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SEMINARIO REGIONAL CEPAL “Avances en la consolidación de Ia Institucionalidad y Autoridad Social en el Perú” Eco. Mario Ríos Espinoza Viceministro de Desarrollo.

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1 SEMINARIO REGIONAL CEPAL “Avances en la consolidación de Ia Institucionalidad y Autoridad Social en el Perú” Eco. Mario Ríos Espinoza Viceministro de Desarrollo Social Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Perú

2 La pobreza en el Perú 2002: 6’393,004 Personas pobres extremos 23.9%
8’131,687 Personas pobres no extremos 12’224,280 Personas No pobres 54.3% 30.4% 23.9% 45.7% Fuente: Encuesta Nacional de Hogares INEI

3 POBREZA, EXCLUSIÓN E INEQUIDAD EN EL PERÚ: EL ESCENARIO QUE QUEREMOS CAMBIAR
El 54,3% de peruanos – en proporción coincidente con quienes se encuentran en el subempleo y desempleo- vive con menos de US$ 2 diarios, la mitad en áreas rurales (7,4 millones de personas), y la otra mitad (7,2) en el área urbana, incluyendo Lima Metropolitana. La pobreza extrema afecta a 4,8 millones de personas; cuyo ingreso, es menor a un dólar al día, y no alcanza a cubrir necesidades básicas de alimentación. El 77,1% de la población rural es pobre y el 50,3% de ella se encuentra en pobreza extrema. En el área urbana, incluyendo Lima Metropolitana 1,71 millones son pobres extremos.

4 Panorama social del Perú
1. Prevalencia de desnutrición (< 5 años) 25 % 2. Anemia en niños < 2 años 68 % 3. Anemia en gestantes 50 % 4. Tasa de mortalidad infantil (< 1 año) 43 x 1,000 5. Tasa de mortalidad materna 185x100,000 6. Déficit calórico 36 % 7. Sin acceso a agua potable en áreas rurales 46% 8. Tasa de matrícula en edad normativa 54% Comprensión de Lectura (6to Grado) 9% 10. Solución de problemas Lógico Mat. 7% Fuente: INEI

5 MACROPROCESOS DEL PAIS
REFORMA DEL ESTADO: Modernización y Descentralización EL ACUERDO NACIONAL ESTRATEGIAS NACIONALES: Plan de Superación de la Pobreza Estrategia de Seguridad Alimentaria Estrategia de Desarrollo Rural Plan de Competitividad Plan Anti-Corrupción Creación del ente Rector en Planificación Nacional Estratégica y Prospectiva Nacional PROCESO DE REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL MIMDES

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJES TEMÁTICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Contribuir a desarrollar capacidades y facilitar los procesos de emprendimiento social de los pobres a través de una adecuada educación, nutrición, protección y promoción familiar, procesos de integración y promoción de una cultura de paz. 1. DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS Contribuir a superar la pobreza promoviendo la igualdad y generación de oportunidades económicas con un enfoque territorial y a través del desarrollo y mejora de la infraestructura básica y productiva, la generación del empleo, el mejor acceso al mercado y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad. 2. PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

7 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJES TEMÁTICOS Mejorar y asegurar el acceso de los grupos vulnerables y en situaciones de emergencia a los servicios sociales brindados por el MIMDES, como forma de contribuir a la reducción de la extrema pobreza. 3. PROTECCIÓN SOCIAL A FAMILIAS Y PERSONAS EN RIESGO Contribuir a superar las diversas formas de inequidad, exclusión y violencia social ampliando la atención integral de la población en situación de vulnerabilidad y de grave riesgo social, especialmente de la infancia, la adolescencia, la mujer y el adulto mayor ejerciendo su función rectora en el marco de un Sistema Descentralizado de Garantías para el desarrollo humano y social, que articule los esfuerzos del estado, la sociedad civil y el sector privado. 4. EQUIDAD EN EL ACCESO A OPORTUNIDADES

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJES TEMÁTICOS 5. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD Establecer un Sistema de Provisión de Servicios Sociales que implemente los Planes Nacionales, reestructurando las actuales formas de financiamiento, monitoreo, articulación y ejecución de los programas sociales mediante una gerencia social participativa por resultados. Implementar el sistema de gestión descentralizada con un enfoque territorial de los programas sociales sectoriales e intersectoriales, en el marco del proceso de reforma y modernización de la gestión del Estado Consolidar al MIMDES como un organismo rector, moderno, eficiente y eficaz en su organización que garantice la transparencia, la neutralidad política y la ética en la gestión pública promoviendo servidores públicos concientes y responsables.

