Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sonido y Acústica Sesión #3
Usando la Tecnología para el Señor Sonido y Acústica Sesión #3 Stuart Allsop
2
¡ Revisión !
3
dB
4
Sonido y Acústica - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB dB ¿ dB ?
5
La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido dB - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB - 20 dB - 15 dB - 10 dB - 5 dB
6
La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido El decibel es una manera simple de medir diferencias o relaciones entre niveles de intensidad. Sirve para comparar tanto pequeñas como grandes mediciones de “algo”.
7
La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido Un cambio de nivel de +10 dB suena como el doble. Un cambio de nivel de -10 dB suena como la mitad.
8
La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido Un cambio de 3 dB = 2 veces la intensidad. Un cambio de 6 dB = 4 veces la intensidad. “ 9 dB = 8 veces. “ 12 dB = 16 veces. “ 15 dB = 32 veces. “ 20 dB = 100 veces. “ 60 dB = veces. “ 80 dB = veces. El oído humano percibe un aumento de 10 dB en la potencia de un sonido, como el doble más fuerte. Un cambio de 10 dB = suena 2 veces más fuerte Un cambio de 20 dB = suena 4 veces más fuerte “ 30 dB = suena 8 “ “ 40 dB = suena 16 “ “ 50 dB = suena 32 “ “ 60 dB = suena 64 “ “ 80 dB = suena “
9
La medida básica del sonido
Sonido y Acústica dB = decibel La medida básica del sonido ¿ Y para que sirve el decibel ? ¡¡¡¡ PARA TODO !!! El decibel es, quizás, el concepto más importante para la configuración y operación de un sistema de sonido! Es IMPRESCINDIBLE entender bién el decibel! El decibel es usado en TODO...
10
Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora
Medición del nivel de sonido, con respeto al sonido más débil perceptible para el oído humano (0 dBSPL= Pascales) 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos 10 dB Silencio absoluto (laboratorio anecoico) 15 dB Caída de una hoja en una alfombra a 1 m distancia 30 dB Medianoche en medio del desierto 40 – 45 dB Susurro suave a 1 m 50 – 70 dB Ruido ambiental de la oficina, casa, restaurante 60 – 80 dB Conversación normal 80 – 99 dB Metro; moto; sierra circular 100 – 120 dB Radio del auto a max. Volumen; taladro neumático 120 – 140 dB Concierto rock; armas de fuego; 747 despegando 125 dB Dolor, daño irreversible al oído en minutos 150 dB Nausea, dolor intenso en todo el cuerpo 190 dB Ruptura de los tímpanos 194 dB Deja de ser sonido: ahora es onda expansiva 200 dB Fatal en minutos La meta (narración) La meta (música)
11
Sonido y Acústica dB = Presión Sonora SPL Cinema : 85 dB
12
Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora
Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible 85 dBSPL 8 Horas 87 dBSPL 6 Horas 90 dBSPL 4 Horas 92 dBSPL 3 Horas 95 dBSPL 2 Horas 97 dBSPL 90 minutos 100 dBSPL 60 minutos 105 dBSPL 30 minutos 110 dBSPL 15 minutos 115 dBSPL 7 minutos 120 dBSPL 3 minutos
13
Sonido y Acústica La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL
= Presión Sonora Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL (y más...) 115 dBSPL 7 minutos = pérdida temporal de 34 dB en la audición ( con recuperación de 90% en aprox 12 horas ... ) ( ... siempre y cuando no hay más ruidos fuertes en ese tiempo )
14
La batería tocado fuerte puede producir Por favor, CUIDA TUS OIDOS !!!
Sonido y Acústica dB (SPL) = Presión Sonora Tiempo máximo de exposición a sonidos fuertes para evitar daño irreversible La batería tocado fuerte puede producir 115 dBSPL (y más...) Por favor, CUIDA TUS OIDOS !!!
15
( fin de dB ) ( ... por ahora ... ) Preguntas ? dB
17
Parlantes
18
( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas”, “Recintos” )
Sonido y Acústica Parlantes ( = “Bocinas”, “Altavoces”, “Cajas Acústicas”, “Recintos” ) Después del micrófono, el componente más importante para lograr el buen sonido en cualquier espacio, es el parlante adecuado. adecuado.
