Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Hernández Cáceres Modificado hace 9 años
1
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente. Para saber más 4.- A. Dialógico: Qué es. Principios. Cs de A. Tertulias. G. Interactivos. Transform Centro. Saber más. 5.- A-Servicio: Que és. Cuadrantes. Experiencias. Inicio Proyectos A-S. Para saber más Dos principios básicos de la intervención trabajando entre iguales:.- Los procesos de aprendizaje vienen determinado por la calidad de las relaciones e interacciones, que se establecen entre las personas y la igualdad de las mismas..- La colaboración es una de las formas de apoyo sensible a las demandas que la atención a la diversidad plantea en los centros. Tres “maneras” de plantear la enseñanza contando con los propios alumnos como apoyo. 1.- APRENDIZAJE COOPERATIVO 2.- APRENDIZAJE DIALOGICO 3.- APRENDIZAJE-SERVICIO
2
Reflexión: Aspectos básicos para definir «apoyo» desde un marco inclusivo. El apoyo no ha de ser concebido como algo ajeno o externo al aula. El apoyo no se plantea como un apoyo experto ni prescriptivo El apoyo es al aula, más que al “alumno o al grupo problemático”. El apoyo no puede ser un elemento penalizador de situaciones y alumnos. APOYO CRÍTICO. Desde un marco inclusivo el apoyo promueve la indagación, la búsqueda conjunta de soluciones, el diálogo y la confrontación entre profesores en la escuela. Dyson (2000) Parte de la deconstrucción y el cuestionamiento de cualquier práctica en curso, tanto en sus asunciones éticas, como políticas, pedagógicas, etc. y se preocupa del análisis de las alternativas que se rechazan, así como de aquellas por las que se toma partido. ¿Cómo puede en la práctica convertirse el aula en una comunidad de apoyo? A través del aprendizaje cooperativo, dialógico, servicio…… Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio: Extraído de Sandoval, M.; Echeíta, G.; Simón, C. y López. M. Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htmhttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htm
3
ACTIVIDAD INICIAL: Si te paras a pensar en tu propia trayectoria escolar y personal, podrás percibir que como «aprendiz» tienes una larga experiencia trabajando en grupo. Así que no tenemos dudas de que tienes un criterio elaborado, sobre las ventajas que tiene aprender en colaboración con otros compañeros y las diferencias que hay entre distintas maneras de trabajar en grupo. Por ello, te pedimos que pienses en tu experiencia y que hagas un listado de las condiciones que te han resultado más útiles para aprender en grupo (Actividad incluida en el material del Bloque 4) Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
4
http://joaquinllorca.wordpress.com/2011/01/19/el-aprendizaje-cooperativo/ Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio: 1.- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
5
.- ¿Que es? El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza, que: Se basan en la construcción de conocimientos dentro del aula, a partir de la interacción y la ayuda entre pares de forma sistemática. Implican la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje (estructura cooperativa de aprendizaje). Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio: Torrego, J. C. (2010): Entrevista sobre Aprendizaje Cooperativo Cuadernos GSD. Nº 24 Marzo-Mayo 2010., pag 12-13 http://www.gredossandiego.info/cuadernosgsd/24/#/12/zoomed http://www.gredossandiego.info/cuadernosgsd/24/#/12/zoomed
6
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio: ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE MÁS FRECUENTES
7
.- COMPONENTES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Johnson, Johnson y Holubec, 1999, representaron en una manzana, los componentes básicos de una intervención que se desarrolla en el aprendizaje cooperativo. Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
8
1.- Interdependencia positiva: Situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan tan estrechamente vinculados, que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos. 2.- Responsabilidad individual: cada alumno no sólo responde de su propio aprendizaje sino también del de sus compañeros. 3. - Interacción cara a cara: la dinámica de la tarea implica interacciones continuas y directas entre los miembros. 4. - Habilidades inherentes a pequeños grupos: el alumno debe adquirir, desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo. 5. - Evaluación de los resultados y del proceso: el grupo debe desarrollar actividades de reflexión y evaluación del trabajo en grupo. Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
