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G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.

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1 G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD

2 A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento Se da a través de un marco de globalización de la economía Se busca ampliación de los conocimientos y no la tradicional acumulación de capital, siguiendo 3 características, desmaterialización, conectividad y redes virtuales. Nace a partir de la necesidad de suprimir las desconexiones de la enseñanza

3 G LOBALIZACIÓN Búsqueda y utilización de capacidades endógenas y exógenas más competitivas en el ámbito mundial para generan procesos, productos y servicios de mejor calidad y precios Dado su carácter internacional, la competitividad es una prioridad para los países en vía de desarrollo. Las nuevas tendencias del desarrollo mundial se caracterizan de la siguiente manera Globalización de mercados, interdependencia de la economía mundial Gestión de tecnología como clave para la dirección Factor humano enmarcado en un ambiente que valora la creatividad y capacidad de innovar Los procesos de globalización despegaron a partir de la evolución e interconexión internacional a partir de las tecnologías de la información y de los procesos de I&D

4 G LOBALIZACIÓN Los procesos de globalización incentivan el aprendizaje colectivo, buscando el uso estratégico de la interdependencia tecnológica

5 N UEVA CULTURA EMPRESARIAL Dado el ambiente económico internacional, que empieza a afectar a las economías nacionales, las empresas se ven obligadas a adoptar estrategias permitan competir contra empresas extranjeras Actualmente se busca competir con innovaciones que produzcan beneficios a corto plazo, como meta de un proceso de aprendizaje a mediano y largo plazo Las estrategias de modernización actuales buscan identificar las funciones prioritarias tanto en tecnologías de información como en técnicas de gestión empresarial

6 G ESTIÓN EMPRESARIAL Se busca que la empresa sea competitiva en mercados nacionales e internacionales. Debido a los constantes cambios del mercado, la modernización debe ser un proceso activo y continuo. La modernización aplicaría también para todas las tecnologías disponibles que afecten a la empresa en si El objetivo principal de la gestión empresarial actual será buscar el conocimiento como insumo

7 P LANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Inicia en los 60’s como una consecución de objetivos a largo plazo, asignando los recursos necesarios Se basa en las relaciones verticales de la estructura jerárquica Estaba orientado simplemente a resolver las necesidades de la unidad estratégica de negocios, frente a sus productos y a sus mercados existentes. Actualmente se busca un proceso de pensamiento enfocado en los acontecimiento y un comportamiento coherente para ello, de manera que se pueda estructurar planes de acción con el propósito de mercados actuales y potenciales.

8 P LANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Una organización está hoy en un marco estratégico que incluye cuatro elementos La forma en que escoge su direccionamiento y sus estrategias. La forma en que la organización está diseñada. La forma en que gestiona sus procesos de negocios. Los recursos que despliega en su negocio.

9 P LANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Actualmente las empresas deben enfrentar retos a corto plazo dado por Explosión de la tecnología. Disminución del ciclo tecnológico. La tecno-globalización.

10 I NNOVACIÓN O RGANIZACIONAL El principal cambio en estrategia empresarial ha sido la innovación organizacional, buscando metas enfocadas en los aspectos horizontales que en los verticales. La empresa actual necesita un factor humano con la flexibilidad necesaria para ajustarse al cambio continuo en el ambiente empresarial Hoy en día la toma de decisiones esta influenciada por las TIC, y su posibilidad de evaluar la situación en tiempo real debido a la disponibilidad de la información.

11 CONCLUSIONES Se puede concluir que las principales tendencias del futuro que les espera a las empresas son: Expansión del conocimiento. Crecimiento de la competencia mundial. Fragmentación de los mercados y cambio acelerado de las preferencias de los consumidores. Diversificación de tecnologías con mayor flexibilidad y capacidad de respuesta. Proliferación de tecnologías para un mismo proceso de producción- producto.

12 En estricto sentido la definición de una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades endógenas de nuevas tecnologías en Colombia involucra tres grandes temas, muy estrechamente interrelacionados entre si: El contexto internacional cada vez más globalizado e interdependiente. La estrategia de competitividad de las mismas empresas con los debidos incrementos en productividad. El papel que pueden desempeñar los intermediarios de la innovación como agentes de un entorno que estimule mayores ventajas dinámicas competitivas, para generar nuevas inversiones del sector público. Al fortalecer estas capacidades endógenas se llegará a una base y tejido empresarial eficientemente articulados.Para ello, la estrategia de trabajo deberá determinar cuáles son las líneas de actuación necesarias para conformar un entorno adecuado ("enabling environment") para lograr la mayor articulación del tejido empresarial y productivo del país, como paso previo para alcanzar el éxito competitivo. Este último aspecto deberá partir de la base de que ello obliga a introducir innovaciones tecnológicas y organizativas en las empresas productivas a fin de poder crear las condiciones de desarrollo social locales, sin las cuales no es posible sostener éxito competitivo alguno en el mediano plazo.


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