19
Sonido y Acústica Parlantes
Cómo seleccionar los parlantes para tu iglesia? Muchas variables a considerar: Potencia (cuantos watts) Eficiencia ( dBSPL / watt) Respuesta de frecuencia Tipo de sonido a reproducir (voces, instrumentos, etc.) Posición de los parlantes (piso, atril, colgado, etc.) Direccionalidad Dimensiones de la sala Forma de la sala Estilo del servicio (tradicional, moderno, mixto) Condiciones acústicas de la sala etc.
20
¡ Primero hay que entender cómo funcionan
Sonido y Acústica Parlantes Pero para poder evaluar todas estas variables... ¡ Primero hay que entender cómo funcionan los parlantes !
21
Sonido y Acústica Parlantes
Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) producidos por el amplificador en vibraciones del aire (ondas de sonido, = ondas de presión sonora). Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) Propósito: Convertir las variaciones de voltaje eléctrico (ondas eléctricas) producidos por el amplificador (El opuesto del micrófono... )
22
Sonido y Acústica Parlantes
Hay varios tipos de parlante, con diferentes principios de operación. El tipo más común usado en la iglesia típica está basado en el concepto de un “motor lineal” conectado a un cono de algún tipo de material.
23
Operación básico del tipo de parlante más común:
Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Imán
24
Operación básico del tipo de parlante más común:
Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Aplicar electricidad (voltaje) Imán
25
Operación básico del tipo de parlante más común:
Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono (diafragma) Bobina Imán
26
Operación básico del tipo de parlante más común:
Sonido y Acústica Parlantes Operación básico del tipo de parlante más común: Cono Bobina Imán
27
Sonido y Acústica Parlantes
Primer problema: dado el gran rango de frecuencias (longitudes de onda) que hay que reproducir, no es posible hacer todo con solamente un parlante. El parlante que es capaz de producir los tonos graves (5 a 15 metros) es demasiado grande para mover con velocidad suficientemente rápida para crear los tonos de frecuencia alta (agudos). El parlante diseñado para mover con velocidades altas es muy chico para mover las cantidades de aire necesario para crear los tonos graves.
28
Sonido y Acústica Parlantes
Por lo tanto, cada “parlante” (caja física) consiste de dos, tres o más “parlantes” (conos), cada uno hecho específicamente para producir cierto rango de frecuencias. Bajos Medios Altos
29
Sonido y Acústica Parlantes Altos Medios Bajos Crossover
El gabinete del parlante contiene un circuito electrónico especial, llamado el “crossover”, cuyo Crossover cuyo propósito es separar la señal del amplificador en ciertos rangos de frecuencias, y enviar solamente el rango que corresponde a cada parlante (cono).
30
Sonido y Acústica Sonido y Acústica
Parlantes Todo... ¡OJO! Los parlantes baratos no tienen crossover! Por lo tanto, todas las frecuencias llegan a todos los conos, causando interferencia, perdiendo calidad y potencia, y produciendo un sonido muy feo. Sonido y Acústica Parlantes Bajos Medios Altos La caja física contiene un circuito electrónico especial, llamado el “crossover”, cuyo propósito es separar la señal del amplificador en ciertos rangos de frecuencias, y enviar solamente el rango que corresponde a cada parlante (cono). Altos Crossover Medios Bajos
31
Sonido y Acústica Parlantes
Todo... ¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia ! ¡ Los parlantes sin crossover no sirven para la iglesia !
32
Sonido y Acústica Parlantes Altos Crossover Medios Bajos
33
Sonido y Acústica Parlantes Mas jerga técnica: Gabinete Driver
34
Sonido y Acústica Parlantes Mas jerga técnica:
Un parlante con dos tipos de driver diferente (uno para las frecuencias altas, o el otro para las frecuencias bajas) se denomina un “parlante de dos vías”.
