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SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE OMISOS

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Presentación del tema: "SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE OMISOS"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE OMISOS
MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2014 Y 2015

2 NORMATIVA 2014 Resolución de Secretaría General Nº MINEDU “Norma para la ejecución del Mantenimiento de Locales Escolares de las Instituciones Educativas a Nivel” Etapa IV Procesos Transversales 2015 Resolución Ministerial Nº MINEDU Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y mobiliario de los Locales Escolares para el año 2015”- Específica 2015 Resolución Ministerial Nº MINEDU Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución del Mantenimiento de la Infraestructura de los Locales Escolares ubicados en las zonas Declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia del periodo de lluvias y el Fenómeno del Niño, según Decreto de Urgencia Nº 2015 Resolución Ministerial Nº MINEDU “Norma Técnica que regula la ejecución del Programa Anual de Mantenimiento de Locales Escolares”- General 6.1.4 Procesos Transversales

3 DEFINICION ¿Quienes son Omisos?
Retira el dinero No ha declarado Son aquellos Responsables del Mantenimiento de Locales Escolares que han retirado el dinero otorgado al Local Escolar mediante una cuenta bancaria y no han culminado con declarar sus gastos en el Sistema Wasichay en los plazos estipulados en la Norma Técnica.

4 ¡IMPORTANTE! Tipos de Omisos Omiso Total:
Es aquel responsable que ha retirado de su cuenta bancaria, el monto total otorgado al local escolar y no ha rendido cuentas en el Sistema Wasichay, puede haber ejecutado o no trabajos de mantenimiento. Omiso Parcial: Es aquel responsable que ha retirado de su cuenta bancaria el monto total otorgado al local escolar y ha rendido cuentas parcialmente en el Sistema Wasichay. Caso 1: No devolvió el saldo Caso 2: A devuelto a la cuenta PRONIED, pero no ha sido ingresado al Sistema Wasichay Caso 3: El saldo está en su cuenta bancaria (no es omiso) Las Rendiciones de gastos deben realizarse a través del Sistema Wasichay, por los responsables de los locales escolares, quienes son los encargados de ingresar la información. ¡IMPORTANTE!

5 SEGUIMIENTO Y MONITOREO
A).- DEL RESPONSABLE DE LOCAL Ingresar la Declaración de Gastos al Sistema Wasichay, para su verificación por parte del Especialista de la DRE/UGEL. Presentar por mesa de partes de la DRE/UGEL, un original y copia fedateada del Expediente de Declaración de Gastos

6 SI NO LEVANTA LA OBSEVACION Y/O NO DA RESPUESTA ALGUNA:
SEGUIMIENTO Y MONITOREO B).- DEL ESPECIALISTA DRE / UGEL SI NO HA DECLARADO Aprueba o desaprueba la Declaración de Gastos en el Sistema Wasichay. Ingresa el Informe de Veeduría, para que se pueda visualizar la Declaración de Gastos aprobada. 1° Deberá averiguar los motivos porque el responsable no ha rendido, comunicándose y/o visitando el local escolar para la verificación de los trabajos ejecutados dejando una acta de constatación 2° Si el responsable no levanta las observaciones encontradas, el especialista de la DRE/UGEL deberá enviar un oficio solicitando ingresar la rendición de gastos en el Sistema Wasichay 3° Realizar una notificación notarial al Responsable dándole un plazo a rendir de 3 a 5 días útiles. 4° Deberá realizar Informe de Omisos al Órgano de Control Interno (OCI) o a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la DRE/UGEL, para iniciar los procesos respectivos SI NO LEVANTA LA OBSEVACION Y/O NO DA RESPUESTA ALGUNA: SI NO LEVANTA LA OBSEVACION Y/O NO DA RESPUESTA ALGUNA:

7 SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Investiga en caso de irregularidad en la ejecución o denuncia por parte de personas externas (docentes, padres de familia). SEGUIMIENTO Y MONITOREO C).- UGM Y UNIDADES ZONALES Ante cualquier irregularidad en la ejecución o denuncia por parte de personas externas (docentes, padres de familia): La UGM, remitirá a los profesionales zonales el Padrón de omisos para el seguimiento y monitoreo. El profesional zonal deberá solicitar al especialista de la DRE/UGEL, el seguimiento de las acciones de los responsables omisos (devoluciones de recursos, procesos administrativos, denuncia ante la Fiscalía anticorrupción) y presentar ante la oficina de la UGM estos reportes mediante un oficio. El especialista PRONIED deberá acercarse a la UGEL y recabar el Expediente de Declaración de Gastos (si hubiera) y realizar la visita al local escolar para evidenciar los motivos de la denuncia, deberá dejar un Acta De Notificación (Anexo 1) al responsable del local escolar con copia al especialista de la DRE/UGEL. Los especialistas zonales realizarán monitoreo y seguimiento al responsable omiso en el local escolar y llenarán la ficha de Supervisión dejando notificación de las observaciones encontradas, previa coordinación entre equipos. Ante cualquier denuncia llegada al PRONIED, se solicitará al profesional zonal de la DRE/UGEL la visita e investigación de la denuncia, con posterior información (anexar informe, fotos y oficio).

