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PROF. WILIAN VILLALOBOS HOYOS. GERENTE REGIONAL DE LA GERENCIA DE RECUSOS NATURALS Y GESTION DE MEDIO AMBIENTE II TALLER DE EDUCACION AMBIENTAL Recursos.

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1 PROF. WILIAN VILLALOBOS HOYOS. GERENTE REGIONAL DE LA GERENCIA DE RECUSOS NATURALS Y GESTION DE MEDIO AMBIENTE II TALLER DE EDUCACION AMBIENTAL Recursos hídricos en la Región Cajamarca

2 CONTENIDO 1.Contexto Global- Territorio Sistema complejo 2.Situación de los Recursos hídricos en la Región Cajamarca 3.Dificultades y lecciones aprendidas en la Gestión de los Recursos Hídricos 4.Desafíos y Potencialidades para la Gestión de las Cuencas hidrográficas en la Región Cajamarca.

3 CONTEXTO GLOBAL- TERRITORIO SISTEMA COMPLEJO

4 CONTEXTO GLOBAL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ECONOMÍA GLOBAL REFORMA DEL ESTADO CRECIMIENTO POBLACIONAL

5 Nuestro Territorio también es un sistema complejo que necesita gestionar las actividades que se realicen en ella.

6 Territorio como concepto de sistema complejo Ambiental Económico productiva Sociodemográfica Político-institucional Cultura historia tradición Sistema complejo División política-administrativa Distribución espacial de la población Densidad Circuitos productivos, Minería, Agricultura, Industria. Financiamiento. Flujos y mercados Distritos – clusters - encadenamientos Ecosistemas Cuencas Etnias – lenguas Redes sociales Territorialidad - Identidad Criterios para definir el territorio

7 SE GESTIONAN LAS INTERVENCIONES QUE LOS HUMANOS REALIZAMOS EN LAS CUENCAS LAS CUENCAS Y EL AGUA, NO SE MANEJAN NI SE GESTIONAN Axel Dourojeanni

8 LOS GOBIERNOS REGIONALES ART. 24 LEY DE RECURSOS HÍDRICOS …….. a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos….. Artículo 25º.- Ejercicio de las funciones de los gobiernos regionales y gobiernos Locales.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales, a través de sus instancias correspondientes, intervienen en la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos de las cuencas. Participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia, en coordinación con la Autoridad Nacional, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

9 Situación de los Recursos hídricos en la Región Cajamarca

10 CONTEXTO REGIONAL PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES RECARGA HÍDRICA ALTA MEDIA BAJA

11 Océano Pacífico Océano Atlántico ¿Hacia donde van nuestras aguas?

12 ¿Que tenemos?

13 AAA MARAÑON VI JEQUETEPEQUE ZARUMILLA HUARMEY CHICAMA AAA DENTRO DE LA ÁMBITO DE LA REGIÓN CAJAMARCA

14 VERTIENTE DEL PACÍFICO: Ríos que desembocan directamente en el Océano Pacífico Cuenca Chicama Intercuenca 13773 Cuenca Zaña Cuenca Chaman Cuenca Motupe Cuenca Chancay-Lambayeque Cuenca Jequetepeque VERTIENTE DEL PACÍFICO: Ríos que desembocan directamente en el Océano Pacífico Cuenca Chicama Intercuenca 13773 Cuenca Zaña Cuenca Chaman Cuenca Motupe Cuenca Chancay-Lambayeque Cuenca Jequetepeque FUENTE ZEE-OT REGIÓN CAJAMARCA 3513.10 Millones de m3 36215.90 Millones m3 39 729.00 Millones m3 FUENTE DGAS 1992 39 729.00 Millones m3 FUENTE DGAS 1992

15 EL CONCEPTO DEL TERRITORIO COMO SISTEMA COMPLEJO LA GIRH COMO CONCEPTO DE INTEGRACIÓN LA VISIÓN ANDINA COMO GESTIÓN HUMANA Y COLECTIVA GESTION SOCIALGESTION CONCERTADA

16 “Contribuir a la reducción de las tensiones entre el estado y la sociedad civil en la región a través de la investigación, información, formación e incidencia en una perspectiva de viabilidad técnica y social en las propuestas de reformas a políticas públicas sobre los recursos hídricos y sus servicios”. GOBERNABILIDAD Un Estado de Equilibrio entre el Gobierno y la Sociedad ¿Qué debemos hacer?

