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B olivia: Implicaciones de pol í ticas macroecon ó micas, choques externos y sistemas de protecci ó n social para reducir la pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.

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1 B olivia: Implicaciones de pol í ticas macroecon ó micas, choques externos y sistemas de protecci ó n social para reducir la pobreza, desigualdad y vulnerabilidad social, 1990-2006 Mayo 2008

2 Contenido 1. Evolución de economía: choques externos, políticas y comportamiento de las principales variables 2. Choques internos e inflación 3. Gasto social 4. Indicadores del mercado laboral 5. Pobreza 6. Políticas de protección social en Bolivia 7. Aspectos relevantes para el MEGC

3 Porcentaje (%) 1. BOLIVIA: CRECIMIENTO DEL PIB (En porcentaje) Fuente: Instituto Nacional de Estadística

4 Porcentaje (%) En Dólares (US$) CHOQUES A LA ECONOMIA: IMPACTO EN EL CRECIMIENTO (%) Y PIB PER/CÁPITA ($us) Fuente: Instituto Nacional de Estadística

5 Porcentaje (%) Ciclo de la formación bruta de capital fijo: publica y privada Fuente: Instituto Nacional de Estadística

6 Millones de Dólares (MM US$) Porcentaje (%) SUPERÁVIT (DÉFICIT) EN CUENTA CORRIENTE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Fuente: Banco Central de Bolivia

7 Estructura de las exportaciones (mill. $US)

8 Indice de precios de exportaciones 1990=100

9 Porcentaje del PIB (%) Millones de Dólares (MM US$) INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA BRUTA RECIBIDA Fuente: Banco Central de Bolivia

10 En Millones de Dólares (MM US$) INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA (En Millones de Dólares) Fuente: Banco Central de Bolivia Instituto Nacional de Estadística

11 Millones de Dólares (MM US$) TRANSFERENCIAS UNILATERALES NETAS CORRIENTES (Composición - En Millones de Dólares) Fuente: Banco Central de Bolivia

12 Millones de Dólares (MM US$) TRANSFERENCIAS UNILATERALES NETAS PRIVADAS (Composición - En Millones de Dólares) Fuente: Banco Central de Bolivia

13 Porcentaje (%) TRANSFERENCIAS UNILATERALES NETAS (Tasa de Crecimiento – Porcentaje) Fuente: Banco Central de Bolivia

14 Porcentaje (%) En Millones de Dólares (MM US$) STOCK DE DEUDA EXTERNA Fuente: Banco Central de Bolivia HIPC I (1998)

15 SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA: SERVICIO DE DEUDA EXTERNA/ EXPORTACIONES (Antes y Después HIPC – En Porcentaje) Porcentaje (%) Fuente: Banco Central de Bolivia

16 Porcentaje (%) DEUDA EXTERNA EN VALOR PRESENTE/ EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS PROMEDIO MOVIL (En Porcentaje) Fuente: Banco Central de Bolivia

17 BALANZA DE PAGOS (En Porcentaje del PIB) 1990199319961999200320052006(p)2007(p) CUENTA CORRIENTE2.01-7.11-4.92-5.891.056.5011.2613.30 Balanza Comercial3.23-7.38-5.46-8.48-0.224.779.207.92 Exportaciones FOB17.3012.3615.3012.6719.7429.1533.6333.98 Importaciones CIF-14.07-19.74-20.76-21.15-19.97-24.38-24.43-26.06 Renta de Intereses-4.56-3.54-2.02-0.85-1.18-1.41-0.480.65 Intereses Recibidos0.350.210.991.580.460.881.552.22 Intereses Debidos-4.90-3.75-3.01-2.42-1.64-2.29-2.03-1.57 Transf. Unilaterales Netas 3.583.963.384.654.596.107.148.20 Oficiales3.583.963.382.913.183.212.551.62 Privadas---1.741.412.894.586.58 CUENTA CAPITAL2.977.068.8111.158.652.132.761.77 Deuda Externa4.023.482.651.374.841.79-13.60-8.20 Desemb. Deuda Pública6.865.564.673.387.574.532.232.33 Amortiz. Deuda Pública-2.84-2.08-2.01 -2.73-2.74-15.83-10.53 Inversión Extranjera Directa1.352.126.3812.152.41-3.042.411.52 SALDO BdP-0.69-1.783.890.320.965.2613.1514.69 RIN. BCB-2.33-2.39-4.06-0.51-1.15-5.26-13.15-14.69

