Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Robles Ferreyra Modificado hace 8 años
1
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO
Subdirección de Servicios de Apoyo al Aprendizaje Departamento de Laboratorios ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL USO DEL LABORATORIO
2
Presentación En el desarrollo de actividades experimentales dentro de los laboratorios de cualquier nivel educativo, es importante considerar las condiciones de uso y riesgos a los que se pueden enfrentar, con la finalidad de estar seguros dentro de estos sitios, por tal motivo, es el interés del Departamento de Laboratorios proporcionar un material de apoyo, que sea considerado como una actividad de inicio, para todo aquel que entra por primera ocasión a los laboratorios de los planteles del Colegio de Bachilleres.
3
Propósito General Dar a conocer los riegos a los que se pueden enfrentar los usuarios, a partir del uso de ésta actividad introductoria antes de iniciar cualquier actividad experimental en un laboratorio del Colegio de Bachilleres, con la finalidad de prevenir incidentes y tener un mejor aprovechamiento del conocimiento en las actividades.
4
Introducción El uso de este material te permitirá ampliar tu vocabulario, así como alertar tus sentidos en el espacio que se te presenta como nuevo. Conceptos a conocer: Riesgo, el cual es definido como una condición que puede afectar la integridad mental o física de una persona y se clasifica en: químico, eléctrico, mecánico, biológico y de temperaturas extremas.
5
Seguridad, conocido como una condición de mínimo riesgo de accidente y de un ambiente que evite la afectación física y mental de las personas. Higiene: conjunto de normas y medidas, que deben aplicarse para que en un lugar determinado una persona realice sus actividades de manera cómoda, limpia, funcional, saludable y segura.
6
Conocer el contenido de éste material que se te proporciona es de gran importancia, ya que se creará en ti una actitud responsable y segura durante la realización de las diferentes actividades experimentales que desarrollarás en tus asignaturas.
7
INSTRUCCIONES 1- Para iniciar la actividad aparece una diapositiva con numeración del 1 al 49, da click sobre el numero que desees. 3.- Se mostrará una pregunta, con 4 posibles respuestas, da click sobre la que consideres correcta. 4.- Si la respuesta seleccionada es la adecuada, podrás observar que aparece la imagen , si es incorrecta verás 5.-Da click sobre para regresar a la sección de preguntas. 6.-Conforme se vaya respondiendo la pregunta, observarás que el número desaparecerá del tablero. 7.-Al terminar de responder tus preguntas, da click en el ícono de salida .
8
MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49
9
Pueden generar enfermedades como consecuencia de que una persona se exponga sin las debidas precauciones a ellos: Riesgos mecánicos Riesgos eléctricos Riesgos térmicos Riesgos biológicos
10
Por este motivo la electricidad es considerada como peligrosa :
Es un fenómeno físico sin control El cuerpo humano no resiste los cambios de voltaje Calienta los conductores Habitualmente no se detecta con nuestros sentidos
11
Cual de las siguientes imágenes no corresponde a equipo de protección personal contra quemaduras:
12
Medidas adecuadas de seguridad dentro del laboratorio:
Bata abierta, zapato cerrado y cabello corto Sandalias, audífonos y bata Gafas de seguridad, guantes y collares Bata abotonada, zapato cerrado y cabello recogido
13
Se originan por el movimiento de las personas dentro de las instalaciones:
Riesgos térmicos Riesgos mecánicos Riesgos químicos Riesgos eléctricos
14
Provocan lesiones por temperatura extrema :
Manejo de microorganismos, flama de mechero y cautín Descargas eléctricas, reacciones químicas y objetos calientes Sustancias volátiles, parrillas y sales Baño maría, canasta de calentamiento y electrodos
15