17 CUENCAS HIDROGRÁFICAS VS ECORREGIONES FUENTE ZEE OT REGION CAJAMARCA

18 1.Paramos FUENTE: ESTRATEGIA REGIONAL DE BIODIVERSIDAD REGION CAJAMARCA

19 2. Jalca Bofedales: FUENTE: ESTRATEGIA REGIONAL DE BIODIVERSIDAD REGION CAJAMARCA

20 ECOHIDROLOGÍA DE JALCA Y PÁRAMOS ESTOS SON LOS PROCESOS DINÁMICOS ENTRE EL ECOSISTEMA Y LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CABECERAS DE CUENCAS. ECOHYDROLOGY WORLD FUNDATION

21 SISTEMA ECOLOGICO DE CAPTURA DE AGUA DE NEBLINA, PARTE DEL CICLO HIDROLOGICO Cuando el aire no puede contener mas vapor de agua La gran superficie de adherencia de las hojas finas del ichu, condensa el agua atmosférica y la convierte en agua líquida, que se luego se distribuye en el suelo como agua superficial (menos del 3%) y la gran parte del agua condensada se filtra al sub suelo constituyendo la gran reserva (más del 96%) que se descarga lentamente en el tiempo a través de ojos de agua, manantiales, puquios etc. SISTEMA ECOLOGICO DE CAPTURA DE AGUA DE NEBLINA, PARTE DEL CICLO HIDROLOGICO Cuando el aire no puede contener mas vapor de agua La gran superficie de adherencia de las hojas finas del ichu, condensa el agua atmosférica y la convierte en agua líquida, que se luego se distribuye en el suelo como agua superficial (menos del 3%) y la gran parte del agua condensada se filtra al sub suelo constituyendo la gran reserva (más del 96%) que se descarga lentamente en el tiempo a través de ojos de agua, manantiales, puquios etc. FUENTE. MILAGROS VILLANUEVA UNMSM

22 Centros Hidrológicos La región Cajamarca, tanto al norte como al sur de la Depresión de Huancabamba, tiene considerables áreas altoandinas en cabeceras de cuencas, que constituyen centros de acumulación de agua permanente en lagunas, humedales y en el mismo suelo, denominados por algunos autores “centros hidrológicos”. La región Cajamarca, tanto al norte como al sur de la Depresión de Huancabamba, tiene considerables áreas altoandinas en cabeceras de cuencas, que constituyen centros de acumulación de agua permanente en lagunas, humedales y en el mismo suelo, denominados por algunos autores “centros hidrológicos”. Tomando en cuenta la precipitación, que se incrementa con la altitud, la alta cobertura vegetal, cercana al 100%, y la presencia de suelos oscuros, turbosos e higroscópicos, sobre relieves más o menos planos, se forman frecuentes lagunas y humedales que alimentan constantemente a los cursos de agua, que en niveles inferiores se transforman en ríos (Sánchez I. et al, 2006).