9
DIFERENCIAS TRABAJO COOPERATIVO EN EQUIPO y EQUIPO DE TRABAJO TRADICIONAL Tomado de Sandoval, M.; Echeíta, G.; Simón, C. y López. M. Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Módulo 1: El dilema de las diferencias. La inclusión educativa Madrid: Ministerio de Educación ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htm http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htm Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
10
MÉTODOS COOPERATIVOS: Jigsaw, puzzle o rompecabezas. (1) Elliot Aronson autor más importante de este planteamiento (http://www.jigsaw.org/overview.htm ) Muy útil en áreas de conocimiento en las que los contenidos pueden ser «fragmentados». consiste en: Dividir la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno. El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada miembro recibe una parte de contenido del tema que están estudiando todos los compañeros de una misma clase. Cada miembro prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o que él/ella ha podido buscar. Con los integrantes de los otros equipos de clase que han estudiado el mismo subtema, se forma un «grupo de expertos», donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y/o mapas conceptuales. Cada componente retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
11
MÉTODOS COOPERATIVOS: Tutoría entre iguales (2) Consiste en la creación de parejas de alumnos, con diferente grado de competencia curricular, dentro de las cuales cada miembro desempeña un papel (tutor o tutora) para alcanzar grados de aprendizaje más altos. El/la alumno/a tutor/a aprende enseñando y el/la compañero/a tutorado /a aprende gracias a la ayuda permanente y ajustada que le ofrece el /la compañero/a tutor/a. Para convertir las interacciones en aprendizaje, el profesorado debe planificar exhaustivamente la relación dentro de las parejas de alumn@s, contando con materiales que concreten esta estructura. Progresivamente puede ir transfiriendo a las parejas de alumn@s la toma de decisiones ajustándose a las actividades propuestas y el diseño de nuevos materiales didácticos, por parte de l@s alumn@s tutor@s. Duran, D. y Flores, M.(2008): Red Leemos en pareja, centros que trabajan juntos para introducir innovaciones Educativas. Texto Original: Duran, D. i Flores, M. (2008). Xarxa Llegim en parella, centres que treballen junts per introduir innovacions educatives, Perspectiva escolar, 324, 23-31 http://grupsderecerca.uab.cat/grai/eshttp://grupsderecerca.uab.cat/grai/es Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
12
MÉTODOS COOPERATIVOS: Círculo de amigos. (3) Thomas, Walker y Webb, (1998) Se basa en la creación de un grupo de compañeros de un centro que de forma voluntaria apoyan a alumnos que tienen menos amigos en la escuela; que acaban de llegar al centro, o que tienen dificultades para relacionarse. Aunque está especialmente destinado a aumentar la participación social en el centro, se puede organizar con otros objetivos, por ejemplo, académico. Es recomendable que sus acciones sean organizadas por algún profesor del centro o tutor. Este docente les ayuda a analizar y reflexionar sobre sus experiencias y asume una mínima formación dirigida a los alumnos que participan en la experiencia. En realidad, es una estrategia que pretende no sólo prestar ayuda al alumno, sino hacer conscientes a los otros alumnos de la necesidad de ayuda de algunas personas, y el compromiso para con ellas. Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
13
EN SINTESIS. Úriz, N. (coord.)(1999): El aprendizaje cooperativo. Pamplona: Gobierno de Navarra pag 28 Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. 5.- A-Servicio:
14
PARA SABER MÁS: APRENDIZAJE COOPERATIVO
15
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- Aprendizaje Dialógico 5.- A-Servicio: 2.- APRENDIZAJE DIALOGICO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
16
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- Aprendizaje Dialógico: Qué es el A.D. y las Comunidades de Aprendizaje. 5.- A-Servicio: ¿QUE ES EL APRENDIZAJE DIALÓGICO? El que tiene lugar como resultado del diálogo igualitario, basado en una relación de igualdad y no de poder, entre diferentes personas..- Se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo..- Se alcanza mediante actividades planificadas desde una perspectiva abierta y flexible, en las que los actores implicados participan en una relación de horizontalidad..- Conlleva un importante potencial de transformación social..- En el contexto educativo, se desarrollando en los centros educativos cuando se transforman en COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
