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Módulo Uso del Tiempo Módulo Uso del Tiempo EHPM-2004-Costa Rica Reunión Regional: Las Encuestas de Uso del Tiempo: su diseño y aplicación Santiago de.

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1 Módulo Uso del Tiempo Módulo Uso del Tiempo EHPM-2004-Costa Rica Reunión Regional: Las Encuestas de Uso del Tiempo: su diseño y aplicación Santiago de Chile, 21 al 23 noviembre, 2005 Irma Sandoval C.

2 La Comisión 1.Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) (coordinación) 2.Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC) 3.Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO). Universidad Nacional 4.Centro de Estudios de la Mujer (CIEM). Universidad de Costa Rica 5.Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 6.Ministerio de Planificación (MIDEPLAN)

3 Objetivo Describir la metodología seguida del Módulo de Uso del Tiempo en Costa Rica.

4 1.Aspectos generales del Módulo de Uso del Tiempo. 2.Descripción del procesamiento de los datos. Fase de crítica Fase de limpieza Revisión de inconsistencias 3.Algunos resultados 4.Temas por discutir Contenido

5 .Encabezados.Día de la Entrevista.Identificación de los miembros del hogar.Bloque de preguntas.Total de horas.Pregunta sobre tiempo dedicado a actividades simultaneas.Observaciones Estructura del Módulo

6 I.Aspectos Generales

7 Tipo de operativo:Módulo adjunto a la Encuesta de Hogares Fecha de realización:Del 5 al 17 de Julio, 2004 Del 19 de Julio al 4 Agosto, 2004 Trabajo de campo:Dos etapas: Primera área metropolitana Segunda: resto del país Total de 60 entrevistadores organizados en equipos de tres entrevistadores, un supervisor, un chofer. Diseño muestral:Diseño probabilístico de áreas, estratificado y bietápico.

8 Unidades de enumeración:residentes habituales de 12 años y más Período de referencia:el día anterior de martes a sábado. Sábado y domingo cuando el día de la entrevista era el Lunes. Tipo de informante:informante clave

9 Como base teórica- conceptual el Módulo de Uso del Tiempo de Costa Rica se fundamentó en la Encuesta de Uso del Tiempo de Mèxico del 2002. Se analizaron otras experiencias como Cuba y Canada

10 ACTIVIDADES DOMESTICAS –Lavar, planchar, cocinar, u otro sin recibir pago –Exclusivamente a cuidar enfermos, niños(as) y otras –Realizar y acomodar compras en el hogar, o pagos –Arreglar el jardin, cuidar plantas, mascotas…. –Lavar limpiar o darle mantenimiento al carro

11 ACTIVIDADES EXTRADOMESTICAS –Trabajar o buscar trabajo –Trasladarse ida y vuelta al trabajo –Estudiar o asistir a clases –Recoger agua o leña

12 ACTIVIDADES ESPARCIMIENTO, CULTURA Y CONVIVENCIA –Actividades religiosas –Hacer ejercicio, caminar…. –Jugar, pasear, leer, ver T.V. asistir fiestas, bailar, cine, reuniones… –Participar gratuitamente en actividades para la comunidad, voluntariado…

13 ACTIVIDADES NECESIDADES Y CUIDADOS PERSONALES: –Dormir y tomar la siesta –Cuidado personal como comer, bañarse, vestirse Otras actividades

14 SIMULTANEIDAD ¿Ayer cuanto tiempo le dedicò ______ a cuidar y atender enfermos, niños (as) u otra persona que necesite su atención, al mismo tiempo que otras actividades?

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16 II. Descripción del procesamiento de datos

17 Inconsistencias Reportan 24 hrs en tiempo simultaneo Reportan 24 hrs en cualquiera de las preguntas y el resto en blanco. Reportan tiempo simultaneo y en cuido (preg 2 d y 3) sin que se registren miembros del hogar menores, adultos mayores. Tienen menores de edad y no reportan tiempo simultaneo. Reportan tiempo en cuido y el hogar está formado solo por una persona. No hay consistencia entre la preg. 2c y 2d, y la preg. 3. Horas fuera de rango. Crítica

18 Limpieza Verificación: Detectar errores de transcripción en los casos en que los valores estaban fuera de rango y los que tenían problemas de sumatoria. Reclasificación de la información de la pregunta 2p otras actividades en alguna de las preguntas que iban de la 2a hasta la 2o.

19 Revisión de inconsistencias Generación de frecuencias para cada una de las preguntas. Análisis de frecuencias y detección de información dudosa. Digitación de las inconsistencias registradas en la fase de de crítica. Selección de muestras por inconsistencias enlistadas y revisión de cuestionarios.

20 Revisión de inconsistencias Algunos resultados: Problemas de autoinformante declara que se encuentra de vacaciones o no sabe dar información en todos las interrogantes. Falsos ceros, se asignó cero como no sabe/no responde. Sumaron preg. C y D en la preg.3 Personas con enfermedades crónicas en los hogares, reportan 24 hras de simultaneidad.

21 III. Resultados preliminares

22 Porcentajes de respuestas por edad Grupos de edad% de respuesta 12 a 1797,53 18 a 2496,73 25 a 2996,35 30 a 3497,75 35 a 3997,04 40 a 4497,45 45 a 4996,60 50 a 5598,29 55 a 5997,17 60 y màs98,08 Total97,26

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25 TEMAS A DISCUTIR Puesta en comùn a nivel internacional Que es posible y que no si se utiliza un módulo dentro de las Encuestas de Hogares Tamaño del mòdulo Perìodo de referencia Tiempo entre semana y fines de semana Tipo de informante La construcción de los manuales para entrevistador Los procesos de capacitaciòn (contenidos, duración) Los procesos de supervisión de campo

26 Temas a discutir Cómo se han resuelto los casos salidos de rangos. Qué tratamiento se les ha dado? Cómo han tratado los casos que no sumaron y se debe a la no respuesta. Cómo determinaron los rangos mínimos y máximos para cada variable? Cómo han tratado la no respuesta. Indicadores bàsicos

27 Temas por discutir Se necesita contar con redes internacionales que permitan el intercambio ágil de experiencias en el procesamiento de la información para recibir asesoría. Se necesita contar con normativa que oriente la medición del trabajo simultaneo. Se necesita disponer de alguna normativa que oriente el tratamiento de la información cuando se trata de los fueras de rangos por actividad. La clasificación de actividades en grupos agregados dificulta una tratamiento más detallado de la información.

28 ¡¡¡Gracias!!!


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