35
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de dos vías Tweeter Woofer
El driver que reproduce los tonos agudos se llama “tweeter”. Parlante de dos vías Tweeter 2 kHz – 20 kHz El driver que reproduce los tonos graves se llama “woofer”. Woofer 200 Hz – 2 kHz
36
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de tres vías
Un parlante con tres tipos de driver diferente (un tweeter, un woofer, y un “squawker” o rango-medio) se denomina un “parlante de tres vías”
37
Sonido y Acústica Parlantes Parlante de tres vías Tweeter
4 kHz – 20 kHz Un parlante con tres tipos de driver diferente (un tweeter, un woofer, y un rango-medio) se denomina un “parlante de tres vías” Rango medio (“midrange”/“squawker”) 500 Hz – 4 kHz Woofer 100 Hz – 500 Hz
38
Sonido y Acústica Parlantes Pero . . . ! Tweeter Woofer
Parlante de DOS vías Tweeter Parlante de dos vías Woofer
39
Sonido y Acústica Parlantes Subwoofer Tweeter Woofer Subwoofer
A veces los sistemas de parlantes utilizan un parlante adicional (en un gabinete separada) para cubrir los tonos muy graves, y este se denomina “subwoofer”. El subwoofer no tiene sentido en sistemas solamente para voces o himnos tradicionales. Tiene mucho sentido en sistemas para música contemporáneo, con batería, bajos, percusión, teclados! Tweeter Woofer Subwoofer o sub-bajo 20 Hz – 150 Hz
40
Respuesta de Frecuencias
Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Los parlantes reproducen algunas frecuencias mejor que otras. Cada parlante tiene un diagrama que muestra su “respuesta de frecuencias”. Lo ideal es una línea recta de 20 Hz a 20 kHz, lo cual es muy difícil conseguir. Este es un ejemplo de un parlante con excelente respuesta (Mackie SRM-450).
41
Respuesta de Frecuencias
Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias La respuesta de frecuencias para un parlante subwoofer es, obviamente, diseñado solamente para reforzar las frecuencias muy bajas (30 a 500 Hz.)
42
Respuesta de Frecuencias
Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Para tu iglesia: Si van a usar los parlantes SOLAMENTE para el HABLAR (no para cantar, ni para música), entonces sirven los parlantes de una vía, con una respuesta de frecuencias solamente en el rango medio (300 Hz a 4 kHz., aprox) Si tienen (además del hablar) música y cantos tradicionales (piano o órgano con himnos), entonces sirven los parlantes de dos vías con una respuesta de frecuencias en el rango medio a alto (200 Hz a 10 kHz., aprox).
43
Respuesta de Frecuencias
Sonido y Acústica Parlantes Respuesta de Frecuencias Para tu iglesia: Si el estilo de alabanzas y adoración es contemporáneo simple (teclado, guitarras, voces), pero sin bateria no bajo, entonces necesiten parlantes de dos o tres vías con una respuesta de frecuencias del rango bajo, medio a alto (150 Hz a 20 kHz., aprox). Si el estilo es contemporáneo completo, con batería, bajos, u otros instrumentos que generan frecuencias sub-bajos, entones necesiten un sistema de rango completo, con subwoofers, para cubrir todo el rango perceptible para los humos: 20 Hz a 20 kHz..
44
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad”
Al igual a los micrófonos, los parlantes tienen un “patrón polar” asociado, que muestra los angulos de dispersión del sonido. Cada tipo de parlante tiene angulos de dispersión diferentes, diseñados específicamente para un propósito.
45
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” 200 Hz – 400 Hz
El patrón polar es diferente para cada rango de frecuencias... 200 Hz – 400 Hz 500 Hz – 1 kHz 1.25 kHz – 2.5 Hz 3.15 kHz – 6.3 kHz 8 kHz – 18 kHz
46
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad” 200 Hz – 400 Hz
Importante: El sonido de baja frecuencia (ondas largas) no es “direccional”! No importa la posición ni la orientación del subwoofer. La dispersión de sonidos graves es igual... omnidireccional. (Para frecuencias de aprox Hz.) El patrón polar es diferente para cada rango de frecuencias... 200 Hz – 400 Hz 500 Hz – 1 kHz 1.25 kHz – 2.5 Hz 3.15 kHz – 6.3 kHz 8 kHz – 18 kHz
47
Sonido y Acústica Parlantes “Direccionalidad”
Mientras más alta la frecuencia, más “direccional”. (Para frecuencias de aprox. 2kHz - 20kHz)
48
Sonido y Acústica Parlantes Distancia
El nivel de sonido de los parlantes normales disminuye en 6 dBSPL cada vez que se duplica la distancia. Por lo tanto, si el nivel es 90 dB a 1 metro, sería: 84 dBSPL a 2 metros 78 dBSPL a 4 metros 72 dBSPL a 8 metros 66 dBSPL a 16 metros 60 dBSPL a 32 metros
49
Sonido y Acústica Parlantes Distancia
Para los parlantes tipo Line Array, el nivel disminuye en solamente 3 dBSPL cada vez que se duplica la distancia. Por lo tanto, si el nivel es 90 dB a 1 metro, sería: 87 dBSPL a 2 metros 84 dBSPL a 4 metros 81 dBSPL a 8 metros 78 dBSPL a 16 metros 75 dBSPL a 32 metros 72 dBSPL a 64 metros
50
Sonido y Acústica Parlantes
Los parlantes deben ser orientados correctamente, apuntando hacía la congregación, y no hacia las paredes, techo, piso, ventanas, etc... (mayor detalles en sesión 4) Depende de la forma del santuario, y las características acústicas. Consultar con un experto.
