La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

How Emerging Global Standards Affect the Role of National Regulators

Presentaciones similares


Presentación del tema: "How Emerging Global Standards Affect the Role of National Regulators"— Transcripción de la presentación:

1 How Emerging Global Standards Affect the Role of National Regulators
REGIONAL CONFERENCE ON ACCOUNTING AND ACCOUNTABILITY IN LATINAMERICA AND THE CARIBBEAN How Emerging Global Standards Affect the Role of National Regulators Patricio Bustamante Martínez CNBV June 2007

2 Contenido El papel y la importancia del CINIF en la emisión de estándares. Los estándares contables en México y el proceso de convergencia a normas internacionales. Tendencias de la regulación financiera en materia contable y de auditoría. Reflexiones sobre la creación de un Organismo de control de calidad.

3 Contenido El papel y la importancia del CINIF en la emisión de estándares. Los estándares contables en México y el proceso de convergencia a normas internacionales. Tendencias de la regulación financiera en materia contable y de auditoría. Reflexiones sobre la creación de un Organismo de control de calidad.

4 Antecedentes del CINIF
Ante la globalización de los mercados surgió la necesidad de establecer marcos regulatorios que permitan, entre otros aspectos, comparar la información financiera de las empresas a nivel mundial. En México: Hasta el Normatividad contable emitida por una Comisión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Se crea el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). Se constituye legalmente el CINIF. El CINIF obtiene fondos y por disposición de la CNBV las emisoras presentan información con base en normas emitidas por ese Consejo. Transferencia de normatividad del IMCP al CINIF.

5 Objetivos del CINIF ¿Qué es el CINIF?
Es un organismo independiente, constituido por entidades líderes de los sectores público y privado con los siguientes objetivos: Desarrollar normas de información Armonizar normas contables entre sectores económicos Promover la convergencia hacia Normas de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Continuar la investigación y difusión concertada de las NIF Al sustituir a la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, que había funcionado por 30 años, el punto de partida de los trabajos del CINIF fueron los boletines emitidos hasta esa fecha por el Instituto.

6 Operación del CINIF * * Consejo Emisor de Normas (CEN) Consejo Directivo. Gestiona fondos para el financiamiento, autoriza presupuesto, designa al director del CEN y aprueba investigadores, entre otros aspectos. Comité de Nominaciones. Integrado por suscriptores del protocolo del CINIF, designa a miembros del CD y del Comité Técnico Consultivo. Comité Técnico Consultivo. Asesora y recomienda al CID sobre proyectos a desarrollar, actúa como consultor técnico, asegura se tome en cuenta la auscultación.

7 Operación del CINIF Comité de Vigilancia. Vigila la operación y cumplimiento de los estatutos. Rinde informes sobre la información presentada por el CD. Centro de Investigación y Desarrollo, hoy Consejo Emisor de Normas. Integrado por investigadores de tiempo completo, provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional, encargados de la preparación de las propuestas de Normas de Información Financiera. Investigación Proyecto de NIF Auscultación formal del proyecto Recepción de comentarios Análisis y publicación de comentarios Promulgación de la NIF definitiva Proceso de Emisión de NIF Proyectos prioritarios del CEN : Converger principios y normas nacionales con internacionales Armonizar normas contables del sector financiero, del sector gobierno y del sector educativo con PCGA

8 Contenido El papel y la importancia del CINIF en la emisión de estándares. Los estándares contables en México y el proceso de convergencia a normas internacionales. Tendencias de la regulación financiera en materia contable y de auditoría. Reflexiones sobre la creación de un Organismo de control de calidad.

