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COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL para combatir delitos de corrupción

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Presentación del tema: "COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL para combatir delitos de corrupción"— Transcripción de la presentación:

1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL para combatir delitos de corrupción

2 Declar ación contra la Corrup ción
Antecedentes Declar ación contra la Corrup ción Suscri ta el 27 de mayo de por el Poder Judici al, el Minis terio Públi co y la Contr aloría Gene ral Conve nio Marco Tripart ito de Cooper ación Interin stituci onal Suscrito el 02 de noviembre de 2011 por el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General Su objeto es consolidar el proceso de alineamiento de las políticas públicas referidas a la prevención, investigación y sanción de la corrupción de funcionarios promoviendo una acción interinstitucional debidamente articulada

3 Antecedentes Convenio Especifico Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial, Ministerio Público y la Contraloría General de la República Con fecha 17 de julio de 2012, se suscribió el Convenio Específico Tripartito, con el objeto de implementar acciones concretas para la actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios, con especial énfasis en los delitos graves, complejos y de repercusión nacional.

4 Acciones concretas del Convenio Específico
LA CONTRALORÍA Constituir un Equipo de Auditoría Forense Establecer Protocolos de Actuación Conjunta con el Ministerio Público MINISTERIO PÚBLICO Designación de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, graves, complejos y de repercusión nacional Establecer Protocolos de Actuación Conjunta con la Contraloría PODER JUDICIAL Constituir un sistema específico de competencia penal para delitos de corrupción de funcionarios, graves, complejos y de repercusión nacional

5 Acciones del poder judicial
El nuevo CPP se encuentra implementado en 21 distritos judiciales del país tales como: Pasco, Huánuco, Santa, Ancah, Cañete, Ica, Puno, Madre de Dios, Cusco, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Sullana, Piura, Tumbes, Lambayeque Arequipa, Moquegua , Tacna La Libertad y Huara. Con la vigencia de la Ley N° del 01 de enero de 2011, se dispuso la vigencia del nuevo CPP en los distritos judiciales en los que el nuevo CPP no ha entrado en vigencia específicamente para delitos de corrupción.

6 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
ORGANIZACIÓN DE ORGANOS JURÍSDICCIONALES Conoce el Recurso de Casación, queja y acción de revisión Juzga en delitos de Función Resuelve cuestiones de competencia (ordinaria y militar). CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALAS PENALES Conoce el Recurso de Apelación Dirimir contiendas de competencia de los Jueces de la Inv. Preparatoria y Jueces Penales. Dictar medidas limitativas de derechos. CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA SALAS PENALES Disponer medidas coercitivas Control de la investigación. Actuar prueba anticipada Conducir fase intermedia JUZGADOS PENALES JUZGADO DE LA INV. PREPARATORIA JUZGADO DE JUZGAMIENTO JUZGADOS DE PAZ LETRADOS

7 Delitos contra la Administración Pública
Redefinición de Competencias de la Sala Penal Nacional Colusión agravada Peculado doloso Delitos contra la Administración Pública Cohecho pasivo propio Soborno internacional pasivo Cohecho pasivo impropio Siempre y cuando generen repercusión nacional y el proceso sea complejo Cohecho pasivo específico Cohecho activo transnacional Cohecho activo específico Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo Tráfico de Influencias agravado Resolución Administrativa N° CE-PJ de 9 de julio de 2012, se redefinió la competencia de la Sala Penal Nacional. Enriquecimiento Ilícito

8 Desarrollo Conceptual
DELITO GRAVE REPERCUSIÓN NACIONAL PROCESO COMPLEJO Precisase que, el delito grave es aquel que tiene conminada en la ley una pena privativa de libertad no menor de cinco años, atente contra bienes jurídicos de notoria importancia o denote fundada trascendencia social. Entiéndase por delito de repercusión nacional aquel que, atendiendo a las características de la acción o de sus efectos, e independientemente del lugar en que se hubiere cometido, genera un daño o puesta en peligro determinante a los bienes jurídicos de especial importancia objeto de tutela penal o a los recursos y bienes del Estado, que en ambos casos, comprometen el interés de la colectividad en su conjunto o superen el ámbito de un Distrito Judicial o causen grave alarma social. Compréndase por proceso complejo el conjunto de supuestos definidos en el apartado tercero del artículo 342° del Nuevo Código Procesal Penal.

9 Organización actual de la Sala Penal Nacional y los Juzgados Penales Nacionales de Lima
COLEGIADO A COLEGIADO B COLEGIADO C COLEGIADO D COLEGIADO E COLEGIADO F JUZGADOS PENALES NACIONALES PRIMER JUZGADO PENAL NACIONAL SEGUNDO JUZGADO PENAL NACIONAL TERCER JUZGADO PENAL NACIONAL CUARTO JUZGADO PENAL NACIONAL

10 Vista de la nueva organización de la Sala Penal Nacional con el nuevo CPP
El Colegiado A, en adición a sus funciones intervendrá como Sala Penal de Apelaciones. Progresivamente se redistribuirá su carga para avocarse íntegramente a conocer casos con el nuevo CPP. Colegiados que continuaran con su carga procesal en materia de DDHH, Terrorismo, Lavado de Activos y otros delitos regidos con el C. de PP de 1940. SALA PENAL NACIONAL COLEGIADO A COLEGIADO B COLEGIADO C COLEGIADO D COLEGIADO E COLEGIADO F SALA PENAL DE APELACIONES JUZGADOS PENALES NACIONALES JUZGADO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PRIMER JUZGADO PENAL NACIONAL SEGUNDO JUZGADO PENAL NACIONAL TERCER JUZGADO PENAL NACIONAL JUZGADO PENAL NACIONAL COLEGIADO 1erJUZGADO PENAL NACIONAL UNIPERSONAL 2doJUZGADO PENAL NACIONAL UNIPERSONAL 3er JUZGADO PENAL NACIONAL UNIPERSONAL El 4to JPN, se convertirá en Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional.

11 Características de la nueva organización de la Sala Penal Nacional para delitos de corrupción
Jueces altamente calificados y dotados de asistencia técnica. Aplicación de herramientas del nuevo CPP, vigente en todo el país para delitos de corrupción. Competencia de alcance nacional que faculta la actuación judicial en los 31 distritos judiciales. Mecanismos que garantizan una actuación judicial en estricto cumplimento de la Ley.

12 Conclusiones del Sistema Articulado
Mecanismos especializados para defender los intereses del Estado. Procesos más rápidos y transparentes con aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Sancionar los delitos de corrupción graves, complejos y de repercusión nacional, evitando la impunidad.


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