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Taller sobre Estrategias para mejorar la Recaudación de la Seguridad Social Turín, Junio/2007 Liliana Mella.

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Presentación del tema: "Taller sobre Estrategias para mejorar la Recaudación de la Seguridad Social Turín, Junio/2007 Liliana Mella."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Estrategias para mejorar la Recaudación de la Seguridad Social
Turín, Junio/2007 Liliana Mella

2 Instituto de Seguridad Social Uruguay

3 Instituto de Seguridad Social
Gestión de la deuda y cobranza coactiva Instituto de Seguridad Social Uruguay

4 Instituto de Seguridad Social
Agenda Sistema uruguayo de Seguridad Social Proceso General de Cobro Cobro en Vía Administrativa Cobro Coactivo Algunos Indicadores                     Instituto de Seguridad Social Uruguay

5 SISTEMA URUGUAYO DE SEGURIDAD SOCIAL
Instituto de Seguridad Social Uruguay

6 Instituto de Seguridad Social
SISTEMA PREVISIONAL: Características REGIMEN MIXTO Ahorro Individual Solidaridad Intergeneracional + B.P.S. AFAPs BASICO COMPLEMENTO PRESTACION TOTAL Instituto de Seguridad Social Uruguay

7 COTIZANTES DEL SISTEMA
BPS 1: 90.8% CAJA NOTARIAL 6.543 0.5% CAJA PROFESIONAL 35.727 3.0% CAJA BANCARIA 12.098 1.0% CAJA MILITAR 30.693 2.5% CAJA POLICIAL 26.399 2.2% TOTALES 1: 100.0% Instituto de Seguridad Social Uruguay

8 COTIZANTES DEL SISTEMA
Instituto de Seguridad Social Uruguay

9 PROCESO GENERAL DE COBRO
Instituto de Seguridad Social Uruguay

10 Instituto de Seguridad Social
GESTIÓN DE LA DEUDA Determinación de la obligación Presentación voluntaria Fiscalización Calcular Obligaciones Declaración de No pago Determinación tributaria Selección de casos Gestión de cobro de la obligación Base Pagos Negociación Regulariza Cobro coativo No Regulariza Instituto de Seguridad Social Uruguay

11 Instituto de Seguridad Social
Procesos de ATyR CONTR Declarados No declarados Que pagan totalmente Morosos Omisos Evasores Subdeclarados $ $ $ $ ATyR Recaudación Gestión De Cobro Fiscalización REGISTRACIÓN Instituto de Seguridad Social Uruguay

12 Instituto de Seguridad Social
Vía Administrativa Vía Judicial GESTION DE COBRO En aquellos casos en los que se ha conformado título ejecutivo se comienza con la gestión de cobro de los mismos. Agotada la instancia de la cobranza en vía administrativa se inician las acciones judiciales para el recupero de los aportes no vertidos La gestión de cobro concluye con la cancelación de las obligaciones tributarias y/o suscripción de convenios de facilidades de pago, según la normativa vigente. Instituto de Seguridad Social Uruguay

13 COBRO EN VÍA ADMINISTRATIVA
Instituto de Seguridad Social Uruguay

14 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Individualización de Morosos y omisos DJNP                 Recaudación Nóminas Impagas GVA Fiscalización DT Impagas FP Caducas Gestión Cobro Instituto de Seguridad Social Uruguay

15 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Selección de casos a gestionar GVA Cubos Selección de Casos (Filtro y Distribución) Se priorizan los casos teniendo en cuenta el costo-beneficio (montos, tipo de contribuyente, riesgo fiscal, antigüedad, giro de actividad, cantidad de personal, localidad, etc) Instituto de Seguridad Social Uruguay

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
CUBOS Análisis Multidimensional (OLAPs) Consultas y Reportes complejos Herramientas de visualización de información Data Mining Diccionario de Datos Data Warehouse Extracción, Transformación y Carga Bases de datos fuentes BD BD BD BD Instituto de Seguridad Social Uruguay

17 Instituto de Seguridad Social
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Sistema GVA Workflow Selección de Casos (filtro por parámetros) Citaciones, Intimaciones, Suspensiones Seguimiento de la gestión (etapas y funcionarios) Controles automáticos cumplimiento Consultas, indicadores y reportes Instituto de Seguridad Social Uruguay

18 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Estrategias para el abordaje de deudores Distribución de Casos Seleccionados Citaciones Intimaciones Suspensiones Evaluación de Riesgos Medidas Preventivas GVA Instituto de Seguridad Social Uruguay

19 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Negociación de las deudas: Nuestra legislación no permite llegar a acuerdos de pago condonando deuda por tributos. Sí existen facilidades de pago muy beneficiosas que disminuyen los montos adeudados y otorgan importantes plazos (hasta 72 meses en algunos casos) inclusive de aportes personales. Instituto de Seguridad Social Uruguay

20 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Negociación: Atención personalizada Asesoramiento sobre distintas posibilidades Solución viable que no comprometa el futuro de la empresa ni de los trabajadores Garantías para el cumplimiento Renegociación de deudas que pasaron a la vía Judicial                    Instituto de Seguridad Social Uruguay

21 COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA
Regularización Facturación NEGOCIACION FACTURA GVA REGULARIZACION Regul. FACILIDAD DE PAGO G.COB. JUDICIAL Instituto de Seguridad Social Uruguay

22 Instituto de Seguridad Social
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Sistema Regularizaciones Obtención automática de la deuda Simulación de cálculos por diferentes leyes Controles automáticos (caducidad, requisitos, etc) Consultas y reportes Convenios en tiempo real Instituto de Seguridad Social Uruguay

