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SUPERVISIÓN SERVICIOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN ESPAÑA

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Presentación del tema: "SUPERVISIÓN SERVICIOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISIÓN SERVICIOS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN EN ESPAÑA
Ponente: Rocío García Moreno

2 ÍNDICE Servicios de C & L en España
Iberclear. Funciones y Sistema de Registro Marco regulador de la supervisión de Iberclear Principales actuaciones de la CNMV en la supervisión de Iberclear Proceso de liquidación y compensación Resto de funciones encomendadas a Iberclear Otros aspectos supervisados de Iberclear Pág. 2

3 1. SCL EN ESPAÑA Fuente: Iberclear Pág. 3

4 1. SCL EN ESPAÑA CNMV encargada de la supervisión e inspección de:
los mercados (excepto Mercado de Deuda Pública) de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en los mismos Pág. 4

5 1. SCL EN ESPAÑA En España, además de Iberclear y MEFF, existen otros tres Servicios de Liquidación Locales: SCL Barcelona SCL Bilbao SCL Valencia Los SCL procesan operaciones sobre valores admitidos únicamente en la en la Bolsa de Barcelona, Bilbao o Valencia La supervisión corresponde a los Gobiernos Autonómicos correspondientes Pág. 5

6 2. IBERCLEAR Iberclear “Sociedad de Gestión de Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores” o “Sociedad de Sistemas” Se constituyó el 1 de abril de 2003. Producto de la fusión SCLV y CADE. Gestiona dos plataformas: Iberclear SCLV Iberclear CADE Pág. 6

7 2. IBERCLEAR Las funciones de Iberclear son (art 44 bis LMV):
Llevanza del registro contable de AACC Gestionar la liquidación y compensación de valores y efectivo Prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con el registro y la C&L Los demás encomendadas por el Gobierno Pág. 7

8 2. IBERCLEAR Sistema de Registro de Valores de doble escalón:
IBERCLEAR como entidad depositaria central: Saldo individualizado de valores por cuenta propia de cada entidad participante Saldo global de valores por cuenta de terceros ENTIDADES PARTICIPANTES con el registro de detalle de terceros. Pág. 8

9 3. MARCO REGULADOR La supervisón del Registro, C&L en dos niveles:
En primer lugar, según el art 84 LMV, la CNMV vigila: los procesos y actividades de Iberclear y de sus participantes La normativa de Iberclear En segundo lugar, según el artículo 72 del RD , Iberclear debe velar: Por la adecuada llevanza del registro contable por parte de las Entidades Participantes Por la corrección y eficiencia de los procesos de C&L Pág. 9

10 3. MARCO REGULADOR Supervisión y control de Iberclear a las entidades participantes Iberclear puede requerir de las entidades participantes cuanta información sea necesaria e inspeccionará directamente, en los locales de las entidades Departamento de riesgos Departamento de supervisión y control Unidad de auditoria Pág. 10

11 Supervisión a distancia Supervisión in situ
3. MARCO REGULADOR Mecanismos de la CNMV en la supervisión de Iberclear (art. 85 de la LMV) Supervisión a distancia Supervisión in situ Pág. 11

12 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV Principales actuaciones de la CNMV en la supervisión de Iberclear Proceso de compensación y liquidación Eficiencia y Eficacia del proceso de liquidación Adecuado funcionamiento de los mecanismos de resolución de incidencias Resto de funciones encomendadas a Iberclear Registro, entidades y supervisión Otros aspectos supervisados Tarifas, normativa, nombramientos y contingencia Pág. 12

13 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Eficiencia y Eficacia del proceso de liquidación Ventas Vencidas en SCLV Eficiencia entre ciclos en SCLV Incumplimientos en CADE Penalizaciones Adecuado funcionamiento de los mecanismos de resolución de incidencias Pág. 13

14 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Ventas Vencidas en SCLV Es el importe de las ventas que, en la fecha de liquidación D+3, no han sido liquidadas, por: - No haberse justificado No se han aportado valores - Haberse justificado con valores que no están disponibles Van a liquidar en una fecha futura. Pág. 14

15 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Eficiencia entre ciclos en SCLV Dos ciclos para liquidar operaciones bursátiles: - 9:30 horas - 15:30 horas Un ciclo para liquidar operaciones bilaterales (fianzas, operaciones financieras, tasas,...) - 12:00 horas Pág. 15

16 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Incumplimientos en CADE Análisis de las operaciones que al final del proceso de liquidación en tiempo real se han quedado en descubierto de valores o efectivo. Estas operaciones pasan a liquidarse en el proceso de cierre utilizando los mecanismos de resolución de incidencias del Sistema. Pág. 16

17 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Penalizaciones El objetivo de las penalizaciones es incentivar a las entidades participantes a liquidar las operaciones a tiempo. Penalización por venta en corto (0,1% efectivo) Penalización por diferencia de cambio Penalización por recompra ( 2% efectivo) Penalización por incumplimientos en CADE (2.000 euros por operación) Pág. 17

18 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Eficiencia y Eficacia del proceso de liquidación Adecuado funcionamiento de los mecanismos de resolución de incidencias Descubierto de valores Préstamo centralizado de valores en SCLV Recompra de valores en SCLV Provisión automática de valores en CADE Doble permuta de valores en CADE Descubierto de efectivo Financiación intradía en CADE Línea de crédito Fianzas Pág. 18

