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Publicada porVirginia Cortés Venegas Modificado hace 9 años
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Código de Ética Profesional Septiembre 2015
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
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ANTECEDENTES Desde los inicios de la Contaduría Pública en nuestro país, los miembros de la profesión sintieron la necesidad de agruparse no sólo para uniformar su práctica profesional y autoimponerse una serie de normas de carácter etico y técnico, sino para proteger los intereses de los usuarios de sus servicios y del público en general Esquema de temas a desarrollar 2
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ANTECEDENTES Uno de los objetivos fundamentales del IMCP, que están consagrados en sus estatutos, consiste precisamente en: “propugnar por la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación de normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional por parte de sus asociados” Esquema de temas a desarrollar 3
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Educación profesional continua Normas y procedimientos de auditoría
ANTECEDENTES Para cumplir con este objetivo, el IMCP cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, el cual incluye una Vicepresidencia de Legislación para coordinar y vigilar el trabajo de las comisiones emisoras de disposiciones fundamentales en materia de : Estatutos Ética profesional Educación profesional continua Normas y procedimientos de auditoría Esquema de temas a desarrollar 4
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ANTECEDENTES Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Esquema de temas a desarrollar 5
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ANTECEDENTES Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los años veinte, un Código de Ética Profesional. Como todo instrumento originando en el devenir humano, ese Código tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos. Esquema de temas a desarrollar 6
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15 de agosto de 2012 Folio No. : 40/ Asunto: Código de Ética Profesional Alineación con Código de Ética Profesional de IFAC A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA MEMBRECÍA EN GENERAL DEL IMCP El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, a través de la Vicepresidencia de Legislación, a cargo del C.P.C. Javier Flores Durón y Pontones y la Comisión de Ética Profesional, presidida por el C.P.C. José Ángel Vargas Hernández; presentan a la membrecía el “Código de Ética Profesional”.
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Folio No. : 40/ Conforme a la adopción, por parte del IMCP, de las normas internacionales de auditoría (NIA) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, siglas en inglés) para todos los trabajos de auditoría que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, se tomó la decisión de preparar un nuevo Código de Ética Profesional aplicable en nuestro país, en el que se ha utilizado la terminología aplicable en México además de agregar aquellas disposiciones que se han considerado indispensables para cumplir con los compromisos contraídos y así, a su vez, fortalecer el ejercicio de la profesión contable en México.
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Reciban cordial saludo.
Folio No. : 40/ Las disposiciones de este Código son obligatorias a partir del 1 de octubre de 2012, recomendándose su aplicación anticipada. Reciban cordial saludo. *El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
COMPARATIVO POSTULADOS Aplicación universal del código Independencia de criterio Calidad profesional de los trabajos Preparación y calidad profesional Responsabilidad personal Secreto profesional Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral Lealtad hacia el patrocinador de los servicios Retribución económica Respeto a los colegas y a la profesión Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Integridad Objetividad Diligencia y Competencia Profesional Confidencialidad Comportamiento Profesional
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1. INTRODUCCION (100.2 – 100.) Contiene cinco partes. La parte A establece los principios fundamentales de la ética profesional para CPs y provee un marco conceptual que deberá aplicarse a: a) Identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales; b) Evaluar la importancia de las amenazas identificadas; y c) Aplicar salvaguardas (100.13), cuando sea necesario, para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Las salvaguardas son necesarias cuando el CP determine que dichas amenazas no están a un nivel en el que es probable que un tercero razonable y bien informado concluya, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el CP en ese momento, que no se compromete el cumplimiento de los principios fundamentales. El Contador Público deberá usar su juicio profesional al aplicar el marco conceptual. Esquema de temas a desarrollar 11
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B Práctica independiente. C Sectores público y privado.