8 DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS NO UTILIZADOS- 2015
PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS NO UTILIZADOS- 2015 Cierre de la cuenta Procedimiento: Depositar a la Cuenta Corriente N° M.EDUCACIÓN PRONIED Qué debe devolver: Montos no ejecutados Mantenimiento 2014 OCTUBRE 31 Los Responsables deberán remitir los voucher de devolución del Banco de la Nación a las DRE/UGEL para que el Especialista de UGEL lo registre en el WASICHAY “Consulta de devolución de saldo” indicando periodo del Mantenimiento, código de local y motivo de la devolución. Mantenimiento sólo I Etapa SETIEMBRE 2015 30 Intereses generados y retirados Mantenimiento 2015 I y II ETAPA (FEN) DICIEMBRE 2015 31 Recupero de fondos producto de las acciones administrativas, civiles y/o legales del Programa de Mantenimiento PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

9 DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS NO UTILIZADOS- 2016
PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS NO UTILIZADOS- 2016 Mantenimiento I Etapa DEPOSITAR A LA CUENTA CREADA A SU NOMBRE: Montos no ejecutados Intereses generados y retirados AGOSTO 31 Después del: SETIEMBRE 01 Depositar a la Cuenta Corriente N° M.EDUCACIÓN PRONIED Los saldos no ejecutados, intereses que llegaron a ser cobrados y recupero de fondos producto de las acciones administrativas, civiles y/o legales del Programa de Mantenimiento Los “datos del local escolar” incluyen: Código de local, nombre del Responsable de Mantenimiento y el motivo de la devolución. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2015

10 Voucher a remitir a Coordinador del PRONIED
Monto a devolver Nº de voucher del Bco. de La Nación, Monto a devolver El especialista de la DRE/ UGEL deberá remitir al profesional de la UGM el voucher de devolución a la cuenta del MED-PRONIED del Banco de La Nación, colocar: I.E. Código de Local Período del mantenimiento DRE/UGEL Motivo de la devolución Motivo de la devolución

11 Ingresar al “Registro de devolución de saldos”
¿Cómo se realiza el registro de “Devolución Saldo” por parte del Especialista de la DRE/UGEL? Ingresar al “Registro de devolución de saldos” En este registro se visualizan todas las I.E. cuyas Declaraciones de Gastos estén APROBADAS por el especialista de la DRE/UGEL

12 Devolución de saldo: ingreso del código de local
En este recuadro ingresar el periodo del Mantenimiento y el código del local que ha realizado la devolución. Dar clic en la lupa En este recuadro se muestra el resultado de la búsqueda. Para ingresar las devoluciones darle clic en el lápiz

13 Devolución de saldo: ingreso del código de local
Se indican los montos declarados, los montos asignados, así como los saldos no utilizados (que han sido retirados por el responsable). Saldo bancario que quedo en la cuenta del responsables Monto que debe devolver OJO : Tener en cuenta que el saldo bancario del 2014 y 2015 es único para los dos periodos. Dar click en “Ingresar devolución” Espacio vacío, donde una vez ingresada la devolución se reportará como devuelto

14 Registro de la devolución
Deberán ingresar el importe depositado (número), el número de documento (sin comas ni rayas), fecha de registro, fecha de la devolución y el motivo de la devolución en observación (Devolución de saldo, devolución de intereses (sin comas ni acento). Dar clic para grabar el documento El Sistema Wasichay preguntará si esta seguro de guardar la devolución y cuando se le da aceptar, indicará que se guardó correctamente la devolución. Dar clic para aceptar

15 Devolución del saldo no utilizado
En la parte inferior el sistema mostrará el detalle de las devoluciones. Con el lápiz se podrá editar y con el tacho se podrá eliminar el documento Darle click en vista previa para ver lo ingresado.

16 Devolución del saldo no utilizado (vista previa)
Se podrá visualizar la devolución ingresada

17 Finalmente dar clic para salir del sistema
Ingreso de devoluciones- Vista previa Finalmente dar clic para salir del sistema

18 ANEXO 3- ESTADO DE CUENTA BANCARIO - RESPONSABLE

19 ANEXO 3- ESTADO DE CUENTA BANCARIO - RESPONSABLE
Nombre del responsable y Número de cuenta del Banco de la Nación Fechas del periodos del Mantenimiento. Fechas y Número de Agencia del Banco de la Nación donde se realizó el movimiento bancario Abonos realizado por el Banco de la Nación a la cuenta del responsable. Retiros realizados por el responsable en la Agencia 0512 que pertenece a Pucallpa - Ucayali. Tener en cuenta que la Agencia 1735, es la central del Banco de la Nación que abona los recursos, intereses y realiza lo retiros de saldos al cierra la cuentas bancarias a pedido de la UGM-PRONIED. Cada distrito a nivel nacional tiene su código de agencia bancaria, en estos Estados de cuentas se podrá visualizar el movimientos bancario del responsable.

20 ANEXO 1- ACTA DE NOTIFICACIÓN

21 IDENTIFICACION DE DEVOLUCIONES REALIZADAS A LA CUENTA PRONIED
NOTA IMPORTANTE La OGA –PRONIED, está entregando la relación de devoluciones realizadas por los responsables de mantenimiento en la cuenta PRONIED- MINEDU, los especialistas de las DRE/UGEL, deberán identificar en coordinación con los responsables de Mantenimiento e ingresarlos al Sistema Wasichay. Estas devoluciones ingresadas al sistema, deberán escanearlas a sus especialistas del PRONIED.

22 GRACIAS


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