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CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.

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1 CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN GUTIERREZ EVALUACION DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS A CARGO: DR. SERGIO TOBÓN TOBÓN M.P. Víctor Manuel Hernández Esteban M en C. Mireya Hernández Ramírez M.A.R.H. Isela Margarita Robles Arias M.C. Héctor Arnulfo Hernández Enríquez

2 Contexto de la experiencia
¿Dónde se realizó la evaluación? Se realizó en el jardín de niños María del Carmen Ramírez Gutiérrez de la ciudad de Escárcega en el estado de Campeche. Ubicada en una zona de alta marginación la edad de la población infantil oscila entre los 3 y 5 años. El 95% de los alumnos es de clase baja. Sus papas son campesinos, de escasos recursos, y bajo nivel educativo. El jardín cuenta con cocina escolar. La escuela cuenta con 122 alumnos distribuidos en: 1 grupo de primer grado 2 grupos de segundo 2 grupos de tercero La plantilla docente la conforman: un director sin grupo, cinco licenciadas en educación una docente de acompañamiento musical, un docente de educación física y dos docentes de USAER NOTA: generalmente son 1 maestro de comunicación, 1 psicólogo, 1 maestro de apoyo)

3 Contexto de la experiencia
¿Con quién se realizó la evaluación? El grupo de alumnos con el que desarrollo la práctica, es el tercero «A» que cuenta con 27 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 20 niñas y 7 niños. Desde el ingreso de los alumnos al ciclo escolar , se nota en ellos talla y peso muy dispar y alejada a la curva normal para la edad cronológica de los niños Se recurrió a los servicios de salud en la comunidad para verificar talla y peso de los alumnos y se confirma que el 40% de los alumnos están desnutridos y el 45% de los alumnos presentan sobre peso, 10% presenta obesidad 5 solo el 5% de ellos están dentro de su peso y talla adecuados. Es notorio que muchos de los alumnos introducen a la escuela alimentos chatarra, otros no consumen el desayuno que se les vende en la escuela debido a que no les gusta pues esta elaborado con base en la recomendación de la secretaria de salud y contiene mayormente verduras, vegetales y frutas, así como aguas de frutas naturales, otros refieren no desayunar en casa En la escuela se implementó un programa de vigilancia de lonches pero no ha dado resultados

4 Título de la planeación: ¡Comer saludables para vivir saludables!
Grado o semestre: 3 «A» Campo de desarrollo: Desarrollo físico y salud Aspecto: promoción de la salud Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Inicia: 2/02/2016 Termina: 5/02/2016 Título de la planeación: ¡Comer saludables para vivir saludables! Aprendizajes esperados, desempeños o resultados de aprendizaje: Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de la alimentación sugerida en el plato del buen comer

5 Necesidad o necesidades:
PROBLEMA DEL CONTEXTO Necesidad o necesidades: Los niños manifiestan: Consumo desmedido de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos Peso y talla no adecuados para la edad cronológica Falta de respeto a las normas establecidas en la escuela en relación con los alimentos chatarra Falta de apoyo de los padres de familia pues mayormente los lonches no son saludables En algunos casos no desayunar en casa No sentir atractivo los desayunos escolares debido a que se reparan con frutas, verdura y vegetales Dolores estomacales, fatiga, y mareos durante las actividades que requieren de esfuerzo físico Faltas frecuentes a la escuela por motivos de salud Debilidad física Falta de concentración en las actividades escolares Altos niveles de actividad física en algunos casos No concluyen las actividades y tareas escolares

6 PROBLEMA DEL CONTEXTO Propósito o propósitos:
Elaborar y aplicar encuestas escritas para diagnosticar el tipo de alimentación que reciben en casa Realizar una exposición en equipos sobre las tendencias alimentarias con base en las encuestas En equipos con ayuda de sus padres realizar una investigación sobre el plato del buen comer y relacionarla con la alimentación que regularmente consumen en casa y exponer los resultados ante el grupo Revisión del plato del buen comer, los alumnos identifican los alimentos que pertenecen a cada grupo. Elaborar una lista de los productos de la región que pueden ser consumidos como parte de una dieta saludable con base en el plato del buen comer y exponer en equipos Discriminación gustativa u olfativa de los niños para identificar diversa variedad de alimentos, frutas, etc. En equipo elaborar menús saludables y exponer al grupo Como grupo proponer y tomar acuerdos con la dirección de la escuela, el comité de la cocina escolar y los padres de familia para la preparación de menús saludables y atractivos para los niños con base en el plato del buen comer Tomar acuerdos sobre la comida que puede ser introducida a la escuela respetando las sugerencias del buen comer Revisión por parte de la maestra del lunch de los alumnos y los anota de la sig. Manera: Total de niños que llevan comida nutritiva, total de niños que llevan comida chatarra, total de niños que no llevan. Elabora graficas y las muestra. Hacer carteles por equipos para promocionar el plato del buen comer utilizando elementos de la región y exponen periódico mural ante compañeros y papás. Los alumnos organizan una Plática de concientización a padres de familia por parte de un experto (nutriólogo, medico, enfermera) sobre la importancia de una buena alimentación. Gestionar comedor ante autoridades competentes, DIF municipal, Clubes sociales , despensas para que los que tengan el dinero para el desayuno tengan acceso a él .

