La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal para Paso a Paso Plan Internacional Ecuador

2 ANTECEDENTES ECUADOR PIONERO EN LA VALIDACION Y APLICACIÓN SISTEMATICA DE PASO A PASO DESDE 2005 HASTA LA FECHA EN DIFERENTES CONTEXTOS. PARTICIPACION EN CONSTRUCCION DE MAPEO PARA PASO A PASO AGOSTO 2009 – JULIO 2010 PILOTAJE EN COMUNIDADES DE MANABI Y SANTA ELENA (ECUADOR) AGOSTO 2010. NECESIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS IN SITU POR UN PERIODO EN GRUPOS ACTIVOS Y FACILITADORES/AS CON QUIENES SE REALIZO EL PILOTAJE - PREVIO A LA OBTENCION DE DOCUMENTO-

3 Metodología para el Uso de herramientas in situ Propuesta de capacitación a facilitadores/as en uso de herramientas – Plan Ecuador – CO. Post- pilotaje 1er. taller (noviembre): Concepciones generales Mapeo para paso a paso, señales de progreso, Aspectos priorizados y registro de sesión. Periodo de aplicación en sesiones. 2do. Taller (diciembre): Análisis de información en registro de sesión, retroalimentación y aplicaciones futuras Encuentros para compartir experiencia aplicada

4 ¿Dónde, cuándo y con quiénes? Facilitadores/as Capacitados en herramientas Grupos en quienes se aplicó registro de sesión No. de sesiones registradas Lugar/Comunid ades 42 Docentes de escuelas 7 grupos de madres de familia 7 grupos de padres de familia 7 sesiones registradas (1 sesión en cada grupo) 7 comunidades rurales 24 de mayo Provincia de Manabí 18 promotores/as comunitarios 10 grupos de madres 10 grupos de padres 10 sesiones9 comunidades de Rocafuerte y 1 comunidad de Portoviejo Manabí 32 docentes de colegios Santa Elena – Provincia de Santa Elena 92 Facilitadores capacitados 17 grupo de mujeres 17 grupos de hombres 17 sesiones registradas

5 HALLAZGOS Mapeo - facilitadores/as Los aspectos generales del mapeo y sus herramientas ayudan a autoevaluar el rol de los y las facilitadores/as al reflexionar en los 4 aspectos priorizados. Se identifica la necesidad de aplicar el registro de sesión terminada la reunión, para no caer en escribir de memoria. Los y las facilitadores/as se han percatado de la necesidad de fortalecerse conceptualmente y en sus destrezas en los 4 aspectos priorizados. Los y las facilitadores/as han identificado lo valioso de la aplicación del proceso de mapeo completo e íntegro para Paso a Paso. Los y las facilitadores/as reconocen que las destrezas para llenar los registros se mejorarán progresivamente.

6 HALLAZGOS sobre las herramientas En señales de progreso planteadas para los socios (padres, madres y adolescentes) sugieren debe incluirse el nivel de confianza que progresivamente se va logrando en las personas y que impulsa el diálogo, la seguridad para posicionar los derechos individuales y colectivos. Algunos facilitadores/as cayeron en el error de llenar el registro preguntando a los socios. Algunos facilitadores/as llenaron una sola ficha para hombres y mujeres. Luego identificaron la necesidad de registrar cambios diferenciados. Se cae en la descripción del evento y no en precisiones sobre reflexiones y cambios que deben ser registrados. Cosas muy generales. Los y las facilitadores/as recomendaron que se registren los cambios siguiendo las preguntas guías, sugirieron que estas no deben ser cambiadas, les facilita el registro siguiendo la secuencia: discusión, cambios y comentarios..

7 Hallazgo – Docentes Santa Elena No se aplicaron los registros en las sesiones con los y las estudiantes en las horas clase destinada a Educacion para la sexualidad en el colegio. Identificaron con el 1er taller, que no se estaba cumpliendo el Paso a Paso como se plantea, por lo tanto los registros no iban a ser optimizados. Identificaron necesidad de contar con un proceso de planificación curricular que incluya el Paso a Paso, y así utilizar los registros como debe de ser y así utilizarla como evaluación de los cambios que se plantean lograr en los y las adolescentes durante el año lectivo. Actualmente se cuenta con una malla curricular que incluye los 4 aspectos priorizados y la Dirección Provincial incluirá el Registro de Sesión como Registro de la Unidad Didáctica para evaluar el avance en los 4 aspectos priorizados. Dentro del Plan Curricular se inlcuyen las herramientas del Mapeo con carácter obligatorio para todos los colegios de la provincia. (50) Se planea un proceso de capacitación docente a partir de febrero del 2011.

8 RECOMENDACIONES Tomar en cuenta los hallazgos sobre el rol de facilitadores/as en el Manual de Capacitación a facilitadores/as que está en construcción. Tomar en cuenta la flexibilidad de las herramientas del Mapeo en los casos que Paso a Paso se desarrolle en el ámbito escolarizado. (Santa Elena) Buscar formas y fuentes de financiamiento que permita que todo el Proceso de Mapeo para Paso a Paso se cumpla en forma íntegra.


Descargar ppt "USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal."

Presentaciones similares


Anuncios Google