Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Sánchez Fernández Modificado hace 8 años
1
SEMINARIO – TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Departamento de Psicología Universidad de Los Andes Elvia Vargas Trujillo
2
RECORDEMOS La evaluación solo tiene sentido si se contempla como parte del ciclo de planificación, formulación e implementación de un programa. La evaluación NO es lo más importante del proceso de implementación de un programa, lo importante es llevar a cabo programas de forma adecuada. La evaluación NO debe ser más costosa que la implementación del programa.
3
RECORDEMOS Los resultados de la evaluación deben usarse para mejorar el programa o para poner en marcha nuevos programas La evaluación no es algo que se realiza solo al final del programa. La evaluación nos permite: Verificar que lo que hacemos funciona Sustentar con INFORMACION lo que hacemos Obtener recursos Generar conocimiento Hacer visibles nuestros programas
4
EL PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN 1. ¿Quién solicita la evaluación? 2. ¿Para qué se solicita la evaluación? 3. ¿Qué es lo que se pretende evaluar? Cliente Propósito Programa
5
TIPOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ¿CUANDO?¿PARA QUÉ?¿QUIÉN?¿CÓMO? Monitoreo, seguimiento o de proceso Resultados, de impacto o de caja negra Formativa Sumativa Proactiva Retroactiva Desde Dentro Desde Fuera Participativa No Participativa Democrática Orientada por el Método Orientada por la Teoría Cuantitativa, experimental o positivista Cualitativa o naturalista Mixta, multiplista, pluralista o integradora
6
LAS FASES DE UNA EVALUACIÓN DEMANDA DEL CLIENTE FAMILIARIZACIÓN CON EL PROGRAMA DETERMINACIÓN DE: - Preguntas - Objetivos - Tipos de evaluación - Criterios de valor DISEÑO DE LA EVALUACIÓN RECOGIDA SISTEMÁTICA DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.