Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Castellanos Rivero Modificado hace 9 años
2
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” RDN No.939-INC -11 de agosto 2000
3
HISTORIA Y PERSPECTIVA DE LA ENSAD El futuro está vinculado al presente, a las experiencias y a la forma de pensar y actuar de las personas en un tiempo concreto y tangible. El pensar en alternativas es permanente porque el hombre cambia. La dinámica de las ideas no se detiene. Cada alternativa conlleva procesos de ejecución en los que intervienen la ciencia, la tecnología y el arte. El conocimiento de estos procesos es la historia, por ello es dinámica, vivencial, presente y nos enseña a vivir mejor el futuro deseado. Mg. Rufino Ramírez C.
4
Edmundo Barbero nació en Madrid en 1899. Debutó como actor en 1919, como “galán de teatro” que se embarcó en una gira por América a temprana edad. Luego, la guerra civil española lo devolvería al nuevo continente. En 1940 llega a Lima con la Compañía de Margarita Xirgú y Pedro López Lagar. Retornó en 1946 y se quedó. Al crearse la ENAE, Barbero fue su primer director hasta julio de 1949, fue también director de la primera temporada de La Compañía Nacional de Comedia (CNC), en el Teatro Segura, contando con el apoyo de Santiago Ontañón Fernández encargado de formar escenógrafos. Edmundo Barbero 1er Director de la ENAE
5
Santiago Ontañon Fernández 1er Diseñador de escenografía El varón de la izquierda El 4to de la primera fila
6
Guillermo Ugarte Chamorro Director ENAE desde 1949 Profesores y alumnos
7
Guillermo Ugarte Chamorro y Profesores ENAE
8
Homenaje ENAE a Ernestina Zamorano
9
Clausura de Año Académico ENAE
10
Gira ENAE a Chile
11
Montajes teatrales ENAE
12
Celebraciones protocolares ENAE
13
Guillermo Ugarte Chamorro Y Alumnos ENAE
14
Dr. Jorge Basadre Ministro de Educación 1958 Nueva etapa institucional
15
INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO
16
Siendo Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Educación el Dr. Jorge Basadre y Director del Teatro Nacional don Armando Robles Godoy, el Estado crea una Comisión reorganizadora de la actividad teatral conexa con el Estado. El 12 de abril de 1958 se promulgó la Resolución Ministerial 4239 - 58 ED que creó el INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO, encargándosele la Dirección al Sr. Mario Rivera del Carpio y trasladando su local a La Cabaña ubicado en el Parque de la Exposición. El Estado peruano, estableció las carreras profesionales a ofertar: ACTUACION, PRODUCCION, DIRECCION, LOCUCION RADIAL
17
PROMOCIÓN ESPECIAL DE PEDAGOGÍA 1987 Por Resolución 2323-87 ED el Ministerio de Educación aprobó la profesionalización Pedagógica para egresados de la ENSAD y de la Escuela de Ballet y Folklore, los que finalmente concluyeron los estudios, obteniendo su Título a Nombre de la Nación. Especial reconocimiento por este interés merecen Alfredo Ormeño y César Reyes Campos, como gestores de tan importante medida que benefició a más de 70 artistas profesionales que accedieron a la docencia.
18
El 11 de enero de 1972, mediante Decreto Ley 19268 El Instituto de Arte Dramático es separada de la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Educación y pasa al Instituto Nacional de Cultura, como ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMATICO y que por efecto de las normas relacionadas con educación superior agrega esta palabra en su denominación.
19
Por RM 95 -85 ED se autoriza a la ENSAD a formar docentes de teatro y por RD 2448-86 ED se aprueba la currícula básica para la formación artística y pedagógica, en este caso para ENSAD, de las especialidades de Actuación, Escenografía y Pedagogía. Por RD 6653 –86 ED del 01 de diciembre de 1986 se aprobó el Reglamento para el otorgamiento, expedición e Inscripción de Títulos a los egresados de los Institutos y Escuelas de Formación Artística. Por RD 7333-86 ED se aprobó también el Reglamento de Evaluación Académica de los estudiantes de estas Escuelas e Institutos que perdió vigencia al derogarse el DS. 041, en 1993, siendo de aplicación actual la evaluación académica dispuesta por la RD 776 -88 ED.
20
Alumnos Actuación ENSAD Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
21
Personal Docente ENSAD
22
Pablo Fernández Docente INSAD-ENSAD
23
“Collacocha” Más de 2,000 funciones en todo el país ENAE-INSAD
24
Carlos Gassols – Enrique Victoria Maestros y amigos Merecen reconocimiento siempre
25
Generaciones de Docentes ENAE – INSAD - ENSAD
26
Reconocimientos que faltan
27
Nuevas Generaciones ENSAD
28
Trabajadores, egresados, maestros Un solo compromiso
29
Ernesto Cabrejos Director ENSAD y alumnos
30
Lecturas dramáticas- ICPNA Generaciones de actores
31
Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro
32
Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro
33
Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro
34
Prestigio generacional
35
Guillermo Ugarte Chamorro Maestro y amigo
36
GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se en el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998.
37
GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)
38
GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)
39
GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)
40
Jorge Sarmiento Llamosas Director ENSAD y Profesores Asumir retos del siglo XXI
41
Jorge Sarmiento Ll. Sergio Arrau ENAE, INSAD, ENSAD
42
El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Albert Einstein
43
Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw
44
El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra. Platon
45
El arte teatral es una búsqueda incesante
46
Sin miedo a nada....
47
Porque escribir nuestra historia Es escribir la historia de nuestra institución
48
Ley 29630 Rango Universitario Bachillerato Licenciatura Maestría Doctorado
49
Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.