9 Antecedentes.- Reglas contables y de auditores
La crisis de la economía mexicana de 1994 evidenció, entre otros aspectos, el notorio rezago en las reglas contables de los bancos. No había reglas para algunos conceptos o éstas no eran adecuadas. En consecuencia, la calidad de la información era deficiente, dificultando la evaluación adecuada de la situación financiera de las instituciones bancarias. A partir de 1995 se inicia la reestructuración del sistema financiero con cambios en las distintas leyes y las disposiciones respectivas. Se establecieron criterios contables para bancos y casas de bolsa y se introdujeron disposiciones para los auditores externos de los bancos. Se actualizaron y adicionaron los criterios contables para bancos y casas de bolsa homologados a principios del IMCP, que mejoraron la calidad y la transparencia de la información financiera. Se establecieron criterios similares para otras entidades financieras (OACS, SOFOLES, sociedades controladoras, inmobiliarias y sociedades de inversión). 2000. Nuevamente se actualizaron los criterios contables así como las reglas para auditores externos de bancos y casas de bolsa. 2003. Se emiten reglas para auditores externos de otras entidades financieras.

10 Situación actual.- Criterios contables
La CNBV mantiene la obligación por ley de establecer los criterios contables de las entidades financieras que supervisa. En enero de 2006 entró en vigor Serie NIF A, “Marco Conceptual”, emitida por el CINIF, la cual establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera, por lo que la CNBV requirió adaptar los criterios. Con base en lo anterior y para continuar con la homologación a nivel internacional, entraron en vigor nuevos criterios contables, a principios de 2007, para casi la totalidad de los sectores supervisados. Los cambios más relevantes consistieron en algunas precisiones sobre el registro de operaciones específicas realizadas por las instituciones de crédito, puesto que el marco general ya existía (ejemplo: instrumentos financieros derivados y consolidación de subsidiarias no financieras). Los nuevos criterios implicaron cambios en reglas para el reporte y la revelación de información financiera a los mercados.

11 Contenido El papel y la importancia del CINIF en la emisión de estándares. Los estándares contables en México y el proceso de convergencia a normas internacionales. Tendencias de la regulación financiera en materia contable y de auditoría. Reflexiones sobre la creación de un Organismo de control de calidad.

12 Tendencias.- Criterios contables
Convergencia plena con NIF y éstas a su vez con Normas Internacionales de Información Financiera. Se trata de eliminar diferencias y adaptar NIF a NIIF, no de adoptar las segundas. CINIF planea la adaptación de los criterios de la CNBV en normas que regulen la contabilidad del sector financiero para finales de 2008. NIF E-3 Sector Financiero (incluiría reportos) NIF E-6 Otros Subsectores del Financiero Valuación a valor razonable para que las partidas del balance reflejen el valor al que los participantes del mercado estén dispuestos a realizar una transacción. Revelación suficiente con base en la propuesta del Pilar 3 “Uso efectivo de la disciplina de mercado” del Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea

13 Situación actual.- Auditores externos
Se mantiene la mejora continua en los requerimientos para los auditores externos. Para el 2007 ya se cuenta con disposiciones que regulan el trabajo de los auditores externos no sólo de instituciones de crédito, casas de bolsa, SOFOLES y OACS, sino también para emisoras y otras entidades. En las disposiciones vigentes, los auditores externos están obligados a: Cubrir requisitos personales y de independencia. Ser sujetos a la vigilancia de un órgano de verificación de calidad Participar en los órganos de vigilancia de las entidades Elaborar diversos informes (opinión sobre control interno contable, evaluación sobre congruencia entre sistemas aplicativos y contables)

14 Contenido El papel y la importancia del CINIF en la emisión de estándares. Los estándares contables en México y el proceso de convergencia a normas internacionales. Tendencias de la regulación financiera en materia contable y de auditoría. Reflexiones sobre la creación de un Organismo de control de calidad.

