Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA
2
Principios de Hermenéutica Bíblica
Dr. José Omar Velázquez C.
3
VI. HERMENÉUTICA ADVENTISTA
Interpretación bíblica en el movimiento adventista. Elena G. de White y los principios hermenéuticos. Principios generales de hermenéutica.
4
INTERPRETACIÓN BÍBLICA EN EL MOVIMIENTO ADVENTISTA
¿Por cuáles principios de hermenéutica llegó Guillermo Miller a su convicción de que el advenimiento debía ser esperado en 1844? Tres escuelas de interpretación profética estaban en existencia cuando el movimiento millerista empezó:
5
Preterismo: la creencia que la mayor parte del libro de Apocalipsis se cumplió hace mucho tiempo. Historicismo: la creencia de que los eventos del Apocalipsis se están cumpliendo y aún otros se han de cumplir en el futuro. Futurismo: la creencia de que lo que está predicho en Apocalipsis está aún en el futuro. Nada se cumplió, ni se cumplirá hasta justamente antes del fin de los siglos.
6
El futurismo surgió con Ribera, el jesuita español en publicó un comentario sobre el Apocalipsis. Al comienzo del siglo XIX el futurismo penetró entre los protestantes. Hoy domina este segmento del protestantismo que más se ocupa con las profecías y su cumplimiento.
7
Miller pertenecía a la escuela historicista
Miller pertenecía a la escuela historicista. Muchos comentaristas antes de él seguían este sistema. En efecto, los reformadores eran historicistas. George E. Ladd dice que “este tipo histórico de interpretación con su aplicación del anticristo a Roma papal dominó de tal modo el estudio protestante de las profecías durante tres siglos, que ha sido frecuentemente llamado la interpretación ‘protestante’”.
8
Esta dependencia del pasado es abundantemente demostrada por L. E
Esta dependencia del pasado es abundantemente demostrada por L. E. Fromm en su obra en cuatro tomos, “La Fe Profética de Nuestros Padres”. En ella, enumera decenas de intérpretes que esperaban el fin de los días, aproximadamente entre 1844 y 1847, aunque divergían en cuanto a los acontecimientos a realizarse en esta fecha.
9
Entre sus sermones Miller frecuentemente hacía mención de las reglas por las cuales sacó sus conclusiones. Creía firmemente que solo cuando principios correctos de interpretación son aplicados se puede llegar a conclusiones correctas. Sigue un sumario de sus reglas: Una buena parte del mensaje profético es comunicado por símbolos. Ejemplos: animales, representan reinos; agua, representa pueblos; todas las figuras tienen tanto un significado literal como simbólico.
10
El sentido literal de una figura es descubierto hallándose otros textos que lo expliquen.
La Escritura debe ser comparada con la Escritura. Hay unidad en la Escritura, una profecía completa a otra. La unidad menor, la palabra, debe recibir su sentido bíblico. La unidad mayor, la sentencia, debe tener su relación propia con el todo.
11
El estudiante de la Biblia debe seleccionar y reunir todas las partes del asunto que quiera investigar. La Palabra y la oración deben tener una función propia en el todo.
12
¿Cómo lo determinan los historicistas
¿Cómo lo determinan los historicistas? ¿Cuáles eventos en la historia son el cumplimiento de profecías específicas? Para verificar si el verdadero evento histórico fue identificado, Miller sugiere lo siguiente: “si usted halla cada palabra de la profecía (después que los símbolos son comprendidos) cumplida literalmente, entonces puede saber que identificó el evento correcto en la historia”.
13
Y continúa diciendo: “…pero si una palabra le falta el cumplimiento, entonces debe procurar otro evento o esperar su desarrollo futuro. Porque Dios cuida que la historia y la profecía se armonicen de tal suerte que los hijos de Dios verdaderos y creyentes no sean avergonzados”.
14
Por encima de requerir un conocimiento profundo de las Escrituras, el método historicista exige un conocimiento sólido de historia. Pero se debe recordar que el tiempo que Miller hizo su trabajo, las interpretaciones básicas de los libros de Daniel y Apocalipsis habían sido desarrolladas por varios expositores. A su vez los intérpretes adventistas posteriores corrigieron y aclararon opiniones proféticas de sus antecesores. En cuanto a principios de hermenéutica aplicables a la literatura apocalíptica, los adventistas introdujeron muy poco de nuevo, aunque ensancharon y sistematizaron la interpretación de los libros de Daniel y Apocalipsis.
15
ELENA G. DE WHITE Y LOS PRINCIPIOS HERMENÉUTICOS
Principios para tomar en cuenta: El marco histórico y cultural de los escritores bíblicos. “Una comprensión clara de las costumbres de aquellos que vivieron en los tiempos bíblicos es importante. También se debe tener en cuenta el tiempo y el lugar en que ocurrieron los hechos”. (CPM, p. 518)
16
El transfondo cultural y las características individuales de los autores bíblicos.