17
DIÁLOGO IGUALITARIO TRANSFORMACIÓN DIMENSIÓN INSTRUMENTAL CREACIÓN DE SENTIDO SOLIDARIDAD IGUALDAD DE DIFERENCIAS INTELIGENCIA CULTURAL Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. Principios. 5.- A-Servicio:
18
Se vincula a contribuciones provenientes de varias perspectivas, disciplinas y autores como son: La teoría de la acción dialógica (Freire, 1970).Freire La aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) La teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987)acción comunicativaHabermas La noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981)Bakhtin La teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Qué es. Principios. Fundamentación 5.- A-Servicio:
19
FREIRE, Paul (1921-1997) Teoría de la Acción Dialógica: La realidad social es construida por las interacciones entre las personas, a través de dos elementos importantes para la democracia: el diálogo y el razonamiento. –Diálogo que incluye a toda la comunidad; partiendo de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño/a, influyen en su aprendizaje y por lo tanto, deben planificarlo conjuntamente. Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Que es. Principios. Fundamentación teórica. 5.- A-Servicio: Pedagogía del oprimido: Apuesta por una transformación social y educativa porque “las personas no somos seres de adaptación sino de transformación”: transformar las dificultades en posibilidades. Mejorar la educación y la vida de los colectivos más desfavorecidos.
20
HABERMAS, Jürgen (1929- ) –Teoría de la Acción Comunicativa : Todas las personas son capaces de comunicarse y de generar acciones (transformación). –Superar el “Darwinismo educativo” Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Que es. Principios. Fundamentación teórica. 5.- A-Servicio:
21
FLECHA, Ramón (1952- ) Promotor del CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades) y la RED de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Misión: Transformar los centros educativos heredados de la sociedad industrial en centros educativos de la sociedad de la información, capaces de ofrecer: Educación de máxima calidad para todos y todas. Una escuela inclusiva. Una escuela creadora de sentido Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Que es. Principios. Fundamentación teórica. 5.- A-Servicio:
22
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Responder a los retos y necesidades de la educación del s. XXI Superación de las desigualdades Educación de calidad para todas las personas, respondiendo a necesidades actuales Capacidad de diálogo y crítica Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Comunidades de aprendizaje. 5.- A-Servicio:
23
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Es un proyecto de TRANSFORMACIÓN de Centros Educativos que apuesta por el APRENDIZAJE DIALÓGICO como forma de: –Superar el fracaso escolar. –Lograr igualdad educativa de todas las alumnas/os. –Mejorar la convivencia. Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Comunidades de aprendizaje. 5.- A-Servicio:
24
PRINCIPIOS de las C.A. : Metas compartidas entre todos los agentes de la sociedad. Participación crítica, igualitaria y activa de todos y todas: comisiones mixtas. Igualdad de diferencias Interculturalidad Inclusión educativa Pedagogía de máximos aprendizajes Centralidad del aprendizaje Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: Principios de las Comunidades de aprendizaje. 5.- A-Servicio:
25
FASES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN 1.- SENSIBILIZACIÓN 2.- TOMA DE DECISIÓN 3.- SUEÑO 4.- SELECCIÓN DE PRIORIDADES 5.- PLANIFICACIÓN 6.- PUESTA EN MARCHA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
26
MÁS ESPACIOS Y MÁS TIEMPOS –Informática –Taller de comunicación: revista… –Bibliotecas autorizadas –Café para madres. –Refuerzos académicos… Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
27
FASE 1.- SENSIBILIZACIÓN Dirigida al profesorado, familias, voluntariado y otros agentes sociales Reflexiones sobre sociedad de la información, sobre las desigualdades, presentación prácticas de éxito Análisis del proceso de transformación Análisis de su realidad Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
