La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planear una sesión ¡ Bienvenidos !."— Transcripción de la presentación:

1 Planear una sesión ¡ Bienvenidos !

2 PROPÓSITO GENERAL Que los participantes obtengan los lineamientos generales para elaborar un plan sesión, considerando los elementos necesarios para propiciar aprendizajes significativos, dentro de l proceso enseñanza aprendizaje.

3 Contenido ¿Qué es planear? Y Objetivos
Plan sesión e instructivo de llenado. Elementos del plan sesión Parte I (Datos Generales) Parte II ( Fecha, unidad, R. aprendizaje, Competencia) Parte III ( contenidos, espacio educativo, ambiente de aprendizaje, actividad de evaluación) Parte IV (Secuencia didáctica docente-alumno, tiempo hrs/min, recursos) Parte V ( Producto, evidencia, evaluación)

4 Plan Sesión

5 ¿Que es el programa de estudios?
Es el diseño curricular ( carrera de la vida, con el fin de graduarse u obtener un título) que se aplica a determinada carrera o especialidad, impartida por una institución educativa.

6 Nuestra responsabilidad
Elaborar la planeación de un curso, dando sentido al proyecto educativo, al concebir una propuesta de trabajo, establecida bajo una concepción congruente de las intenciones de formación del programa institucional y el programa académico

7 Que debemos asumir… La posición de nuestro rol.
Designar el rol del alumno. La propuesta didáctica para el proceso de enseñanza y de aprendizaje la evaluación.

8 ¿Cómo planear sesiones de clase?
Diseña Basado en Proceso Enseñanza-Aprendizaje Acción estratégica Vincular con Guía para el desarrollo de sesiones Necesidades Del grupo Experiencia

9 ¿Qué es una sesión? Es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo y precisa de un marco de referencia para que, conjuntamente con otras sesiones, cobren un sentido los aprendizajes de los alumnos.

10 ¿Qué es Plan Sesión? Es el documento que contiene los elementos básicos para desarrollar una sesión de clases estructurada y organizada para un determinado tiempo, de manera que se cumplan los objetivos y resultados del aprendizaje, y se desarrollen los contenidos.

11 El Plan Sesión responde a.
¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Dónde enseñar? ¿A quien va a enseñar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Para que evaluar?

12 Elementos del Plan Sesión
Contenido y Contexto Objetivos ¿Para que va a aprender? Resultados del Aprendizaje ¿En cuantas acciones va a aprender? Contenidos Conceptos y procedimientos ¿Qué va a aprender? Estrategias: Enseñanza y de Aprendizaje ¿Cómo lo va a aprender?

13 Elementos del Plan Sesión
Contenido y Contexto Estrategias de Evaluación Criterios,técnicas e instrumentos ¿Cómo va a evidenciar lo que aprendió? R. Didácticos Materiales, equipo, instrumentos ¿Con que lo va a aprender? Equipo y materiales Duración ¿De cuánto tiempo se dispone?

14 Formato de Plan Sesión

15 Datos Generales

16 Importante!! Para elaborar un plan sesión, debemos hacer un diagnóstico para identificar los objetivos de los programas institucionales considerando el módulo a impartir.

17 Identifiquemos…. Objetivo General de la Carrera.
Objetivo General del Módulo. Objetivo de la Unidad de aprendizaje. Resultado del Aprendizaje

18 Resultado del Aprendizaje
Son enunciados que describen conocimientos, habilidades y actitudes que se lograrán por los alumnos al completar un contenido de aprendizaje. Delimitan el alcance de la sesión. Vienen definidos en la presentación del módulo.

19 Fecha, Unidad, Resultado de Aprendizaje
Por sesión Establecidos en el Módulo

20 Competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

21 Modelo para la competividad

22 COMPETENCIAS GENÉRICAS
MCC Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. MÓDULOS DE PRIMER SEMESTRE EN DONDE INICIA SU ATENCIÓN Resolución de problemas (5, 6) Manejo de espacios y cantidades (4, 5) Desarrollo ciudadano (6, 8, 9, 10) Comunicación para la interacción social (4) Autogestión del aprendizaje (1, 7) Procesamiento de la información por medios digitales (4) Desarrollo personal y profesional (1, 2, 3, 7, 11) Mayor madurez, proyecto de vida, arraigo al sistema y a la institución

23 Competencias Disciplinares Básicas

24 COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
CAMPO DISCIPLINAR DISCIPLINAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS C O N A L E P MATEMÁTICAS Matemáticas Análisis derivativo de funciones Análisis integral de funciones Química Descripción de la relación entre componentes orgánicos y el entorno CIENCIAS EXPERIMENTALES Física Análisis de los fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos Biología Interpretación de la relación de reacciones metabólicas de los organismos Ciencias de la Salud Identificación de la conducta humana Economía Interpretación de fenómenos microeconómicos CIENCIAS SOCIALES Administración Descripción de fenómenos macroeconómicos Historia Cálculo de operaciones financieras de crédito Filosofía Se contempla en las disciplinares básicas Antropología Derecho Identificación de normas de convivencia social Sociología Interpretación de hechos y fenómenos en estructuras sociales Etimología COMUNICACIÓN Ciencias de la comunicación Literatura En proceso de definición

25 Competencias Profesionales
Normas de Competencia Laboral CONOCER Definidas por la institución

26 Competencias

27 “SABER” Contenidos CONCEPTUAL
El conocimiento semántico o declarativo del ¿Qué?, constituido por características o atributos de conceptos y hechos que adquieren sentido sólo cuando se les relaciona para formar principios complejos o asociaciones de conceptos. “SABER”

28 “SABER HACER” Contenidos PROCEDIMENTAL
Se estructura como consecuencia o cadena de pasos, etapas o procesos, y muestran relaciones entre las etapas y los procedimientos. “SABER HACER”

29 “SABER SER” Contenidos ACTITUDINAL
Se refiere a las preferencias, valores expectativas y sentimientos de los alumnos en relación a su aprendizaje, y la predisposición e influencia al mismo. “SABER SER”

30 Contenidos

31 Lugar donde se desarrolla la sesión
Espacio Educativo Lugar donde se desarrolla la sesión

32 Ambiente de Aprendizaje
Espacio organizado y Acondicionado con recursos Didácticos. Delimitado Estructurado Flexible Estimulan el aprendizaje

33

34 Ambiente de Aprendizaje

35 Actividad de Evaluación
Establecidos en el Módulo

36 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

37 Secuencia didáctica y tiempo

38 Recursos, producto o evidencia, evaluación.

39 Prácticas Debe llenarse con la fecha real de la aplicación de la practica, acorde a reporte de prácticas


Descargar ppt "Planear una sesión ¡ Bienvenidos !."

Presentaciones similares


Anuncios Google