51
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos...
Los parlantes PASIVOS son solamente gabinetes con drivers, y requieren un amplificadores y crossover aparte. PASIVOS Los parlantes ACTIVOS tienen su propio amplificador y crossover incorporado: no requieren equipos externos. (También conocidos como “parlantes auto-amplificados”, “parlantes auto-energizados”, “parlantes auto-potenciados” y “cajas activas”.) ACTIVOS
52
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos...
Ventajas de los parlantes activos: Sistema integral: no requiere equipos adicionales. Balance, ecualización y compatibilidad perfecta entre amplificador y parlante. Menos equipos a trasladar e instalar. Menos espacio (no hay amplificadores ni crossover por separado). Más compacto. Mayor eficiencia. Etc... ... Y más económico!
53
Sonido y Acústica Parlantes Pasivos y Activos...
Desventajas de los parlantes activos: Mayor peso Menos flexibilidad Requiere cable de energía además del cable de señal Mayor posibilidad de interferencia y zumbidos
54
Sonido y Acústica Depende! Parlantes - Consideracions prácticos
1. Potencia de los parlantes: ¿“Cuantos Watts necesito”? Depende! Reglas generales para congregaciones de hasta 500 personas: Solamente para voz hablando : ½ - 1 Watt por persona Música suave / sala chica : Watts por persona Música moderado / sala mediana : Watts por persona Música moderado / sala grande : Watts por persona Música fuerte / sala grande : Watts por persona Concierto rock : Watts por persona ... ¿ al aire libre / techo muy alto ? Multiplicar por 2.
55
Sonido y Acústica Depende! Parlantes - Consideracions prácticos
1. Potencia de los parlantes: ¿“Cuantos Watts necesito”? Depende! ... de muchos otros factores ... Tipo y numero de los parlantes Patrón de cobertura de los parlantes Ubicación de los parlantes Eficiencia de los parlantes Los cables a los parlantes Acústica de la sala Sistema estéreo o mono? Etc... RECOMENDACIÓN: Conseguir análisis profesional !
56
Parlantes - Consideracions prácticos
Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 2. La potencia del amplificador: Debe ser POR LO MENOS igual a la capacidad de los parlantes. Paradójicamente: Para evitar que se quemen los parlantes, la potencia del amplificador debe ser superior a la capacidad de los parlantes (2 a 8 veces superior...) Siempre y cuando el sistema de sonido está correctamente diseñado, instalado y operado !!! MUY IMPORTANTE! Si el sistema NO está correctamente diseñado, instalado u operado, la potencia del amplificador debe ser exactamente igual a la capacidad de los parlantes... NUNCA MENOS !!! (Más detalles en la sección de “Compresión”)
57
Parlantes - Consideracions prácticos
Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 3. Potencias en general: Watts RMS y PMPO ¡OJO! Cuidado con los trucos de medición de la potencia (Watts) de amplificadores y parlantes. Los fabricantes de equipos profesionales miden la potencia de sus productos en “Watts RMS”, o “Watts DIN”. Equipos baratos citan potencia en “Watts PMPO”, que es una medición totalmente falsa y sin merito alguno! Potencia PMPO es un truco de publicidad, que carece totalmente de una base técnica. Utilizar SOLAMENTE equipos con especificaciones en Watts RMS o Watts DIN. Evitar por completo los Watts PMPO.
58
Parlantes - Consideracions prácticos
Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 4. Impedancia: Impedancia = resistencia al flujo de electricidad = “Ohms”. Los parlantes tienen una impedancia nominal: 2, 4, 8 ohms. Los amplificadores pueden manejar solamente parlantes con impedancia igual o MAYOR que su especificación. Si el amplificador especifica 4 ohms, entonces puedes usar parlantes de 16 ohms, 8 ohms o 4 ohms, pero NO de 2 ohms. ¡OJO! Interconectando parlantes cambia la impedancia! Dos parlantes de 4 ohms cada uno, conectados en paralelo, produce una impedancia total de 2 ohms!