18 RIN (mill de $US y meses de importacion)

19 Porcentaje (%) SUPERÁVIT (DÉFICIT) DEL SPNF (En Porcentaje del PIB) Fuente: Unidad de Programación Fiscal

20 En Millones de Bolivianos (MM Bs.) IMPUESTOS SOBRE HIDROCARBUROS (En Millones de Bolivianos) Fuente: Unidad de Programación Fiscal * El IDH se recauda desde Junio de 2005 según la Nueva Ley de Hidrocarburos (3058 del 17/05/2005)

21 Porcentaje (%) DEUDA PÚBLICA (% PIB) Fuente: Banco Central de Bolivia

22 En millones de Dólares (US$) INVERSIÓN PÚBLICA POR SECTORES (En Millones de $US) Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

23 Porcentaje (%) 2. CHOQUES CLIMATOLOGICOS: IMPACTOS SOBRE EL CRECIMIENTO Fuente: Instituto Nacional de Estadística

24 Porcentaje (%) INFLACIÓN (En Porcentaje) Fuente: Instituto Nacional de Estadística

25 Porcentaje (%) INFLACIÓN ACUMULADA DIC/DIC (En Porcentaje) Fuente: Instituto Nacional de Estadística

26 3. Gasto Social como % del PIB Gasto corriente y de capital Gasto sectorial: salud, educación, pensiones, otros

27 3. Gasto Social como % del gasto SPNF Gasto corriente y de capital Gasto sectorial: salud, educación, pensiones, otros

28 4. Indicadores laborales Tasa de participación global Desempleo abierto (área urbana)

29 Distribución de la población ocupada Según actividad Según categoría en el empleo

30 Salario mínimo nacional

31 Pobreza y vulnerabilidad Incidencia de pobreza y extrema pobreza

32 Pobreza y vulnerabilidad RiesgoIndicadorDatoPeriodo MortalidadMortalidad Infantil Tasa de mortalidad Infantil (por mil n.v.)542003 DesnutriciónBajo peso al nacerBajo peso al nacer (%)4.6%2003 Desnutrición crónica Tasa de desnutrición crónica (%)25.5%2003 Enfermedades Diarreicas Agudas Población < 5 que enfermó de diarrea aguda22.4%2003 Enfermedades Respiratorias Agudas Población < 5 que enfermó de dolencia respiratoria aguda22.2%2003 EducaciónCobertura Neta Cobertura Neta Educación Inicial Total38.9%2002 Edad 0-5

33 Pobreza y vulnerabilidad IndicadorDatoPeriodo Capital humano Cobertura Neta Primaria Cobertura Neta Educación Primaria92.7%2006 Tasa de término Tasa de término 8vo de Primaria Total75.6%2006 Trabajo infantilPoblación ocupada Pob. Ocupada (6-14)/ Pob. Ocup. Tot.10%2002 Edad 6-14

34 Pobreza y vulnerabilidad IndicadorDatoAño Capital HumanoAlfabetización Tasa de analfabetismo de la población de 15 – 24 años1.5%2006 Cobertura Neta Secundaria Cobertura Neta Educación Secundaria58.1%2006 Tasa de término Tasa de término 4to Secundaria Total57.4%2006 Trabajo juvenilEmpleo infantilEmpleo21%2002 Mujeres (13-50) Atención del último partoSubsector Público y Cajas56%2002 Edad 15-24