15 Reflexiones.- Organismo de calidad
La normatividad vigente en materia de auditoría externa para emisoras y entidades financieras establece que las firmas de auditoría en que labore el auditor externo deberán participar en un programa de evaluación de calidad. El programa deberá ajustarse a las políticas, normas y procedimientos que establezca la CNBV mediante disposiciones de carácter general. Entre los objetivos de este programa se encuentran: Proteger los intereses de los clientes e inversionistas al incrementar su nivel de confianza al saber que la información de la entidad refleja su verdadera situación. Mantener a las firmas de auditores actualizadas al revisar constantemente la calidad de su trabajo. Adoptar las mejores prácticas internacionales.

16 Opciones por analizar Para dar cabida al programa de evaluación de calidad, es necesario crear organismos certificadores en la materia. En la CNBV se ha estado llevando a cabo un análisis de las distintas alternativas sobre las características y naturaleza de dichos organismos. Entre las principales alternativas se pueden mencionar: Incorporar un área especializada dentro de la estructura de una de las tres Comisiones regulatorias existentes. Establecer un organismo público distinto encargado de la supervisión de las firmas que provean los servicios de auditoría externa a emisoras y entidades financieras supervisadas. Promover la creación de entidades privadas no lucrativas independientes. Para tomar la decisión final se tendrán que considerar las ventajas y desventajas, así como la mejores prácticas a nivel internacional. Sin embargo, las entidades privadas no lucrativas tendrían como ventajas: No habría riesgo moral. Serían de ágil implementación. Se promovería la competencia en este nicho de mercado.

17 Esquema conceptual Reconocimiento de Organismos de Evaluación de Calidad Autoridades Financieras Mexicanas Firmas de Auditoría Externa SHCP - SAT Registro en un Organismo de Evaluación reconocido, aceptando los términos y condiciones contractuales. Formular el manual de calidad, debiendo cumplir con los requisitos mínimos previstos por el Organismo de Evaluación. Requisitos corporativos, técnicos formales. Lineamientos para el Programa de Evaluación de Calidad. CNBV CNSF CONSAR Clientes de las Firmas Homologar la regulación para auditores externos mediante: La modificación de Leyes. La emisión de regulación secundaria. Las emisoras y las entidades financieras supervisadas podrán contratar únicamente a firmas de auditoría que cuenten con manuales y sean supervisadas por un Organismo de Evaluación de Calidad.

18 Participación de la CNBV y del Organismo
La CNBV tendría que: Hacer obligatorio que las firmas de auditoría externa y sus socios estén registrados en un Organismo de Evaluación de Calidad. Establecer que los auditores externos trabajen con un manual de calidad que cumplan con ciertos requisitos. Determinar requerimientos para los Organismos de Evaluación de Calidad a fin de que éstos obtengan reconocimiento por parte de la CNBV, y Decretar las medidas a tomar en caso de que las firmas de auditoría externa no detecten irregularidades en la aplicación de la normatividad en materia contable y de auditoría. El Organismo Evaluador sería responsable de: Llevar a cabo revisiones generales y específicas de las auditoría realizadas por los auditores externos, para promover la calidad y estandarización de las revisiones y la emisión de certificados de cumplimiento. Establecer los lineamientos en materia de operación de los propios Organismos, así como los procedimientos y documentación de los trabajos de las firmas. Solicitar, en su caso, al IMCP la emisión de interpretaciones de normas de auditoría, a fin de estandarizar las prácticas de las firmas sujetas a su revisión (informando a la CNBV).

19 Estructura corporativa de los Organismos
Los organismos certificadores tendrían que cumplir con ciertos requisitos técnicos, de solvencia moral e independencia.

20 Requisitos de los Organismos y de las revisiones
Infraestructura de recursos humanos y materiales. Medidas de seguridad para la información relativa. Controles necesarios para evitar alteración de la información utilizada y generada. Planes o procedimientos que respalden información y generen evidencia de auditoría. Requisitos de las revisiones: Realizar evaluación de las políticas y procedimientos de control de calidad, orientada a recursos humanos, independencia, cumplimiento del código de ética, aceptación y mantenimiento de clientes, control de información, entre otros. En revisiones específicas, hacer muestreo selectivo de informes y de papeles de trabajo del periodo determinado.

