La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Otto Rivera Valle Director Ejecutivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Otto Rivera Valle Director Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 Otto Rivera Valle Director Ejecutivo orivera@camtic.org
“Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0” Otto Rivera Valle Director Ejecutivo

2 Cooperación Público-Privada para acelerar el desarrollo digital en el sector agrícola de Costa Rica: Propuesta “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0” Foro de Desarrollo Digital

3 el ser humano es el centro de toda profesión,
también de las profesiones “de lo digital”…

4 AGENDA Política del Sector Agroalimentario
Estrategia Costa Rica Verde e Inteligente 2.0 Convergencia de lo Digital y lo Agroalimentario Acuerdo Social Digital A manera de ejemplo: Agromensajes

5

6 Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021
Horizonte de largo plazo La Costa Rica del bicentenario Meta carbono neutral Proceso de consulta, negociación y concertación con el sector público y privado, académico y la sociedad civil. Mesas de Diálogo sobre temas específicos: TIC, cambio climático, agua, tecnologías, innovación, institucionalidad…..

7 Un sector agroalimentario posicionado como motor del desarrollo costarricense, inclusivo, moderno, competitivo y responsable ambientalmente

8 Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021
Desarrollar las condiciones técnicas y de servicios accesibles una producción moderna y competitiva, en armonía con la naturaleza orientada por las condiciones de mercado, mayores beneficios económicos y sociales, motor del desarrollo de los territorios rurales.

9 Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021
Competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico, la gestión para el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y de gestión agroambiental Apoyada en una articulación eficiente y eficaz de la institucionalidad pública y privada.

10

11 Ecosistema Digital de Costa Rica
Usuarios Aliados del Ecosistema Gobierno Entes reguladores y de apoyo Financiamiento Servicios de Apoyo Universidades, Educación Técnicas Telecom y redes comercialización de Tecnologías Componentes Desarrollo de Software, Multimedia e-commerce, e-learning, Tecnologías Digitales Servicios Habilitados TIC / TD

12 Objetivos generales Estrategia Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0
Consolidar el ecosistema digital, bienestar del mayor número, desarrollo de un mercado de bienes y servicios digitales, sostenible y competitivo, convergencia de actores (locales y extranjeros), múltiples procesos y modelos de negocio; todo impulsado por la innovación, la excelencia, el emprendimiento y la alta productividad. Acelerar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas (empresariales y gobernamentales) en lo digital, actores del sector digital, resto de los sectores sociales y económicos del país, incluyendo al Estado, instrumentos de política pública y de acción privada,

13 Modelo Conceptual: Ecosistema de las Tecnologías Digitales
Mercado Nacional e Internacional Confianza Vinculación Modelo País Sostenible y Competitivo Eco-Sistema: Gestión de Clusters / Competencia/ Colaboración Plataforma Estratégica Personas / Plataforma educativa / Networking / E+I+D+I / Plataforma tecnológica y redes / Financiamiento / Métricas / Regulación / Instituciones El modelo utilizado para definir la estrategia es un modelo orientado hacia las exportaciones, desarrollado por los doctores Richard Heeks y Brian Nicholson de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y se alinea con el modelo de hábitat que planteamos al inicio. Visión/Estrategia Gobierno Academia Industria Fuente: Heeks and Nicholson

14 Focalización de la Estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0”®

15 el secreto está en la productividad…

16 Sector digital hoy: El sector digital alcanzará el 14% del PIB (2012)
Las exportaciones del sector digital alcanzarán 30% de las exportaciones totales Para 2012 el 4% de la PEA estará en el sector digital Según WEF, CR es el uno de los países con mejor preparación en lo digital Según el WB, CR es uno de los principales países con capacidad de exportación de bienes y servicios de alta tecnología

17 Convergencia de lo digital y el sector agroalimentario

18 Pilares Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense Competitividad Innovación y Desarrollo Tecnológico Gestión de territorios rurales y Agricultura familiar Cambio Climático y Gestión Agroambiental Alineamiento institucional – Género y Juventud

19 Áreas estratégicas COMPETIVIDAD Planes de competitividad
por agrocadena Gestión eficiente y eficaz de mercados Facilitación para agronegocios Infraestructura de apoyo a la producción Financiamiento y seguros Sanidad agro productiva Gestión del conocimiento con TIC

20 Gestión del conocimiento con tecnologías de información y comunicación
Competitividad Gestión del conocimiento con tecnologías de información y comunicación Cerrar brechas tecnológicas Mejorar toma de decisiones Aprovechar ventajas comparativas y competitivas de los productos y servicios para insertarse con éxito en los diferentes mercados

21 Gestión del conocimiento con TICs: 3 Estrategias
Gobernabilidad para la integración y articulación de mecanismos de gestión del conocimiento Acceso Libre al conocimiento Desarrollo de mercado de tecnologías digitales

22 COMPETITIVIDAD Gestión del conocimiento con TIC algunos instrumentos
Puntos de acceso público (CECI y Bibliotecas públicas) Foros de discusión sobre el uso y potencial de las TICs en el Sector agroalimentario Agromensajes vía telefonía móvil Marco regulatorio para la gestión del conocimiento Sistema de información del Sector Agroalimentario Costarricense Comunidades de práctica científica técnica del agro costarricense (REDNIA)

23 atentos a los detalles

24 video

25 Un Acuerdo Digital para alcanzar una Sociedad Bio-inteligente

26 un Acuerdo Digital para una Sociedad Bio-Inteligente
Sustentado en una alianza público-privada Acuerdo sobre el QUÉ y el CÓMO Roles claros entre actores: academia-industria-gobierno-sociedad civil Énfasis en lo educación y la productividad Metas cuantificables y con métricas Planes de largo y corto plazo

27 video

28 Acuerdo Social Digital
Banda Ancha Acceso: Infraestructura Información (Datos) Educación Contenido

29 Acuerdo Social Digital
Gobierno Digital Tramitología Transparencia Información Sistematización

30 Acuerdo Social Digital
Solidaridad Empresas y personas más Informadas Eficaces y eficientes(infraestructura eficiente) Conectadas Calidad Actualizadas Bioinformática Condiciones genómicas Productivas

31 la imaginación es el vehículo

32 video

33 “Ay de los países que no utilicen a la ciencia como guías en sus empresas, se quedarán postergados y estarán supeditados al desarrollo de los demás, porque en las sociedades actuales, aquéllos que utilicen mayor conocimiento y sagacidad, serán los que logren ventajas sobre los otros..." -José María Castro Madriz Presidente de Costa Rica Discurso en la inauguración de la Universidad de Santo Tomás Setiembre 15 de 1844

34 Gracias … www.camtic.org www.CostaRicaisIT.net CAMTICCR


Descargar ppt "Otto Rivera Valle Director Ejecutivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google