23 ACUMULACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS NO SOSTENIBLES PONEN EN RIESGO LOS ECOSISTEMAS NO SÓLO EN LA CABECERA SINO EN TODA LA CUENCA

24 Chancay Lambayeque Crinejas Chicama Jequetepeque Chinchipe CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN LA REGIÓN CAJAMARCA A DICIEMBRE DEL 2013

25 Gestión Integral de los Recursos Hídricos dentro del Enfoque de Cuenca Hidrográfica Vigilancia de la Calidad del Agua Institucionalidad del Agua Gobernanza del Agua GARANTIZAR EL AGUA PARA TODOS Y SU DISPONIBILIDAD

26 Dificultades y lecciones aprendidas en la Gestión de los Recursos Hídricos

27 Dificultades del proceso de Conformación de los Consejos de Cuenca. a.Financiamiento para. Es necesario contar con el financiamiento para desarrollar un proceso ordenado, donde la población esté plenamente informada y sensibilizada de los roles, funciones, responsabilidades y beneficios, previstos b.Duración del proceso de conformación.- En general los principales actores de la cuenca vinculados con la gestión del agua, piensa que la constitución del CRHC debe realizarse de una manera rápida y en un corto tiempo, no hay conciencia plena que es un proceso social y como tal hay que contraponer diferentes intereses de los diversos actores de la cuenca. c. Información y Sensibilización de actores.- En general las acciones informativas y de sensibilización a los diferentes actores del ámbito del CRHC, no ha estado libre de debilidades; en algunos casos ha generado un entendimiento equivocado del CRHC y su proceso, lo que ha sido necesario aclarar en cada caso. d. Las EPS, deben asumir que sin la protección asociado a las malas prácticas de manejo de la fuentes naturales de agua no se GARANTIZARÁ EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO EN CAJAMARCA 27

28 Lecciones aprendidas. Debemos manejar un solo lenguaje conceptual sobre los diferentes aspectos del proceso de conformación de los CRHC: nombre, ámbito, tipología, criterios de priorización, obstáculos, etc. Desde la gestación de la idea de conformar un CRHC, es necesario desarrollar acciones de coordinación y entendimientos, claros y transparentes, entre el GoRe, los actores locales y la ANA, definiendo con precisión los compromisos de cada uno. La definición del ámbito del CRHC, determinará si el CRHC a conformarse es de naturaleza regional o interregional. Esto implica priorizar la delimitación de las ALA, tomando en cuenta este criterio. El Grupo Impulsor, debería integrarse por representantes de entidades involucradas y comprometidas con la buena gestión del agua en la cuenca; sus miembros antes de iniciar su trabajo deberían de recibir una adecuada capacitación en los temas de GIRH, Ley y Reglamento, Lineamientos, procesos de negociación y participación. Este procedimiento debería de intensificarse en los primeros meses del CRHC.

29 Desafíos y Potencialidades para la Gestión de las Cuencas hidrográficas en la Región Cajamarca.

30 Desafíos y potencialidades. La sostenibilidad de los organismos de cuenca. No es claro como se financiarán los planes de gestión del resto de CRHC y su operación. Las capacidades para el consenso y la concertación. Fortalecer capacidades para pasar de una actitud de competencia y enfrentamiento, a una cultura de concertación y colaboración. Representatividad de la población en las decisiones del CRHC. Es un desafío a la legitimidad de los planes de gestión, los acuerdos y la representatividad de los CRHC ante los actores locales. Sin embargo lleva en sí el potencial de desarrollar capacidad de negociación de los actores de la gestión del agua. LA ZEE representa el principal instrumento para la construcción del OT Somos la Primera Región interesada por institucionalizar la Gestión los Recursos hídricos

31 Crear hasta Agosto del 201 5tres Consejos de Cuenca en el ámbito de la Región Cajamarca y asegurar el financiamiento para los planes de Gestión. Desafíos y potencialidades. La gestión de conflictos y gobernabilidad. Los CRHC tienen el potencial de constituirse en un espacio legitimo para la gestión de los conflictos intra regionales y los inter regionales. Contribución al desarrollo nacional. La conformación de los CRHC contribuye al proceso de construcción de verdaderas regiones en el país, pues en muchos casos trascienden los ámbitos político- administrativos del país. 31

32 Bienestar de la Comunidad Qué se Busca?

33 GRACIAS


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