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Publicada porMaría del Rosario Soler Aguilera Modificado hace 9 años
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Antropología de la Comunicación
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Prejuicios y actitudes en filmaciones etnográficas. Xenofobia subliminal: Tendencia a presentar eventos “extraños”, costumbres, ritos o ceremonias que nos resulten raros o exóticos. Afirmaciones ideológicas: Tratamos de imponer nuestra ideología personal sobre los personajes de nuestras películas
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Paternalismo: Se puede discernir claramente al ver sus películas. Fruto de la forma en que ha actuado durante la filmación, la relación que tuvo con sus sujetos (si el público sale admirando a los protagonistas es que la experiencia fue igualitaria si sale con la sensación de que “nosotros” debemos ayudar a los pobres protagonistas es paternalismo.
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El tecnócrata omnisciente: generalmente somos “nosotros” quienes vamos a observar a “otros” desde un pináculo de autoridad y supremacía tecnológica. Complejo de superioridad: El director se convierte en sí mismo en un personaje, en una máscara. La antropología por la antropología misma. El egocentrismo del artista. “Estoy ganándome la vida”.
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Conocer el idioma de los protagonistas Elegir una persona o familia. Filmar con un equipo mínimo de gente. Ganar la confianza de los protagonistas. Crear una relación con los protagonistas. Buscar intimidad grabando monólogos. No interrumpir las rutinas normales.
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Ser un “observador participante”. Tratar de ser invisible. Disponer de suficiente tiempo. Transformar lo documentado en un formato artístico.
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Responsabilidad social del cineasta. Reciprocidad. Proteger a los protagonistas. Considerar los condicionamientos sociales del público. Veracidad (aprobación de los protagonistas). Cuidado del contenido y presentación. Regresar para exhibir la película.
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Compartir las ganancias. Una amistad duradera.
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