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PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO

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Presentación del tema: "PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO
Sr. Walter Gago Rodríguez Viceministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa Cochabamba, noviembre 2005

2 CONTENIDO Marco Macroeconómico Inversión en el Perú
Acciones desarrolladas para la mejora de la producción y la competitividad Políticas y Sistemas de Formación Profesional Avances en Materia Normativa

3 MARCO MACROECONÓMICO Producción: Crecimiento Económico PBI 5.5% (2005)
Externo: X-M = Superávit ( +US$ 4,000’) Inflación 2.2% Política Cambiaria: Tipo de Cambio estable Política Fiscal : Déficit fiscal 1% PBI (2005) Deuda /PBI : 45% (2004) 39.2% (2005) Política Tributaria : Presión Tributaria:13.7% PBI Innovación Tecnológica: Tema de Estado, articular estado, universidad y empresa en la investigación y desarrollo tecnológico

4 DIAGNOSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO
Perú: PEA según Niveles de Empleo, (en porcentajes) Niveles de empleo Urbano Rural Total Tasa de desempleo 7.5 1.1 5.2 Tasa de subempleo 1/ 45.1 62.8 51.4 por horas 2/ 9.8 7.0 8.8 Por ingresos 3/ 35.3 55.8 42.6 Tasa de adecuadamente empleado 4/ 47.4 36.0 43.3  Total  100.0   100.0 Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Tasa de subempleo: Indica que proporción de la oferta laboral (PEA) se encuentra subempleada 2/ Tasa de subempleo por horas: Es la proporción de trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana, desean trabajar horas adicionales y están en disposición de hacerlo. 3/ Tasa de subempleo por ingresos: Es la proporción de trabajadores que laboran 35 o más horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia (canasta de pobreza dividida entre el numero de perceptores promedio (2.2) por hogar . 4/ Tasa de adecuadamente empleada: Mide la proporción de la oferta laboral (PEA) que se encuentra adecuadamente empleada.

5 Ingreso promedio (en S/.)
Perú: Calidad del Empleo, Perú: ingreso mensual promedio de la PEA ocupada según estructura de mercado, Acceso a la Protección Social (%) - Asalariados privados Seguro de salud Sistema de Pensiones 28.8 - Independientes Seguro de salud Sistema de Pensiones Promedio de horas semanales de trabajo Asalariados privados Independientes Estructura de mercado Ingreso promedio (en S/.) Urbano Rural Total Sector Público 1,192 779 1,126 Sector Privado 1/ 1,149 371 994 Independientes 517 209 388 Resto 2/ 500 272 479 878 282 705 Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Incluye a los empleadores. 2/ Incluye trabajadores del hogar, practicantes, otros.

6 DEMANDA FORMAL DE EMPLEO EN EL PERÚ URBANO
Fuente: MTPE – DNPEFP – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. INEI – Información Económica. Elaboración: MTPE – Programa de Estadística y Estudios Laborales (PEEL).

7 INVERSION EN EL PERU Política de Inversión : Inv. 15.2%PBI (2004) 15.6%PBI (2005) La inversión privada se ha recuperado sostenidamente en los últimos años, el año 2004 se incrementó en 9% y se espera que para el 2005 se incremente en 8.8%. El manejo responsable de la economía ha favorecido un entorno favorable para las inversiones reflejado en el descenso continuo del nivel de riesgo país que ha bajado de 720 pbs (puntos básicos) en julio 2002 a 158 pbs en agosto 2005. Inversión Privada y nivel de riesgo país (agosto) (% del PBI)

8 ACCIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD
Negociaciones multilaterales, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Firma de acuerdos bilaterales (México, Tailandia, Chile) y la consolidación del ATPDEA. Aprobación del Plan Nacional de Competitividad. Aprobación del Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa – Plan Nacional MYPE (Junio de 2005). La ejecución de Programas de Empleo y Formación Profesional y Mypes que tienen la finalidad de implementar las políticas activas del mercado de trabajo y las estrategias de Promoción de Empleo. .

9 POLITICAS Y SISTEMAS DE FORMACION PROFESIONAL
1. Espacios de Diálogo Social 2. Calidad y Pertinencia FP FORMACION PROFESIONAL 3. Información del mercado laboral y formativo 4. Sostenibilidad

10 Políticas de Formación Profesional
1. Fomentar, institucionalizar y fortalecer los espacios de diálogo social, concertación y negociación entre los actores y otros agentes vinculados a la formación profesional, que favorezcan el mejoramiento de su calidad, la adecuación ocupacional, la equidad en el acceso y la inserción al mercado laboral competitivo. 2. Promover la formación profesional de calidad con valores con una perspectiva competitiva, participativa y con equidad, desde los niveles básicos hasta el nivel superior, que desarrolle competencias laborales y capacidades emprendedoras, que responda a las características y demandas, regionales y locales en el marco de la descentralización y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 3 Garantizar la producción de información pertinente, oportuna y de calidad, implementando el sistema de información del mercado laboral y formativo que garantice el acceso con equidad, facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local. 4. Garantizar la sostenibilidad política, normativa, administrativa, económica, social e institucional y la sustentabilidad ambiental de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo, con la finalidad de que se articulen al plan de desarrollo nacional y regional, propiciando una sociedad democrática.