INTRODUCCION Las Partes B, C y D describen cómo aplicar el marco conceptual. Da ejemplos de salvaguardas que pueden ser apropiadas para enfrentar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales. También describe situaciones donde no hay salvaguardas disponibles para enfrentar a las amenazas, y, en consecuencia, deberán evitarse las circunstancias o relaciones que crean las amenazas. B Práctica independiente. C Sectores público y privado. D Docencia E Sanciones Esquema de temas a desarrollar 12
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E Sanciones INTRODUCCION
La Parte E, describe las sanciones que corresponden a la falta de cumplimiento con las partes A, B, C y D. E Sanciones Esquema de temas a desarrollar 13
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100.4 El uso de la palabra “deberá”,
INTRODUCCION 100.4 El uso de la palabra “deberá”, impone al CP o firma la obligación de cumplir con la disposición específica, a menos que se permita una excepción. Esquema de temas a desarrollar 14
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INTRODUCCION Principios fundamentales
100.5 El CP deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales: a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios. b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios. Esquema de temas a desarrollar 15
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Principios fundamentales Diligencia y competencia profesional.
INTRODUCCION Principios fundamentales 100.5 Diligencia y competencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales para asegurar que un cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables. Esquema de temas a desarrollar 16
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Principios fundamentales
INTRODUCCION Principios fundamentales 100.5 Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros. Esquema de temas a desarrollar 17
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Principios fundamentales e) Comportamiento profesional.
INTRODUCCION Principios fundamentales 100.5 e) Comportamiento profesional. Cumplir con las Leyes y Reglamentos relevantes y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión. Esquema de temas a desarrollar 18
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Enfoque del marco conceptual
INTRODUCCION Enfoque del marco conceptual 100.7 Cuando el CP identifica amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales, y con base en una evaluación de dichas amenazas determina que no están a un nivel aceptable, deberá identificar si hay salvaguardas apropiadas disponibles y que puedan aplicarse para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. El CP deberá ejercer su juicio profesional y tomar en cuenta si sería probable que un tercero razonable y bien informado, al ponderar todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el CP en el momento, concluiría que las amenazas se eliminarían o se reducirían a un nivel aceptable con la aplicación de las salvaguardas, de modo que no se comprometa el cumplimiento de los principios fundamentales. Esquema de temas a desarrollar 19
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Enfoque del marco conceptual
INTRODUCCION Enfoque del marco conceptual 100.8 El CP deberá evaluar cualesquier amenazas de incumplimiento con los principios fundamentales cuando conozca o pudiera esperarse razonablemente que conozca, de circunstancias o relaciones que puedan comprometer el cumplimiento de los principios fundamentales. Esquema de temas a desarrollar 20
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Enfoque del marco conceptual
INTRODUCCION Enfoque del marco conceptual 100.9 El CP deberá considerar factores cualitativos y cuantitativos al evaluar la importancia de una amenaza. Cuando aplique el marco conceptual, el CP puede encontrar situaciones en las que las amenazas no puedan ser eliminadas o reducidas a un nivel aceptable, ya sea porque la amenaza es demasiado importante o porque no hay salvaguardas apropiadas disponibles o no pueden aplicarse. En esas situaciones, el CP deberá declinar o suspender el servicio profesional específico de que se trate (en el caso del CP en la práctica independiente) o, cuando sea necesario, renunciar a la organización que lo emplea (en el caso del Contador Público en los sectores público y privado) Esquema de temas a desarrollar 21
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Enfoque del marco conceptual
INTRODUCCION Enfoque del marco conceptual 100.10 El CP puede incumplir por descuido con una disposición de este Código. Dependiendo de la naturaleza e importancia del asunto, puede considerarse que este incumplimiento inadvertido no compromete el cumplimiento de los principios fundamentales siempre que, una vez que se descubra el incumplimiento, se corrija inmediatamente y se apliquen las salvaguardas que sean necesarias. Esquema de temas a desarrollar 22
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Enfoque del marco conceptual
INTRODUCCION Enfoque del marco conceptual 100.11 Cuando el CP encuentra circunstancias inusuales en las que la aplicación de un requisito específico del Código produciría un resultado desproporcionado o un resultado que no beneficie el interés público, se recomienda que el CP consulte con un organismo miembro del IMCP o con el organismo regulador competente. Esquema de temas a desarrollar 23