28
FASE 2.- TOMA DE DECISIÓN Acuerdo de entrar en el proyecto: Claustro CONSEJO ESCOLAR Asamblea de familiares Respaldo de otros agentes y entidades de la Comunidad. Respaldo de la Administración Educativa Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
29
Entre todos y todas se sueña la escuela ideal Permite la participación de todos y todas / no lenguaje técnico Aumentar las expectativas Utopía, motor de diálogo y de cambio Nos organizamos para soñar todos, para compartir nuestros sueños. FASE 3: SUEÑO “Los sueños son posibles y mejorar la realidad sin sueños es imposible.” (R. Flecha) Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
30
FASE 4: SELECCIÓN DE PRIORIDADES y PLANIFICACIÓN Síntesis del análisis del contexto y del sueño Se seleccionan 3 o 4 prioridades Se organizan COMISIONES MIXTAS para una o varias de las prioridades Cada Comisión propone un plan para llevarlas a cabo Se decide y aprueba el PLAN conjunto Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
31
FASE 5: PUESTA EN MARCHA Formación de profesorado, familiares y voluntariado. Ampliación de horario Comedor educativo Proyecto BIBLIOTECA TUTORIZADA Extraescolares trabajando contenidos instrumentales GRUPOS INTERACTIVOS Contrato de Aprendizaje Comisiones mixtas TERTULIAS LITERARIAS Proyecto de mejora de la convivencia: acuerdo de normas Todas las actividades trabajan c. instrumentales y valores Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- A-Servicio:
32
–Texto literario común –Los participantes dialogan aflorando sus interpretaciones, reflexiones, experiencias…
33
APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS TERTULIAS LITERARIAS 1. DIÁLOGO IGUALITARIO 2. INTELIGENCIA CULTURAL 3. TRANSFORMACIÓN 4. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL 5. CREACIÓN DE SENTIDO 6. SOLIDARIDAD 7. IGUALDAD DE LAS DIFERENCIAS Presentación realizada por Miguel Loza, asesor pedagógico del Berritzegune de Vitoria, y experto en Tertulias Literarias Dialógicas)
34
DIÁLOGO IGUALITARIO En la Tertulia se respetan todas las aportaciones igualitariamente, lo que no se acepta es que ninguna persona quiera imponer al resto la suya como válida, sea una persona que lleve mucho tiempo en la tertulia o sea la persona moderadora. Exponiendo cada uno su parecer y sin imponer a nadie su punto de vista, sino respetando y valorando todo cuanto se dice y aprendiendo los unos de los otros, la literatura pasa a ser un placer compartido.
35
INTELIGENCIA CULTURAL En las Tertulias Literaria Dialógicas todas las personas tienen las mismas capacidades para participar. Los muros sociales a la comunicación desaparecen en este ambiente donde nadie se considera más culto que nadie, tanto si es participante de un curso de alfabetización como si es estudiante de filología o profesor de universidad Gracias a la seguridad que se adquiere a través del diálogo, las personas aprenden a tomar la palabra en ambientes académicos y universitarios, expresándose con naturalidad en sus lenguajes habituales. Y se sienten capaces de interpretar textos que son considerados muy difíciles.
36
TRANSFORMACIÓN Esta manera de aprender dialogando y valorando todo lo aprendido a lo largo de nuestras vidas nos ha transformado. Nos sentimos capaces de aprender muchas cosas más porque es un hecho que comprobamos continuamente. Así, cambiamos el concepto que teníamos de nosotras mismas. Al sentirnos diferentes cambian las relaciones que tenemos con las personas de nuestro entorno. Leyendo, dialogando y reflexionando hemos superado las barreras y la participación social.
37
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL El diálogo hace posible que aprendamos también conocimientos académicos e instrumentales, y que cuando leemos y comentamos una obra, también nos interesemos mucho por lo que pasó en la época que se escribió, a qué movimiento literario pertenece el autor, cuáles son sus características. Todo esto lo investigan las personas que quieran de la Tertulia preguntando a familiares, buscándolo en la enciclopedia..., y luego lo exponen en el grupo.
38
CREACIÓN DE SENTIDO La pérdida de sentido es un fenómeno que a menudo aparece en nuestra sociedad como un sentimiento de que vivimos en un sistema que determina nuestras vidas. A través del aprendizaje dialógico el sentido resurge ya que las relaciones con las personas y nuestro entorno las dirigimos nosotras mismas. Es por esto que nosotras decidimos qué y cómo queremos investigar y aprender.