11 POLITICAS SECTORIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO
TURISMO Plan Estratégico Nacional Fomentar el desarrollo de la actividad turística Desarrollo de una oferta turística competitiva Cultura de seguridad en la prestación del servicio Incremento sostenido de la demanda de turismo receptivo posicionando la marca PERU ARTESANIA Plan Operativo Exportador Institucionalidad Desarrollo competitivo Promoción a la exportación TEXTIL Y CONFECCIONES Plan Operativo Exportador Penetración en mercado de destino con elevado potencial de negocio. Desarrollo de capacidades de gestión empresarial y habilidades Desarrollo de oferta exportable

12 Plan Operativo Exportador del Sector Agropecuario - Agroindustrial
Desarrollo de los mercados emergentes y profundización de mercados dominantes. Incremento de la oferta exportable reduciendo las principales deficiencias sectoriales. Promoción de la competitividad del sector, fortaleciendo las capacidades empresariales y liderazgo en los diferentes eslabones. DESARROLLO SOCIAL Programa Mi Chamba Programa A Trabajar Rural

13 CONSTRUCCION En Vivienda y Desarrollo Urbano Promover la construcción de viviendas de bajo costo para la población de menores recursos. Estimular la construcción de viviendas de interés social. Estimular el crecimiento vertical residencial. Promover la mejora del entorno habitacional en los barrios urbano-marginales, ciudades intermedias y pequeñas ciudades del país. Programas Mi Vivienda Básica Mi Vivienda Nueva Mi Vivienda Progresiva Techo Propio - Segundo Piso Techo Propio, Apoyo a la Oferta Techo Propio Deuda Cero Mi Barrio Mi Mercado Canchita de Mi Barrio

14 POLITICAS ACTIVAS PROGRAMAS POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO
INFORMACION DEL MERCADO LABORAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO ACREDITACION POLITICAS ACTIVAS PROGRAMAS POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO

15 POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO
DE TRABAJO Dinamizar la Oferta y Demanda del Mercado de Trabajo y reducir las distorsiones producidas por el desempleo y el sub empleo y la baja calificación (Objetivo) POLITICA PROGRAMA 1. Facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de mano de obra Red CIL Pro Empleo Capacitación Laboral Juvenil: Projoven Intermediación de Jóvenes 2. Mejorar los niveles de ajuste ocupacional, reduciendo la brecha que existe entre la oferta y demanda de calificaciones en el mercado laboral. Orientación Vocacional e Información Ocupacional

16 POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO
PROGRAMA Capacítate Perú - APROLAB Nuevas Iniciativas empresariales: Perú Emprendedor: Componente Bono Emprende Concurso Escuela Emprende Reinserción Laboral: Perú Emprendedor: Componente Adultos Emprendedores “Supérate” 2.Mejorar los niveles de ajuste ocupacional, reduciendo la brecha que existe entre la oferta y demanda de calificaciones en el mercado laboral. A Trabajar Urbano PROFECE – Mujeres Emprendedoras 3.Generar y promover empleos

17 POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO
PROGRAMAS Perú Emprendedor: Bono Pyme y Bono Gremio Prompyme PRODAME 4. Promover el desarrollo de la micro empresa y el auto empleo 5.Reconocer real y formalmente las competencias adquiridas por trabajadores y requeridas por las empresas Piloto de Normalización y Certificación Laboral: Sector Confecciones 6. Proporcionar información a los agentes socio económicos para una adecuada toma de decisiones. Observatorio Socio laboral

18 LINEAMIENTOS DE POLITICA SOCIO – LABORAL
El fomento de un sistema democrático de relaciones laborales y previsionales según estándares de la OIT promoviendo el cumplimiento de las normas laborales y la solución de conflictos. La promoción del perfeccionamiento de las capacidades humanas que sustente el desarrollo social sostenido y las políticas de bienestar y seguridad social, democratizando el sistema de relaciones laborales. (iii) Promover entre los actores sociales la concertación y el acuerdo sobre la política sociolaboral.

19 De la Pasantía Programas / CE Docentes
AVANCES EN MATERIA NORMATIVA 1. Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº 28518 Fin: Vincular adecuadamente la oferta formativa y demanda laboral, fomentar la formación y capacitación laboral para el mejoramiento de empleabilidad y la productividad, y brindar una formación que desarrolle capacidades para el trabajo tendentes a favorecer la adaptación de los beneficiarios de la formación a diferentes situaciones laborales. 1 3 5 2 4 CLASIFICACIÓN DE LAS MODALIDADES FORMATIVAS De la Actualización para la Reinserción Laboral De la Pasantía Programas / CE Docentes Del Aprendizaje Con Predominio en la empresa Con Predominio en el CFP Práctica Profesional Capacitación Juvenil 2. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, Ley Nº 28015 Objetivo: Promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al PBI, la ampliación del mercado internacional y las exportaciones, y su contribución a la recaudación tributaria

20 AVANCES EN MATERIA DE CONCERTACION SOCIAL
El MTPE ha logrado delinear las bases para una Política del Empleo que se sustenta en los diferentes Acuerdos Sociales y Políticas Nacionales aprobadas en espacios de concertación social, tales como: El Acuerdo Nacional (Política XIV Empleo pleno, digno y productivo y otras XII, XVIII, XX) El Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo digno. El Foro Nacional de Competitividad.

21 AVANCES EN MATERIA DE CONCERTACION SOCIAL
El MTPE ha promovido el dialogo social como estrategia de desarrollo en favor del empleo, tales como: El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. La Comisión Intersectorial de Empleo (Decreto Supremo No TR). El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Los Consejos Regionales de la MYPE.

22 PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO
Sr. Walter Gago Rodríguez Viceministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa Cochabamba, noviembre 2005 www. mintra.gob.pe


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