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Epistemologías Emergentes
El conocimiento como invención y como emancipación
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Más allá del pensamiento abismal Boaventura de Sousa Santos
El pensamiento occidental es un pensamiento abismal. Las formas de pensamiento no occidental –sean o no abismales– han sido tratadas de modo abismal por el pensamiento occidental moderno. El universo no occidental desaparece como realidad, no existe, es excluido. Lo que caracteriza al pensamiento abismal es la imposibilidad de la co-presencia de los dos lados de la línea. Más allá, la ausencia no dialéctica, invisibilidad. Más allá del pensamiento abismal Boaventura de Sousa Santos
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Sociedades metropolitanas Territorios coloniales
Paradigma socio-político de la modernidad occidental: Regulación social Emancipación social En los territorios coloniales Apropiación Violencia Sociedades metropolitanas Territorios coloniales
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Diferencia radical Creencias Ciencia Opiniones Magia Teología
Modernidad occidental Territorios coloniales Ciencia Teología Filosofía Monopolio de la razón, la verdad y la fe Creencias Opiniones Magia Idolatría Comprensiones intuitivas Podrían ser objeto de investigaciones Diferencia radical
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Boaventura de Sousa Santos Más allá del pensamiento abismal
“El pensamiento moderno occidental avanza operando sobre líneas abismales que dividen lo humano de lo subhumano de tal modo que los principios humanos no quedan comprometidos por prácticas inhumanas. Las colonias proveyeron un modelo de exclusión radical que prevalece hoy en día … Hoy como entonces, la creación y la negación del otro lado de la línea son constitutivos de los principios y prácticas hegemónicos. Hoy como entonces, la imposibilidad de la copresencia entre los dos lados de la línea se convierte en suprema. Hoy como entonces, la civilidad legal y política de este lado de la línea se presupone sobre la existencia de una completa incivilidad en el otro lado de la línea. Guantánamo es hoy una de las más grotescas manifestaciones del pensamiento legal abismal, la creación … como una no-área en términos políticos y legales, como una base impensable para el gobierno de la ley, los derechos humanos y la democracia” Boaventura de Sousa Santos Más allá del pensamiento abismal
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Ecología de los saberes
La diversidad epistemológica del mundo todavía está por construir El pensamiento pos-abismal como: Pensamiento ecológico: reconocimiento de la pluralidad de conocimientos heterogéneos (uno de ellos es la ciencia moderna), sus interconecciones y dinámicas. Copresencia: simultaneidad como contemporaneidad Ecología de los saberes: No sólo hay diversas formas de conocimiento, sino también diversos conceptos de lo que cuenta como conocimiento y criterios de validación Saberes e ignorancias: Para una ecología de los saberes la ignorancia no es el punto de partida, podría ser el resultado de olvido ≠ Interconocimiento Ecología de los saberes
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