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Responsabilidad Social del Sistema de Cajas de Compensación Familiar

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social del Sistema de Cajas de Compensación Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social del Sistema de Cajas de Compensación Familiar
Febrero de 2010

2 El Sistema de Protección Social en Colombia
La Protección y la Seguridad Social garantizan una mejor calidad de vida a la familia, mediante la prestación de servicios de salud, educación, vivienda y recreación. Las Cajas de Compensación Familiar son: Entidades privadas, Sin ánimo de lucro, Vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, Entidades que redistribuyen los aportes de los empresarios entre las familias de los trabajadores de ingresos bajos y medios.

3 El Subsidio Familiar Mecanismo de equidad que redistribuye ingresos con base en la compensación a los trabajadores de menores ingresos y sus familias. Componentes: Cuota monetaria: entregada a los trabajadores que devenguen menos de cuatro salarios mínimos por cada persona a cargo. Subsidios en especie Servicios de salud, educación, vivienda, recreación, capacitación, atención a la niñez, subsidio al desempleo, crédito, capacitación para inserción laboral, etc.

4 ¿Porqué las Cajas de Compensación Familiar?
Líderes en la formulación y ejecución de programas sociales desde 1954 (su creación). Ejemplo de asociación público-privada en la prestación de servicios sociales. Con calidad humana, capacidad profesional y creatividad. Aliados naturales de empresarios y trabajadores. Y del gobierno. Conocen las necesidades regionales (departamentales).

5 Cobertura 45 Cajas de Compensación Familiar 37 Afiliadas a ASOCAJAS
32 Departamentos 966 Municipios Afiliadas No afiliadas 5

6 EMPRESAS, TRABAJADORES Y APORTES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR
6

7 Empresas, trabajadores y aportes Diciembre 2009
$

8 Composición de empresas afiliadas
0 - 9 Mas 200 Total 79% 16% 4% 1% 100% MICROEMPRESAS (de 0 a 9 Trabajadores) PEQUEÑAS (de 10 a 49 Trabajadores) MEDIANAS (de 50 a 199 Trabajadores) GRANDES (Más de 200 Trabajadores)

9 Crecimiento empresas afiliadas por tamaño
Entre 2002 y Diciembre 2009 la afiliación de microempresas fue la más importante con un crecimiento del 105%, lo cual representa nuevas empresas. - Pequeñas: crecimiento acumulado del 56%, con empresas nuevas - Medianas: crecimiento acumulado del 47%, con empresas nuevas - Grandes: crecimiento acumulado del 44%, con empresas nuevas

10 Crecimiento total empresas afiliadas 1997 - 2009
El crecimiento en la afiliación de empresas entre diciembre 2002 y Diciembre de 2009 es de 92%. Por su parte entre Diciembre de 2008 y Diciembre de 2009 se afiliaron empresas nuevas al Sistema con un crecimiento del 2%.

11 Composición de trabajadores afiliados
0 - 9 Mas 200 Total 13% 20% 21% 46% 100% MICROEMPRESAS (de 0 a 9 Trabajadores) PEQUEÑAS (de 10 a 49 Trabajadores) MEDIANAS (de 50 a 199 Trabajadores) GRANDES (Más de 200 Trabajadores)

12 TRABAJADORES DEPENDIENTES CON DERECHO A SUBSIDIO HASTA 1 S.M.L.M.
INGRESOS Diciembre 2009 TRABAJADORES P.PACIÓN ACUMULADO TRABAJADORES DEPENDIENTES CON DERECHO A SUBSIDIO HASTA 1 S.M.L.M. 31.2% MÁS DE 1 HASTA 2 41.2% 72.3% MÁS DE 2 HASTA 3 11.8% 84.1% MÁS DE 3 HASTA 4 5.8% 90.0% TRABAJADORES SIN SUBSIDIO MÁS DE 4 10.0% 100% TOTAL No incluye afiliados facultativos, pensionados, voluntarios, y por fidelidad

13 Crecimiento de trabajadores afiliados 2002 - 2009
Entre 2002 y Diciembre de 2009 ingresaron trabajadores nuevos al sistema con un crecimiento del 70%. Por su parte entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 se afiliaron trabajadores nuevos al sistema con un crecimiento del 2%.

