La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obligaciones Especiales Legislación Bancaria Tema 15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obligaciones Especiales Legislación Bancaria Tema 15."— Transcripción de la presentación:

1 Obligaciones Especiales Legislación Bancaria Tema 15

2 Crítica: Sociedad de Consumo Ventajas y Desventajas

3 ¿Libres o condicionados?

4 ¿Concientes o Inconcientes?

5 ¿Oportunidad o desigualdad?

6 Realización o alienación

7 Temas Derechos del Consumidor Derechos del Consumidor en General Derecho del Consumidor de Productos Financieros Derechos Contenidos en el Código de Consumo Medidas de Protección Faltas Sobre Transacciones Sospechosas

8 ACTIVIDAD Lo que sabemos

9 ¿ Cual es el objetivo de la protección y defensa del consumidor? explícalo con tus propias palabras. Explica con un ejemplo el principio de Corrección de la Asimetría. ¿De dónde surge la necesidad de controles exigentes externos? Explica con tus propias palabras el principio de primacía de la realidad. ¿Crees que si un funcionario de un banco se presta para realizar operaciones de dudosa procedencia como lavado de activos pueda ir a la cárcel y cierren el banco?

10 Logro Al fin de la sesión lo estudiantes identifican deberes éticos y jurídicos de su profesión y señalan las faltas graves reguladas por la ley.

11 TEORÍA BÁSICA

12 La afectación de los derechos de los usuarios de la intermediación financiera puede tener efectos perjudiciales en la estabilidad de la economía Garrido & García, (2009)

13 A B

14 A b Elementos de la desigualdad 1.Poder Económico 2.Información

15 Control Interno Control Externo

16 Principio de Soberanía del Consumidor Libertad para mejorar el mercado. Principio Pro Consumidor Tuitivo – In dubio pro Principio de Transparencia Veracidad y accesibilidad. Principio de Corrección de la Asimetría Información relevante Principio de Buena Fe: El acuerdo lealPrincipio de la Protección Mínima: No es la única, pero no la mejor.Principio Pro AsociativoPrincipio de Primacía de la Realidad… por encima de los papeles…

17 FUNDAMENTOS

18 Libertad de Empresa y Libre Competencia Roberto Jáuregui Zavaleta18 Empresa Consumidor ESTADO Distorsión Competencia Distorsión Voluntad Consumidor

19 Discusión ¿No es injusto que se proteja al consumidor? ¿Si todos somos iguales, deberían haber también una protección del vendedor? ¿Cuáles son las desventajas que tiene el consumidor respecto del vendedor?

20 Actividad Razones fundamentales de la protección del consumidor

21 Rol Sustentador del Consumidor

22 Rol cualificador del consumidor

23 Asimetría Informativa

24 Fundamentos de la Protección del Consumidor La asimetría La validación del mercado Ausencia de Información Relevante (Problema de Información en sí misma) Falta de coincidencia Entre lo que se espera Y lo que se recibe (Problema de Idoneidad) La asimetría es inevitable Los problemas que genera No lo son Confiabilidad Garantía Implícita

25 Actividad Leer páginas 77-81 1.Construir un caso hipotético donde la asimetría informativa provoque una distorsión en el servicio financiero. 2.Las distorsiones deben estar relacionadas con la afectación de uno o varios derechos del consumidor.

26 PRESENTACIÓN

27 MEDIDAS RESTRICTIVAS QUE REPERCUTEN EN LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

28 Información Sobre La Situación de las Empresas Publicar los estados financieros en el Diario Oficial y en uno de extensa circulación nacional, cuando menos cuatro veces al año. Horario y Restricciones a la Atención al Público Atención mínima de seis (6) horas diarias durante todos los días laborables del año

29 PRÓXIMA CLASE Leer Delitos Financieros.

30


Descargar ppt "Obligaciones Especiales Legislación Bancaria Tema 15."

Presentaciones similares


Anuncios Google