Cual de las siguientes frases es incorrecta como medida de seguridad para trabajar sustancias inflamables: No debe de haber cerca una fuente de ignición cuando se transfiere o se usa un líquido inflamable Se debe de colocar un anuncio de “no fumar” en los lugares de uso y almacenamiento de sustancias inflamables Para calentar líquidos inflamables sólo se deben de usar mecheros o parrillas Se debe de etiquetar y marcar el grado de riesgo de acuerdo al Modelo Rombo
16
Este tipo de riesgo se presenta durante el manejo de reactivos en actividades experimentales:
Eléctrico Biológico Químico Mecánico
17
Son ejemplos de objetos punzo cortantes utilizados en el laboratorio:
Espátulas y cuchillos Bisturí y tijeras Cristalería y tijeras Aguja de disección y machete
18
Un indicativo de la facilidad con que un líquido o sólido pasa al estado de vapor:
Sublimación Volatilidad Inflamabilidad Condensación
19
Cual de las siguientes reglas es incorrecta para evitar riesgos por manejo de agentes biológicos:
Utilizar cubrebocas de tela Inadecuado enjuague de manos Emplear bata durante toda la actividad experimental Evitar ingerir alimentos y/o bebidas
20
Son medidas a tomarse para el desecho de residuos biológicos:
Depositarse en cualquier bote de basura del plantel Depositarlos en botes de residuos orgánicos Preparar siempre una composta Mandarlos siempre a confinamiento
21
La clasificación del fuego que se muestra en los extintores y que no aplica en las actividades experimentales del Colegio de Bachilleres es: Clase E. Involucran material radioactivo Clase C. Causado por equipo eléctrico Clase B. Causado por reactivos de bajo punto de ebullición Clase A. Debido a sólidos en general
22
Para evitar las caídas en el laboratorio se recomienda:
Evitar limpiar cualquier derrame Quitar objetos que impidan el libre paso Mantener con buena ventilación el laboratorio Usar botas antiderrapantes en lugares obscuros
23
Cual de las siguientes imágenes corresponde a la ubicación del extintor:
24
Si se sufre una quemadura grave en un laboratorio por sustancias químicas, una acción que no se debe realizar es: Aplicar ungüentos en la zona afectada Evitar tocar el área afectada Avisar inmediatamente al profesor Enjuagar la zona con abundante agua
25
Dentro del rombo de seguridad; ¿Qué tipo de riesgo indica la parte con fondo rojo?
Radioactivo Químico Salud Inflamabilidad
26
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-STPS-2000) los extintores deben:
Ubicarse en cualquier zona del laboratorio como intercubículos Colocarse en el piso para que sean de fácil acceso Estar en un lugar visible y libre de obstáculos Existir uno al menos por cada dos laboratorios
27
En este tipo de riesgo es posible tener focos de ignición o descargas :
Eléctrico Mecánico Biológico Temperatura
28
Cual de las siguientes medidas de atención corresponde al correcto actuar ante una quemadura en el laboratorio: Retirar siempre la joyería al lesionado Nunca dejar recostado al lesionado No abrigar al lesionado No desprender la ropa de la quemadura
29
Cual de las siguientes frases es incorrecta como medida de atención inmediata y primeros auxilios:
Poner cómodo al lesionado No dejarlo solo en ningún momento Darle de beber agua al lesionado Identificar el agente causante del daño
30
Protección para salpicaduras y derrames de sustancias químicas:
Extintores Regadera Bata de algodón Gafas de seguridad
31
Para prevenir y combatir incendios dentro de laboratorio, es imprescindible contar con:
Hidrantes Arena Agua Extintores
32
De las recomendaciones que se tienen en el manejo de cualquier equipo eléctrico después de su uso es: Evitar moverlos constantemente Transportarlos usando una mano Apagarlos antes de desconectarlos Evitar el agua durante su uso
33
Estos materiales deben de estar contenidos dentro de un botiquín en los laboratorios :
Agua oxigenada, alcohol y vendas Merthiolate, solución oftálmica y vendas Bicarbonato, curitas y alcohol Solución oftálmica, leche de magnesia y vendas
34
Aplicar solución de bicarbonato de sodio
Acción inmediata que debe tomarse en caso de quemadura por un agente químico: Aplicación de ungüento Atención médica Lavar con agua abundante Aplicar solución de bicarbonato de sodio
35
Las zonas de paso y salidas deberán estar despejadas y señalizadas para evitar:
