La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA EL BACHILLERATO DIGITAL

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Nombre completo de los integrantes del equipo Nombre del trabajo Nombre del profesor tutor y titular Fecha límite de entrega:

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes:

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Se refiere a los conocimientos básicos que aporta cada asignatura. Es el aspecto que contempla la apropiación del conjunto de conocimientos y saberes básicos logrando una formación integral establecidos desde los objetivos de los programas de estudio. Este eje se refiere a la actitud que toma la persona ante la sociedad, sus valores y comportamiento. Fomenta las actitudes mostradas en clase así como la participación en el trabajo colaborativo, actividades en equipo, discusión grupal interrogatorios mediante el desarrollo de valores necesarios para formar personas aptas para convivir en la sociedad. Son los contenidos que se realizan por medio de procesos o métodos específicamente instrumentales. Contempla las habilidades en el planteamiento y resolución de problemas de aplicación, así como las destrezas implicadas y la identificación y uso adecuado de diferentes técnicas. Supone crear estrategias que se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar procesos, etc. aplicando el conocimiento adquirido. Es el desarrollo de niveles superiores de pensamiento abstracto que permite inferir y deducir lógicamente los saberes y conocimientos, desarrollando pensamientos críticos, creativos y reflexivos. Cognitivo Actitudinal Procedimental Metacognitivo

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Las líneas de orientación curricular Las líneas de orientación curricular se expresan desde los objetivos del programa de estudios y se concretan en la estrategia didáctica como parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Cada una de ellas se aplica pertinentemente en las diferentes situaciones a las que se enfrenta el estudiante para lograr aprendizajes significativos Estas no son contenidos temáticos, sino habilidades que deberán desarrollarse paralelamente con dichos contenidos para fortalecer el pensamiento y acción, no necesariamente requieren ser desarrollados en una asignatura específica, sino por el contrario, por su carácter básico, se ejercitan en cualquiera de los contenidos del plan de estudios.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Las líneas de orientación curricular

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Docente Reflexión sobre el papel del docente en el Modelo de Bachillerato Digital. El docente es parte muy importante en este modelo, ya que de él depende el desarrollo actual y futuro tanto propio como de los alumnos, es su guía y en quién se apoyarán para seguir creciendo. Funge como guía facilita al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento con base a sus competencias previas. El docente facilita e incentiva el desarrollo de competencias bajo un modelo constructivista a través de la Planeación académica y evaluación en sus modalidades (diagnóstica, formativa y sumativa). Utiliza materiales educativos: guía didáctica del alumno, la del docente y material videográfico; apoyos didácticos (imágenes, videos, animaciones e internet). Genera en el alumno el desarrollo de competencias (genéricas, disciplinares y profesionales).

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son una realidad hoy en día que permean todas o casi todas las actividades relacionadas con el ámbito escolar, desde lo administrativo hasta lo académico. Para quienes no crecimos con este tipo de herramientas en nuestra etapa como estudiantes, nos parece una gran oportunidad de acercarnos a un universo de información, pero siempre hay que discernir y saber discriminar y jerarquizar las fuentes. Desafortunadamente en los niños y jóvenes modernos, este aspecto deja en algunos casos mucho qué desear. Las TIC’s se crearon para estrechar la comunicación, pero siempre se corren los riesgos como la dependencia total hacia las máquinas, la pérdida del trato personal y el emplear estos recursos solo con el propósito de esparcimiento. La importancia real de los recursos multimedia son su gran versatilidad, la inmediatez a un mundo de información y la interacción virtual, así como su decreciente costo económico. Sabiendo encaminar tales virtudes podremos lograr una educación de calidad en el aula como una opción (no la única). Considero en lo personal el desarrollo de sesión sin depender al 100% de las TIC’s. Modelo pedagógico La importancia de los recursos educativos multimedia en el aula

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Para poder permear adecuadamente en los jóvenes estudiantes respecto al uso de los recursos multimedia, también es importante la motivación de su uso para su formación. Ello depende de que las instituciones educativas y quienes las rigen, hagan lo suyo en lo referente a la gestión cuyos fondos realmente se destine a dotar de infraestructura y equipamiento, asimismo de la capacitación continua de los docentes que por el otro extremo, se resisten al cambio del paradigma educativo. Lo anterior implica un verdadero compromiso entre los estudiantes, los docentes, padres de familia y sociedad en general, estableciendo roles bien definidos, en donde el joven es responsable de sus actuares y de su formación académica.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google