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Formación en Proyectos Definición del tema de estudio

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Presentación del tema: "Formación en Proyectos Definición del tema de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Proyectos Definición del tema de estudio
Colegio “José María Lafragua” Taller de formación docente Ciclo escolar Formación en Proyectos Definición del tema de estudio asesoriasprofesorgustavo.wordpress.com

2 Temática Objetivo ¿Cómo vamos? Contenidos Actividades y producto de sesión Tarea

3 Objetivo Determinar la definición del tema y sus características centrales

4 ¿Cómo vamos? Revisión de pendientes

5 Documento 1 Entrega de avances de proyecto
Temas secundaria Fecha de entrega Primer periodo: definición del tema de estudio y diseño de la investigación. 10 Septiembre Temas Bachillerato Primer periodo: definición del tema de estudio y diseño de la investigación y Planteamiento del problema. 17 Septiembre

6 Contenidos Definición del tema de estudio
Consiste en especificar el subtema considerado para el proyecto de investigación, previa delimitación e investigación. Ejemplo: Bloque de ciencias naturales, Temas: nutrición, biodiversidad, trastornos de la alimentación, calentamiento global, consumismo, alimentos transgénicos. Tema seleccionado nutrición, subtema: Obesidad; delimitación: Obesidad exógena adolescente.

7 Otros ejemplos: Tema: Biodiversidad: posibles subtemas_ Especies en peligro de extinción_ contaminación de ecosistemas_ Remedios naturales_ conservación de ecosistemas terrestres. Tema seleccionado: Biodiversidad subtema: Conservación de ecosistemas terrestres Delimitación: conservación de ecosistemas terrestres en Tlaxcala. Tema acústica. Subtema: acústica en las aulas universitarias. Primera delimitación: La acústica en la UAM Segunda delimitación: La acústica en la UAM, unidad Xochimilco en el Distrito federal. Tercera delimitación: La acústica en las aulas de la planta baja del edificio A de la UAM-Xochimilco en el Distrito federal.

8 ¿Cuál podría ser un objetivo de investigación?
Conocer la calidad de la acústica en las aulas de la planta baja del edificio A de la UAM-Xochimilco. Definir si la acústica de las aulas influye en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pregunta de investigación ¿Cómo se relaciona la calidad de la acústica con el diseño de las aulas de la planta baja del edificio A de la UAM-Xochimilco? Diseño de investigación Concepto: Plan o estrategia que se desarrolla para obtener información que se requiere en una investigación y desarrollar el planteamiento del problema. Los aspectos centrales a considerar en el diseño de investigación: la investigación debe tener un enfoque: cuantitativo o cualitativo o mixto, si el diseño debe ser experimental o no experimental y la definición del alcance de la investigación.

9 Enfoque Enfoque cuantitativo: recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Características: Mide fenómenos, utiliza estadísticas, emplea experimentación y análisis de causa efecto. Es un proceso secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva. Bondades: generalización de resultados, control sobre fenómenos, precisión, réplica y predicción. Enfoque cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Características: No busca replica, se produce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística. Es un proceso: inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia lineal.

10 Bondades: Profundidad de ideas, amplitud riqueza interpretativa, contextualiza
el fenómeno. Mixto( es una combinación de los anteriores) Diseño Diseño experimental: es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre la variable dependiente, dentro de una situación de control para el investigador. Diseño no experimental: Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, es exclusivamente el observar los fenómenos y estudiarlos tal y como suceden en su contexto natural, para después analizarlos. Alcance Concepto: Determina los límites conceptuales y metodológicas de la Investigación. para definir el alcance de divide para su estudio en: Estudio exploratorio: Consiste en recopilar información de un tema poco estudiado, realizando de forma preponderante investigación de campo.

11 Planteamiento del problema
Estudio descriptivo: Identificación de variables, es decir que conceptos aún no estudiados serán tomados en cuenta, es decir medidos o descritos. Muestran como son, como se manifiestan, en qué condiciones. Estudio correlacional: miden el grado de relación entre dos o más variables que se suponen están conectadas. Proporcionan una explicación parcial de los hechos. Estudio explicativo: son las investigaciones orientadas a la comprobación de las hipótesis causales con cuya realización se contribuye al desarrollo del conocimiento científico. Planteamiento del problema Concepto: es el establecimiento claro y preciso del problema a resolver mediante el proceso formal de la investigación, mediante preguntas fundamentales.

