Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Revuelta Márquez Modificado hace 9 años
2
Pruebas Afectivas o de Consumidor CITA 6016: Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez
3
Aplicación Evaluar preferencia o aceptación de los productos, ideas, características o servicios Preferencia - ¿Cuál gusta más? Aceptación – Intención de compra ¿Cuánto le gusta? Asociación a precio que está dispuesto a pagar Recopilar información demográfica para ver tendencias
4
Propósito Mantenimiento del producto Mejoramiento/optimización del producto Mercado potencial – revisión del sector Reclamos de mercadeo
5
Panelistas De 100 a 500 panelistas en varias localidades Se deben tomas datos demográficos para asegurar que la muestra es representativa de la población objetivo (no empleados) Grupo o tipo de usuario Edad, género, ingreso Localización geográfica Nacionalidad, religión, raza, escolaridad, empleo, etc.
6
Localidad de la Prueba Laboratorio Localización central o común Centro comercial Hogar del consumidor
7
Tipos de Pruebas Cualitativas Grupos focales, entrevistas Cuantitativas Preferencia Diferencia direccional, ordenamiento, ordenamiento pareado JAR (just-about-right) Scales Aceptación Valoración (escala de categoría)
8
Escalas Ver ejemplos del libro de texto (Cap. 12 figura 12.2)Cap. 12 figura 12.2
9
Escalas
11
Estudios de Vida Útil Prueba de aceptación con muestras almacenadas por diferentes tiempos Analizar el momento en que las respuestas dejan de ser “iguales” a lo que se está dispuesto a aceptar
12
JAR Scales Tabular las respuestas de los panelistas Comparar usando (Χ 2 ) contra el estándar
13
Ejemplo – Jar Scales RespuestaEstándar Much too little10 Somewhat too little15 Just Right50 Somewhat too much15 Much too much10 15 panelistas
14
Solución – JAR Scales
15
JAR Scales
16
Preguntas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.