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.12 Las amenazas, pueden ser creadas por una amplia gama de relaciones y circunstancias. Cuando una relación o circunstancia crea una amenaza, esta pudiera comprometer o percibirse como que compromete el cumplimiento de los principios fundamentales por parte del CP. Una relación o circunstancia puede crear más de una amenaza, y una amenaza puede afectar el cumplimiento demás de un principio fundamental. Las amenazas se pueden clasificar dentro de una o más de las siguientes categorías: Esquema de temas a desarrollar 24
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.12 a) Amenaza de interés personal. La amenaza de que un interés económico o de otro tipo influya de manera inapropiada en el juicio o comportamiento del CP; b) Amenaza de auto revisión. La amenaza de que el CP no evalúe de manera apropiada los resultados de un juicio previamente emitido o de un servicio prestado por él mismo, o por otra persona dentro de la firma u organización que lo emplea, que utilizará cuando forme un juicio como parte de la prestación de un servicio actual; Esquema de temas a desarrollar 25
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.12 c) Amenaza de interceder por el cliente. La amenaza de que el CP promueva la posición de un cliente o entidad para la que trabaja cuando su objetividad se comprometa; d) Amenaza de familiaridad. La amenaza de que debido a una relación larga o cercana con un cliente o entidad para la que trabaja, el Contador Público coincida demasiado con los intereses de estos o sea demasiado tolerante con su trabajo; Esquema de temas a desarrollar 26
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.12 e) Amenaza de intimidación. La amenaza de que el CP esté impedido para actuar de manera objetiva debido a presiones reales o percibidas, incluyendo intentos de ejercer influencia indebida sobre él. Estas categorías de amenazas pueden crearlas los CP en la práctica independiente, en los sectores público y privado, y en la docencia, respectivamente. Esquema de temas a desarrollar 27
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.13 Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías: a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, y b) Salvaguardas en el entorno del trabajo. Esquema de temas a desarrollar 28
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INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.14
Las salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, incluyen: • Requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión. • Requisitos de educación profesional continua. • Reglas del gobierno corporativo. • Normas profesionales. • Procedimientos de monitoreo por un organismo profesional o por algún regulador y procedimientos disciplinarios. • Revisión externa por un tercero con poderes legales, de los informes, relaciones, comunicaciones o información, producidos por el Contador Público. Esquema de temas a desarrollar 29
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.16 Ciertas salvaguardas pueden aumentar la probabilidad de identificar o prevenir el comportamiento contrario a la ética. Estas salvaguardas, que pueden ser establecidas por la profesión contable, por disposiciones legales y reglamentarias o por una entidad para la que trabaja el CP, incluyen, entre otras: Esquema de temas a desarrollar 30
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Amenazas y salvaguardas
INTRODUCCION Amenazas y salvaguardas 100.16 Sistemas de quejas efectivos y bien publicitados operados por la entidad que lo emplea, por los organismos profesionales o por un regulador, que faciliten a los CP, entidades para las que se trabaja y miembros del público, a llamar la atención sobre el comportamiento poco profesional o contrario a la ética. La obligación explícita de reportar los incumplimientos con los requisitos éticos contenidos en el Código. Esquema de temas a desarrollar 31
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.17 El CP puede ser requerido para que resuelva un conflicto en el cumplimiento de los principios fundamentales. Esquema de temas a desarrollar 32
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.18 Cuando se inicie un proceso ya sea formal o informal de resolución de conflictos, los siguientes factores pueden ser relevantes para el proceso de resolución, ya sea en forma individual o junto con otros factores: a) Hechos relevantes; b) Asuntos éticos involucrados; c) Principios fundamentales relacionados con el asunto en cuestión; d) Procedimientos internos establecidos; y e) Cursos de acción alternos. Esquema de temas a desarrollar 33
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.19 Cuando un asunto implica un conflicto con, o dentro de, una organización, el CP deberá determinar la conveniencia de consultar con los encargados del gobierno corporativo de la organización (como el Consejo de Administración) o con el comité de auditoría de la organización. Esquema de temas a desarrollar 34
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.20 El CP debe documentar la sustancia del asunto, los detalles de cualquier discusión sostenida, y la decisión tomada, respecto al asunto. Esquema de temas a desarrollar 35