39
SOLIDARIDAD “Son libros que tú sola no tomarías la decisión de leer, pero en la tertulia sí, ya que lo que tú sola no has entendido entre todas lo entendemos, y otra cosa buena que me ha dado la tertulia es escuchar y ser escuchada”.
40
IGUALDAD DE LAS DIFERENCIAS Todas las personas de las tertulias somos iguales y diferentes. Uno de los principios más importantes y respetables es la igualdad de las personas y ésta significa el derecho de todas a vivir de manera diferente. Todas las personas sin exclusión de cultura y con el mismo derecho a sus diferencias construyen su manera de vivir.
41
¿Que son? Agrupaciones de alumnado heterogéneas, en las que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona voluntaria
42
Grupos heterogéneos Tantas actividades como grupos Los grupos van rotando por las actividades a lo largo de la sesión. En cada actividad: un adulto/a-voluntario/a que dinamiza Se basa en las interacciones y el trabajo en equipo:
43
¿Para que se proponen? Para favorecer las Interacciones + Diversidad: distintas habilidades, intereses, culturas… + Personas “expertas”: distintas habilidades + Tiempo: ampliación del horario y todo el tiempo aprendiendo + Espacios: personas en los domicilios, formación de familiares, participación de familiares, compartir metas Objetivo: Lograr el máximo de interacciones en el aula, entre iguales y entre iguales y personas adultas
44
Ello implica
45
El maestro-maestra tutor/a Diseña el trabajo educativo en el aula. Coordina el trabajo del voluntariado. Dinamiza las sesiones de trabajo. Evalúa el proceso
46
Se coordina con el/la profesor/a tutor/a. Dinamiza el trabajo de grupo, potenciando y facilitando las interacciones con el/ella y entre los niños y niñas. Reflexiona y analiza el proceso con el profesorado y el resto del voluntariado El Voluntariado
47
En función de sus demandas, intereses y necesidades. Ej.: Alfabetización Informática Idiomas … Formación de familias
48
EN SINTESIS: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Valdivia, P. (2006): Comunidades que aprenden. Módulo de desarrollo comunitario. Master de Planificación y Gestión. UAB, pag 3 http://www.slideshare.net/pali_to/reflexion-sobre-el-modelo-comunidades-de-aprendizaje
49
Díez-Palomar, J y Flecha, R. (coords)(2010). Comunidades de Aprendizaje. Monográfico RIFOP Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 67 (24,1), pp 11-126 http://aufop.blogspot.com.es/2010/01/monografi co-sobre-comunidades-de.html PARA SABER MÁS: APRENDIZAJE DIALOGICO.COMUNIDADES DE A.
50
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario ¿Qué es? 3.- APRENDIZAJE-SERVICIO Aprender haciendo un servicio a la comunidad
51
“ El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario ¿Qué es? En Puig, J. M.: Batlle, R.: Bosch, C. y Palos, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editoria Octaedro, 2007 (1ª edición en catalán, 2006), p. 20.)
52
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario ¿Qué es?
53
Una metodología socioeducativa que promueve proyectos en los que se aprende prestando un servicio a la comunidad. IMPLICA: Servicio solidario protagonizado por estudiantes. Cubre necesidades sentidas por la comunidad. Planificado institucionalmente e integrado en el currículo Contando con la participación de otros agentes comunitarios. Se desarrollan en todos los niveles de enseñanza y en todos los sectores sociales Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario ¿Qué es?.
54
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario: Que es. Los cuadrantes del A-S LOS CUADRANTES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO Tomado de:Rial, S. (coord) (2010) : Itinerarios y herramientas para desarrollar un proyecto de A-S. Buenos Aires: Programa Nacional Educación Solidaria, pág 67 http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2011_itinerario.pdfhttp://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2011_itinerario.pdf
55
En Puig Rovira, Josep Mª y Palos Rodriguez, Josep (2006): “Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio”. Cuadernos de Pedagogía, nº 357, pp 60-63 (pág 61) Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación
56
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias La acción de servicio Chicos y chicas imaginan y organizan su propia campaña de donación de sangre en el vecindario. Los aprendizajes Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación. Habilidades organizativas y comunicativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa. Campaña de donación de sangre
57
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias que favorecen la inclusión digital y viceversa Proyecto Sin levantar la mano: Visibilizar y difundir las asociaciones locales y sus causas! La acción de servicio Los chicos y chicas diseñan y elaboran un programa de televisión: Sin levantar la mano, sobre las asociaciones locales de la ciudad. Los aprendizajes Conocimientos y competencias de la materia de medios audiovisuales. Habilidades sociales y organizativas Empatía, responsabilidad e iniciativa.