59
Parlantes - Consideracions prácticos
Sonido y Acústica Parlantes - Consideracions prácticos 5. Cables de los parlantes: Error MUY común en las iglesias: Usar cables muy delgados, y demasiado largos para conectar los parlantes al amplificador. Resultado: Aumento de impedancia, pérdida de eficiencia, pérdida de potencia, pérdida de claridad, pérdida de dinero. EJEMPLO: Parlantes de 2 ohms, cables de 30 metros y calibre 18 AWG (1 mm2), cuando los cables podrían ser de 11 AWG (4 mm2), y 5 metros de largo. En este caso, la pérdida es de 70%. Por lo tanto, mas de dos tercios de la potencia enviada por el amplificador, no llega a los parlantes... Esta energía perdida simplemente desvanece en los cables, en la forma de calor...
60
Parlantes - Fabricantes Recomendadas
Sonido y Acústica Parlantes - Fabricantes Recomendadas EAW (Eastern Acoustic Works) Electro Voice (EV) JBL Mackie Peavey Samson Wharfdale Yamaha
61
( fin de parlantes ) Preguntas ?
63
( = “mezcladora”, “mesa de sonido” )
Consolas ( = “mezcladora”, “mesa de sonido” )
64
Sonido y Acústica Consolas
PROPOSITO: Combinar varias fuentes de sonido, de características diferentes, en una “mezcla” integrada, ecualizada y balanceada, para enviarlo al amplificador. Parlante Micrófonos Instrumentos Amplificador Consola
65
Sonido y Acústica Consolas
Cada fuente de sonido ocupa un “canal” de entrada en la consola (2 canales para fuentes estéreo). Cada canal consiste de un grupo de controles, organizados en una “banda” vertical en la consola, y dedicados a controlar los parámetros de una fuente de sonido. Las consolas vienen con diferentes cantidades de canales: 12, 16, 24, 32, 40, 48, etc... Las “bandas” de los canales tiene diferentes grados de complejidad, según el propósito de la consola.
66
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal de una consola básica.
Banda de canal de una consola intermedia.
67
Sonido y Acústica Consolas
Todas las consolas siguen la misma esquema básica. Vamos a usar la Mackie 1202-VLZ como ejemplo.
68
Sonido y Acústica Consolas “Patchera” (sección de conexiones)
Las consolas se pueden dividir en 3 secciones. Todas las consolas tienen por lo menos tres secciones: “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
69
Sonido y Acústica Consolas “Patchera” (sección de conexiones)
Las señales ENTREN por la patchera, se PROCESEN en las Bandas de Canales y sección Master, y SALEN nuevamente por la patchera. ENTREN PROCESEN SALEN “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
70
Sonido y Acústica Consolas
71
Sección “Patchera” (conexiones)
Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones) Incluye todos los conectores de entradas y salidas de la consola. Generalmente está ubicado en la parte superior de la consola, y/o el panel trasero.
72
Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones)
Incluye todos los conectores de entradas y salidas de la consola. Generalmente está ubicado en la parte superior de la consola, y/o el panel trasero. Entradas/salidas auxiliares Entradas XLR (micrófonos) Audífonos Entradas de línea (instrumentos) Salida principal
73
Sección “Patchera” (conexiones)
Sonido y Acústica Consolas Sección “Patchera” (conexiones) Entradas XLR (micrófonos) Entradas de línea (instrumentos) Entradas/salidas auxiliares Audífonos Salida principal
74
Sonido y Acústica Consolas
75
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal
76
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal
77
Sonido y Acústica Consolas Entradas (XLR, línea) y controles
Controles de envío a salidas auxiliares Controles de ecualización Control de “panorama” (“paneo”) Controles de “mudo” y “solo” “Fader” o control de envió al master Banda de canal
78
Sonido y Acústica Consolas Entradas (XLR, línea) y controles
Banda de canal Entradas (XLR, línea) y controles Controles de envío a salidas auxiliares Controles de ecualización Control de “panorama” (“paneo”) Controles de “mudo” y “solo” Consolas
79
Sonido y Acústica Consolas
80
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal estéreo
81
Sonido y Acústica Consolas Banda de canal estéreo
82
Sonido y Acústica Consolas
83
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
84
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING
85
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIP / CLIPPING = SATURACIÓN
= DISTORCIÓN = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!! = MALO !!!!
86
Nivel límite del equipo
Sonido y Acústica Consolas Master / Main CLIPPING = SATURACIÓN = DISTORCIÓN Nivel límite del equipo (Nivel de “clipping”) Nivel normal (0dB, “Unidad”) = MALO !!!! Clipping Normal
87
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
CLIPPING Clipping agrega muchas frecuencias adicionales que NO estaban en el sonido original. (De hecho, una onda “cuadrada” consiste de un número infinito de ondas sinusoides...) Clipping es una buena manera de quemar parlantes y amplificadores!
