Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Alfabetizar Formación de docentes Lectura y escritura acceder Cultura escrita promoción enfoque Cognitivo-discursivo Expresión escrita Desarrollo del proceso de escritura Teórico- práctico Comprensión del texto categorizar procesar Autonomía del lector Construcción de gráficos Invención del niño Textos argumentados Estrategias Libro Viajero intención función producción Banco del libro Formación profesional Formación de la comunidad escolar desarrollo Vinculación con proyectos Otros campos internet Incide en el proceso Desafío de aprender Potencializa oportunidades Blogs educativos Oferta de materiales Cuentos interactivos canciones Textos virtuales Actividades transversales Alfabetismo / Letrismo Alfabetizar letreando Hacer uso Tecnología de leer y escribir MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
2
Conclusión La alfabetización es un proceso en el que la formación de los docentes es indispensable, porque ellos deben ser promotores de la lectura y la escritura para que el alumno pueda acceder a formar parte de la cultura escrita. Para el logro de los propósitos de la alfabetización se han propuesto enfoques diversos, como el de tipo cognitivo discursivo que trabaja sobre la expresión escrita para desarrollar a través de la práctica las habilidades necesarias para utilizar el lenguaje escrito como un medio funcional de expresión; por otra parte el enfoque teórico práctico, pretende llegar a la comprensión del texto a través de actividades que impliquen categorizar y procesar la información para el logro de lectores autónomos. Es importante considerar recursos como la construcción de gráficos y los textos argumentados además de la invención del niño, para ampliar experiencias. En este proceso es de vital importancia hacer una vinculación entre el trabajo del lenguaje escrito y el de los demás campos de formación, ya que esa transversalidad dará sentido y función al texto. En la actualidad la sociedad es dinámica y cambiante, ofrece nuevas posibilidades de aprender y ampliar los conocimientos; la internet juega un importante papel, porque incide en el proceso de la lectura y la escritura al potencializar las oportunidades de chicos y grandes, para ir más allá de las fronteras y vivir nuevas experiencias. La alfabetización se puede entender de muchas formas, desde el hecho de poner en contacto con materiales escritos, a la decodificación e interpretación de símbolos, sin embargo, para dar un significado más amplio a este proceso se ha incluido el alfabetismo y letrismo, así se puede decir que lo correcto es alfabetizar letreando, para poder hacer que el individuo haga uso de la tecnología del leer y escribir, y así, pueda transformar sus propias experiencias.
3
BIBLIOGRAFÍA PROFA (2001) Programa de Formación de Profesores Alfabetizadores. Ministerio de Educación de Brasil, cuya supervisión pedagógica estuvo a cargo de Telma Weisz, Secretaria de Ensino Fundamental-MEC,2001, Brasilia: CEDAC, 1999 y 2004; Castedo, 2007, Castedo, Molinari y Siro, 2003; Lerner, 2001ª y 2001b; Usandizaga, Laxalt y cols.,2004; Nemirovsky, 2001; Programa brasilero Escola Que Vale: Trabajos realizados en Brasil por Myriam Nemirovsky: Organización de Estados Iberoamericanos. Alfabetización Inicial. Proyecto: Prácticas del lenguaje UNESCO Banco del libro El rinconcito de la infancia Contexto Educativo y Mediación Pedagógica Recursos para docentes 31. Citas para mis peques. Pequeño espacio, pero gran blog para compartir cosas con los peques de infantil.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.