14 Evolución de aportes 4% 14 $ MILLONES DE PESOS
DADA LA CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS, SE PUEDE ESTIMAR UN PARETO QUE EL 20% DE LAS EMPRESAS APORATN EL 80% DE LOS APORTES 1997 – 2009: crecimiento de los aportes 72% (constantes) 2008 – 2009: aumentó en $ , crecimiento 6% (constantes) 14

15 Evolución de aportes 4% 15 $ MILLONES DE PESOS
DADA LA CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS, SE PUEDE ESTIMAR UN PARETO QUE EL 20% DE LAS EMPRESAS APORATN EL 80% DE LOS APORTES 1997 – 2009: crecimiento de los aportes 283% (corrientes) 2008 – 2009: aumentó en $ , crecimiento 11% (corrientes) 15

16 Distribución regional de los aportes del 4%
16

17 Comparación de la distribución de aportes del 4% 1982 - 2009
DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES DEL 4% SEGÚN LA LEY 21 DE 1982 55% 3% 10% 32% Subsidio Monetario Reserva Legal Administración Programas sociales 1982 2009 HOY EN DÍA 11.8% 31.93% 0,28% 0,30% 6,31% 5.73% 4,0% 1,21% 7,06% 31.30% Fovis Supersubsidio Fonede Foniñez Subsidio para la educación Salud-Fosyga

18 DISTRIBUCIÓN DE APORTES EJECUTADO 2009 (millones $)
Aportes 4% trabajadores dependientes Participación 100,00% SALUD - FOSYGA 7,89% SSF 8.592 0,33% VIVIENDA - FOVIS 17,91% EMPLEO - FONEDE 8,28% NIÑEZ Y JORNADA ESCOLAR FONIÑEZ 4,41% ADMINISTRACIÓN Y FTO 8,47% RESERVA LEGAL 7.170 0,28% SUBSIDIO MONETARIO 34,92% SUBSIDIO EDUCACIÓN (LEY 115/1993) 40.227 1,56% SUBTOTAL 84,06% PROGRAMAS SOCIALES (educación, capacitación, recreación, turismo, tercera edad, infraestructura, etc.) 15,94%

19 POBLACIÓN BENEFICIARIA Y COBERTURA DE SERVICIOS SOCIALES
19

20 Población beneficiaria de las Cajas de Compensación Familiar
87.210

21 Subsidio Monetario 4,1 millones de cuotas mensuales
El Subsidio monetario tiene efectos redistributivos y de elevación de ingresos en población de menos de 4 smlv

22 Régimen subsidiado de salud
(I) Fuente: Informes anuales del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las comisiones séptimas de Senado de la República y Cámara de Representantes (2) Ministerio de la protección social – Cálculos ASOCAJAS. afiliados del régimen subsidiado (2008). 23 EPS-RS. Presencia en 24 departamentos y 482 municipios.

23 Régimen contributivo de salud
Fuente: Informes anuales del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las comisiones séptimas de Senado de la República y Cámara de Representantes - (1) FOSYGA: Primer proceso de 01/2007 hasta Segundo proceso de 12/ promedio cálculos ASOCAJAS – afiliados del régimen contributivo (2008). 5 EPS-RC (sin el ISS). Presencia en 730 municipios y 32 departamentos; Penetración del 66% de los municipios del país.

24 Subsidios de vivienda entregados – FOVIS
A Diciembre de 2009 se asignaron subsidios, por $ Millones.

25 Subsidios entregados con recursos del Estado
Subsidios de vivienda con recursos del Estado CAVIS -UT Subsidios entregados con recursos del Estado Años Número Valor 2002 2.392 $13.121 2003 17.930 $ 2004 33.369 $ 2005 24.723 $ 2006 28.058 $ 2007 25.313 $ 2008 33.458 $ FUENTE: MINAMBIENTE Y CAVIS UT La UT cobra al estado un porcentaje fijo del 5% sobre los subsidios asignados en un esquema de operación 100% enfocado al resultados.

