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Facility Management en España III Benchmarking 2006 Avance de Resultados Enero de 2007.

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Presentación del tema: "Facility Management en España III Benchmarking 2006 Avance de Resultados Enero de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Facility Management en España III Benchmarking 2006 Avance de Resultados Enero de 2007

2 2 Índice 1. Objetivos y metodología 2. Participación 3. Tipología de la muestra 4. Asignación de espacios 5. Análisis de inversión y costes 6. Sistemas de información y gestión

3 3 1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

4 4 Profundiza y facilita un análisis comparativo de los aspectos más relevantes de la gestión y explotación de inmuebles. Ayuda a los participantes del estudio a mejorar la gestión de sus activos inmobiliarios y servicios. Permite una comparación internacional respecto a otros países europeos. Requisito de participación: superficie mínima 5.000 m 2. Homogeneidad de la información, referida al ejercicio 2005.

5 5 2. PARTICIPACIÓN

6 6 III Benchmarking 2006 Participantes33 Empresas Inmuebles49 Edificios 46% pertenecientes al IBEX 35 Superficie Total Analizada 1.615.155 m2 Supone en el Mercado Español2.991.857 m2

7 7 Comparativa Benchmarking anteriores Empresas 14 23 33 Superficie405.507 m 2 404.201 m 2 1.615.155 m 2 Inmuebles 31 35 49 II BenchmarkingIII Benchmarking I Benchmarking

8 8 Comparativa Benchmarking Δ 300% en superficie Δ 43% empresas Δ 40% inmuebles Miles M 2

9 9 Ubicación geográfica de los inmuebles Valencia 2% Sevilla 2% Barcelona 8% Bilbao 18% Madrid 69 %

10 10 3.TIPOLOGÍA DE LA MUESTRA

11 11 Tipos de inmuebles Otros: 19% Edificio multipropiedad: 10% Inmueble en parque empresarial propio: 10% Inmueble en parque empresarial ajeno: 23% Edificio exento: 38%

12 12 Ubicación de los Inmuebles Centro ciudad 37% Áreas periféricas 63% Nota: Cálculo realizado según superficies (m2)

13 13 Régimen del inmueble por antigüedad Mayor antigüedad- Propiedad Menor antigüedad- Alquiler AntigüedadPropiedadAlquiler y leasing 0-10 años 35 %65% 11-20 años 20 %80 % 21 -30 años 70 %30 % Más de 30 años 60 %40 %

14 14 Antigüedad Más del 50% son edificios de menos de 20 años

15 15 Usos de los inmuebles Otros 6,1% Call center 2% Centro de proceso de datos 2% Edificio Corporativo 26,5% Sede Social 26,5% Oficinas 36,7%

16 16 Distribución de los inmuebles Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.

17 17 Distribución de la superficie por sectores Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.

18 18 4. ASIGNACIÓN DE ESPACIOS

19 19 Eficiencia de los inmuebles Inmuebles de más de 30 años: 77% Inmuebles de 21-30 años: 79% Inmuebles de 11-20 años: 81% Inmuebles de 0-10 años: 88% Nota: se define “Eficiencia” como el cociente entre la superficie útil y la alquilable

20 20 Eficiencia por finalidad del inmueble Sede social 87% Edificio Corporativo 91% Oficinas 88%

21 21 Distribución de la superficie útil asignada a puestos de trabajo Área abierta 52% Despachos individuales 11% Espacios de trabajo Compartidos 13%

22 22 Promedio de superficies PUESTOS DE AREAS ABIERTA: 11,5 m 2 DESPACHOS INDIVIDUALES: 19,2 m 2 PUESTOS EN ESPACIOS COMPARTIDOS: 14,2 m 2

23 23 Superficie asignada a puestos de trabajo AntigüedadÁrea abierta Espacios de trabajo compartidos Despachos individuales 0-10 años56%12%8% 11-20 años44%19%10% 21-30 años46%12%11% Más de 30 años41%15%24%

24 24 Servicios Comunes en los Edificios 13% de superficie útil corresponde a Servicios Comunes Servicio%Nº inmuebles Recepción100%49 Servicios médicos69%34 Salas de reuniones sindicales 55%27 Comedor43%21 Agencia de viajes39%20 Salón de actos38%19 Cafetería33%16 Gimnasio14%7 Guardería8%4 Museo6%3

25 25 Superficie útil dedicada a archivos departamentales El 5% de la Superficie Útil corresponde a Archivos

26 26 Superficie útil dedicada a salas de reuniones El 4,3% de la Superficie Útil corresponde a salas de reuniones

27 27 Superficie Ocupable No Ocupada Centro Ciudad 20,4% Oficinas 24,6% Áreas Periféricas 13,8% Por Uso Por Ubicación Sedes Sociales30,2%

28 28 Superficie dedicada a Áreas Representativas Edificio corporativo 5% Sede social 4% Oficinas 2%

29 29 5. ANÁLISIS DE INVERSIÓN Y COSTES

30 30 Régimen de Ocupación de los Inmuebles

31 31 Costes Medios de Ocupación (I)

32 32 Costes Medios de Ocupación (II)

33 33 Coste Medio de Ocupación por Antigüedad Miles €

34 34 Costes totales en Edificios en Alquiler

35 35 Costes totales en Edificios en Propiedad

36 36 Distribución de los Costes de Explotación

37 37 Inversión Anual: Conservación de Edificios € / año

38 38 Distribución de Plantilla Contratada por Servicios

39 39 Otros Costes Asociados al Inmueble ACTUAL Coste Medio del Traslado 177,66 €/ Traslado Coste Medio de Adquisición de Mobiliario 1.499,67 €/Puesto Trabajo

40 40 6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN

41 41 Sistemas de gestión integral Salas de reunión: 73% Mantenimiento: 69% Gestión de espacios: 63%Arrendamientos: 51% Mobiliario: 45% Servicios de soporte: 45% Catering: 41% El 65% de las Empresas Declaran tener un Sistema de Gestión Integral En el 35% restante se observa la utilización de sistemas de gestión parciales

42 42 Telegestión de Sistemas y Gestión de Incidencias Telegestión de instalaciones 69% Gestión de incidencias 70 % TelefónicoIntranet 92%75%

43 43 Externalización de la Gestión-Operación Si 41% No 59 % Limpieza: 100% Seguridad y vigilancia: 96% Gestión de residuos: 92% Mantenimiento: 88%

44 44 Acuerdos de Nivel de Servicio. Externalización Global Parcial

45 45 Acuerdos de Nivel de Servicio. Organizaciones Usuarias del Inmueble - Cliente Interno Global Parcial

46 46 Certificaciones de calidad ISO 9001: 53% ISO 14001: 55%


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