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.21 Si no es posible resolver un conflicto importante, el CP debe obtener consejo profesional del organismo profesional competente o de asesores legales. En general, el CP puede obtener guías sobre asuntos de ética sin faltar al principio fundamental de confidencialidad, si el asunto se consulta en forma anónima con el organismo profesional competente o con un asesor legal bajo la protección del secreto profesional. Los casos en los que el CP podría considerar obtener asesoría legal varían. Por ejemplo, el CP podría haber detectado un fraude y al reportarlo, podría faltar a su responsabilidad de confidencialidad. En este caso, el CP deberá obtener asesoría legal para determinar si existe un requerimiento para informar sobre el asunto. Esquema de temas a desarrollar 36
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Resolución de conflictos éticos
INTRODUCCION Resolución de conflictos éticos 100.22 Si, después de agotar todas las posibilidades relevantes, el conflicto ético sigue sin resolverse, el CP deberá, cuando sea posible, rehusarse a seguir asociado con el asunto que crea el conflicto. El CP deberá determinar si, en las circunstancias, es apropiado retirarse del equipo de trabajo o de la asignación específica, o renunciar totalmente al compromiso, la firma o la organización que lo emplea. Esquema de temas a desarrollar 37
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INTEGRIDAD (Sección 110) 110.1 El principio de integridad impone una obligación a todos los CP de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces. Esquema de temas a desarrollar 38
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INTEGRIDAD (Sección 110) 110.2 El CP no deberá permitir estar asociado con reportes, relaciones, comunicaciones u otra información en los que considere que la información: a) Contiene una declaración sustancialmente falsa o confusa; b) Contiene declaraciones o información que se proporcionan de manera descuidada; o c) Causa confusión o error por omitir u ocultar hechos, datos o circunstancias. Cuando el CP observe que ha sido asociado con tal información, deberá tomar las medidas necesarias para desvincularse de la misma. 110.3 Se considerará que el CP cumple con el párrafo anterior si proporciona un reporte modificado, respecto del asunto Esquema de temas a desarrollar 39
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OBJETIVIDAD (Sección 120)
120.1 El principio de objetividad impone una obligación a todos los CP de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros. Esquema de temas a desarrollar 40
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OBJETIVIDAD (Sección 120)
120.2 El CP puede estar expuesto a situaciones que pueden deteriorar su objetividad. No es factible definir y prescribir todas esas situaciones. El CP no deberá desempeñar un servicio profesional, cuando una circunstancia o relación, afecte o influya de modo indebido en su juicio profesional, respecto a dicho servicio. Esquema de temas a desarrollar 41
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DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL (Sección 130)
130.1 El principio de diligencia y competencia profesional impone las siguientes obligaciones a los CPs: Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables cuando preste servicios profesionales; y Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, reciban un servicio profesional competente. Esquema de temas a desarrollar 42
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DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL (Sección 130)
130.2 El servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sólido al aplicar el conocimiento y habilidad profesionales en el desempeño de dicho servicio. La competencia profesional puede dividirse en dos fases: Desarrollo de la competencia profesional; y Mantenimiento de la competencia profesional. Esquema de temas a desarrollar 43
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DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL (Sección 130)
130.3 El mantenimiento de la competencia profesional requiere atención continua y el conocimiento de los avances técnicos, profesionales y de negocios. El desarrollo profesional continuo le permite al CP desarrollar y mantener sus capacidades para desempeñarse de manera competente dentro del entorno profesional. 130.4 La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo con los requisitos de un trabajo, de manera cuidadosa, minuciosa y oportuna. Esquema de temas a desarrollar 44
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DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL (Sección 130)
130.5 El CP tomará las medidas para asegurar que los profesionales que trabajan bajo su dirección cuenten con el entrenamiento y supervisión apropiados. 130.6 Cuando sea apropiado, el CP deberá hacer saber a los clientes, entidades para las que trabaja u otros usuarios de sus servicios las limitaciones inherentes a los mismos. Esquema de temas a desarrollar 45
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.1 El principio de confidencialidad impone una obligación, a todos los CP, de abstenerse de: Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y de negocios, sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de revelarla; y Usar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su beneficio o de terceros. Esquema de temas a desarrollar 46
