La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina Epifanía del Señor Ciclo C. 6 Enero 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Instr.: “El pequeño tamborilero” Montaje: Eloísa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina Epifanía del Señor Ciclo C. 6 Enero 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Instr.: “El pequeño tamborilero” Montaje: Eloísa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina Epifanía del Señor Ciclo C. 6 Enero 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Instr.: “El pequeño tamborilero” Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 Oración inicial Póstrense ante él todos los reyes, y sírvanle todos los pueblos. Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres; él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos. Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas.

4 TEXTO BÍBLICO Mt. 2. 1-12 Visita de los Magos Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”».

5 Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

6 lectura ¿Qué dice el Texto?

7 Estos tres hombres buenos que salieron de su lejana tierra con el deseo de encontrar y adorar a Dios contrastan enormemente con Herodes y los representantes del pueblo judío que no supieron interpretar sus propias Sagradas Escrituras que profetizaban que el Mesías habría de nacer en Belén de Judá.

8 Las palabras de Herodes, “Id, averiguad, avisadme, iré yo también” solo las podemos interpretar desde la hipocresía de un hombre falso que no buscaba a Dios sino su propia seguridad. Los magos habiendo percibido correctamente la intención de Herodes y por eso regresarían a su tierra por otro camino.

9 La escena central de este evangelio es la adoración de los magos. Estos hombres, guiados por la estrella, llegan hasta el lugar donde había nacido el niño. Estaban ante el final del camino de su búsqueda interior: Jesucristo.

10 Habían recorrido miles de kilómetros, peripecias, dificultades, inclemencias… pero ahora estaban ante Él. Ya no hacía falta palabras. Se arrodillaron y le ofrecieron sus presentes. El evangelio nos dice que regresaron a su tierra.

11 Regresaron siendo otros porque habían encontrado al Niño- Dios. De ellos podemos aprender: el estar siempre en búsqueda de Dios, sin cansarnos, sin rendirnos ante las dificultades.

12 Buscar a Dios, adorarle, postrarnos ante Él, y ofrecerle nuestros dones: nuestra vida, nuestro corazón, todo nuestro ser.

13 meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

14 los Magos buscan a Jesús recién nacido y Herodes se estremece al conocer semejante noticia. Ambas actitudes, la acogida y el rechazo, continúan dándose en nuestra historia y en tu historia. ¿En qué medida te identificas con esos sabios que buscan a Dios? ¿De qué manera son modelo para tu fe?

15 “Hemos visto su estrella” El Señor te convoca desde la realidad de los sucesos diarios, agradables o desagradables, desde la Palabra leída y meditada, desde un buen consejo, un testimonio, desde la oración, la celebración de los sacramentos… todo ello son luces de pequeñas estrellas que el Señor te pone para que le sigas. ¿Eres capaz de descubrirlas? Una vez descubiertas, ¿cómo actúas?

16 ¿Qué dones tienes que entregar a Jesús para reconocerlo como Hijo de Dios y tu Salvador? No son oro, incienso y mirra, sino las actitudes que debes cambiar. ¿Cuáles son?

17 A la luz del testimonio de los Magos, ¿qué proceso debes recorrer para encontrarte con el Señor? ¿Cómo te encuentras con Él?

18 ¿Dejas que Él cambie tus planes para tomar otros caminos en la vida que sean de acuerdo con su proyecto?

19 oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

20 Porque vieron la estrella y la siguieron llegaron a adorar al Niño-Dios. “Hemos visto la estrella en Oriente y venimos a adorarle”.

21 Nosotros vimos primero nuestra estrella y después de verla la seguimos, y siguiéndola llegamos a Jesús, nos entregamos a Él, le adoramos, nos dimos a Jesús en el silencio de nuestro corazón.

22 Bendita estrella que nos saca de Oriente, nos libra de Herodes, nos conduce a Belén y nos entrega a Jesús.

23 contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

24 Los Magos nos indican el camino que debemos recorrer en nuestra vida. Siguiendo una luz ellos buscan la luz. Cuando vieron el signo de la estrella, lo interpretaron y se pusieron en camino. El Espíritu Santo es el que los llamó e impulsó a ponerse en camino, y en este camino tendrá lugar también su encuentro personal con Dios.

25 En su camino, los Magos encuentran dificultades… pierden de vista la estrella… atraviesan un momento de dificultad, de desolación, que consiguen superar gracias a la moción del Espíritu. Retoman el camino y vuelven a ver la estrella.

26 Llegados a Belén, encontraron «al niño con María, su madre» y «cayendo de rodillas lo adoraron», ofreciéndole sus dones. La gracia que, mediante la estrella, los había llamado y guiado por el camino, ahora los introduce en el misterio.

27 Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor.

28 ¿Cuál es el misterio en el que Dios se esconde? ¿Dónde puedo encontrarlo? Vemos a nuestro alrededor guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas…

29 Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos más pequeños que sufren tales situaciones.

30 acción ¿A qué me comprometo?

31 Agradece al Señor el don de la fe, que Él te regala desde el bautismo. Trata de buscar al Señor en los sucesos de cada día, en su Palabra, en la oración.

32 Los Magos, salieron de su tierra, buscaron a Jesús, y cuando lo encontraron lo adoraron, tú, que lo conoces y buscas seguirlo, ¿qué te propones para darlo a conocer, para que otros lo reconozcan como rey, como Señor, como Dios vivo y verdadero?

33 Los Magos ofrecieron sus dones a Jesús como expresión de su reconocimiento y adoración. Concreta como vas a expresar que Jesús es todo para ti.

34 Da gracias a Dios por las personas que han sido “estrella” en tú camino de fe. Reza por ellas. FIN


Descargar ppt "Lectio divina Epifanía del Señor Ciclo C. 6 Enero 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Instr.: “El pequeño tamborilero” Montaje: Eloísa."

Presentaciones similares


Anuncios Google