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ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES. UNIDAD 3

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES. UNIDAD 3"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES. UNIDAD 3
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN AREA: ADMINISTRACIÓN. UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LAS PYMES. UNIDAD 3 APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA EN OPERACIÓN AUTOR: BERNABE ALEJANDRA RAMÍREZ CONTRERAS. OCTUBRE 2015

2 APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA EN OPERACIÓN
UNIDAD 3 APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN UNA EMPRESA EN OPERACIÓN

3 PROCESO ADMINISTRATIVO.

4 CONCEPTO E IMPORTANCIA
Los directivos y gerentes exitosos han encontrado que una útil y clara organización del conocimiento facilita el análisis de la administración. De ahí que el llevar a cabo las etapas de la administración, permite lograr el desarrollo y crecimiento de la empresa, y de tener una guía continúa que permita tener una visión de grandeza.

5 FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

6 Planeación Fijar metas establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar las actividades.

7 Organización Etapa en la que se determina que hay que hacer, como hay que hacerlo y quien va a hacerlo.

8 Dirigir y motivar a los partcipantes y resolver los conflictos.
Dirección Dirigir y motivar a los partcipantes y resolver los conflictos. .

9 Contról Vigilar las actividades para esegurarse de que se realizan como se planeo.

10 Definición de la planeación
Definir objetivos y metas Establecer estrategías Desarrollar jerarquía de planes 5

11 Planes Formales Propósito o Misión Objetivos o Metas Estrategias
Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos

12 Misión Es la razón de ser de la empresa. El propósito, función o tarea básica de una empresa, institución o parte de esta.

13 Fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole
Objetivos Fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole

14 Estrategia Determinación de los objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

15 Políticas Procedimientos Planes por medio de los
cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras Enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento de la toma de decisiones.

16 Reglas Acciones o prohibiciones especificas, obligatorias
Programas Conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, tareas y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado

17 Formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos
Presupuestos Formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos

18 ORGANIZACIÓN De acuerdo a la American Marketing Association (A.M.A.) Cuando se utiliza como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas.

19 COMO ENTIDAD Es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

20 COMO ACTIVIDAD: ORGANIZACIÓN Es la acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos , financieros, tecnológicos y materiales) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

21 NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN. La creación de una estructura organizacional, determina las jerarquías necesarias y la agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. La organización nació de la necesidad humana de cooperar.

22 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.
División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización.

23 Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona. Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.

24 Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan. Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización. Empleados no administrativos Directores Gerentes Medios Gerentes de Línea

25 Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar

26 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Agrupar actividades y personas en departamentos hace posible que la organización se extienda, a un grado indefinido. La naturaleza de estos patrones es aplicable a todas las organizaciones, y dependiendo de las necesidades propias de la empresa.

27 ORGANIZACIÓN FORMAL Es la organización planeada, generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Esta basada en una división del trabajo racional.

28 ORGANIZACIÓN INFORMAL.
Es la organización que emerge espontáneamente a partir de la Naturaleza de las personas que ocupan Posiciones, relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos, que pueden ser poco tiempo.

29 Dirección Es la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

30 Principios de la dirección.
• Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal. • De la supervisión directa. Se refiere al apoyo directo del dirigente y la comunicación que debe proporcionar a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con eficiencia y eficacia.

31 De la supervisión directa
De la supervisión directa. Se refiere al apoyo directo del dirigente y la comunicación que debe proporcionar a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con eficiencia y eficacia. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

32 De la resolución del conflicto
De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

33 MOTIVACIÓN Es toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado.

34 MOTIVACIÓN EXTRINSECA INTRINSECA

35 ¿QUIEN GANA LA EMPRESA O EL TRABAJADOR
AL SER MOTIVADOS?

36 TIPOS DE LIDERAZGO 1.- AUTORITARIO: el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda. 2.- PERSUASIVO: el jefe es vendedor, o sea, vende, convence respecto de sus decisiones. 3.- CONSULTIVO: el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas. 4.- PARTICIPATIVO: el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.

