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LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: Medidas estadísticas.

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Presentación del tema: "LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: Medidas estadísticas."— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: Medidas estadísticas

2 GUÍA DE ACTIVIDADES A continuación se describen las actividades académicas previstas para cada unidad. Aquí encontrará los contenidos a estudiar organizados en 1.Lecciones 2.Actividades individuales 3.Actividades colaborativas Inicie buscando el material de cada lección y realice la lectura de acuerdo a las indicaciones dadas. Los libros referenciados son accesibles desde la página de la biblioteca UNAD.

3 METODOLOGÍA DE TRABAJO Estudio de lecciones Desarrollo de actividades practicas Desarrollo de actividades colaborativas Evaluación de la Unidad

4 LIBROS BIBLIOTECA UNAD Ingrese a la página de la biblioteca de la UNAD y siga estos pasos… Ingrese el titulo del libro De clic en Bases de Datos Busque esta base

5 LECCIÓN 6 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVODescribir las medidas de tendencia central más importantes TEMAMedidas de tendencia central y posición FUENTE González Manteiga, M. T., & Pérez de Vargas, A. (2010). Estadística aplicada una visión instrumental. España: Ediciones Díaz de Santos Sección 2.4.1 Paginas 48-61 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Media aritmética simple y ponderada, media geométrica y armónica, mediana, moda, cuantiles (cuartiles, deciles y percentiles) MANEJO DE PROCESOS Calcula manualmente las medidas de tendencia central y de posición. Capitulo 3Semana 8

6 LECCIÓN 6 VIDEO DE APOYO OBJETIVO Conocer la implementación en R de las medidas de tendencia central y de posición TEMAMedidas de tendencia central y de posición FUENTE Curso Análisis Estadístico de Datos con R – Universidad Católica de Murcia – España (V) (Ver enlace en entorno de conocimiento) Video 22-23 MANEJO DE PROCESOS Generar medidas de tendencia central y de posición en R. Capitulo 3Semana 8

7 LECCIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVODescribir las medidas de dispersión TEMAMedidas de dispersión FUENTE González Manteiga, M. T., & Pérez de Vargas, A. (2010). Estadística aplicada una visión instrumental. España: Ediciones Díaz de Santos Sección 2.4.2 Paginas 61-66 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Rango, Varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, rango intercuartílico. MANEJO DE PROCESOS Calcula de manera semi-automática (hoja de calculo) las medidas de dispersión. Capitulo 3Semana 9

8 LECCIÓN 7 VIDEO DE APOYO OBJETIVOConocer la implementación en R de las medidas de dispersión TEMAMedidas de dispersión FUENTE Curso Análisis Estadístico de Datos con R – Universidad Católica de Murcia – España (V) (Ver enlace en entorno de conocimiento) Video 24 MANEJO DE PROCESOS Crear gráficas de boxplot en R. Capitulo 3Semana 9

9 LECCIÓN 8 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Describir las medidas de asimetría, curtosis y los diagramas de boxplot TEMAMedidas de forma y diagrama BoxPlot FUENTE González Manteiga, M. T., & Pérez de Vargas, A. (2010). Estadística aplicada una visión instrumental. España: Ediciones Díaz de Santos Sección 2.4.4 2.6 Paginas 67-71 74-75 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Coeficiente de asimetría, de curtosis, distribuciones asimétricas a derecha e izquierda, distribuciones lepto – meso y platicurticas. MANEJO DE PROCESOS Calcula de manera semi-automática (hoja de calculo) las medidas de forma. Capitulo 3Semana 10

10 LECCIÓN 8 VIDEO DE APOYO OBJETIVOConocer la implementación en R de los diagramas de cajas TEMADiagrama de cajas (Boxplot) FUENTE Curso Análisis Estadístico de Datos con R – Universidad Católica de Murcia – España (V) (Ver enlace en entorno de conocimiento) Video 16 MANEJO DE PROCESOS Crear gráficas de boxplot en R. Capitulo 3Semana 10

11 ACTIVIDAD INDIVIDUAL 2 DocumentoGuía de actividades individuales.pdf ActividadExoplanetas Capitulo 3Semana 11

12 LECCIÓN 9 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Determinar el grado se asociación o relación entre dos variables categóricas. TEMARelación entre dos variables categóricas FUENTE Garriga Trillo, A. J., Lubin Pigouche, P., & Merino Merino, J. M. (2009). Introducción al análisis de datos. España: UNED. Sección 4.1-4.3 Páginas 121-131 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Tabla de contingencia, frecuencias empírica y teóricas, frecuencias marginales, coeficiente de contingencia. MANEJO DE PROCESOS Hacer una tabla de doble entrada y calcular el coeficiente de contingencia. Capitulo 4Semana 12

13 LECCIÓN 9 VIDEO DE APOYO OBJETIVOConocer la implementación en R de tablas de doble entrada TEMATablas de doble entrada FUENTE Curso Análisis Estadístico de Datos con R – Universidad Católica de Murcia – España (V) Video 20-21 MANEJO DE PROCESOS Crear tablas de frecuencia y de doble entrada en R. Capitulo 4Semana 13

14 LECCIÓN 10 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Determinar el grado se asociación entre dos variables continuas y hallar el modelo que las relaciona. TEMARelación entre dos variables continua FUENTE Garriga Trillo, A. J., Lubin Pigouche, P., & Merino Merino, J. M. (2009). Introducción al análisis de datos. España: UNED. Sección 4.4-4.5 Paginas 132-142 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Correlación lineal, recta de regresión, covarianza, coeficientes de regresión, relación lineal directa, relación lineal inversa. MANEJO DE PROCESOS Evaluar la correlación lineal entre dos variables y establecer la recta de regresión. Capitulo 4Semana 14

15 LECCIÓN 10 TALLER DE PRACTICA OBJETIVOConocer la implementación en R de la regresión lineal simple TEMARegresión lineal simple FUENTERegresión lineal simple con R MANEJO DE PROCESOS Realizar un análisis de regresión simple en R. Capitulo 4Semana 14

16 ACTIVIDAD COLABORATIVA 2 DocumentoGuía de actividades colaborativas.pdf ActividadIntensidad de fragancias Capitulo 4Semana 15

17 EVALUACIÓN SEGUNDA UNIDAD EnlaceEvaluación Unidad 2 Semana 14

18 EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO EnlaceEvaluación Final del curso Semana 15


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