Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicolao Tadeo Modificado hace 11 años
1
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo
2
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo 1ª Parte ASPECTOS GENERALES
3
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Océano Atlántico Océano Pacífico Mar Caribe Los Andes El Desafío Geopolítico del Siglo XXI La organización del espacio en este hinterland continental, su integración física económica y social Río Amazonas Río de La Plata Río Orinoco
4
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Marco Económico Mundial : La Globalización SUDAMERICA debe superar el retraso existente en: Infraestructuras Comunicaciones Energía Para Incorporarse Eficazmente a este Proceso Inevitable Las Rutas Fluviales Resultan una relevante infraestructura de Transporte
5
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Las Rutas Fluviales como Rutas de Transporte Constituyen un poderoso elemento integrador del territorio Un medio altamente competitivo desde el punto de vista económico Un Sistema totalmente compatible con la conservación del Medio Ambiente Altamente contributivo al desarrollo sostenible y socialmente responsable
6
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Sudamérica REUNE CONDICIONES IDONEAS PARA QUE LAS RUTAS FLUVILAES CONSTITUYAN EL ELEMENTO MAS RELEVANTE DEL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE Superficie: 18 MM Km2 Superficie Terrestre: 12% del total de tierra firme del planeta Volumen de Agua Fluvial: 47% del volumen de la totalidad de los cursos de agua del planeta Escurrimiento Fluvial: > 25% del total del Planeta
7
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial I Económicamente resulta hegemónico para el transporte de volúmenes de carga superiores a 500.000 tn/año a distancias iguales o superiores a 500 km La transformación de un río en ruta fluvial Requiere una mínima inversión inicial sin comparación con una carretera o infraestructura ferroviaria. La Agresividad medioambiental de su habilitación es incomparablemente menor que la de las obras infraestructuras de transporte terrestre.
8
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial II Los Asentamientos humanos se ubican en el interior, en las proximidades de las cuencas fluviales por lo que las rutas fluviales resultan NATURALMENTE INTEGRADORAS DEL TERRITORIO Los Puertos Marítimos, históricamente, se han ubicado en las proximidades o en las propias desembocaduras de los ríos por lo que las rutas fluviales conectan directamente y naturalmente con los NODOS PRINCIPALES DE LA RED LOGÍSTICA
9
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial III La estructura física natural de las cuencas fluviales puede constituir un Sistema Integral de Transporte listo para ser habilitado y explotado en un mínimo plazo y una relativamente reducida inversión.
10
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial IV En Europa existen actualmente 26.500 km. de rutas fluviales 10.000 km. – aprox. 38.5 % son artificales 16.500 km. – aprox. 61.5 % son naturales El 80% de la Producción Agricola de EE.UU., se transporta por la Hidrovía del Mississippi En Sudamérica decenas de miles de kilómetros pueden ser transformados en rutas fluviales con mínimas inversiones: Cuenca de Orinoco y Apure: Venezuela Cuenca Internacional del Amazonas: Colombia, Venezuela y Brasil Tiete – Parana Madeira Tocatins Hidrovía Paraguay – Paraná
11
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial V Los Transportes fluviales movilizan grandes volúmenes en Trenes Fluviales (trenes de barcazas + remolcador) con muy reducido consumo energético: Ej: Barcazas de 3.000 tns … L=87m, M=15m, C= 2.7 M Remolcador (4.000 – 6.000 Hp) … L= 50 m, M= 12 m, C=2.6 m Vida útil de las embarcaciones aprox. 50 Años Consumo Energético por tonelada-kilómetro es tres veces inferior al de los Sistemas Alternativos de Transporte
12
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial VI Contaminación Ambiental Atmosférica: Mínima Sonora: Inferior a los niveles admisibles Fluvial: Mínima Contribución positiva por la oxigenación producida por la agitación inducida por las Hélices
13
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo 2ª Parte CUENCA DE LA PLATA Y SUBCUENCA PARANÁ - PARAGUAY
14
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata Más de 5.000 km. de Vías Navegables Transporte de Mercancías y Pasajeros Sistema de mas de 3.1 MM. de Km2 Una de las Reservas Hídricas mas Importantes del Planeta Riquezas Naturales de los Territorios Una de las Mejores Reservas Medioambientales del Globo por su Diversidad Biológica
15
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Mapa elaborado no Banco de informaçiones e Mapas dos Transportes da Secretaria Executiva do Ministerio dos Transportes Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata
16
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Tratado de la Cuenca de la Plata (1969) Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay Objetivo Básico: La Promoción, desarrollo armónico e integración fisíca territorial de la Cuenca y sus áreas de Influencia Afecta directamente a mas de 230 MM. de habitantes, es decir aprox. el 3.8 % de la población mundial.