“La Biblia fue escrita en distintas épocas por hombres quienes diferían en ocupación, rango y capacidad mental. Eso es lo que hace la diferencia entre los distintos estilos y variaciones de la Biblia”. (Introducción al C.S., p. iv) El significado de las palabras. Elena White enfatiza la importancia de las palabras y su significado, la urgente necesidad de comprender con fidelidad lo que el escritor bíblico quiso dar a entender con los términos de uso.
17
El contexto. “A fin de sustentar doctrinas erróneas y prácticas no cristianas, acomodan las palabras de las Escrituras a su modo sacándolas del contexto para perdición propia” (CS. p. 521). Analogía de las Escrituras. Reconoció la unidad donde había diversidad. “La Escritura debe compararse con la Escritura. Debe haber cuidadosa investigación y paciente reflexión”. (R&H. Oct. 9, 1883)
18
Las variantes del texto.
“Es probable que haya variantes en el texto, pero todas las variantes o errores del copista no causará problema a ningún alma sincera que ande en busca de la verdad”. (1MS, p, 16) El sentido literal y el sentido figurado de algunas declaraciones. “El lenguaje de la Biblia deberá ser explicado de acuerdo a su significado obvio, a menos que un símbolo o figura sea empleado” (CS,p. 599)
19
EL USO QUE ELENA G. WHITE HACE DE LAS ESCRITURAS
Su roll o papel como ella lo entiende. Su actitud hacia la Biblia. Concepto que tenía de su relación con la Biblia. Reclama también para sus escritos la misma inspiración. Actitud hacia la verdad. Necesidad de una mente objetiva, más que subjetiva. Investigación exacta. Diligencia con paciencia. El Espíritu Santo como guía. Concepto de la naturaleza de la Escritura.
20
PRINCIPIOS GENERALES DE HERMENÉUTICA
Aunque nadie se propuso la tarea de formular una hermenéutica sistemática para la interpretación de las Escrituras entre los Adventistas, algunos principios fueron dados por sentados o recibidos de la herencia protestante. Una investigación de la literatura del período formativo de nuestra iglesia revela el reconocimiento de los principios siguientes.
21
El principio de una sola Escritura
Jaime White decía en uno de los primeros números de la revista Present Truth: “La Biblia es nuestra lámpara, nuestra guía. Es nuestra regla de fe y practica.” J.N. Andrews escribía en 1851: “… Haga de la Palabra de Dios su única regla, reciba lo que está escrito en ella, y rechace todo el resto”,
22
La unidad de la Escritura.
Un artículo en la Review del 20 de marzo, 1886, decía: “A través de toda la Biblia, hay una idea dominante - la ruina del hombre por el pecado, y su redención por la gracia: en una palabra, Jesucristo el Salvador”. Que la Escritura sea su propio intérprete. Jaime White escribía en 1851: “La Escritura debe explicarse a sí misma; entonces se verá una armonía a través del todo”.
23
Las palabras deben recibir su significado propio.
Un artículo de la Review de 1855, afirmaba: “Para averiguar lo que dice un texto, considere lo que las palabras significan de acuerdo con su sentido común y de acuerdo con su uso en otra parte de las Escrituras; si tienen más de un significado, considere su conexión y el asunto”.
24
Atención al contexto y fondo histórico.
Esta regla es repetidamente demostrada al hacerse la pregunta: ¿de qué hablaba el escritor bíblico? ¿qué decía? y ¿qué quería decir con lo que decía? Uso de los símbolos. La Biblia debe ser interpretada de acuerdo con el sentido claro, obvio y literal, a menos que un símbolo sea empleado.
25
SUMARIO Y CONCLUSIONES
Un examen preliminar de los principios hermenéuticos seguidos por los Adventistas revela que trabajaron dentro del sistema protestante ya establecido, y que no introdujeron nuevas reglas de interpretación. Apelaban constantemente a la Biblia, como su regla de fe y práctica. Defendían su fe presentando lo que se llamaba corrientemente “evidencia bíblica”. Tan fuertemente era arraigada su fe en la Biblia que rehusaron escribir un credo formal, sosteniendo que la Biblia era su credo.
26
En el área de la interpretación profética, en general el sistema historicista, que era un normativo entre los protestantes. Cuando la Iglesia Adventista del Séptimo Día fue organizada en 1860, el sistema doctrinal estaba establecido en sus líneas generales. Desde entonces ha habido clarificaciones y amplificaciones, pero no hubo cambios de doctrina; en los pilares (1863).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.