9 AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD SOCIAL
La Descentralización, a través del fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Regionales y la gradual transferencia de funciones. El Acuerdo Nacional para asegurar políticas de largo plazo. A nivel del Gobierno Nacional para coordinar y articular a los Sectores Sociales existe, el Comité Técnico Social Multisectorial y la Secretaría Técnica del CIAS. El Consejo Nacional de Descentralización (CND) y su articulación entre los niveles de gobierno. La integración de esfuerzos con la Sociedad Civil: La experiencia de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza El enfoque territorial como estrategia de articulación institucional

10 INTERRELACIONES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y LA INSTITUCIONALIDAD
Política Económica Política Social Política institucional . Estabilidad económica. . Reestructuración y descentralización productiva. . Mercados. .Desarrollo Capacidades Humanas. .Participación actores .Ciudadanía. .Movilizar capital social . Desarrollo de Capacidades Institucionales. . Estado y sociedad civil. . Concertación. Esfuerzo complementario entre sociedad, Estado y mercado Descentralización y espacio local estratégico Equidad en el acceso a oportunidades CALIDAD DE VIDA Resultados -Eficacia -Eficiencia -Sostenibilidad social y ambiental Diversidad: -Geográfica y ecológica -Etnico cultural. -Género y etáreo.

11 RELACIONES INTER INSTITUCIONALES
La lucha frontal contra la pobreza y la exclusión es responsabilidad del Estado y de la sociedad. El MIMDES se basará para ello en Alianzas Estratégicas La Mesa de Concerta- En en Estado: : ción de lucha contra PCM, MIMDES: SOCIOS ESTRATÉGICOS La Pobreza y otras MINSA, MINEDU, redes regionales MTPS MEF, CIAS ,etc. que buscan complementariedad La Cooperación en visiones, estrategias Internacional y modalidades de gestión (Min. RREE) Consejo Nacional de la Descentralización Para coordinar una estrategia ordenada y consistente que permita llevar nuestros roles lo más cerca de los actores locales y comunales.

12 Institucionalización del Estado en asuntos sociales
Niveles de coordinación Lineamientos, objetivos y prioridades CIAS Instancia de coordinación de políticas (Ministros) Comité Técnico Social Instancia operativa (Asesores Ministeriales y Jefes de planificación) Secretaría Técnica Instancia técnica de apoyo y asesoramiento (equipo técnico) Plan Nacional para la Superación de la pobreza Estrategia de desarrollo rural Estrategia nacional de seguridad alimentaria

