La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO.
LA CREATIVIDAD.- “es ver algo que todavia no existe. Necesitas encontrar la menera de ponerla en practica” “la creacion de lago nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto ludico que actua desde una necesidad interior” VMGR/05

2 OBJETIVO: Desarrollar diversas técnicas creativas para resolver problemas de manera original

3 Son tantas las imágenes ocultas...
Busca... Son tantas las imágenes ocultas... Encuéntralas...

4 BUSCA LA PAREJA

5 Mira de lejos... Mira de cerca...
Examina esta imagen: ¿Qué puedes encontrar? Mira de lejos... Mira de cerca...

6 ¿PUEDES ENCONTRAR EL PERRO?

7 ¿Y EL LEÓN? ¿DÓNDE ESTÁ LA MUJER ? ¿Y EL CABALLO? ¿Y EL VIEJO ?
¿Y EL LOBO? ¿QUÉ MÁS?

8 ¿CUÁNTAS IMAGENES OCULTAS?
¿Y AQUÍ? ¿CUÁNTAS IMAGENES OCULTAS? EL CABALLO EL OSO EL LEÓN EL ÁGUILA EL LOBO EL CURA LA MUJER ¿Y QUÉ MÁS?

9 12 ELEFANTES / 6 CABEZAS

10 ¿Puedes encontrar cuántos caballos en esta imagen? Son siete

11 ¿Puedes encontrar 10 caras en este árbol?

12 HAY UN ROSTRO OCULTO EN ESTE PAISAJE.
¿PUEDES ENCONTRARLO?

13 30 animales forman este rostro...

14 ENCUENTRA PERSONAS ENTRE LAS HOJAS

15 ¿Puedes encontrar 9 personas en esta imagen?

16 ENCUENTRA EL BEBÉ

17 El espíritu está junto a la tumba. En la cara de Einstein Se encuentran las tres gracias.

18 EncuéntraLO !!! O:

19 DEFINICIÓN Creatividad es trabajar sin restricciones. Esta es una frase que si bien no define la creatividad, al menos describe muy bien las condiciones bajo las cuales puede darse mejor el trabajo creativo. La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema

20 DEFINICION DE CREATIVIDAD:
VMGR/05 DEFINICION DE CREATIVIDAD: “ Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. “capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas” C omo vivir bien en la vida R esolver todo buscando E ficasia y eficiencia A ntes de depredación T ener actitud flexible I maginacion creadora V oluntad innovadora I deas de sabiduría D iferir juicios y criticas A brir la mente a políticas D e atinada ecología.

21 NIVELES Niveles de Taylor
Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad. 1.- Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente

22 2.- Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.

23 3.- Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.

24 4.- Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.

25 5.- Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos

26 TEORÍAS Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

27 Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.

28 PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD
VMGR/05 PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD ACTIVIDAD LUDICA.- El juego es una condición esencial para la generación de ideas creativas. LA CREATIVIDAD SURGE SOLAMENTE ANTE LA PRESENCIA DE PROBLEMAS para encontrar la solución original.

29 1.-LIMITES DE LA CREATIVIDAD
VMGR/05 1.-LIMITES DE LA CREATIVIDAD CAUSAS QUE LIMITAN A PERSONAS CREATIVAS: Tenemos dos características: la actitud del sujeto, y el segundo los factores del entorno que inciden directamente en ella, son las causas actitudinales y socioculturales. CAUSAS ACTITUDINALES. El temor al fracaso, la resistencia al cambio, el miedo a lo desconocido, etc. CAUSAS SOCIOCULTURALES. Los prejuicios y los tabúes, una educación inadecuada , las limitaciones de vivir en un nivel social bajo.

30 LAS PERSONAS CREATIVAS:
¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ QUE ES UNA PERSONA CREATIVA? Para ser creativo se requiere un conjunto de rasgos o características básicas que permiten percibir, entender y manipular, elementos simbólicos o físicos de la realidad, y partir de ese contacto generar opciones o esquemas paralelos a la solución de los conflictos. VMGR/05

31 ACTIVIDADES SUGERIDAS
VMGR/05 ACTIVIDADES SUGERIDAS El alumno expondrá un tema de una manera creativa para ver el grado de percepción que tiene sobre dicho tema.

32 PRIMARIO.- el producto tiene un uso común primario. SECUNDARIO.
VMGR/05 PRODUCTO. El producto de todo proceso creativo, es el elemento central de observación por parte de quienes necesitan soluciones. ORIGINALIDAD.- un producto es original cuando estadísticamente es poco común y representa una opción diferente. PRIMARIO.- el producto tiene un uso común primario. SECUNDARIO. El producto ha tenido un cambio radical. TERCIARIO.- Representa el desarrollo de una nueva área de conocimiento, ciencia, tecnología y arte.

33 “ Aprendemos a hacer algo, aprendiendolo”
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO: Pertinencia, DEBE SER APROPIADO, CONSTRUIR UNA RESPUESTA A UNA NECESIDAD. ACCESIBILIDAD.- DEBE SER ACCESIBLE EFICIENCIA Y EFICACIA.- RELACION ENTRE EL PRODUCTO Y EL TIEMPO. PROCESO CREATIVO. “ Aprendemos a hacer algo, aprendiendolo” VMGR/05

34 ACTIVIDADES SUGERIDAS:
ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO Lluvia de ideas Tamizado y evaluación Prueba del concepto del producto Creación física Usos Ventajas y desventajas Justificación.


Descargar ppt "UNIDAD 4. PENSAMIENTO CREATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google