Levantar objetos Pasar sobre objetos Golpes con objetos Protección personal
36
No usar material de vidrio
Una de las recomendaciones que se hacen, al trabajar en las mesas, para evitar accidentes es : El uso de parrillas Evitar cables sueltos No usar material de vidrio Evitar usar agua
37
Representación esquemática adherida a recipientes de reactivos y que tiene la función de reducir riesgos: Nombre de la sustancia Logo del laboratorio Modelo de rombo Instrucciones de uso
38
Existen diferentes cuidados que tienen que considerarse con el uso de la torreta, uno de ellos es:
Conectar la clavija a la mesa No jalar el cable para desconectar Utilizar clavijas aterrizadas Limpiar la torreta antes de utilizarla
39
En general se presentan cuando se manipula de forma inadecuada material y/o equipo que se encuentra caliente : Riesgos químicos Riesgos mecánicos Riesgos térmicos Riesgos eléctricos
40
El páncreas y la vesícula
Los órganos vitales, más afectados por un choque eléctrico son: El estómago y el hígado El intestino delgado y el grueso El corazón y los pulmones El páncreas y la vesícula
41
Equipo de laboratorio suficiente
Derivado de la volatilidad de algunas sustancias es necesario que el laboratorio cuente con: Buena iluminación Regadera de seguridad Buena ventilación Equipo de laboratorio suficiente
42
Protege las vías respiratorias contra gases y vapores tóxicos:
Gafas protectoras Guantes de Neopreno Mascarilla de filtro químico Cubrebocas
43
Cuando una persona recibe un choque eléctrico, es por:
Tocar un cable con aislante El tamaño del aparato es grande Usar gas cerca de un contacto Distracción a las indicaciones
44
Acción que debe evitarse para prevenir accidentes:
Uso de bata Improvisaciones Trasvasado de sustancias Traslado de sustancias corrosivas
45
En caso de que la actividad experimental requiera de gas y electricidad, se debe tener el siguiente cuidado: Que el laboratorista esté presente No se pueden utilizar al mismo tiempo No debe haber fugas de gas Que no haya agua derramada en piso
46
Si al realizar una actividad experimental encontramos una sustancia que no esta claramente identificada. ¿Qué acción debemos tomar?: Olerla No utilizarla Evitar el contacto con la piel Investigar con compañeros
47
Cuando en una actividad experimental se manipulan sustancias químicas, como medida de higiene es muy importante que al término de ésta : Lavarse las manos Colocar el material en su lugar Salir en orden Dejar limpia la mesa de trabajo
48
La tubería de gas esta pintada de color:
Amarillo Azul Rojo Verde
49
Actualmente los equipos tienen tres patas en sus enchufes, ¿cuál es la razón de esto?:
Estilizar Fijar Economizar Aterrizar
50
El contacto directo con la piel
Siempre que manipulemos sustancias químicas, debemos poner atención en evitar: Que se derramen Trasvasarlas Usar cubreboca El contacto directo con la piel
51
Dentro de las actividades experimentales realizadas en el colegio; ¿Qué categoría de riesgos son los que se presentan con mayor frecuencia? Eléctricos Biológicos Químicos Radioactivos
52
Riesgo principal a nuestra integridad en actividades experimentales de química:
Quemaduras Caídas Choque eléctrico Explosiones
53
El desechar residuos con agua abundante por la tarja del laboratorio, se conoce como proceso de eliminación por: Dilución Precipitación Desintegración Reciclado
54
Residuos que contienen plomo o mercurio, tienen que ser sujetos a:
Reciclado Neutralización Confinamiento Combustión
55
La tubería de agua esta pintada de color:
Azul Rojo Amarillo Verde
56
Torretas y mesas de trabajo
Existen dos lugares dentro del laboratorio a partir de los cuales se puede obtener corriente eléctrica: Paredes y techo Torretas y mesas de trabajo Estantes y gabinetes Piso y paredes
57
Los riesgos asociados con el movimiento de materiales, equipo y personas en los laboratorios se llaman : Eléctricos Químicos Mecánicos Biológicos
58
¡GRACIAS! ¿Te divertiste durante la actividad?
¿Qué aprendizaje obtuviste durante su realización? ¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.