88
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
89
Sonido y Acústica Consolas Master / Main
90
Sonido y Acústica Consolas
91
Sonido y Acústica Consolas
92
(Comunes para todas las consolas)
Sonido y Acústica Consolas Las 3 Secciones: (Comunes para todas las consolas) “Patchera” (sección de conexiones) Bandas de canales “Master” (sección de salida)
93
Sonido y Acústica Consolas
94
Sonido y Acústica Consolas
95
Sonido y Acústica Consolas
96
Sonido y Acústica Consolas
97
Sonido y Acústica Consolas
98
Sonido y Acústica Consolas
99
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias
Banda de canal de una consola básica. Banda de canal de una consola intermedia.
100
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola básica Consola intermedia
101
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de Entrada Consola básica Consola intermedia
102
CONSOLAS - Diferencias Sección de envíos a salidas auxiliares
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de envíos a salidas auxiliares Consola básica Consola intermedia
103
CONSOLAS - Diferencias Sección de ecualización
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de ecualización Consola básica Consola intermedia
104
CONSOLAS - Diferencias Sección de fader / asignación
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección de fader / asignación Consola básica Consola intermedia
105
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Sección Master Consola básica Consola intermedia
106
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola básica Consola intermedia
107
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consolas Avanzadas...
108
CONSOLAS - Diferencias
Sonido y Acústica CONSOLAS - Diferencias Consola Análoga Consola Digital
109
Consolas “amplificadas” (“cabezales”, “con power”)
Sonido y Acústica Consolas Consolas “amplificadas” (“cabezales”, “con power”) ( Combinación mezclador / amplificador )
110
Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos
1. ¿“Cuantos canales de entrada necesito”? Uno para cada micrófono (no olvidar el “phantom power!) Uno para cada instrumento (de cualquier tipo) Dos para cada teclado Dos para cada fuente de sonido grabado (CD, DVD, MP3 etc) Siete, ocho, nueve y más para la batería (mínimo cuatro) Dos a ocho para el coro Etc... Reglas generales: Iglesia chica : 12 – 16 canales Iglesia mediana : 24 – 32 canales Iglesia grande : 48 o más canales RECOMENDACIÓN: Conseguir asesoría profesional !
111
Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos
2. ¿“Cuantos canales ‘auxiliares’ necesito”? Mínimo: 1 Generalmente: 2 a 4. Por ejemplo: 1 para el bajo / batería 1 para el teclado / guitarra(s) 1 para el cantante principal / púlpito 1 para ‘coro’ Reglas generales: Iglesia chica : 1 Iglesia mediana : 2 - 4 Iglesia grande : 6 o más RECOMENDACIÓN: Conseguir asesoría profesional !
112
CONSOLAS - Consideracions prácticos
Sonido y Acústica CONSOLAS - Consideracions prácticos 3. ¿“Cuanto cuesta la consola”? Análoga, 12 canales, 2 Aux: US$ – US$ Análoga, 16 canales, 4 Aux: US$ – US$ Análoga, 24 canales, 6 Aux: US$ – US$ Análoga, 32 canales, 8 Aux: US$ – US$ Análoga, 48 canales, 8 Aux: US$ – US$ 10000 . . . Digital, 16 canales, 4 Aux: US$ – US$ Digital, 24 canales, 6 Aux: US$ – US$ Digital, 32 canales, 6 Aux: US$ – US$ 12000 Digital, 48 canales, 8 Aux: US$ – US$ 20000
113
Consolas - Fabricantes Recomendadas
Sonido y Acústica Consolas - Fabricantes Recomendadas Alesis Allen & Heath Mackie Midas Peavey Soundcraft Samson Tapco Yamaha ( Behringer... (?) ... )
114
Sonido y Acústica CONSOLAS
En la sesión 5 vamos a conocer el método CORRECTO para ajustar la consola, para evitar acoplamiento y maximizar la calidad del sonido. . .
115
( fin de consolas ) Preguntas ?
116
Programa Sonido y Acústica
Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica Sesión 1 - Base teórico – ¿Que es el sonido? – El sistema de sonido – Micrófonos – Cables & conectores Sesión 2 - dB – Amplificadores Sesión 3 - Parlantes – Consolas Sesión 4 - Equipos de efectos básicos – Acústica básica Sesión 5 - Implementación práctica
117
Break...
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.