La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato Reproductor Femenino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato Reproductor Femenino"— Transcripción de la presentación:

1 Aparato Reproductor Femenino
Jonathan Jair R.A Franco Ríos Vargas Carlos Rodríguez Utrera

2 Introducción… La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el Aparato reproductor femenino.

3 Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y se producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

4

5 Órganos Internos (principales)

6 Ovarios Son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad. Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región de la pelvis, uno a cada lado del útero. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

7 Hormonas que producen…
Las hormonas que se producen en el ovario son: Los estrógenos En definitiva los estrógenos preparan al aparato genital femenino para la fertilización, implantación y nutrición del cigoto. Los progestógenos: En definitiva la progesterona favorece al desarrollo del embarazo.

8 Zonas de los Ovarios Una periférica o cortical es de tejido conjuntivo compacto y es más grande que la central, las células que se encuentra en este tejido son las germinativas que posteriormente darán como resultado las células sexuales femeninas u óvulos. Una central o medular es menos extensa que la anterior pero más vascularizada, es decir, está constituida por tejido conductivo sumamente laxo, en donde se originan las hormonas femeninas.

9 Ovarios Estructura de un ovario

10

11 Fimbrias En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación. Las fimbrias son prolongaciones para capturar el óvulo cuando ha sido expulsado del ovario, este se encuentra en las trompas de Falopio. Ovario Fimbrias Fimbrias del oviducto (trompa de Falopio)

12

13 Trompas de Falopio o trompas uterinas
Forman un arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.

14 Regiones de las trompas de Falopio
Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero. Porción fímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitaciones que parecen "abrazar" al ovario. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación. Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación. Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado Si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.

15 3.- Porción ístmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio. 4.- Porción intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

16 Útero El Útero: También llamado matriz, es el órgano que aloja el óvulo fecundado y donde se desarrolla el feto durante la gestación. Tiene un cuerpo y un cuello. Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre.

17 FUNCIONES DE DEL ÚTERO El útero cumple con las siguientes funciones:
Deja pasar a los espermatozoides hacia la trompa de Falopio. Cuando hay fecundación anida al nuevo ser le protege y alimenta y lo mantiene durante cuarenta semanas y cuando el feto está en termino (cuarenta semanas) lo expulsa por las contracciones violentas del miometrio. El cuello del útero secreta un moco que ayuda enormemente a la fertilidad

18 Formación de la Pared del Útero (3 capas)
Perimetrio: es la capa serosa externa o cubierta peritoneal del útero. Es una capa fina que facilita el contacto entre los diferentes órganos abdominales, además de tener una función de defensa. Capa exterior (perimetrio)

19 Miometrio: es la capa muscular intermedia del útero
Miometrio: es la capa muscular intermedia del útero. Es una capa gruesa, compuesta por fibras musculares lisas que se controlan de forma involuntaria, cuya función básica es la de contraerse en el momento del parto para expulsar el feto. Capa muscular (miometrio)

20 Endometrio: es la capa mucosa interna del útero
Endometrio: es la capa mucosa interna del útero. Esta capa se desarrolla cada ciclo para albergar al embrión y, en caso de no producirse gestación, se descama dando lugar a la menstruación. Capa mucosa interior (endometrio); contiene una mucosa muy rica en glándulas.

21 Las partes del útero Se distinguen tres partes
-Cuerpo: es la parte superior y más grande del útero, donde se produce el desarrollo del embrión. Posee forma de pera y está unido, por los lados, con las trompas de Falopio, a través de las cuáles llegan los óvulos procedentes de los ovarios. -Istmo; es la parte intermedia del útero, entre el cuerpo y el cuello, cuya forma es circular. -El cuello uterino o cérvix; es la parte inferior y más estrecha del útero, que permite la entrada del esperma en el útero y la salida de la secreción menstrual al exterior. Posee forma cilíndrica y en él se inserta la vagina.

22

23 Cérvix o cuello del útero
Es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra en los mamíferos. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. Cérvix o cuello del útero

24  La mucosa que lo recubre está en contigüidad con la vagina y se denomina ectocérvix. mientras que la que recubre el conducto o canal cervical, que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino se denomina endocérvix. La mayoría de los tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix y el endocérvix.

25 Vagina Es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix La vulva y la vagina, dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse, son los órganos de la copulación en los mamíferos.

26 Cumpliendo esta función reproductora, es el órgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto, y la vía de salida de la menstruación. El músculo plitoidal es uno de los principales causantes de los dolores durante el parto y la menstruación.

27 Funciones de la Vagina Sirve para la canalización del flujo menstrual durante la menstruación. Es el orificio por donde el hombre introduce elpene en estado de erección durante el coito. Es la vía por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilización de uno o más óvulos de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricación de las secreciones de las glándulas de Bartholin. Es la vía de salida del feto y de la placenta del útero al final del período de gestación.

28 Funciones Básicas de cada órgano femenino
En resumen, cada órgano femenino carga con un objetivo diferente

29 Ciclo Ovárico (resumido)
En un ciclo típico, estos cambios se producen o repiten cada 28 días, que se divide en dos fases: Fase folicular o proliferativa: día 1 al 14 (desarrollo de folículos) Fase lútea o secretoria: día 15 al 28 (formación del cuerpo amarillo) Ocurriendo la ovulación entre ambas, alrededor del día 14 Los ciclos de los 2 ovarios están desfasados, así cada ovario ovula cada 56 días, pero toda mujer ovula (produce 1 óvulo) cada 28 días

30 Fase folicular o proliferativa (Inicio)
El crecimiento de alrededor de 50 folículos primarios. El desarrollo de 5 a 20 folículos secundarios. El desarrollo de 1 folículo terciario (maduro, preovulatorio o de Graaf). La ovulación (liberación del óvulo del folículo roto). (medio)

31 Fase lútea o secretoria (Final)
La formación de un cuerpo hemorrágico (a partir del folículo roto vacío). La transformación del cuerpo hemorrágico en un cuerpo amarillo o lúteo, y La involución del cuerpo amarillo en cuerpo blanco o albicans.

32 Ciclo Menstrual o uterino
Es un proceso continuo, en el que cada fase pasa en forma gradual hacia la siguiente (cambios en el endometrio) El ciclo menstrual de la mujer suele tener 28 días, aunque su longitud es variable. Comienza el primer día del periodo, y finaliza el primer día de tu siguiente menstruación, sin incluirlo. Este ciclo menstrual tiene cuatro fases y, conociéndolas, puedes calcular tu calendario de fertilidad y cuáles son los mejores días para quedarte embarazada:

33 Fase menstrual: Desde el primer día del periodo hasta aproximadamente el día 5 del ciclo menstrual.
Fase folicular: Del primer día del periodo hasta el día 13. Un nuevo óvulo comienza a madurar y las paredes del útero se preparan para acogerlo. Ovulación: Día 14. El óvulo abandona el ovario y avanza a través de la trompa de falopio. Fase lútea: Del día 15 al día 28. El óvulo permanece en las trompas de falopio hasta 24 horas esperando a ser fecundado.

34

35 Gracias por su Atención.


Descargar ppt "Aparato Reproductor Femenino"

Presentaciones similares


Anuncios Google