Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Silva Hernández Modificado hace 9 años
1
Pubertad, Identidad y Personalidad No Adictiva : Ecuación compleja a conjugar, para un “buen desarrollo personal” de Tu Hija o Hijo TAREAS FUNDAMENTALES EN LA EDAD JUVENIL … IDENTIDAD Y PERSONALIDAD RESILIENTE NO ADICTIVA CO-RESPONSABIIDAD FORMADORA COLEGIO - FAMILIA. LAS CLAVES HOY, PARA SU PROYECTO FUTURO… PADRES ENSEÑANZA MEDIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
2
Su Ser en el Colegio y la Familia…
La Edad Juvenil… Cuando se termina la niñez, comienza el camino a ser un hombre o una mujer, y para ello tu hijo o hija debe asumir que va a ser el o ella quien construya su propia identidad… Este proceso no es fácil pues debe comenzar a manejar nuevos procesos, hacerse cargo de tu conducta y tomar las decisiones para “ser quien quiere ser”… Su Ser en el Colegio y la Familia…
3
Y tu mamá y papá… ¿ Aceptas y asumes tu papel formador acompañando a tu hija o hijo que deja atrás su niñez y comienza a ser una o un joven ? ¿ Que sentimientos te genera este proceso de cambio en tu hija o hijo ? Te parece que revisemos cuales son esos cambios , que sentido tienen y como apoyarlas(os) formativamente
4
Desarrollo de un Joven – Dinámica y Procesos en la Edad Juvenil
Conflicto del Yo Puberal: equilibrio frágil entre si mismo y otros, genera angustia, tensión y culpa Fantasía Puberal : resolución de frustraciones, herramienta de conquista en el ámbito sexual y visualización de proyectos a futuro Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional subjetivismo moral - intensidad emocional extraversión pasiva- homoerotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo - labilidad emocional - autoerotismo- dicotomía amor-sexo definición de objeto sexual : hétero u homo Adolescencia : interdependencia ( yo-tu) autonomía moral superación dicotomía sexual – madurez yoica elección y compromiso vocacional
5
Formar su propia identidad…
Autonomía Emocional de Padres Regular tus Tiempos Estudio – Recreación Definir tu aporte al grupo curso…tu lugar Estructurar un Estilo Personal de Aprender Controlar Riesgo Virtual – Autocuidado Asumir tu Identidad Psico-sexual Pensar , valorar y elegir por ti mismo (a) Una Personalidad Resciliente… .
6
Resiliencia…. Capacidad de resistir las presiones externas sin ser deformado o debilitado por estas Sobreponerse a situaciones adversas manteniendo la integridad de tu identidad Capacidad de dar sentido al dolor, renuncia o sacrificio…salir adelante fortalecido Crecer en la adversidad… “Lo que no te destruye ,te hace mas fuerte”
7
PERSONALIDAD RESCILIENTE O PERSONALIDAD NO ADICTIVA
AUTONOMÍA AUTOCONTROL AUTOESTIMA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL CREATIVIDAD - INICIATIVA SENTIDO DEL HUMOR FLEXIBILIDAD
8
Hoy reflexionaremos sobre los dos primeros factores de una personalidad resiliente no adictiva (autonomía y autocontrol) y la corresposabilidad del colegio y la familia para asumir las tareas que demanda el buen desarrollo de su identidad, en la etapa que tu joven hija o hijo está viviendo…
9
AUTONOMÍA…Elegir desde el Yo, hacer lo que “Tu quieres” , asumiendo las consecuencias de tus decisiones… Elegir y Actuar, considerando lo que “Tu debes” anticipando el efecto que tendrá tu conducta para ti y para los demás… Libertad Responsable Vs Libertinaje
10
AUTOCONTROL…Dominio personal de la propia conducta a partir de la conciencia moral que le permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto “Comportamiento Responsable” que reconoce y considera el motivo (emoción) ,pero piensa y juzga (razón) antes de elegir como actuar
11
Comportamiento Responsable
Emoción Necesidades –Motivos Razón Pensamiento - Juicio Conducta Acciones - Actitudes
12
¿Que significa “responsable de ti misma o ti mismo”
¿Que significa “responsable de ti misma o ti mismo”? Que lo que haces para conseguir lo que quieres depende de ti, y para ello debes * Saber lo que quieres… * Elegir un camino “correcto”… * Asumir las consecuencias …
13
Responsable de Si Misma (o)…
Construir una identidad positiva, respetándote y respetando a quienes crecen contigo Responder al desafío de pensar, elegir y aprender los lenguajes ,las actitudes y los valores que Colegio y Familia te enseñan Cumplir con tu deber de aprender y aprenderte , ser un buen o buena “estudiante” , aprender a aprender… el único camino para ser quien realmente eres , quien quieres ser.