35 Pobreza y vulnerabilidad IndicadorDatoAño Capital humano Años promedio de estudio Años promedio de estudio de la población (19 años y +) 7.432001 Capacitación Adultos Matrícula de educación de adultos Educación Primaria de Adultos43.4412002 Educación Secundaria de Adultos40.9382002 Educación Técnica de Adultos36.4012002 Edad 25 - 65

36 Pobreza y vulnerabilidad Indicador DatoPeriodo Aseguramiento Sistema de PensionesAfiliados a las AFP846,3582003 Dependientes810,6222003 Independientes35.7362003 Servicios en Salud Cobertura de la seguridad social a corto plazo26.19%2002 Edad 65 y más

37 6. Políticas de protección social 1996 - 2006 1.Salud y alimentación 2.Pensiones y Jubilaciones: 3.Vulnerabilidad laboral: generación de ingresos temporales 4.Protección del capital humano 5.Otros + Transferencias no contributivas: Bonosol, renta dignidad

38 Gasto social dirigido a población vulnerable (%PIB) 2000200120022003200420052006 1. Salud y alimentaci ó n 0.45 0.59 0.49 0.53 0.47 0.49 Programas enf. infecto-contagiosas 0.04 0.11 0.10 0.05 0.12 0.11 Seguro de Vejez 0.06 0.07 0.09 0.15 0.11 0.17 0.12 Nutrici ó n - Alimentaci ó n escolar 0.35 0.41 0.30 0.28 0.30 0.20 0.26 2. Jubilaciones, pensiones de vejez 4.07 4.62 4.75 4.46 4.29 4.02 3.62 Pensiones y rentas 4.03 4.58 4.71 4.41 4.26 3.98 3.59 Invalidez 0.04 3. Vulnerabilidad laboral 0.09 0.14 0.17 0.14 0.09 0.06 Programas de empleo (PLANE, PROPAIS) 0.09 0.14 0.17 0.14 0.09 0.06 4. Protecci ó n del capital humano - - - 0.00 0.01 0.24 Bonos escolares - - - 0.00 0.01 0.24 5. Otros programas 0.57 0.58 0.57 0.43 0.39 0.37 0.48 Prevenci ó n de desastres 0.51 0.52 0.53 0.38 0.33 0.31 0.29 Programas de Apoyo Ind í gena 0.03 0.02 0.03 0.04 0.03 Programas de Alfabetizaci ó n 0.02 0.01 0.15 Exclusi ó n social 0.00 0.01 0.02 0.01 TOTAL 5.17 5.92 5.99 5.56 5.24 4.94 4.90

39 Transferencias no contributivas Renta dignidad:

40 Políticas de protección social en el marco del Plan nacional de desarrollo (2006-2011) - El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien, es una Estrategia de transformación del país en el largo plazo para erradicar la exclusión, desigualdad. Bolivia Digna: Estrategia socio-comunitaria – redistribución del ingreso y de las oportunidades Bolivia Democrática: Estrategia de Poder Social - sociedad plurinacional y comunitaria Bolivia Productiva: Estrategia productiva - integración y diversificación de la matriz productiva Bolivia Soberana: Estrategia de relacionamiento internacional - relaciones armónicas con el RM. Soberanía alimentaria y energética.

41 6. Política de protección social Estrategia: Transición de corto plazo: - Programa de Lucha contra la Pobreza y Apoyo a la Inversión Solidaria, PROPAÍS, con alcance nacional para la generación de empleo en comunidades con extrema pobreza. - Empleo Digno Intensivo de Mano de Obra – EDIMO, para la generación de empleo en las áreas afectadas por desastres naturales. Transferencia directa de recursos a comunidades urbanas y rurales para la autogestión, en el marco de las propias formas organizativas, articulación territorial y promoción de la regionalización. Valores de reciprocidad y solidaridad

42 Política de protección social Estrategia: Generación de oportunidades y activos sociales. Incorpora en grado intermedio los principios y comprende los siguientes programas: - Jóvenes en Acción, Mi Primer Empleo Digno, dirigido a incrementar la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos, bachilleres de áreas peri – urbanas, mejorando condiciones de empleabilidad, mediante programas de capacitación y pasantía. -Bono Juancito Pinto, niños y niñas de escuelas públicas que cursan 1ro a 5to. de primaria; es un subsidio de incentivo a la permanencia escolar, -Desnutrición 0: mejorar la alimentación familiar y el cuidado integral de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas en período de lactancia. Componentes: alimentos fortificados, seguridad y soberanía alimentaria, inversión en agua potable, atención integral de la niñez.