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.2 El CP deberá observar el principio de confidencialidad, incluso en el entorno social, estando alerta a la posibilidad de hacer una revelación por descuido, particularmente a un asociado cercano de negocios o a un miembro cercano o inmediato de su familia. Esquema de temas a desarrollar 47
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.3 El CP deberá observar el principio de confidencialidad, en relación con la información que le ha sido revelada por un prospecto de cliente o por la entidad para la que trabaja. 140.4 El CP deberá observar el principio de confidencialidad, en relación con la información dentro de la firma o entidad para la que trabaja. Esquema de temas a desarrollar 48
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.5 El CP deberá adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que el personal bajo su dirección y las personas de quienes obtiene asesoría y ayuda, respeten el principio de confidencialidad. Esquema de temas a desarrollar 49
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.6 La necesidad de cumplir con el principio de confidencialidad continúa, aun después de terminar las relaciones entre el CP y un cliente o entidad para la que trabaja. Cuando el CP cambie de empleo o adquiera un nuevo cliente, tiene derecho a usar su experiencia previa. Sin embargo, el CP no deberá usar o revelar ninguna información confidencial, ya sea obtenida o recibida como resultado de una relación profesional o de negocios. Esquema de temas a desarrollar 50
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.7 Las siguientes son circunstancias en las que pudiera requerirse a los CP revelar información confidencial, o en las que tal revelación puede ser apropiada: a) La revelación esté permitida por la ley y esté autorizada por el cliente o la entidad para la que trabaja; b) La revelación sea requerida por ley, por ejemplo: I. Elaboración de documentos o de otro tipo de evidencia, en el curso de los procedimientos legales; o II. Revelación a las autoridades públicas de infracciones a la ley identificadas; y Esquema de temas a desarrollar 51
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.7 c) Exista una obligación o derecho profesional de revelar, cuando no esté prohibido por la ley: I. Para cumplir con la revisión de calidad de un organismo miembro del IMCP u otro organismo profesional; II. Para responder a un interrogatorio o investigación por parte de un organismo miembro del IMCP u otro organismo profesional; III. Para proteger los intereses profesionales del CP sujeto a procedimientos legales; o IV. Para cumplir con las normas profesionales y requisitos éticos. Esquema de temas a desarrollar 52
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CONFIDENCIALIDAD (Sección 140)
140.8 En la decisión de revelar o no información confidencial, los factores relevantes a considerar incluyen: Si los intereses de todas las partes, incluyendo los de terceros, pudieran afectarse y resultar dañados si el cliente del Contador Público o la entidad para la que trabaja, aprueba la revelación de información; Si toda la información relevante es conocida y fundamentada al grado que sea factible; cuando la situación implica hechos sin respaldo, información incompleta o conclusiones no fundamentadas, se usará el juicio profesional para determinar el tipo de revelación que debe hacerse, en su caso; El tipo de comunicación que se espera y a quien se dirige; y Si las partes a quienes la comunicación se dirige son los destinatarios apropiados. Esquema de temas a desarrollar 53
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COMPORTAMIENTO PROFESIONAL (Sección 150)
150.1 El principio de comportamiento profesional impone una obligación a todos los CP de cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que el CP conozca o deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión. Esto incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien informado, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el CP en el momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena reputación de la profesión. Esquema de temas a desarrollar 54
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COMPORTAMIENTO PROFESIONAL (Sección 150)
150.2 La mercadotecnia y promoción que lleven a cabo los CP no deberán causar mala reputación a la profesión. Los CP deberán ser honrados y veraces, y no: a) Hacer afirmaciones exageradas de los servicios que pueden ofrecer, de las calificaciones que poseen, o de la experiencia que han logrado; o b) Hacer referencias negativas o comparaciones sin fundamento, respecto al trabajo de otros colegas. Esquema de temas a desarrollar 55
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE
Sección Introducción Sección Nombramiento profesional Sección Conflictos de interés Sección Segundas opiniones Sección Honorarios y otros tipos de remuneración Sección Mercadotecnia de servicios profesionales Sección Obsequios e invitaciones Sección Custodia y administración de activos de clientes Sección Objetividad-Todos los servicios Sección Independencia-Trabajos de auditoría y de revisión Sección Independencia-Trabajos de atestiguamiento Esquema de temas a desarrollar 56
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE SECCIÓN 290