14
RECONOCIÉNDOSE Y VALORÁNDOSE EN LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO CURSO SER EN RELACION CON OTROS…
En la convivencia en Tu Familia y Tu Curso, con tus padres, hermanos, compañeras, compañeros, amigas y amigos tu irás descubriendo y valorando tus características personales, desarrollando las competencias fundamentales para responder a lo que te exigirá la vida…
15
AMOR - AMISTAD Ternura – Aliento- Caricias Compañía - Compartir la Vida Paciencia –Tolerancia Aceptar virtudes y defectos Diversidad –Discrepancias Respeto –Armonía -Perdón “ “Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad, pero jamás puede con el, la mas violenta tempestad porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel…un corazón”
16
Convivencia Familiar Caracterizada Por…
Socialización Temprana en el “Buen Trato” Educación del “Sentido del Humor” Frustración Tolerancia a la
17
Frustración - Agresión
Cada vez que un niño, joven o adulto no consigue algo para satisfacer una necesidad siente malestar, rabia o sensación de fracaso Este malestar, rabia o sensación de fracaso puede expresarse a través de conducta agresiva contra si mismo u otro (s) Se puede aprender a manejar este malestar o rabia (frustración) ,transformando la rabia en energía para buscar otra forma de resolver el problema…APRENDER
18
Como le enseñaremos a nuestro hija o hijo a aprender a manejar su frustración de manera positiva…
Disciplina Formativa en un “Estilo Parental Responsable” Modelando en la comunicación con ellos nuestra forma de manejar y expresar emociones Desarrollando su “auto-control”
19
Estilo Responsable Prestan atención a las necesidades de los hijos, sin “comprarle todo lo que quiere” Estimulan la autonomía responsable Se da un control razonable y afectivo La comunicación es real ( ambos hablan y escuchan) , sin amenazas ni gritos Se estimula el autocontrol progresivo
20
Pensar antes de actuar… Saber esperar…
EN CONCRETO …PARA AYUDAR A MI HIJA O HIJO A TOLERAR FRUSTRACIÓN Y DESARROLLAR SU AUTOCONTROL, TENDRE QUE ENSEÑARLE A : Pensar antes de actuar… Saber esperar… Aceptar la rabia y el enojo como emoción primaria que debe expresar adecuadamente No quedarse pegado (a) en algo que no le resultó, autocastigándose…que descubra lo que tiene que hacer distinto para lograrlo Calmarse cuando se enoja, respirar profundo, no responder al tiro, contar hasta 10, 100 o 1000 , si es necesario
21
Nunca agredir verbal o fisicamente…en la familia no se acepta ninguna forma de maltrato
Manejar el riesgo, ser cada vez mas consciente y responsable de situaciones que implican peligro para si mismo u otros. No interrumpir cuando otra persona habla, saber esperar su turno Ir manejando sus impulsos cada vez mejor, ojalá sin la ayuda de un adulto Perdonarse y perdonar…
22
¿ Voy a asumir como papá y mamá la formación de mi hija o hijo con amor y autoridad, para que tenga su identidad, autonomía, autoestima y autocontrol que requiere para ser quien quiere y debe ser…? No transformar la flexibilidad en precariedad Poder ACTUAR en este nuevo espacio Reconocer, comunicar y ampliar sus capacidades Definición del desarrollo personal más allá de lo profesional
23
“ No Basta….traerlos al mundo porque es obligatorio , porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta… No basta ,con llevarlos al Country a que aprendan, porque la vida cada vez es mas dura, ser lo que tu padre no pudo ser… No basta , que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo… No basta, porque cuando quiso hablarte un problema , tu le dijiste niño será mañana, es muy tarde… estoy cansado
24
“ No Basta….comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tu no has vivido… No basta , con creer ser un padre excelente, porque eso es lo que dice la gente, a tus hijos nunca le falta nada… No basta , porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro,,,y te fuiste No basta, pues de haber tenido un problema, lo habría resuelto comprando en la esquina, lo que había…lo que había…
25
No Basta…. Con comprarle curiosos objetos…
No basta…lo que ella necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas , porque tu… no le serás eterno No basta…castigarlos por haber llegado tarde, si no has caído tu hija , tu hijo… Ahora es mas grande y mas fuerte que tu… Que tu… que tu
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.