26 Según ingreso del hogar
Focalización del subsidio de vivienda Según ingreso del hogar 2001 Hasta 2 SM De 2 a 4 SM 2009 60% 40% 82% 28%

27 BENEFICIOS POR DESEMPLEO - FONEDE
VARIABLES dic-09 dic-08 dic-07 dic-06 dic-05 dic-04 dic-03 MICROCREDITO (35% Fonede) CREDITOS ASIGNADOS 1.023 1.633 1.051 906 667 637 55 CREDITOS ASIGNADOS (MILES DE PESOS) SUBSIDIOS DESEMPLEADOS CON VINCULACION A LAS CAJAS ( 30% Fonede) NÚMERO DE SUBSIDIOS ASIGNADOS 79.760 69.690 63.714 58.619 60.510 49.653 11.619 SALDO ASIGNADO (MILES DE PESOS) SUBSIDIOS DESEMPLEADOS SIN VINCULACION A LAS CAJAS (5% Fonede) 15.309 17.520 16.886 18.142 51.784 15.809 6.251 SERVICIO DE CAPACITACION PARA INSERCION LABORAL (25% Fonede) NUMERO DE BENEFICIARIOS 87.983 85.460 75.275 72.596 40.508 1.801 VALOR EJECUTADO (MILES DE PESOS) Se asigna el subsidio al 98,7% de los postulantes que lo solicitan. Cada trabajador recibe 1.5 smlv de subsidio.

28 Estudiantes matriculados en programas de educación formal
* septiembre 133 instituciones entre jardines, colegios, institutos técnicos, universidades (2008). El 12% en educación preescolar; el 68% en básica primaria y secundaria; el 15% en medía académica y técnica; y el 4% en educación superior.

29 Estudiantes matriculados en programas de educación no formal
* Junio Son programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El sistema cuenta con 196 centros de capacitación.

30 Estudiantes matriculados en programas de educación no formal
* Septiembre Son programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El sistema cuenta con 196 centros de capacitación.

31 Créditos para el fomento de industrias familiares
* Septiembre 2008: beneficiarios, 97% trabajadores de hasta 4 smlv. 2009: 88% se ha focalizado en trabajadores de hasta 2 smlv.

32 Créditos sociales * Septiembre

33 Personas discapacidad
Atención de poblaciones especiales Personas discapacidad Adulto mayor * Septiembre * Septiembre El sistema cuenta con 43 unidades para la atención adulto mayor y personas con discapacidad

34 Atención de poblaciones especiales
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Antes de 2008 las estadísticas contabilizaban tanto a los niños y jóvenes beneficiarios como a sus familias. Hoy estamos seguros de estas midiendo beneficiarios de los programas: niños y jóvenes.

35 Acciones de las Cajas frente a la crisis de empleo
Se trabaja en dos grandes aspectos: Promover el empleo a través de mecanismos de intermediación laboral y capacitación. Promover el empleo a través de proyectos de inversión. Siempre buscando alianzas y aunando esfuerzos. En concreto 6 estrategias:

36 Plan de choque: 6 estrategias
Capacitación e intermediación laboral Promoción y coordinación de proyectos de vivienda Proyectos de inversión Incremento de la contratación y generación de empleo Programas con entes territoriales Crédito y microcrédito

37 1954 1961 1990 2002 2009 Evolución del Sistema de Subsidio Familiar
Compensación para alivio de las cargas familiares Prestación de servicios sociales Programas sociales del Estado con recursos del 4% Protección social Gestoras sociales y administradoras de procesos de la Protección Social

38 Evolución del Sistema de Subsidio Familiar
Mapa de oportunidades Las Cajas de Compensación Familiar dentro de este marco conceptual como gestoras sociales y administradoras de procesos de la Protección Social, tienen varias oportunidades de acción. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROCESOS SOPORTE DE LA PROTECCIÓN Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

39 Administración de recursos
Subsidio Familiar Subsidio en Dinero Subsidio en Especie Subsidio en Servicios Fondos de Protección y Seguridad Social Fovis Fonvivienda ARS Foniñez Fonede Cooperación Internacional Seguridad Social EPS AFP ARP Públicos Cofinanciación Contratación Privados Responsabilidad Social Empresarial Remesas

40 Prestación de servicios
Bibliotecas Turismo Recreación Deporte Vivienda Crédito Microcrédito Salud Salud ocupacional Mercadeo Nutrición Educación formal Educación para el trabajo y desarrollo humano Cultura

41 Procesos de soporte de la protección y de la seguridad social
Operador de información RUAF Operador de afiliaciones Intermediación laboral Recuperación de cartera Soporte documental de la seguridad social


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