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Publicada porDolores Gil Hidalgo Modificado hace 8 años
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Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Equilibrio en un Oligopolio ¿Cómo el tamaño del oligopolio afecta al mercado? Economía de la cooperación: Teoría de Juegos. El dilema del prisionero. Políticas Públicas en Oligopolios
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Entre monopolio y competencia perfecta
La competencia imperfecta se refiere a aquellos mercados en donde su estructura se sitúa entre competencia perfecta y monopolio. Competencia imperfecta incluye industrias cuyas firmas tienen competidores, pero estos no generan la suficiente competencia como para que las firmas sean tomadoras de precios.
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Entre monopolio y competencia perfecta
Tipos de competencia imperfecta: Competencia monopolística Varios vendedores que ofrecen productos similares pero no idénticos. Oligopolio Pocos productores, ofrecen el mismo o similar producto.
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Oligopolio Características:
Pocos vendedores ofrecen productos idénticos o similares. Las firmas son interdependientes. Las acciones de cualquier vendedor tiene impactos en las ventas de los demás vendedores. La cooperación entre firmas hacen que el mercado se comporte de forma similar que un monopolio, es decir, producen cantidades pequeñas y ponen un precio por encima de su costo marginal. Debido a que en el Oligopolio hay pocos vendedores, la clave de esta estructura está entre la cooperación y los intereses de cada una de las firmas. Cada empresa debe considerar como su decisión afecta a las demás empresas.
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Oligopolio Lo lógico sería que los vendedores se comporten como monopolio. Este acuerdo se llama colusión. Colusión Significa un acuerdo entre firmas de un mercado sobre las cantidades que producen y los precios que imponen. Cartel Un grupo de firmas actúan como una sola. Los oligopolios tienen incentivos para formar carteles y así obtener beneficios monopolistas, aunque no siempre es posible. Existen leyes que impiden la formación de carteles y la colusión.
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Equilibrio en un Oligopolio
Ejemplo: Duopolio. Solución de Comp. Perfecta: P = MC = $0 Q = 120 galones Solución de Monopolio: P = $60 Q = 60 galones
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Equilibrio en un Oligopolio
Resultados intermedios: Q = (40,30) galones P = $50 Ganancias (2000,1500) Q = (40,40) galones P = $40 Ganancias (1600,1600) Q = (50,40) galones P = $30 Ganancias (1500,1200) Resultado final:
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Equilibrio en un Oligopolio
Equilibrio de Nash: Situación en la cual los agentes escogen su mejor estrategia dadas las estrategias que los demás escogieron. Resultado del equilibrio de Nash en Oligopolio: Cuando las firmas de un Oligopolio escogen individualmente la producción que maximiza su beneficio, estos escogen: una cantidad de producto mayor que la cantidad óptima en un monopolio una cantidad de producto menor que la cantidad óptima en competencia perfecta. Asimismo, el precio en un oligopolio es menor que el precio en un monopolio, pero mayor que en un mercado perfectamente competitivo. Por tanto, los beneficios en un oligopolio son menores que los beneficios en un mercado competitivo.
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¿Cómo el tamaño del oligopolio afecta al mercado?
¿Cómo un incremento en el número de vendedores afecta el precio y cantidad de mercado? El vendedor siempre toma en cuenta dos efectos: 1) Efecto Producto Dado que el precio está encima que el costo marginal, venderán más en el tramo en que los precios hagan crecer sus beneficios. 2) Efecto Precio Una mayor producción incrementará la cantidad vendida, con un menor precio y beneficio por todas las unidades vendidas. Si el efecto producto es mayor, sigue produciendo, hasta que los dos efectos sean iguales.
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¿Cómo el tamaño del oligopolio afecta al mercado?
Si el número de vendedores en un oligopolio se incrementa, el mercado oligopolista se parecerá mucho más a un mercado de competencia perfecta. Asimismo el precio se aproximará a su costo marginal y en consecuencia la cantidad producida se acercará a la cantidad socialmente eficiente.
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Economía de la cooperación: Teoría de Juegos
La Teoría de Juegos estudia cómo las personas se comportan en situaciones estratégicas. Las decisiones estratégicas son aquellas en las que cada persona decide que acción tomar, considerando cómo los demás responden ante tu mejor estrategia. Debido a que en un oligopolio existen pocas firmas, cada firma actúa estratégicamente. Cada firma sabe que sus beneficios no solo dependen del nivel de sus ventas, sino también del nivel de producción de las otras firmas.
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El dilema del prisionero
El dilema del prisionero introduce la dificultad que existe en mantener una cooperación. Muchas personas no cooperan con otras cuando de la cooperación no obtienen un mayor beneficio o bienestar. El dilema del prisionero es un juego particular entre dos prisioneros, el cual ilustra la dificultad de mantener una cooperación que es mutuamente beneficiosa.
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El dilema del prisionero
Ejemplo de porque la cooperación es difícil. Decisión de Bonnie Confesar Bonnie obtiene 8 años Clyde obtiene 8 años Bonnie obtiene 20 años Clyde sale libre Bonnie sale libre Clyde obtiene 20 años obtiene 1 año Bonnie Clyde obtiene 1 años No confesar No Confesar Decisión Clyde
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El dilema del prisionero
Una estrategia dominante es la mejor estrategia para un jugador dada cualquier estrategia que escoja el otro jugador o jugadores. La cooperación es difícil de mantener, porque la cooperación no es el mayor interés de cada uno de los jugadores. Resultado: diferente al resultado si ambos prisioneros hubieran “cooperado”. El mismo resultado se puede aplicar a las empresas en un Oligopolio. Ver ejemplo.
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El dilema del prisionero
Empresa A Q=40 1600 1500 2000 1800 Q=30 Empresa B El interés propio hace difícil que el oligopolio mantenga un resultado cooperativo con baja producción y altos precios.
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¿Porqué las personas cooperan?
Firmas que toman en cuenta los beneficios futuros podrían cooperar en juegos repetidos. Cooperaran en mayor medida que en un juego de una sola realización. El grado de cooperación dependerá del horizonte de la repetición del juego.
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Políticas Públicas en Oligopolios
La cooperación entre oligopolistas no son deseables desde el punto de vista de la sociedad debido a que esto deja una cantidad de producción baja y un nivel de precios altos.
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Controversias y políticas de firmas
Las políticas de firmas algunas veces no siguen practicas de negocios que tienen efectos positivos: Precio predatorio Cuando las firmas recortan su precio con la intención de eliminar el intento de entrada de competidores. Las firmas ofrecen dos o más productos juntos a un solo precio, en vez de hacerlo separadamente.
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