17
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Tratado de la Cuenca de la Plata (1969) Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) Responsable de: Actividades multinacionales para el desarrollo integrado de la Cuenca Asistencia Técnica y Financiera con el apoyo de Organismos Multilaterales de Financiación El Acuerdo de Santa Cruz de La Sierra creo el Programa de la Hidrovía
18
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Longitud de la Hidrovía: 3.442 Km
19
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Datos Sin ejecutar obras de mejora de la infraestructura, desde Santa Fe al Norte Año 200010 MM. Tns Año 2010Se prevé alcanzar 20 MM tns Flota 98 Remolcadores de 231.726 Hp de potencia total 754 Barcazas Galpon x 1.06 MM. Tns de capacidad 136 Barcazas Tolva x 185.400 tns de capacidad 103 Barcazas Tanque x 241.000 tns de capacidad 3 Barcazas LPG x 5.000 tns de capacidad
20
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata
21
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Comparación Económica La relación de tiempos necesarios es aproximadamente 5:1 actualmente entre transporte fluvial y terrestre MERCOSUR moviliza 45.000.000 tns/año
22
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Costes Comparativos Transporte Fluvial Terrestre Carretera Kg/H.P. Transporte por Tn-Litro de combustible 3.500 Kg 500 Kg 150 Kg 218 km. 86 km. 25 km.
23
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Se ha determinado una proyección de demanda de carga que podría alcanzar los 129 millones de toneladas para un escenario prospectivo de 15 años (año 2020) ** Corresponde a los siguientes productos: Azúcar, trigo, sorgo, girasol, naranja limón, arroz, algodón, yerba mate y té Fuente : Visión de Negocios del Eje de la HPP – FONPLATA (2005) Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades
24
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades Iguales perspectivas favorables se verifican: Para el complejo maderero-celulosa, signado por fuertes inversiones privadas en el área de influencia. Para la producción y exportación de minerales, especialmente hierro y manganeso de la Zona MUTÚN (Bolivia) – URUCUM (Brasil) Los combustibles (aguas arriba), especialmente de diesel, para los mercado de Paraguay, Santa Cruz, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso.
25
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales I Desarrollo de las economías regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, consolidando un eje troncal de integración regional. Desarrollo socioeconómico generando bienes y servicios, y brindando condiciones de accesibilidad y de competitividad comercial de la producción regional a los mercados intra y extra Mercosur. a).- GENERALES
26
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales II b).- CONCRETOS Al reducir los costes de transporte se logrará posicionar productos regionales más competitivos en el mercado mundial Incremento de ingresos de la región Desarrollo de nuevos Nodos Secundarios de Transporte y plataformas logísticas asociadas nacionales, regionales y supraregionales Desarrollo del sistema de comunicación e informatización del transporte (Puertos Telemáticos) Seguimiento, conservación y mejora de las condiciones medioambientales de la vía Fluvial
27
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales III b).- CONCRETOS El Incremento de la actividad comercial estimulará el desarrollo de las redes de infraestructuras terrestres nacionales Mejora de las Condiciones de Vida de la Población afectada (aprox. 230 MM. De Habitantes)
28
Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid · www.alatec.es Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Irene Canalejo Marcos ALATEC, S. A. www.alatec.es www.alatec.es icanalejo@alatec.es GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.