INDEPENDENCIA – TRABAJOS DE AUDITORÍA Y REVISIÓN Estructura de la sección El enfoque del marco conceptual en relación con la independencia Redes y firmas de la red Entidades de interés público Entidades relacionadas Los encargados del gobierno corporativo Documentación Periodo del trabajo Fusiones y adquisiciones Otras consideraciones Aplicación del enfoque del marco conceptual a la independencia Intereses financieros Préstamos y garantías Relaciones de negocios Relaciones familiares y personales Empleo con un cliente de auditoría Asignaciones temporales de personal Relación de servicio reciente con un cliente de auditoría Esquema de temas a desarrollar 57
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE SECCIÓN 290
INDEPENDENCIA – TRABAJOS DE AUDITORÍA Y REVISIÓN Servicio como director o funcionario de un cliente de auditoría Larga asociación del personal ejecutivo (incluyendo rotación de socios) con un cliente de auditoría Prestación de servicios diferentes a los de aseguramiento para clientes de auditoría Responsabilidades de la administración Preparación de registros contables y estados financieros Servicios de valuación Servicios de impuestos Servicios de auditoría interna Servicios de sistemas de Tecnología de Información Servicios de apoyo en litigios Servicios legales Servicios de reclutamiento Servicios de finanzas corporativas Servicios de custodia y administración de activos de clientes bis Esquema de temas a desarrollar 58
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE SECCIÓN 290
INDEPENDENCIA – TRABAJOS DE AUDITORÍA Y REVISIÓN Honorarios Honorarios-Tamaño relativo Honorarios vencidos Honorarios contingentes Políticas de remuneración y evaluación Obsequios e invitaciones En blanco Intencionalmente……………………………………………………………… En blanco intencionalmente………………………………………………..…….-… Litigio real o amenaza de litigio Reportes que incluyen una restricción sobre uso y distribución Esquema de temas a desarrollar 59
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE SECCIÓN 291
INDEPENDENCIA – TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Estructura de la sección El enfoque del marco conceptual en relación con la independencia Trabajos de atestiguamiento Trabajos de atestiguamiento por aseveración Trabajos de atestiguamiento de informe directo Informes que incluyen una restricción sobre uso y distribución Múltiples partes responsables Documentación Periodo del trabajo Otras consideraciones Aplicaciones del enfoque del marco conceptual a la independencia ……,, Intereses financieros Préstamos y garantías Relaciones de negocios Relaciones familiares y personales Empleo con clientes de trabajos de atestiguamiento Servicio reciente con un cliente de trabajo de atestiguamiento Servicio como director o funcionario de un cliente de trabajo de atestiguamiento Larga asociación de personal ejecutivo con clientes de trabajos de atestiguamiento Esquema de temas a desarrollar 60
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PARTE B CONTADORES PUBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE SECCIÓN 291
INDEPENDENCIA – TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO Prestación de servicios diferentes al de atestiguamiento a clientes de trabajos de atestiguamiento Responsabilidades de la administración Otras consideraciones Honorarios: • Honorarios-Tamaño relativo • Honorarios-Vencidos • Honorarios-Contingentes Obsequios e invitaciones Litigio real o amenaza de litigio Esquema de temas a desarrollar 61
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PARTE C - CONTADORES PUBLICOS EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO
Sección Introducción Sección Conflictos potenciales Sección Preparación y reporte de Información Sección Actuación con suficiente pericia Sección Intereses financieros Sección Incentivos Esquema de temas a desarrollar 62
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PARTE D - CONTADORES PUBLICOS EN LA DOCENCIA
Sección 400 Esquema de temas a desarrollar 63
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PARTE E - SANCIONES Sección 500 500.1 El CP que viole este Código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que intervendrá tanto en caso de que no lo haga la asociación afiliada como para las ratificaciones que requieran sus estatutos. Esquema de temas a desarrollar 64
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PARTE E - SANCIONES Sección 500 500.2 Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de CP y la responsabilidad que pueda corresponderle. Esquema de temas a desarrollar 65
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PARTE E - SANCIONES Sección 500 500.3 Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en: a) Amonestación privada. b) Amonestación pública c) Suspensión temporal de sus derechos como socio d) Expulsión e) Denuncia ante las autoridades competentes, las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional. 500.4 El procedimiento para la imposición de sanciones, será el que se establece en los estatutos del IMCP. Esquema de temas a desarrollar 66
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EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo@enriquezg.com.
Muchas Gracias!!!!!!! EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
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