58
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias que favorecen la inclusión digital y viceversa Proyecto Cibermanagers CEP Sta Mª de Portugalete y Pantallas Amigas http://www.cibermanagers.com/http://www.cibermanagers.com/ La acción de servicio Alumnado de ESO y del Programa de Educación Complementaria desarrollan competencia digital en compañeros menores y padres y madres desarrollan competencias digitales Los aprendizajes Conocimientos y competencias de la materia de medios audiovisuales. Riesgos internet Habilidades sociales y organizativas Empatía, responsabilidad e iniciativa.
59
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias que favorecen la inclusión digital y viceversa Proyecto Superar la Brecha Digital Video experiencia: http://www.tomillo.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=490&te=158&idage=704&vap=0http://www.tomillo.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=490&te=158&idage=704&vap=0 La acción de servicio Alumnado de PCPI desarrolla competencia digital en personas de la comunidad en situación de riesgo de exclusión: mayores, desempleadas o inmigrantes Los aprendizajes Competencias digital. Superar estigmas de pasividad y autoexclusión en todos los participantes Habilidades sociales y organizativas Empatía, responsabilidad e iniciativa. FUNDACIÓN TOMILLO
60
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario (AySS). Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias que favorecen la inclusión digital y viceversa Proyecto Xarxa: Desarrollo local de la e-Ciudadanía La acción de servicio Centros de primaria y secundaria de la comarca, desarrollan proyectos con una integración de las TIC en distintos aprendizajes curriculares Los aprendizajes Conocimientos y competencias de la materia de medios audiovisuales. Riesgos internet Habilidades sociales y organizativas Empatía, responsabilidad e iniciativa.
61
Trabajando en Red de Proyectos que favorecen la inclusión CLAYSS ( CENTRO LATINOAMERICANO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO) http://www.clayss.org.ar/as.htm http://www.clayss.org.ar/as.htm CENTRE PROMOTOR D´APRENENTATGE SERVEI: http://www.aprenentatgeservei.org/ ZERBIKAS: http://www.zerbikas.es/default.html ASHOKA : http://www.ashoka.eshttp://www.ashoka.es Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio: Que es. Cuadrantes del A-S. Fundamentación. Experiencias que favorecen la inclusión digital y viceversa http://www.aprenentatgeservei.org/
62
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario Metodología AySS Presentación realizada por Josep Maria Puig, Xus Martín, Roser Batlle, disponible en ZERBIKAS, CLAYSS y Centre Promotor D´aprenentage Servei Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario: Que es. Cuadrantes. Fundamentación. Experiencias de inclusión. ¿Cómo se inicia un proyecto de AySS?
63
Etapas básicas Preparación del proyecto Realización del proyecto Evaluación del conjunto del proceso Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario: ¿Cómo se inicia un proyecto de AySS?
64
Etapas básicas 1 Elaboración del borrador Preparación 2 Relación con entidades sociales 3 Planificación del proyecto 4 Preparación con el grupo Realización 5 Ejecución con el grupo 6 Cierre con el grupo Evaluación 7 Evaluación multifocal Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo 2.- Diferentes modelos de aprendizajes basados en la interacción entre componentes del grupo: cooperativo, dialógico, en servicio 3.- A. Cooperativo: Que és. Diferencias con otros conceptos y estructuras. Componentes. Métodos. Roles. Función docente 4.- A. Dialógico: ¿Cómo transformar un centro en una comunidad de aprendizaje?. 5.- Aprendizaje y Servicio solidario: ¿Cómo se inicia un proyecto de AySS?