43 5. Política de protección social Estrategia: Desarrollo Integral Comunitario. Incorpora principios de gestión de la RPS- DIC y comprende los siguientes programas: - Comunidades en Acción. modelo comunitario basado en la identidad cultural y territorial, con valores de solidaridad y reciprocidad. Se implementará en 148 municipios rurales con extrema pobreza. - Comunidades Recíprocas. Intervenciones para mejorar capacidades económicas, físicas, naturales, humanas y socio–comunitarias en 17 municipios, en áreas peri – urbanas con extrema pobreza. - Comunidades Solidarias. Para apoyar las capacidades, oportunidades, proyecciones y derechos de personas con vulnerabilidad, discriminación y marginalidad, enfocando las intervenciones en niños, niñas, adolescentes, discapacitados y adultos mayores.

44 7. Aspectos relevantes para el MEGC Economía con choques externos favorables, choques internos desfavorables y políticas poco flexibles: superávit en cuenta corriente, fiscal, aumento de RIN, apreciación. Pugna por rentas: demanda por participación en las rentas del gas Descentralización: provisión de servicios, protección social (objetivos políticos) Alta desigualdad en los agentes económicos

45 7. Aspectos relevantes para el MEGC Financiamiento de las políticas de protección social: IDH + alivio deuda financia : Transferencias monetarias (Bono Juancito pinto, otras transferencias, Desayuno escolar: Descentralización: prefecturas y municipios ejecutan: Infraestructura social, complementan programas de aseguramiento en salud materno infantil, programas de alimentación y programas de empleo de emergencia, otros Nuevas transferencias y políticas: Subsidios temporales a precios de alimentos, importaciones directas de alimentos

46 ANEXOS

47 Uso de los recursos de alivio de la deuda externa (HIPC II)

48 Ley Nº 2235 de 31-07-01, del Diálogo Nacional, define criterios de distribución de recursos HIPC: Fondo Solidario Municipal para la Educación Escolar y Salud Públicas: anualmente, $us 27 millones financian sueldos y salarios de profesionales en educación y salud (ítemes creados el año 2002). Cuenta Diálogo 2000 aperturada en el BCB, para que el Tesoro General de la Nación deposite recursos provenientes del alivio, previa deducción del importe destinado al Fondo Solidario y que se distribuye a los 327 municipios, en función a índices de pobreza.

49 Criterios para uso de recursos de la Cuenta Diálogo 2000 70%: Infraestructura productiva y social 20%: Mejoramiento de la calidad de la educación Caminos vecinales, captaciones de agua y micro riego, electrificación y otros. Ordenamiento territorial y catastro. Asistencia técnica a la producción. Programas de sanidad animal y vegetal. Ampliación refacción y construcción de infraestructura escolar, de salud y saneamiento básico. Alimentación complementaria escolar. Otros. 10%: Mejoramiento de la calidad de la salud Equipamiento escolar. Adquisición de materiales. Mantenimiento de infraestructura escolar. Incentivos para evitar la deserción escolar..Mantenimiento de infraestructura se salud pública. Equipamiento, que incluye medios de transporte, equipos y sistemas de informática y telemedicina. Insumos Capacitación de recursos humanos

50 Financiamiento del Seguro Universal Materno Infantil - SUMI A partir de la gestión 2003, los municipios que no logren financiar el SUMI con recursos de coparticipación tributaria pueden emplear hasta un 10% de loa recursos que reciben de la Cuenta Diálogo 2000.

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