37 Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.

38 Control Es el proceso de vigilar actividades que planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa

39 El gerente efectivo necesita hacer un seguimiento para garantizar que las acciones que se supone otros realizarán y que los objetivos que supuestamente alcanzarán, están, de hecho, cumpliéndose. Ya que en la realidad la gerencia es un proceso continuo, las actividades de control proporcionan el enlace fundamental que lleva de regreso a la planificación.

40 Técnicas de Control DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTO O DE FLUJO
También se les conoce como flujogramas. George Terry los define como: la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos De que consta un procedimiento. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los sistemas de información comprenden todos aquellos medio a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de todas y cada una de la s actividades de la organización.

41 Reportes e informes      Existen múltiples tipos de reportes e informes; básicamente pueden clasificarse en: Informes de control que se utilizan para el control directo de las operaciones. Reportes de información que presentan datos más extensos a fin de que la gerencia pueda formular planes.

42 Control Preventivo Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

43 Control Correctivo Se da durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.

44 MERCADOTECIA PRODUCCIÓN FINANZAS RECURSOS HUMANOS FUNCIONES
SUSTANTIVAS MERCADOTECIA PRODUCCIÓN FINANZAS RECURSOS HUMANOS

45 MERCADOTECNIA Es un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera, a cambio de una utilidad o beneficio. SUS FUNCIONES SON: 1.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 2.- PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS. 3.- PRECIO. 4.- DISTRIBUCIÓN Y LOGISTICA. 5.- VENTAS. 6.- COMUNICACIÓN: -PROMOCIÓN Y VENTAS -PUBLICIDAD -RELACIONES PUBLICAS EMPAQUE MARCA

46 PRODUCCIÓN Es la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o la suma de los productos del suelo o de la industria. FUNCIONES: 1.- Ingeniería del Producto 2.- Ingeniería de la Planta 3.- Planeación y Control de la Producción. 4.- Abastecimiento 5.- Fabricación 6.- Control de Calidad.

47 FINANZAS SUS FUNCIONES SON: 1.- Financiamiento. 2.- Contraloría.
Se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos.. SUS FUNCIONES SON: 1.- Financiamiento. 2.- Contraloría.

48 Su objetivo es conseguir y conservar un grupo de personas
RECURSOS HUMANOS Su objetivo es conseguir y conservar un grupo de personas ( trabajo) cuyo características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. FUNCIONES: 1.- Contratación y Empleo. 2.- Capacitación y Desarrollo. 3.- Sueldos y Salarios. 4.- Relaciones Laborales. 5.- Servicios y Prestaciones. 6.- Higiene y Seguridad Industrial. 7.- Planeación de Recursos Humanos.

49 BIBLIOGRAFIA 1. ANZOLA Rojas Sérvulo. “Administración de pequeñas empresas”. Ed. McGraw-Hill 2. FERNÁNDEZ Valiñas, Ricardo. “Manual para elaborar un Plan de Mercadotecnia”. Ed. ECAFSA. México 2001. 3. GRABINSKY, Salo. “La empresa familiar”. ED. Del Verbo Emprender. 4ª. Edición 1994. 4. KRAUS Eva S. “La Administración Mexicana en Transición”. Ed Iberoamérica. 5. Módulos del Programa de Desarrollo Empresarial de NAFIN e ITAM. 6. MONTAÑO Sánchez Francisco Arturo. “Crea tu propio negocio”. Ed. Gasca-Sicco.2004. 7. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Capacitación y adiestramiento) 8. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Programas de apoyo institucional) 9. RODRÍGUEZ Valencia Joaquín . “Como administrar pequeñas y medianas empresas. Ed. Thomson 2003. 10. SALAZAR Leytte Enrique. “Como iniciar una empresa” . Ed. Lymusa. 11.SOTO, Eduardo y Dolan, Simón. “Las Pymes ante el reto del siglo XXI, los nuevos mercados globales. Ed. Thomson 2004.


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