23 Instituto de Seguridad Social
EJEMPLO DE UN REPORTE DE CONSULTA SISTEMA GVA Instituto de Seguridad Social Uruguay

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COBRO COACTIVO Instituto de Seguridad Social Uruguay

28 Instituto de Seguridad Social
COBRO COACTIVO Agotada la vía administrativa sin la regularización correspondiente, comienza el cobro coactivo. En Uruguay la cobranza coactiva es judicial. Poseemos un sistema de seguimiento de juicios que registra en tiempo real los mismos y su estado por juzgado o por profesional actuante. Instituto de Seguridad Social Uruguay

29 Instituto de Seguridad Social
COBRO COACTIVO Características: Juicio ejecutivo tributario (plazos breves, no necesita intimación previa, excepciones limitadas) Presentada la demanda - directamente al embargo. El contribuyente se puede excepcionar, de lo contrario, notificado, queda firme. Instituto de Seguridad Social Uruguay

30 Instituto de Seguridad Social
COBRO COACTIVO Plazos promedio del procedimiento ejecutivo: Presentada la demanda 5 días Oficio de embargo para Registro 15 días Notificación de excepciones 20 a 45 días Duración promedio de juicio ejecutivo 60 a 90 días Si existen excepciones 1 año La inscripción se mantiene por 5 años, luego corresponde la reinscripción. Instituto de Seguridad Social Uruguay

31 Instituto de Seguridad Social
COBRO COACTIVO Medidas Legales de aplicación ante el no recupero: Denuncias penales por apropiación indebida Embargo Específico de inmuebles Responsabilidad solidaria de representantes Empresas aún activas Intervención de la empresa Intervención de caja Embargo de créditos Embargo de cuentas bancarias Intervenciones cautelares (sólo con Resolución Fundada) Instituto de Seguridad Social Uruguay

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EJEMPLO DE UN REPORTE DE CONSULTA SISTEMA GVJ Instituto de Seguridad Social Uruguay

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COBRO COACTIVO INCONVENIENTES MAS FRECUENTES EN LA OPERATIVA: Demora en algunos casos en la remisión de los títulos ejecutivos. Falta de especialización de Sedes Judiciales (38 juzgados de Paz y 20 Juzgados Letrados) Demoras en las notificaciones (no se ubican domicilios) Instituto de Seguridad Social Uruguay

38 Instituto de Seguridad Social
COBRO COACTIVO INCONVENIENTES MAS FRECUENTES EN LA OPERATIVA:                          Plazos judiciales lentos para designación de interventores, toma de posesión y efectiva retención. Demora en obtención de ordenes de pago judiciales. Instituto de Seguridad Social Uruguay

39 ALGUNOS INDICADORES

40 GESTION DE COBRO Cartera de deuda morosa total por títulos al 31/12/2006 (pesos corrientes) Detalle por Rango de Cant. Emp. Avalúos notificados Convenios caducos DNP sin pagos Total deuda Hasta 16.419 De a 7.516 De a 1.103 De a 1.195 De a 159 Mayores de 89 Total 26.481 78% 8% 13% Fuente: Gerencia Gestión de Cobros Nota: Se consideran morosas las empresas que a la fecha tienen impagos los siguientes títulos ejecutivos: avalúos notificados (excluyendo Disse y Gafi), declaraciones juradas de no pago y aquellas con convenios que caducaron por el no pago de las cuotas correspondientes. Las deudas informadas corresponden a títulos ejecutivos de 5 años hacia atrás de la fecha solicitada. En el caso de DNPs los importes son por deuda original, sin multas y recargos, para los avalúos los importes son con multas y recargos a la fecha del avalúo y en convenios se informa el saldo de cuotas impagas. Instituto de Seguridad Social Uruguay

41 GESTION DE COBRO DEUDA DE EMPRESAS ACTIVAS ( QUE PRESENTARON NÓMINAS ENTRE 2005 Y 2006) Instituto de Seguridad Social Uruguay

42 GESTION DE COBRO Gestiones de cartera morosa
AÑO 2.002 2.003 2.004 2.005 2.006 Intimaciones Administrativas 5.853 8.402 3.949 9.683 10.723 Montos Regularizados $ $ $ $ $ (pesos corrientes) Juicios Ejecutivos 4.405 4.618 3.532 3.164 3.127 Montos Reclamados $ $ $ $ $ (pesos corrientes) Intervencions Judiciales 19 35 70 73 43 Demandas Penales 132 121 178 161 144 Nota: Montos regularizados corresponden a las acciones tanto administrativas como judiciales. Montos reclamados corresponden a montos reclamados por la vía judicial, en el caso de de DNPs los importes son por deuda original, sin multas y recargos, para los avalúos los importes son con multas y recargos a la fecha del avalúo y en convenios se informa el saldo del importe convenido. Instituto de Seguridad Social Uruguay

43 Instituto de Seguridad Social
GESTION DE COBRO Ley (mayo 07). Inclusión y regularización de adeudos. Cantidad de convenios suscritos: (6.880 empresas) Monto convenido: U$S Cotizantes regularizados: Instituto de Seguridad Social Uruguay

44 CANTIDAD DE CONVENIOS FIRMADOS MES A MES DESDE ENERO 2006 A MAYO 2007
Instituto de Seguridad Social Uruguay

45 Instituto de Seguridad Social
MUCHAS GRACIAS Instituto de Seguridad Social Uruguay


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