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LA EXPOSICIÓN
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EXPOSICIÓN ORAL ACTO COMUNICATIVO, NO ESPONTÁNEO, PARA INFORMAR DE UN ACTO CONCRETO. OBJETIVOS: ENSEÑAR AGRADAR CONMOVER
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EL MENSAJE DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
EXACTITUD PRECISIÓN CLARIDAD
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ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
TRES PARTES PRINCIPALES: INTRODUCCIÓN: DESPERTAR EL INTERÉS PRESENTAR EL TEMA Y LOS MOTIVOS DE LA EXPLICACIÓN. DESARROLLO: EXPONER LAS IDEAS SIGUIENDO UN ORDEN LÓGICO SELECCIONAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES. UTILIZAR CUALQUIER MEDIO PARA ILUSTRAR. INSISTIR EN LAS IDEAS PRINCIPALES.. CONCLUSIÓN: SINTETIZAR LO EXPUESTO. RELACIONAR DE FORMA LÓGICA LAS IDEAS PRINCIPALES
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TIPOS DE EXPOSICIÓN ORAL
LA CONFERENCIA: EXPOSICIÓN SOBRE UN TEMA CIENTÍFICO, CULTURAL O TÉCNICO. FINALIDAD: DIVULGATIVA O DIDÁCTICA. EL DISCURSO ACADÉMICO: INSTRUIR A OTROS. EL INFORME ORAL: RESUMEN DE HECHOS APORTANDO DATOS PREVIAMENTE COMPROBADOS LA CHARLA: SEMEJANTE A LA CONFERENCIA, PERO MENOS FORMAL.
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TÉCNICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL
BUEN ORADOR = INFORMA, ENTRETIENE Y ES CONVINCENTE. EXPRESIVIDAD: POSTURA ERGUIDA. GESTOS CUIDADOS. MIRAR A LA AUDIENCIA. CUIDAR LA DICCIÓN Y EL RITMO. DOMINAR EL VOLUMEN DE SU VOZ. PRESENTAR LAS IDEAS ORDENADAS CON UN LÉXICO ADECUADO. AJUSTARSE AL TIEMPO QUE SE DISPONE.
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EXPOSICIÓN ESCRITA OFRECE INFORMACIÓN Y EXPLICACIÓN SOBRE UN ASUNTO.
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TIPOS DE EXPOSICIÓN ESCRITA
LA CORRESPONDENCIA: PRESENTACIÓN CORRECTA: MÁRGENES. LIMPIEZA. CALIGRAFÍA CLARA. ADECUAR EL TEXTO A LA SITUACIÓN QUE MOTIVA LA CARTA. REDACCIÓN CORRECTA. TIPOS: CARTA FORMAL CARTA PERSONAL CORREO ELECTRÓNICO Y SMS
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CARTA FORMAL: CORRESPONDENCIA CON UNA INSTITUCIÓN O EMPRESA.
TONO ADECUADO. FORMA CLARA, ORACIONES CORTAS Y BIEN CONSTRUIDAS. LENGUAJE FORMAL, NO COLOQUIAL. ESTRUCTURA: EL ENCABEZAMIENTO EL CUERPO DE LA CARTA PIE
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CARTA PERSONAL: MANTENER COMUNICACIÓN A DISTANCIA CON FAMILIARES O AMIGOS.
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EL CORREO ELECTRÓNICO:
BAJO COSTE. INMEDIATEZ. INFORMACIÓN MULTIMEDIA. SUELE COMPARTIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA FORMAL. SMS: CÓDIGOS SINGULARES ERRORES ORTOGRÁFICOS. DEFICIENTE REDACCIÓN.
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TEXTOS ACADÉMICOS SITUACIÓN COMUNICATIVA: FINALIDAD:
ÁMBITO EDUCATIVO. FINALIDAD: MOSTRAR CONOCIMIENTO SOBRE UN TEMA. ¿QUIÉN LO REALIZA? EL ALUMNO, PROFESOR O INVESTIGADORES. ¿PARA QUIÉN LO REALIZA? PARA SÍ MISMO, EL PROFESOR U OTROS ALUMNOS. PROPIEDADES: PRECISIÓN, CLARIDAD Y OBJETIVIDAD. TECNICISMOS PRECISOS. COHERENCIA TEXTUAL. ENUNCIADOS BREVES. RESPETARSE LA PUNTUACIÓN Y LA DISPOSICIÓN DE IDEAS EN PÁRRAFOS. PRESENTACIÓN, ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS. ( EVITAR LAS PALABRAS BAÚL) LENGUAJE FORMAL.. EVITAR EL LENGUAJE COLOQUIAL Y VULGARISMOS.
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EL EXAMEN: ANTES DEL EXAMEN: PREPARACIÓN PREVIA ESTUDIAR EL EXAMEN.
DURANTE EL EXAMEN: LEER LOS ENUNCIADOS. CONTROLAR EL TIEMPO DISPONIBLE. CONTESTAR DE MANERA CLARA, PRECISA Y OBJETIVA. INCLUIR EJEMPLOS. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: CALIGRAFÍA,ORTOGRAFÍA, MÁRGENES... DESPUÉS DEL EXAMEN: REVISAR EL ESCRITO
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EL TRABAJO ESCOLAR: EL MURAL:
POTENCIAR EN EL ALUMNO LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA INDAGAR, INVESTIGAR Y PROFUNDIZAR. EL MURAL: PREPARACIÓN PREVIA: INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN. DISEÑO DE LA PRESENTACIÓN: TÍTULO DE FORMA DESTACADA. LA INFORMACIÓN ESCRITA Y CON IMÁGENES. ORDENAR DE FORMA ADECUADA LAS IDEAS EN EL ESPACIO.
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TEXTOS PRESCRIPTIVOS DECIR A LOS DEMÁS LO QUE DEBEN HACER.
CLASIFICACIÓN: LOS QUE MUESTRAN ÓRDENES O NORMAS: FINALIDAD: REGULAR LA CONDUCTA. EJEMPLO: LAS LEYES, LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ETC. LAS INSTRUCCIONES: FINALIDAD: INFORMAR CÓMO DEBE REALIZARSE UNA TAREA DETERMINADA. EJEMPLO: LAS RECETAS, LAS INSTRUCCIONES PARA MONTAR UN MUEBLE… EL LENGUAJE DEBE SER PRECISO Y CLARO. APARTADOS DIFERENTES Y NUMERADOS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: USO DE VERBOS : INFINITIVO O IMPERATIVO. MODO INDICATIVO ( PRESENTE Y FUTURO) ORACIONES IMPERSONALES ( CON SE)
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