13 La Descentralización, a través del fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Regionales y la gradual transferencia de funciones. FONCODES IGLESIAS Municipio PRONAA VISION DE DESARROLLO LOCAL INSTITUCIONAL COMPARTIDA Otros Actores Comunidad Campesina ONGs y CTI Comunidad Nativa Gremios SALUD Y EDUCACION COOPOP Junta Regantes Org. Mujeres El 60% de las víctimas de la pobreza son niños....afectando, sus derechos inmediatos pero, también el futuro del pais. Ellos son por tanto nuestra primera prioridad. La desnutricion crónica es un factor critico, que afecta las capacidades de desarrollo de las familias. En los espacios andinos y rurales ésta afecta hasta el 70% de los niños. Un alto porcentaje de las madres gestantes sufren anemia y afectan a sus hijos desde antes de nacer. Este tema no puede ser abordado desde una estrategia de asistencia parcial, sino de seguridad alimentaria sostenida y consistente. Menos de la mitad de los niños y niñas de la amazonía van a la escuela y en la sierra los niveles de matrícula, abandono y repitencia son expresión de pobreza. La inequidad de género, en desmedro de las niñas, es un factor determinante en la reproducción de las condiciones de la pobreza. El analfabetismo femenino duplica, o en ocasiones triplica, el de los varones. Al ingresar a la era del conocimiento y de la información, este es un tema de alta prioridad. En nuestra cultura, la familia nuclear y ampliada son factores no sólo de reproducción biologica sino social y aún económica. Comprender la dialectica existente entre los intereses familiares y sociales, es de fundamental importancia para movilizar sus voluntades, capacidades y espiritu emprendedor. Las PYMEs, que generan oportunidades laborales para el 85% de la PEA son producto del esfuerzo de las familias. Diversas formas de violencia e inseguridad limitan los esfuerzos de nuestras poblaciones. Las secuelas de la guerra interna no sólo están vigentes, sino que representan braza latente frente a la cual requerimos actuar, particularmente ofrenciendo oportunidades y sentido de futuro para los jóvenes. Importantes segmentos de adultos mayores, que se han esforzado por el país y sus familias, sufren las peores condiciones de abandono, postergación e indolencia. Junto a ellos, las poblaciones originarias que habitan nuestras comunidades campesinas y nativas. El racismo, aunque expresado en forma subterránea, sigue siendo sin embargo un gran lastre que nos impide reconocernos como peruanos con igualdad de derechos. Diversos segmentos de la sociedad no tienen posibilidades de desarrollar sus capacidades y destrezas, y por tanto de acceder a condiciones de bienestar. Ven afectados su autoestima, identidad y seguridad. Entre ellos las personas con discapacidad. La pobreza extrema afecta a altos porcentajes de las poblaciones en sierra y el mundo rural pero, no deja de ser un problema crucial para urbes como Lima, Arequipa y otros. WAWA WASI Org. Jovenes PRONAMACHS CAMINOS RURALES

14 ARTICULACION INSTITUCIONAL LOCAL
Comité Posta Org. de mujeres. Regantes de Salud De Municipio a Org. jóvenes Gobierno Local MCLCP CCL

15 Enfoque Territorial del Desarrollo Social como estrategia de articulación institucional
Reconocimiento del rol principal de los actores sociales, políticos y económicos del territorio en las decisiones para su desarrollo. Articulación de los objetivos y recursos sectoriales a la dinámica del territorio. Concertación, asocio y participación entre las instituciones públicas, privadas y sociales para aplicar políticas sociales y ejecutar programas. Promover la transformación productiva e institucional en un espacio local determinado (por cuencas o corredores económicos) para superar la pobreza, a través del fortalecimiento de la institucionalidad local para estimular la concertación de los actores locales y articularlos a agentes públicos y privados externos.

16 ALCANCES DEL ENFOQUE TERRITORIAL
DESARROLLO TERRITORIAL INSTITUCIONALIDAD SOCIAL GOBERNABILIDAD COHESION SOCIAL

17 FACTORES SINERGICOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL

18 AUTORIDAD SOCIAL EN EL PERÚ
En el modelo peruano existe un sector responsable de asignar los recursos a los demás sectores responsables de priorizar, coordinar ejecutar y efectuar el control, monitoreo y evaluación de las intervenciones en materia social. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES es el principal sector encargado de liderar y ejecutar la Política Social.

19 Adicionalmente existe la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS encargada de coordinar, formular, hacer seguimiento y evaluación del cumplimiento de los lineamientos de la Política Social. Se ha anunciado la creación del Consejo Presidencial Nacional de Políticas Sociales para ejecutar el Plan Nacional de Superación de la Pobreza que resuelva el problema de la duplicidad, filtración de recursos y el estancamiento burocrático. Su labor será la de coordinación y ejecución.

20 DESAFIOS Superar la inestabilidad sociopolítica de los últimos años, asociada a vicios del sistema político que persisten y hacen muy difícil la tarea de los gobiernos democráticos de construir institucionalidad y una autoridad social. Lograr “captar” a la población, logrando mayor participación en la cogestión y vigilancia de las acciones del Estado.

21 Proponer el establecimiento de una autoridad social a nivel de Latinoamérica. El Foro de Ministros de Desarrollo Social constituye una importante experiencia de desarrollo de espacios y mecanismos de articulación e intercambio de aprendizaje y cooperación horizontal. Lograr la convergencia entre política económica, política social y políticas sectoriales de sectores productivos orientados a promover la cohesión social y la superación de la pobreza, como etapa previa a la consolidación de la institucionalidad.


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