La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Universidad central de ecuador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Universidad central de ecuador"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Universidad central de ecuador
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CARRERA BIOQUIMICA CLÍNICA Grupo# 5 enfermedades del acido úrico Integrantes: Lalaguaña carolina LOpez Santiago Molina CYNTHIA MOLINA MARIA BELEN Pico ADRIANA RIVADENEIRA ANTONY

2 ENFERMEDADES DEL ACIDO URICO
LA GOTA

3 LA GOTA: Es una enfermedad crónica
Se produce por el deposito de cristales de urato en zonas articulares. Se da por concentraciones elevadas de Ácido Úrico.

4 2.- FASES DE EPISODIOS AGUDOS MUY DOLOROSOS
LA GOTA 1.- ES ASINTOMATICO 3.- FASE CRÓNICA 2.- FASES DE EPISODIOS AGUDOS MUY DOLOROSOS ACUMULACIÓN DE CRISTALES EN LAS ARTICULACIONES. POLIARTRITIS MUY DOLOROSA

5 Ácido úrico Es el producto final del metabolismo de las purinas.
En a orina se acidifica a lo largo del túbulo renal y, al bajar el ph, el urato urinario se convierte en ácido úrico de baja solubilidad. Elimina en la orina en un 70 %.

6 LA GOTA: Esta asociado con el estilo de vida debido al consumo alto en: Carnes Mariscos Fructosa Cerveza rica en purina Es 8 veces más común en hombre que en mujeres.

7 Manifestaciones Clínicas:
HIPERURICEMIA ASINTOMÁTICA MONOARTRITIS AGUDA PERIODO INTERCRITICO GOTA TÓFACEA

8 Característicamente presenta:
Dolor Edema Eritema

9 Pueden ser: DIABETES PERSONAS OBESAS HIPERTENSIÓN

10 Por una dieta : PROTEÍNAS GRASAS O consecuencia de: ANEMIA HEMOLÍTICA

11 TIPOS DE GOTA GOTA PRIMARIA
No existe otra enfermedad que sea la causa del problema 75% de los ataques agudos de gota afectan articulación de la extremidad inferior 50% está involucrada la primera articulación metatarsofalángica Otras articulaciones afectadas: tarso, tobillo, bursa preaquílea, Bursa prerrotuliana, rodilla. Por aumento de la producción de ácido úrico Idiopática. Hiperactividad de la enzima fosforribosil-pirofosfato sintetasa.

12 GOTA SECUNDARIA Aumento de la producción de ácido úrico. Niveles séricos de ácido úrico elevados. Disminución en la eliminación de ácido úrico por el riñón Aposición de nuevos cristales Intervenciones quirúrgicas, abuso de bebidas alcohólicas o de ingestión alimentaria Disminución brusca del nivel sérico de ácido úrico (hipouricemiantes)

13 RIÑON Y GOTA NEFROLITIASIS Orina ácida puede resultar en formación espontánea de cálculos. Sobre ácido úrico se puede deposita el oxalato o el fosfato de calcio. NEFROPATIA Destrucción masiva de células Bloqueo del flujo de orina por precipitación de ácido úrico en tubos colectores y uréteres produce fallo renal agudo.

14 ARTICULACIÓN METATARSOFALANGIANA
PATOGENIA DE LA ARTRITIS GOTOSA AGUDA  (SEGUNDA ETAPA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA GOTA) actúan sobre las células de revestimiento de la sinovial del cartílago ARTICULACIÓN METATARSOFALANGIANA 

15 HIPERURICEMIA (RESUMEN)
Aumento AU en sangre. Excreción orina e intestinal. Niveles normales: 2,4-6,0mg/dl mujeres 3,4-7,0mg/dl hombres Formación de cristales conc. >7,0mg/dl Complicaciones: a) Insuficiencias renales. b) La gota Hiperuricemia asociadas a: Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades renales.