7 Evidencia (s): Examen diagnostico

8 Evidencia (s): Menús creados por los niños con base en el plato del buen comer utilizando elementos de la región. Carteles para apoyar la exposición grupal sobre la comida saludable con base en el plato del buen comer Periódico mural sobre la sana alimentación Reglamento del salón sobre el manejo de la comida chatarra Acuerdo entre el grupo de alumnos, dirección de la escuela, comité de cocina escolar y padres de familia para la elaboración de desayunos escolares con base en el plato del buen comer recurriendo a recursos propios de la región

9 INSTRUMENTO (S) DE EVALUACIÓN (describir el instrumento)
Se utilizará para la evaluación una Rúbrica Analítica , para conocer el nivel de desempeño de los alumnos para resolución del problema detectado en el contexto con base en los indicadores y descriptores propuestos para tal fin. En el ejemplo que se maneja, se hace una ponderación de 20, pero bien podría dejarse sin ponderación y hacer solo la valoración cualitativa, tal y como se propone en el programa de educación preescolar 2011

10 FORMATO RÚBRICA ANALÍTICA
PROBLEMA DEL CONTEXTO: MALA ALIMENTACION EN NIÑOS DE PREESCOLAR 3°A EVIDENCIA: PROPUESTA DE MENÚ SALUDABLE Y ATRACTIVO PARA LOS ALUMNOS CON BASE EN EL PLATO DEL BUEN COMER CON ELEMENTOS DE LA REGIÓN VALOR: INDICADORES RECEPTIVO RESOLUTIVO AUTÓNOMO ESTRATÉGICO Elabora un menú tomando como referente el plato del buen comer Identifica los productos que incluye en su alimentación como parte del plato del buen comer Comprende que una alimentación basada en el plato del buen comer le beneficia en su salud Explica cómo y por qué se deben elaborar comidas con elementos de su región tomando como referente el plato del buen comer Crea y propone menús para los desayunos escolares tomando como base el plato del buen comer y explica como le beneficiará si ingesta Elabora un a propuesta para informar a la comunidad escolar sobre los beneficios de comer saludable Registra los datos que dará a conocer a la comunidad escolar y que obtuvo durante su investigación Elabora carteles para dar a conocer los beneficios de una dieta saludables basada en el plato del buen comer Explica a la comunidad escolar, sus compañeros de grupo y maestros los hallazgos de sus investigaciones en equipos Vincula algunos problemas de salud con la mala alimentación y sus efectos negativos en el aprovechamiento de los alumnos PONDERACIÓN 20 5 10 15 20

11 VALORACIÓN Proceso Logros Sugerencias Autovaloración (del estudiante)
La autovaloración se realiza de forma guiada por el profesor. Se espera que el alumno logre alcanzar los siguientes logros: Que lleve a cabo la propuesta de informar a la comunidad. Que al desplegar los carteles se reconozca los beneficios de una buena alimentación para su salud. Que al difundir la información con los compañeros elijan los alimentos de manera saludable para llevar en su lonche. Que juntos descubran el beneficio de una alimentación sana. Dar seguimiento a la revisión de lunch nutritivo de acuerdo a los menús para el desayuno propuestos.. Covaloración (de los pares) ¿Los menús propuestos por mis compañeros, cumplen con los requerimientos del plato del buen comer? Publicar mediante ayudas visuales (carteles, cartulinas , dibujos) en el aula, los alimentos del plato del buen comer. Heterovaloración ( del docente o un experto) Es realizada por alguna autoridad competente superior, por medio de supervisiones directas verifica los menús para saber si cumplen con las especificaciones de una comida balanceada según La Secretaria de Salud. En reuniones de trabajo posteriores se realiza un ejercicio de retroalimentación entre profesores considerando e implementando las recomendaciones de las autoridades competentes. Mejorando los hábitos de alimentación en los niños, evitando el consumo de comida y bebida chatarra. Proponer sugerencias para fortalecer el aprendizaje esperado en los alumnos con respecto a llevar una dieta alimenticia sana y balanceada, en base a los productos de la región. Implementar el programa de control de peso y estatura en coordinación con las autoridades competentes y con el apoyo de padres de familia. Orientar a la familia sobre la adquisición de productos sanos para su canasta familiar. Sociovaloración (de la familia, organizaciones o la comunidad) Al terminar el tema se realiza una exposición de los trabajos realizados ante los padres de familia y la comunidad escolar, destacando la importancia de una buena alimentación y su impacto en el desempeño escolar. Adquirir productos sanos para la alimentación familiar, considerando el menú escolar y el plato del buen comer. Dar seguimiento al programa mediante platicas por expertos para mejorar la presentación de los alimentos típicos para que sean atractivos para la ingesta de los niños. Graficar peso y estatura, de acuerdo a genero, y trazar el objetivo de mejorar grupalmente esos parámetros. Proponer menús con los productos regionales de acuerdo a sus usos y costumbres e incorporarlos en su dieta diaria. Llevar a cabo programa de control de peso y estatura permanentemente con apoyo de las autoridades competentes.Homogeneizando los resultados de los alumnos, con el apoyo incondicional de la familia.

