La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016

2 1. Antes de empezar… para reflexionar: algunas cosas ayudan, otras no tanto.  Medio a través del cual los citamos o atendemos: › No hay cita sino que se aprovecha el pasillo, el vestíbulo… › Se comunica por teléfono, por carta… › Se comunica a través de otra persona. › Cómo se comprueba que se ha recibido la propuesta de entrevista….  Cuándo nos ponemos en contacto: › Sólo cuando hay problemas. › De manera sistemática y organizada.  A quien citamos: › Al progenitor que pasa más tiempo en casa. › Tanto al padre como a la madre.  Cómo establecemos el seguimiento: › Dejamos abierta la fecha. › Establecemos un calendario flexible en base al momento del proceso en el que nos encontramos.

3 Es necesario cuidar el tipo de mensajes que hacemos llegar:  Al dar una información, buscar que sea de una forma positiva.  Felicitar a los padres por los logros conseguidos. Al principio es necesario centrarse en los pequeños cambios que indican una nueva dirección.  Intentar crear en los padres una sensación de competencia. La autopercepción de falta de control, de incompetencia… nos deja en una situación de bloqueo, de inseguridad que es poco útil para resolver la cuestión de que se trate.  Empatizar o ponerse en el lugar del otro.  Dar mensajes consistentes y no contradictorios.  Escuchar con atención e interés.  Crear un clima emocional que facilite la comunicación.  Pedir el parecer y la opinión a los demás.  Ser claros a la hora de pedir algo.  Y sobre todo…. dejar las culpabilidades a un lado. 2. Algunas claves para facilitar la comunicación

4 3. Medios de comunicación: 3.1. La entrevista. a) Características.  Objetivos: intercambiar información, resolver conflictos, analizar el comportamiento o simplemente conocer las opiniones de las dos partes…  Se trata de un recurso básico que ayuda a acercar posiciones y a buscar objetivos comunes y coherentes entre los ámbitos educativos escolar y familiar.  La primera entrevista es un momento de suma importancia. En ella se van a establecer los lazos de la relación entre ambos ambientes. El objetivo central de esta primera entrevista es establecer un contexto de entera confianza y de colaboración recíproca desde el inicio de la relación. Esta será el fundamento sobre el que se construya la futura relación.

5 b) Fases. 1) Primera etapa: fase social.  Esta es la fase de presentación de ambas partes.  En esta etapa la preocupación del profesor/a ha de ser lograr que la familia se sienta cómoda. Llegar a establecer un clima relajado y de confianza es crucial para la relación.  Es importante dirigirse a todos los familiares que han acudido sin dar preferencia a unos sobre otros. Regla fundamental: cada uno es igualmente importante y digno de atención.  Es importante no permitir que nadie empiece a comentar el problema hasta tanto no haya obtenido de cada miembro alguna respuesta "social". 2. Segunda etapa: planteamiento, definición y estudio del “problema”.  Nos dirigimos al objetivo de la presencia de la familia en la entrevista.  Es muy importante, en este momento prestar una atención especial tanto al contenido como a la forma de la exposición…  En esta etapa, el profesor/a no hará ninguna interpretación o comentario. Debe aceptar simplemente lo que le dicen, aunque puede preguntar sobre un punto que le parezca confuso.  No se deben permitir disertaciones prolongadas. 3. Tercera etapa: búsqueda de soluciones.  La familia junto con el profesor/a definen los objetivos.  Se discuten posibles soluciones a la cuestión tratada pero siempre en términos concretos. No se trata de hablar sobre alternativas ideales pero irreales sino de enfocarlo en posibilidades reales y asumibles por todas las partes.  Al término de la entrevista se han de fijar también los términos del seguimiento. Fuente: II encuentro nacional de orientadores

6 c) Tipos de entrevistas: grupales. 1. Antes de la reunión  Citar a los padres oficialmente por escrito.  Preparar un “Orden del día” detallado y escueto e incluirlo en la citación.  Preparar la reunión: qué voy a decir, qué quieren saber los padres…  Preparar el lugar de la reunión: tranquilo, sin interrupciones, confidencial…  Preparar las fotocopias u otro material que se vaya a entregar durante la reunión.  Crear un buen “clima” con los padres.  Comunicar el tiempo de que se dispone. 2. Durante la reunión  Extraer características y acciones positivas del grupo y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.  Seguir el “orden del día” prefijado.  Objetividad sobre el grupo: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER.  Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace.  Transmitir que somos colaboradores en la educación de los hijos.  Demostrar escucha activa y prestar atención a señales no verbales.  Transmitir empatía.  Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.  Transmitir confianza en la solución de los problemas.  Ceñirnos al tiempo marcado.  No es adecuado admitir: alardes autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar, discutir, permitir monopolizar la reunión, aceptar faltas de respeto o mala educación. 3. Después de la reunión  Prestar atención a realizar un buen cierre.  Tomar notas de lo ocurrido durante la entrevista, sobre todo de acuerdos, plazos…  Cumplir lo acordado. Fuente: II encuentro nacional de orientadores

7 Tipos de entrevistas: individuales. 1. Antes de la entrevista  Citar a los padres oficialmente por escrito: agenda, nota… y asegurar la confirmación.  Preparar la entrevista  Preparar el lugar de la entrevista: tranquilo, cómodo, sin interrupciones, confidencial  Preparar material: notas del alumno, partes, fichas de temas específicos…  Crear un buen “clima” con los entrevistados.  Comunicar el tiempo de que se dispone. 2. Durante la entrevista  Extraer aspectos positivos del alumno y manifestarlos antes que lo negativo.  Seguir un orden prefijado en la entrevista: p.ej.: escolar, personal, social  Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER.  Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace  Demostrar escucha activa y prestar atención a señales no verbales  Transmitir empatía.  NO hacer: alardes autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar, discutir…  NO aceptar: faltas de respeto o de mala educación, amenazas, críticas injustificadas….  Transmitir sensación de confianza en las capacidades de los padres.  Mentalidad positiva, dar expectativas positivas, promover el cambio.  Ceñirnos al tiempo marcado.  Ser coherentes: no pedir a los padres tareas si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también.  Intentar extraer algún acuerdo-compromiso de acción evaluable por ambas partes. 3. Después de la entrevista  Prestar atención a realizar un buen cierre.  Completar las notas tomadas durante la entrevista.  Dejar opción a otras entrevistas o establecer, si es preciso, otras vías de intercambio de información. Fuente: II encuentro nacional de orientadores

8 3. Medios de comunicación. 3. 2. Los contratos. Se trata de llegar a una serie de acuerdos y compromisos por parte de las partes implicadas. Es necesario que sean firmados por todos y que se lleve a cabo un seguimiento sistemático. CONTRATO: HACER LOS DEBERES. ……… me comprometo a: - Apuntar los deberes cada día. - Hacer los deberes en casa. Los padres comprobarán, al llegar a casa, la agenda. A las 19 horas mirarán si los deberes ya están hechos. - Si los anoto podré: - Si he hecho los deberes días cada semana, cuando llegue el fin de semana podré: - En caso de no hacerlos: Este contrato dura desde el al. Ese día volvemos a juntarnos para ver cómo van las cosas. Valladolid a………………………………… ………………. Firmas: Alumn/a Profesor/a PadreMadre

9 No olvides Recuerda…. verdad verdadera (muchas veces)


Descargar ppt "OBJETIVO: MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE CENTRO Y FAMILIA Mabel González Díaz CFIE, Valladolid enero 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google