Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo Piñeiro Peralta Modificado hace 9 años
1
Plan de evaluación interna de un centro educativo
Margarita Pino Juste
2
FASES de la evaluación interna
DIAGNÓSTICO (lectura de datos; puntos fuertes, débiles; áreas de mejora) 2. PLANIFICACIÓN (objetivos, acciones, temporalización, responsables, evaluación) 3. PUESTA EN PRÁCTICA. 4. EVALUACIÓN-SEGUIMIENTO
3
Plan de evaluación interna
a) Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos. b) Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior. c) Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar d) Evaluación del proceso de mejora.
4
INSTRUMENTOS CUESTIONARIOS (familias, alumnado, etc)
GRUPOS DE DISCUSIÓN ANÁLISIS DE PRENSA ENTREVISTAS (expertos, ) INFORMES (Evaluación de diagnóstico, PISA, etc)
5
OBJETIVO MODELO DAFO (SWOT en inglés)
El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. 5
6
EVALUACIÓN DAFO Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos) Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor? Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos. 6
7
EVALUACIÓN DAFO Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia) Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. 7
8
MODELO DAFO Factores Internos Aspectos Positivos Fortalezas
Debilidades Aspectos Negativos 1. 2. 3. 4. Oportunidades Amenazas Factores externos
9
EJEMPLO
10
Toma de decisiones Reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles reflejados en el cuadro DAFO. Elaborar un informe señalando: 1.Denominación de la comisión e integrantes. 2.Fuentes consultadas. 3.Exposición de los datos más importantes. Discutir qué áreas de mejora concretas para el curso en función de los datos. Establecer objetivos Diseñar una tabla con las propuestas de mejora.
11
Ideas para la mejora Clima escolar: análisis de la convivencia del centro o Rendimiento del alumnado en la evaluación del diagnóstico 2014. Procesos de aprendizaje: resultados cuantitativos del alumnado. Recursos humanos y materiales de los que dispone el centro (incluye el proceso de enseñanza: ajuste entre programación didáctica y de aula con el PE y la concreción curricular; metodología para el desarrollo de las CCBB; formación Participación de las familias en las actividades académicas Establecer un plan de Atención al alumnado diverso Fomento de la animación a la lectura
12
Ejemplo organización plan de mejora
ÁREAS DE MEJORA ACTUACIONES MATERIALES Y RECURSOS RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN Aumentar la participación de las familias en el centro
13
Ejemplo de evaluación del plan de mejora
Actuación nº 1: Hay datos Valoración Fuente/ Instrumento Indicadores SI NO 1 2 3 4 Observaciones Posibles propuestas de mejora
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.