21 Resultados de las revisiones generales
Los Organismos deberían: Preparar y entregar el informe de los resultados y una carta de comentarios a la firma. Obtener respuesta escrita por parte de la firma, al informe y a la carta de comentarios, que incluya las medidas propuestas respecto a las recomendaciones del Organismo. Emitir constancia de cumplimiento de la norma de control de calidad. Evaluar las medidas de corrección propuestas por la firma, o la conveniencia de tomar otras medidas de corrección. Dar seguimiento al cumplimiento de los planes de corrección. Poner a disposición de la CNBV toda la información originalmente generada en el proceso de revisión (incluyendo los papeles de trabajo). Prever dentro de los contratos y estatutos, el procedimiento aplicable cuando se presenten inconformidades por parte de las firmas a los resultados y comentarios obtenidos.

22 Resultados de las revisiones
Por su parte, las entidades supervisadas por la CNBV deberían: Dar a conocer dentro de sus notas a los estados financieros el nombre del Organismo en que participa la firma a que pertenezca el socio encargado de la dictaminación de sus estados financieros. Revelar el resultado del informe que la firma obtuvo, en caso de que el Organismo se hubiera visto obligado a hacer público el resultado de dicho informe por incumplimiento del programa correctivo. Incluir lo anterior, en su caso, en las notas correspondientes al ejercicio en que se hubiere llevado a cabo la revisión y mantener la información en los ejercicios subsecuentes en tanto no se lleve a cabo una nueva revisión.

23 Registro Procedimiento de registro
Proceso de registro para socios y firmas con periodicidad anual. Propósito del registro: Permite a los socios de las firmas auditar a emisoras y entidades supervisadas; Confirma o modifica la información con la que actualmente se cuenta; Asegura que las cuotas pagadas están en orden. Emisión de un certificado de registro del Organismo de Evaluación de Calidad. Registro en el primer trimestre de cada año fiscal.

24 Fondeo Actualmente, se tiene previstas como fuentes de fondeo de los Organismos para la revisión del control de calidad las siguientes: Aportación del Gobierno Federal Aportaciones por parte de las firmas de auditoría externa (por un monto que no implique ningún tipo de control del esquema). Aportaciones de las emisoras. Aportaciones de las entidades supervisadas por la CNBV, CNSF y CONSAR La posibilidad de aportación de un capital semilla (BID, Banco Mundial). El presupuesto ideal respecto del Organismo es de aproximadamente $45 millones de pesos, a partes iguales entre i) Gobierno Federal, ii) firmas y iii) emisoras y entidades supervisadas.

25 Sanciones Las sanciones que podrían ejercer los Organismos respecto de las firmas o socios, tendrían que estar pactadas de manera contractual. Deberán abarcar un rango amplio que incluya desde la difusión al público de los resultados de la revisión e incumplimientos de las firmas, hasta el retiro del registro por parte de los socios involucrados en las irregularidades o incumplimientos. Entre las causales de sanción deben preverse: negarse a proporcionar información en tiempo y forma o falsearla; no cumplir con los programas de corrección instruidos o, en su caso, con la difusión prevista de las irregularidades; incumplir cualquier otra obligación establecida en los propios contratos (incluyendo el pago de las cuotas). Lo anterior, independientemente de las atribuciones que tengan las autoridades, con relación a irregularidades observadas respecto de las firmas y sus socios, cuando éstas tengan implicaciones respecto de la regulación establecida por las propias Comisiones, así como respecto de las entidades sujetas a su supervisión. Para estos propósitos, las autoridades realizarán sus propias labores de supervisión, considerando como elementos adicionales la información que en su caso le hubieren proporcionado los Organismos.


Descargar ppt "How Emerging Global Standards Affect the Role of National Regulators"

Presentaciones similares


Anuncios Google