Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuelo Lozano Figueroa Modificado hace 9 años
1
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
2
Integrantes: Yanelis Chassaigne Omar Cantillo Liliana Mejía Karol Mier Judith Pineda
3
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
4
El maestro y el profesor que con la modernidad pasaron de no ser nada a serlo todo, lo hacen ahora a ser apenas algo, recibido por cada alumno, familia o comunidad no con un cheque en blanco sino a beneficio de inventario. “SIN EDUCACIÓN NO HAY SOCIEDAD”
5
EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y LOS CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y CAMBIOS Sociedad transformacional es una fase en la evolución de la sociedad en la que el cambio pasa a ser parte constitutiva de la misma y omnipresente en ella; así como en la vida de las personas, los grupos y las instituciones. LA SOCIEDAD TRADICIONAL: Los cambios sociales eran perceptibles de una generacion a otra (supra generacional). MODERNIZACION: El cambio se acelero, tornandose notorio (intergeneracional) LA POSMODERNIDAD: Cambios dentro de una misma generación; "hay de quien no" (intergeneracional).
6
Coordenadas espacio-temporales de enseñanza y aprendizaje Secuencias establecidas de los procesos sociales de enseñanza y los individuales de aprendizaje Secuencia aprendizaje-vida profesional El educador El alumno El estado y las instituciones CARRERA CONTRA EL TIEMPO
7
Ruptura espacial o funcional La escuela y el profesorado frente a las demandas Papel de la comunidad educativa Inclusión de asociaciones y entes ajenos a los procesos de la institución Cambio social de la escuela LA SOCIEDAD EDUCADORA
8
Cambio suprageneracional (tradicional) Cambio intergeneracional (moderna) Cambio intrageneracional (posmoderna) El maestro Instituciones educativas La familia y la comunidad LA CIUDAD EDUCADORA
9
PARA EJERCER EL OFICIO DE MAESTRO El papel del maestro gira en torno a las ideas y pensamientos de la sociedad La sociedad no puede existir sin educación El papel y conocimiento del maestro se ve enfrentado a su contexto
10
APENDER A VER Y A OIR Aprender a interpretar el contexto social El lenguaje como medio simbólico del conocimiento El papel del maestro es contribuir a que las personas aprendan a vivir en su mundo
11
APRENDER ES CONSTRUIR SIGNIFICADOS El diálogo (discípulo-maestro) Herramienta de reflexión Interacción Permite comprender y conocer Trabajo en equipo Tacto (sabiduría y prudencia)y permite: prepararse para afrontar retos Indagar y conocer Los maestros contacto son preparados y conscientes de que tienen mucho que enseñar y mucho que aprender LA IMPORTANCIA DEL TACTO
12
Código lingüístico elaborado Código restringido Discurso del maestro Universo de interlocutores Docencia vocación comprometida (disposición, apertura, sensibilidad, tacto ) NUESTROS INTERLOCUTORES
13
Se enseña para hacer posible la apropiación y el disfrute de la riqueza cultural, de las creaciones humanas y para vivir y construir sociedad. En Colombia formamos para un Estado Social de Derecho (participación, solidaridad, la construcción de la autonomía y para ser críticos y autocríticos). LOS PROPOSITOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.