65
Fases : 1.Definir por dónde empezar. 2.Analizar cómo está el grupo y cada miembro. 3.Determinar un servicio socialmente necesario. 4.Establecer los aprendizajes vinculados al servicio. 1 Elaboración del borrador
66
Al final de esta etapa deberíamos tener: 1 Elaboración del borrador Un esquema que responda 3 cuestiones: 1.¿Cuál sería la necesidad social atendida? 2.¿Cuál sería el servicio que harían los niños, niñas o jóvenes? 3.¿Qué aprendizajes se lograrían a través de éste servicio?
67
Fases : 5. Identificar las entidades con las cuáles podríamos colaborar. 6. Plantear la demanda y llegar a un acuerdo. 2 Relación con entidades
68
Planificación del proyecto Fases : 7. Definir los aspectos pedagógicos 8. Definir la gestión y la organización 9. Definir las etapas de trabajo que desarrollará el grupo de chicos y chicas 3
69
Planificación del proyecto Definir los aspectos pedagógicos Ficha técnica del proyecto Objetivos educativos Objetivos del servicio Actividades Evaluación Papel y funciones del educador … 3 Definir la gestión y la organización Calendario y horario Permisos y seguros Relación con las familias Relaciones con las entidades Recursos humanos Materiales e infraestructuras Difusión Presupuesto...
70
Planificación del proyecto 3 Al final de esta etapa deberíamos tener: 1.Un documento breve, descriptivo y sencillo del proyecto, que nos sirva para presentarlo al entorno. 2.Un documento o dossier más extenso, de uso interno, que nos funcione de « guía » durante la experiencia.
71
Preparación con el grupo Fases : 10. Motivar al grupo 11. Diagnosticar el problema y definir el proyecto 12. Organizar el trabajo 13. Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación 4
72
Preparación con el grupo 4 Al final de esta etapa deberíamos tener: 1.El nombre definitivo del proyecto. 2.Algún elemento de planificación elaborado por los chicos y chicas: mural, dossier, etc.
73
Ejecución con el grupo Fases : 14. Realizar el servicio. 15. Relacionarse con las personas y entidades del entorno. 16. Registrar, comunicar y difundir el proyecto. 17. Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución. 5
74
Ejecución con el grupo 5 Al final de esta etapa deberíamos tener: Material gráfico o audiovisual suficiente como para poder dejar constancia de lo que estamos haciendo.
75
Cierre con el grupo Fases : 18. Reflexionar y evaluar los resultados del servicio. 19. Reflexionar y evaluar el conjunto de aprendizajes conseguidos. 20. Proyectar perspectivas de futuro 21. Celebrar con todos la experiencia vivida 6
76
Cierre con el grupo 6 Al final de esta etapa deberíamos tener: Algún elemento de evaluación elaborado por los mismos chicos y chicas (vídeo, mural, dossier, recopilación de entrevistas, reportaje publicado en alguna revista local…).
77
Evaluación multifocal Fases : 22. Evaluar al grupo y a cada uno de sus miembros. 23. Evaluar el trabajo en red con las entidades. 24. Evaluar la experiencia como proyecto AySS 25. Autoevaluarse como persona educadora 7
78
Evaluación multifocal 7 Al final de esta etapa deberíamos tener: Una memoria sencilla y práctica de la experiencia, de manera que: No se olvide fácilmente Nos permita rendir cuentas. Inspire a otros grupos y educadores para impulsar nuevos proyectos.
79
Algunas conclusiones... 1.Las etapas siguen la misma secuencia básica de cualquier proyecto educativo: 2. Las fases no tienen necesariamente el mismo peso específico. 3. Las fases en cada etapa no siempre suceden en el mismo orden. P + E + AP + E + A
80
Algunas conclusiones... 4. Las características del grupo y las del proyecto pueden exigir otro despliegue de fases, pasos o momentos dentro de cada etapa 5. Cuanto más maduro es el grupo, más capacidad para intervenir desde el principio en el conjunto de la planificación del proyecto. 6. Todas las etapas con los chicos y chicas deben incluir espacios de reflexión sobre los aprendizajes.
81
PARA SABER MÁS: APRENDIZAJE-SERVICIO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.