12 SOCIALIZACIÓN Contexto Medio para llevar a cabo la socialización.
Logros que se van a compartir Reuniones de trabajo escolar primeramente entre los niños y después padres de familia., y autoridades de salud. Se dará a conocer en el grupo por medio de un periódico mural, la alimentación sugerida del plato del buen comer, destacando los beneficios de usar los productos que se cosechan en la región. En reuniones de trabajo del profesorado y autoridades superiores, analizar y retroalimentar los resultados para su mejora. Difundir mediante los medios de comunicación existentes, esta estrategia de mejora en la dieta de los niños. El mejoramiento de los hábitos alimenticios incluyendo los que integran el plato del buen comer. Campaña permanente del control del niño sano. Diseñar menús variados, considerando los productos de la región. Jornadas de platicas de nutrición por expertos para padres de familia. Concientización de los padres de familia para que apoyen las medidas de llevar una dieta sana en sus hogares. Realizar un seguimiento de manera metacognitiva, para establecer estrategias de mejora en las dietas alimenticias de los niños consumiendo productos saludables de la región.

13 RÚBRICA PARA EVALUAR LA PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA
como parte de la alimentación sugerida en el plato del buen comer Evidencia: Plan de evaluación desde la socioformación Valor: 30% Equipo o participante: Instrucciones: Autoevalúe el nivel de desempeño en el ejercicio de planeación de la evaluación socioformativa siguiendo la siguiente rúbrica. Coevalúe el nivel de desempeño de otro participante o equipo siguiendo esta misma rúbrica. Esto lo debe hacer en el mismo foro donde se suba la evidencia. Indicador Nivel Receptivo Nivel Resolutivo Nivel Autónomo Nivel estratégico Las metas curriculares están acorde con el programa de estudios y el tiempo establecido. Se describe al menos una meta curricular, como un propósito, desempeño, aprendizaje esperado o resultado de aprendizaje. Las metas curriculares están acorde con el programa de estudios. Las metas curriculares están acordes con el tiempo establecido en la planeación, Las metas curriculares son suficientes para la planeación en su conjunto. Se consideran todos los aprendizajes o desempeños de un mismo tema. Valor: 4 1 2 3 4 El problema del contexto permite valorar las metas curriculares.  Se describe un problema con una necesidad y un propósito. Se describe un problema del contexto. La necesidad es un vacío, dificultad, obstáculo o reto de mejoramiento. Se describe un problema del contexto, el cual permite valorar las metas curriculares. Se describe un problema del contexto acorde con el grado, realidad social actual y ciclo vital de los estudiantes. Valor: 5 5 Las evidencias son pruebas de formación y están acordes con el problema.  Se describe una o varias evidencias. Las evidencias son pruebas de formación. Las evidencias están acordes con el problema. Las evidencias permiten valorar las metas curriculares. Se tiene la menor cantidad de evidencias posibles. Las evidencias tienen elementos creativos en el contexto. El instrumento o instrumentos diseñados siguen la socioformación. Se presenta uno o varios instrumentos completos de evaluación. El instrumento o instrumentos de evaluación permiten valorar las evidencias. El instrumento o instrumentos de evaluación permiten valorar las metas curriculares. Valor: 6 La valoración fue desde varios referentes y se enfoca en la mejora.  Se describe el proceso de valoración. La valoración fue desde varios referentes, con autoevaluación y coevaluación. La valoración se enfocó en logros y sugerencias concretas para mejorar. Sigue el instrumento o instrumentos de evaluación. La valoración sigue el instrumento o instrumentos de evaluación. Valor: 4 La socialización aborda tanto el proceso como los resultados, rescatando los aprendizajes logrados. Se describe el proceso de socialización llevado a cabo. En la socialización se comparte uno o varios logros obtenidos en el proceso de abordaje del problema. La socialización aborda tanto el proceso como los resultados. La socialización comparte aprendizajes logrados. Valor: 3 La redacción sigue la normas de la gramática y de la ortografía del Español. La redacción de la planeación es comprensible. La redacción de la planeación tiene entre 8 y 12 errores. La redacción de la planeación tiene entre 4 y 7 errores. La redacción de la planeación tiene entre 0 y 3 errores. Autoevaluación: Logros: Aspectos a mejorar: Nota: Coevaluación: Heteroevaluación:


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