12 Objetivo de investigación
El planteamiento del problema ayuda a describir, en lo general, en qué estado se encuentra el objeto de estudio o de investigación es decir una parcela un aspecto de la realidad, en el cual se concentra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse, en forma inmediata; sin la aplicación o utilización de una teoría. Las unidades de observación u objeto de estudio pueden ser por ejemplo: personas, familias, viviendas, escuelas, animales, eventos, colonias, etc. Problema: Concepto: designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere investigación. Los elementos básicos del planteamiento del problema son: a) objetivo b) pregunta de investigación c) justificación d) viabilidad. Objetivo de investigación Indica la finalidad hacia la cual se dirigen los esfuerzos y los recursos empleados, deben tener los siguientes requisitos básicos:

13 Finalidad: 1 Resolver un problema específico. 2
Finalidad: 1 Resolver un problema específico. 2.- Aportar evidencia empírica a favor de una teoría, principio o ley o marco conceptual 3.- examinar una teoría o conocimientos afines. Criterios para plantearlos: 1. Claros 2. Específicos en sus categorías concretas: obtener conocimiento, desarrollar habilidad, mostrar actitud. (para elaborarlos ayudarse de la taxonomía de verbos de Benjamín S. Bloom, básica y ampliada) deben ser alcanzables, evaluables, en infinitivo (terminación ar, er, ir). Pregunta de investigación Se derivan de los objetivos, pueden realizarse en forma interrogativa o no. Ejemplos: Objetivo: Conocer el tiempo que emplean los niños para ver la televisión. Pregunta de investigación: ¿Cuántas horas en promedio los niños ven diariamente la televisión? Objetivo: Describir las relaciones de comunicación personal de los maestros con los alumnos, fuera del salón de clases.

14 Pregunta de investigación: ¿Qué tipo de lenguaje emplean los maestros con los
alumnos, fuera del salón de clases? Es deseable que el problema de ser posible se exprese en forma de variables. Concepto: una variable es un atributo, propiedad o cualidad manifiesta de un objeto o fenómeno que puede adoptar un número, valor o categoría. Existen dos variables: La variable dependiente (VD) se representa por una Y es el factor que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa, la variable dependiente es la variable respuesta o variable de salida. La variable independiente (VI) se representa por una X es la variable que el investigador mide, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno o fenómenos observados. Conocida también como variable estímulo.

15 Justificación del tema
Debemos mencionar: 1 contexto general o situación del problema, razones personales de la elección, beneficios que aporta, ¿Por qué conviene? ¿Para qué sirve? Trascendencia o impacto social, si se resuelve un problema práctico o ayuda a resolverlo, si llena huecos de conocimiento, si ayuda a crear un nuevo instrumento o futuros estudios para analizar o recolectar datos. Ejemplo de justificación: en el tema de los efectos de la televisión en los niños Hoy en día la televisión es una de las actividades preferidas para los niños. Se sabe que, en promedio un niño ve televisión tres horas diarias, lo que en la actualidad ha despertado la preocupación de los padres de familia y maestros en relación con los efectos que esta práctica pudiera generar en su formación (Contexto).

16 Por ello es de suma importancia estudiar la relación niño-televisión para
observar el papel que ésta desempeña en la socialización y desarrollo del niño durante su infancia, así como las posibilidades de participación de maestros y padres de familia en esta tarea (trascendencia social). El estudio planteado ayudará a entender por qué los niños gustan de ver la televisión; qué contenidos prefieren, qué pensamientos les generan y qué implican para su vida cotidiana (en la escuela y en la sociedad).Asimismo, ofrecerá una propuesta de acciones que sirva a los padres para orientar a sus hijos frente al televisor (ayuda a resolver un problema). Viabilidad El estudio es absolutamente viable, por la facilidad de poder realizar desde una investigación de campo, una encuesta y todos los recursos necesarios y suficientes para establecer un estudio congruente.

17 Reporte de avance Número___________Fecha_______________________
Título del proyecto delimitado_____________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Pregunta de investigación_________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Describir lo avanzado a la fecha en relación con los periodos de entrega____ ______________________________________________________________ Lo que les falta realizar____________________________________________ _______________________________________________________________ Referencias para apoyarse en los avances______________________________

18 Actividades y producto de sesión
Producto individual en forma colaborativa Instrucciones: secuenciar todos y cada una de los pasos siguientes, primero de su tema como docente y a continuación dos de sus temas seleccionados para sus alumnos(as). Bloque: Tema Subtema seleccionado y objeto de estudio Nota: las delimitaciones se establecen en relación a las necesidades de delimitación, no es una regla el que se tengan que aplicar dos o tres, se pueden aprovechar para la delimitación geográfica, en el tiempo etc.. PRN. 4.Primera delimitación, 5.Segunda delimitación 6.Tercera delimitación 7. Tipo de enfoque 8. Posible objetivo y pregunta de investigación.


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