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Publicada porSoledad Emilia Díaz Lagos Modificado hace 9 años
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Facility Management en España III Benchmarking 2006 Avance de Resultados Enero de 2007
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2 Índice 1. Objetivos y metodología 2. Participación 3. Tipología de la muestra 4. Asignación de espacios 5. Análisis de inversión y costes 6. Sistemas de información y gestión
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3 1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
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4 Profundiza y facilita un análisis comparativo de los aspectos más relevantes de la gestión y explotación de inmuebles. Ayuda a los participantes del estudio a mejorar la gestión de sus activos inmobiliarios y servicios. Permite una comparación internacional respecto a otros países europeos. Requisito de participación: superficie mínima 5.000 m 2. Homogeneidad de la información, referida al ejercicio 2005.
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5 2. PARTICIPACIÓN
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6 III Benchmarking 2006 Participantes33 Empresas Inmuebles49 Edificios 46% pertenecientes al IBEX 35 Superficie Total Analizada 1.615.155 m2 Supone en el Mercado Español2.991.857 m2
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7 Comparativa Benchmarking anteriores Empresas 14 23 33 Superficie405.507 m 2 404.201 m 2 1.615.155 m 2 Inmuebles 31 35 49 II BenchmarkingIII Benchmarking I Benchmarking
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8 Comparativa Benchmarking Δ 300% en superficie Δ 43% empresas Δ 40% inmuebles Miles M 2
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9 Ubicación geográfica de los inmuebles Valencia 2% Sevilla 2% Barcelona 8% Bilbao 18% Madrid 69 %
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10 3.TIPOLOGÍA DE LA MUESTRA
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11 Tipos de inmuebles Otros: 19% Edificio multipropiedad: 10% Inmueble en parque empresarial propio: 10% Inmueble en parque empresarial ajeno: 23% Edificio exento: 38%
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12 Ubicación de los Inmuebles Centro ciudad 37% Áreas periféricas 63% Nota: Cálculo realizado según superficies (m2)
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13 Régimen del inmueble por antigüedad Mayor antigüedad- Propiedad Menor antigüedad- Alquiler AntigüedadPropiedadAlquiler y leasing 0-10 años 35 %65% 11-20 años 20 %80 % 21 -30 años 70 %30 % Más de 30 años 60 %40 %
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14 Antigüedad Más del 50% son edificios de menos de 20 años
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15 Usos de los inmuebles Otros 6,1% Call center 2% Centro de proceso de datos 2% Edificio Corporativo 26,5% Sede Social 26,5% Oficinas 36,7%
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16 Distribución de los inmuebles Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.
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17 Distribución de la superficie por sectores Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.
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18 4. ASIGNACIÓN DE ESPACIOS
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19 Eficiencia de los inmuebles Inmuebles de más de 30 años: 77% Inmuebles de 21-30 años: 79% Inmuebles de 11-20 años: 81% Inmuebles de 0-10 años: 88% Nota: se define “Eficiencia” como el cociente entre la superficie útil y la alquilable
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20 Eficiencia por finalidad del inmueble Sede social 87% Edificio Corporativo 91% Oficinas 88%
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21 Distribución de la superficie útil asignada a puestos de trabajo Área abierta 52% Despachos individuales 11% Espacios de trabajo Compartidos 13%
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22 Promedio de superficies PUESTOS DE AREAS ABIERTA: 11,5 m 2 DESPACHOS INDIVIDUALES: 19,2 m 2 PUESTOS EN ESPACIOS COMPARTIDOS: 14,2 m 2
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23 Superficie asignada a puestos de trabajo AntigüedadÁrea abierta Espacios de trabajo compartidos Despachos individuales 0-10 años56%12%8% 11-20 años44%19%10% 21-30 años46%12%11% Más de 30 años41%15%24%
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24 Servicios Comunes en los Edificios 13% de superficie útil corresponde a Servicios Comunes Servicio%Nº inmuebles Recepción100%49 Servicios médicos69%34 Salas de reuniones sindicales 55%27 Comedor43%21 Agencia de viajes39%20 Salón de actos38%19 Cafetería33%16 Gimnasio14%7 Guardería8%4 Museo6%3
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25 Superficie útil dedicada a archivos departamentales El 5% de la Superficie Útil corresponde a Archivos
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26 Superficie útil dedicada a salas de reuniones El 4,3% de la Superficie Útil corresponde a salas de reuniones
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27 Superficie Ocupable No Ocupada Centro Ciudad 20,4% Oficinas 24,6% Áreas Periféricas 13,8% Por Uso Por Ubicación Sedes Sociales30,2%
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28 Superficie dedicada a Áreas Representativas Edificio corporativo 5% Sede social 4% Oficinas 2%
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29 5. ANÁLISIS DE INVERSIÓN Y COSTES
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30 Régimen de Ocupación de los Inmuebles
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31 Costes Medios de Ocupación (I)
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32 Costes Medios de Ocupación (II)
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33 Coste Medio de Ocupación por Antigüedad Miles €
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34 Costes totales en Edificios en Alquiler
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35 Costes totales en Edificios en Propiedad
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36 Distribución de los Costes de Explotación
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37 Inversión Anual: Conservación de Edificios € / año
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38 Distribución de Plantilla Contratada por Servicios
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39 Otros Costes Asociados al Inmueble ACTUAL Coste Medio del Traslado 177,66 €/ Traslado Coste Medio de Adquisición de Mobiliario 1.499,67 €/Puesto Trabajo
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40 6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN
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41 Sistemas de gestión integral Salas de reunión: 73% Mantenimiento: 69% Gestión de espacios: 63%Arrendamientos: 51% Mobiliario: 45% Servicios de soporte: 45% Catering: 41% El 65% de las Empresas Declaran tener un Sistema de Gestión Integral En el 35% restante se observa la utilización de sistemas de gestión parciales
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42 Telegestión de Sistemas y Gestión de Incidencias Telegestión de instalaciones 69% Gestión de incidencias 70 % TelefónicoIntranet 92%75%
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43 Externalización de la Gestión-Operación Si 41% No 59 % Limpieza: 100% Seguridad y vigilancia: 96% Gestión de residuos: 92% Mantenimiento: 88%
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44 Acuerdos de Nivel de Servicio. Externalización Global Parcial
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45 Acuerdos de Nivel de Servicio. Organizaciones Usuarias del Inmueble - Cliente Interno Global Parcial
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46 Certificaciones de calidad ISO 9001: 53% ISO 14001: 55%
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