19 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Préstamo Centralizado de valores en SCLV Finalidad la cobertura de los fallos en la entrega en el proceso de liquidación. Pueden ser prestamistas todas las entidades que firmen el oportuno contrato. Las entidades ponen a disposición de Iberclear los valores que elijan. Las entidades pueden aportar y retirar valores en cualquier momento. Pág. 19

20 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Préstamo Centralizado de valores en SCLV Iberclear toma los valores a préstamo y garantiza su devolución a las entidades participantes prestamistas. Iberclear remunera a las entidades prestamistas y repercute el coste en el que se incurre a las entidades participantes que hayan incumplido. Iberclear lleva a cabo diariamente un proceso de cancelación de préstamos centralizados y de constitución de éstos. Pág. 20

21 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Recompra de valores en SCLV Finalidad resolver la situación de insolvencia Si el vendedor no entrega los valores en D+3, dispone de un día adicional En D+4 se activa el procedimiento de recompra Iberclear remite la orden de recompra a un miembro de mercado, elegido por turno semanal entre los que aceptaron realizar estas operaciones Pág. 21

22 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Provisión Automática de valores en CADE Finalidad cubrir el descubierto de valores de una operación Pueden ser prestamistas todas las entidades que firmen el oportuno contrato Iberclear se pone en contacto con la entidad prestamista e informa a la entidad incumplidora de los datos de la operación El préstamo se instrumenta con una operación simultánea de un día de duración Pág. 22

23 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Doble permuta de valores en CADE Finalidad cubrir el descubierto de valores de una operación La entidad que provee los valores es el Banco de España Iberclear traspasa el valor de la cuenta del Banco de España a la entidad incumplidora a cambio de otro activo por un valor equivalente Se instrumenta con dos operaciones simultáneas de un día de duración Pág. 23

24 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Financiación intradía en CADE Finalidad proveer de liquidez al Sistema en su conjunto Banco de España proveedor de liquidez Los activos que se pueden utilizar son los mismos que BdE admite como garantía en las operaciones de política monetaria Se instrumenta con dos operaciones de compra venta, la de ida en el momento que se solicita por la entidad y la de vuelta al final de la sesión Pág. 24

25 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Línea de crédito en SCLV Finalidad cubrir el descubierto de efectivo en que ha incurrido la entidad compradora Iberclear cuenta con una línea de crédito para hacer frente a la insolvencia de efectivo en un primer momento. Pág. 25

26 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV PROCESO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN
Fianzas mensuales y petición de complementarias Finalidad cubrir el descubierto y el riesgo de precios en caso de incumplimiento Las fianzas se calculan mensualmente en función de la actividad de cada participante en el último trimestre Además diariamente se calculan fianzas complementarias si es necesario El importe que se obtiene de la rentabilización de las fianzas se les abona mensualmente a las entidades participantes Pág. 26

27 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV FUNCIONES ENCOMENDADAS A IBERCLEAR
Registro de valores (Demoras,Incidencias,Situaciones anómalas...) Entidades participantes (Autorizaciones, Suspensiones, Verificación de medios técnicos y operativos, Exclusiones...) Supervisión de Iberclear a las entidades participantes (Seguimiento arqueos a las entidades en SCLV, eficiencia de las entidades gestoras en CADE...) Pág. 27

28 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Principales actuaciones de la CNMV en la supervisión de Iberclear Proceso de compensación y liquidación Resto de funciones encomendadas a Iberclear Otros aspectos supervisados Tarifas y penalizaciones Normativa de Iberclear Nombramientos Verificación Sistemas Técnicos y Planes de contingencia Pág. 28

29 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Tarifas y penalizaciones El art. 71 RD. 116/1992 establece que Iberclear debe actuar: Principios de equilibrio financiero Cobertura de costes Criterios de optimización de costes Equidad en la fijación de tarifas Pág. 29

30 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Tarifas y penalizaciones La CNMV aprobará el presupuesto y cuentas anuales de Iberclear La CNMV puede imponer modificaciones de los precios o comisiones cuando resulten contrarios al equilibrio financiero o discriminen a los usuarios Pág. 30

31 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Normativa de Iberclear: Circulares e Instrucciones Operativas Normas preparadas y aprobadas por el Consejo de Iberclear Una vez aprobadas se publican en el Boletín Oficial de cotización de las cuatro bolsas y se comunican a los participantes Disponibles en la zona privada de la página Deben ser aprobadas por la CNMV Pág. 31

32 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Nombramientos Los miembros del Consejo de Administración deben cumplir con las condiciones generales de honorabilidad recogidas en la LMV A las reuniones del Consejo de Administración asiste un delegado de la CNMV El nombramiento de los miembros del CA y de la alta administración debe ser aprobado por la CNMV Pág. 32

33 4. SUPERVISIÓN DE LA CNMV OTROS ASPECTOS SUPERVISADOS
Verificación de los sistemas técnicos y planes de contingencia Iberclear cuenta con planes de contingencia e instalaciones de respaldo El plan de contingencia es gestionado por el “Equipo de emergencia” Los sistemas operativos están instalados en un entorno seguro y subterráneo y cuentan con un centro espejo, “back up” en tiempo real Pág. 33

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Rocío García Moreno Pág. 34


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