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Publicada porDaniel Miguel Ángel de la Fuente Rojas Modificado hace 9 años
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Déficit en infraestructura y capacidad institucional. Una condena para el sector minero en Colombia ------------------------------------ Presentación cálculos Infraestructura --------------------------------- Juan Andrés Duarte Galán Business Development Director 6 Convención Nacional Minera FenalCarbon 2014
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¿Acaso Colombia posee la infraestructura y la fortaleza institucional para que su producción minera sea una carga competitiva en los mercados internacionales?
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NO ! Y el Río Magdalena?.. Bien ahí van dragando… Y los proyectos de Ferrocarril ?.. En estudio por las autoridades Y las licencias ambientales?.. Las han tenido frenadas en este gobierno Y los demás permisos?.. También frenados Y entonces? … No hay ningún problema!, venga e invierta en Colombia !.. El país de la Locomotora Minera! …no ha visto el Power Point del Ministerio
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¿Qué pasará en cinco (5) años con el sector minero en Colombia si no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el Rio Magdalena?
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Caso de Estudio: Carbón Térmico Colombia Vs Estados Unidos Periodo de tiempo: 5 años Zonas: North y Central Appalachia Vs Cerrejón y Carbón del interior del País (Cundinamarca y Boyacá)
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Competitividad Capacidad de un país para competir a través de sus bienes de manera eficiente en los mercados internacionales, comparándolos siempre con sus pares en el mercado.
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Metodología 1 Comparación carbón térmico Puerto Bolívar Vs Central y North Appalachia Datos: Indicie Puerto Bolivar 2001-2013 ( 2-3 datos mensuales) ( 150 km) ; Índice US Big Sandy River 1995-2013 ( 2-3 datos mensuales) + flete de transporte a la costa este ( + 600 km) ; API 2 BOOM 2009-20013 Fletes Marítimos: Puerto Bolívar-Rotterdam ; Hamptons Roads – Rotterdam CapeSize - 140.000 tons Calidad: 11500-12000 BTU Calculo: Econometría Series de Tiempo / Modelos Sarima Programas: Stata 12, Eviews 7, CrystalBall Proyecciones: 60 meses corridos; Cada 20 meses con recolección de datos hasta un periodo de 60 meses; Índice API 2 BOOM 36 meses
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Supuestos: (Bases del modelo) Con el ferrocarril el flete de transporte disminuye en un 50 % Con el río Magdalena el flete de transporte disminuye en un 65 % Las empresas hacen ajustes al cierre del año El costo de retornar de operación entre FOB Big Sandy River y el ferrocarril es de USD 4,5 El costo de cargue a buque en Hampton Roads es de USD 2,5
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Proyecciones
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Colombia Estados Unidos
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Metodología 2 Supuestos de Escenarios (Bases del modelo) Comparación Carbones del interior (Cundinamarca y Boyacá Vs North y Central Appalachia) 3 Escenarios: Optimista, Conservador, Pesimista Optimista: USD 36.75 / ton boca de mina, USD 48.10 /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta. Conservador: USD 40 / ton boca de mina, USD 48.10 /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta. Pesimista: USD 40 / ton boca de mina, USD 50 /ton flete de transporte y USD 10 costo portuario cargue directo Santa Marta. Céteris Páribus: costos de EE.UU y fletes internacionales.
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Cálculos operando a costo Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD 98.30 /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97
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Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD 98.30 /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo
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Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD 98.30 /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo
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Análisis de Resultados Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( Actual) : ≠ USD 1.98 favorabilidad Colombia Comparación con API 2 años: Cerrejón Vs N;C Appalachia ≠ USD 0.25 Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( 5 años) : ≠ USD 1.30 favorabilidad Appalachia Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Carretera a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 9.43 favorabilidad Cerrejón y FOB USD 10 favorabilidad Appalachia
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Análisis de Resultados Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Ferrocarril a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 3.70 favorabilidad carbones del interior y FOB USD 5.68 favorabilidad carbones del interior Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Río a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 10.92 favorabilidad carbones del interior y FOB USD 12.895 favorabilidad carbones del interior Carbón Carbón interior de Colombia Ferrocarril y Río a costo) ( 5 años): CIF USD 83.68 y 76.465 Competitivos dentro del índice API 2 Entre otros resultados del estudio.
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Cereza del pastel
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1: Shale Gas – Tim Worstall en entrevista a Jerry Goodenough AES Cayuga Plant Manager New York (Forbes, 2012) “If gas is trading at $1.90 or $2 per million BTU, and coal is trading at $4 per million BTU, a coal plant would need to get enough from its energy bid to recover for a $4 price, and gas is only $2 “además algunas cifras muestran que las plantas con shell gas son 20 % más eficientes. 2: Oferta de carbon Estados Unidos, se espera que su exportación suba a 250 mt toneladas. 3: EE.UU invierte anualmente más de USD 20 billones en mantenimiento y construción de vias ferreas. 4: Illinois Basin Coal(IBL) es una nueva fuente de competencia a tráves del Missisisippi
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Cereza del pastel Cifras actuales carbon East Coast: Indice de HIS McCloskey. La proyección a un mes con los cálculos ajustados determinaba un FOB USD 75.98 para North y Central Appalachia ≠ < USD 2.6 Así que no estoy tan loco… Fecha US East Coast Aug-1282.66 Sep-1281.31 Oct-1278.61 Nov-1280.02 Dec-1282.49 Jan-1379.71 Feb-1378.00 Mar-1377.97 Apr-1375.60 May-1376.86 Jun-1370.34 Jul-1368.01 Aug-1368.36 Sep-1369.10 Oct-1373.34
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Conclusiones Con la infraestructura actual, la producción de carbón colombiano no es competitiva frente a Estados Unidos. El carbón térmico del interior es completamente inviable. (Incluso con las carreteras de 4 generación) Si en 5 años no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el río Magdalena, la carga de Colombia estará fuera de competencia en los mercados internacionales. Los márgenes de utilidad de las multinacionales se verán seriamente afectados. Con ferrocarril y río Magdalena, el carbón del interior del país podrá competir con margen positivo en el mercado internacional.
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Por su tiempo, Muchas Gracias… j.duarte@duaga.com www.duaga.com
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