16 HIPERURICEMIA ASINTOMÁTICA
SIGNOS DE ACUMULACIÓN AU Y SÍNTOMAS AUSENTES. CASOS DE TRATAMIENTO 1.) Hiperuricemia 10mg/dl 2.) Orina 700mg/24H 3.) Pacientes con neoplasia.

17 Estudios poblacionales de Hiperuricemia asintomática.
Aumento de AU relacionado a HTA Mayor tasa de morbilidad y mortalidad en subgrupos. Aumento de AU favorece a enfermedades renales. Activación del eje renina- angiotensina. “Health Professionals Follow –Up Study”

18 Datos curiosos en Hiperuricemia asintomática.
Umbral de mal pronóstico 9,5mg/dl Aceleración de arterosclerosis en paciente con gota. Alteraciones endoteliales Inflamación crónica de articulaciones. Tratamiento de Hiperuricemia Regula HTA Reversión de patologías renales. Estudio de supervivencia Pacientes Insuficiencia cardiaca 4 AÑOS. Enfermedades relacionadas Diabetes mellitus. Obesidad Dislipidemia HTA “Nagahama y cols”.

19 DIAGNÓSTICO Detectar niveles de ácido úrico a partir de una muestra de sangre u orina. Examen clínico e interrogatorio Análisis de sangre para medir el nivel de ácido úrico Una hiperuricemia superior a 7,0 mg/dL permite confirmar el diagnóstico Niveles altos se traducen en forma de cristales que se depositan en las articulaciones Se puede deber a: Cánceres que se han diseminado (metastásicos) Trastornos que afectan la médula ósea o ciertos glóbulos blancos Dieta alta en purinas Gota VALORES NORMALES Mujeres: 2,54-5,7 mg/dL Hombres:3,4-7,0 mg/dL

20 Síntomas inflamatorios: Un aumento de la velocidad de sedimentación o una hiperleucocitosis representan signos de inflamación Extraer sangre venosa (aprox. 1-2 mL) y homogeneizar con el anticoagulante (citrato sódico 3.8 % en proporción 1/4). Se recomienda realizar la determinación dentro de las 2 horas posteriores a la extracción de la muestra. Cargar una pipeta de Westergren y, en el momento de llegar a la marca 0, poner en marcha el cronómetro. Asegurarse de que la pipeta esté en una posición de 90 º respecto la superficie, exenta de vibraciones o de cualquier factor que modifique la VSG. Transcurridos 60 minutos exactos, leer la sedimentación eritrocitaria, que se expresa en mm/hora, y comparar los resultados obtenidos con los resultados normales HIPERLEUCOCITOSIS: La cantidda normal de glóbulos blancos en la sangre es 4,500 a 10,000 glóbulos blancos por microlitro (mcL).

21 Análisis en orina: Los análisis de orina permiten medir la cantidad del ácido úrico eliminado por el hígado. Una eliminación de más de 600 mg de ácido úrico cada 24 horas permite determinar el diagnóstico Se observan valores elevados de ácido úrico en orina en: La gota, mieloma múltiple, cáncer con metástasis, leucemia y si se siguen dietas con un elevado contenido de purinas, en personas con riesgo de formar cálculos (piedras) renales. Con niveles de ácido úrico en orina elevados, se puede administrar medicación específica para impedir la formación de dichos cálculos. Niveles disminuídos: intoxicación por plomo.

22 PUNCIÓN ARTICULAR El diagnóstico de gota se confirma por la presencia de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial. Se debe aspirar de una articulación inflamada, o en material obtenido de tofos (simplemente aspirando con una aguja intramuscular sale material suficiente en el interior de la luz de la aguja). Los cristales de urato monosódico se presentan a la luz polarizada con forma de aguja, con birrefringencia negativa. Sirve para descartar otros procesos que pueden parecerse clínicamente a la gota, tales como artritis séptica y pseudogota.  .


Descargar ppt "Integrantes: Universidad central de ecuador"

Presentaciones similares


Anuncios Google