La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EL PODER SIEMPRE VIENE ACOMPAÑADO DE UNA GRAN RESPONSABILIDAD. 

2 QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES LA CAPACIDAD DE RESPUESTA QUE TIENE UNA EMPRESA O UNA ENTIDAD, FRENTE A LOS EFECTOS E IMPLICACIONES DE SUS ACCIONES SOBRE LOS DIFERENTES GRUPOS CON LOS QUE SE RELACIONA (STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS).

3 STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS
EMPRESA CLIENTES EMPLEADOS PROVEEDORES PROPIETARIOS ACCIONISTAS SOCIEDAD GOBIERNO

4 LAS EMPRESAS SON SOCIALMENTE RESPONSABLES CUANDO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA SE ORIENTAN A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE SUS MIEMBROS, DE LA SOCIEDAD Y DE QUIENES SE BENEFICIAN DE SU ACTIVIDAD COMERCIAL, ASÍ COMO TAMBIÉN, AL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL ENTORNO.

5 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES
NORMATIVO: QUE HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE LEYES Y NORMAS GENERALES QUE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DEL ESTADO DICTAN PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS, LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA. OPERACIONAL: QUE HACE REFERENCIA A LOS FACTORES QUE PERMITEN QUE LAS EMPRESAS PRODUZCAN BIENES Y PRESTEN SERVICIOS DE ACUERDO A SUS OBJETIVOS CORPORATIVOS. ECONÓMICO: QUE HACE REFERENCIA A LOS RECURSOS RELACIONADOS CON LA CREACIÓN DE VALOR Y RENTABILIDAD, CAPITAL E INVERSIONES, COSTOS, PRECIOS, TARIFAS Y PRÁCTICAS DE MERCADO.

6 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES
SOCIAL QUE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS QUE VINCULAN EL QUE HACER DE LA ORGANIZACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE ACTÚA, DE MODO QUE LE PERMITA CONTRIBUIR A LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD. AMBIENTAL QUE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE..

7 ASPECTOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
Toda empresa tiene una responsabilidad indelegable. Alinea los procesos productivos y comerciales con un fin social. Promueve el desarrollo humano sostenible. Protege los derechos humanos. Se fundamenta en la congruencia que incluye la coherencia de todos los actores claves del territorio con los principios y valores consistencia con las prácticas empresariales e institucionales y consecuencia en la toma de decisiones.

8 ¿PARA QUÉ SIRVE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?
LA RSE TIENE COMO FIN FORTALECER LA GESTIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA, DE SUS DIRECTIVOS Y DEMÁS MIEMBROS EN CADA UNA DE SUS RELACIONES CON TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS). ADEMÁS, BUSCA IMPLEMENTAR PROCESOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS GENERA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

9 IMAGEN CORPORATIVA POSITIVA Y ESTIMA DE LA SOCIEDAD.
OPORTUNIDADES PARA NUEVOS NEGOCIOS. DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS OPERACIONALES (FINANCIERO, CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE).  INCREMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO.  MEJORAMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.  AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD. FIDELIDAD Y APRECIO DE SUS CLIENTES. CONFIANZA Y TRANSPARENCIA CON LOS PROVEEDORES.  COMPROMISO Y ADHESIÓN DE SUS EMPLEADOS.  RESPALDO DE LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES.

10 CAPACIDAD DE ATRAER EL MEJOR TALENTO HUMANO.
INCREMENTO DEL VALOR DE LA EMPRESA.  MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA. CONFIABILIDAD Y RESPALDO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS E INVERSIONISTAS.  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PREVIENE LOS RIESGOS SOCIALES QUE SE PUEDEN TRADUCIR EN DEMANDAS, SANCIONES, EXCESIVA REGULACIÓN GUBERNAMENTAL, PÉRDIDA DE IMAGEN Y MERCADO, QUE PUEDE LLEVAR A LA DESAPARICIÓN DEL NEGOCIO.

11 ¿CÓMO SE APLICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?
LA RSE SE MANIFIESTA CUANDO EXISTE UN CONJUNTO SISTEMÁTICO DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PRÁCTICAS COORDINADAS E INTEGRADAS A LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO, QUE SOPORTAN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES FRENTE A CADA UNA DE LAS RELACIONES QUE LA EMPRESA MANTIENE, DE MANERA COHERENTE CON UNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTIÓN. 1

12 LA FORMA CÓMO CADA EMPRESA IMPLEMENTA SU RESPONSABILIDAD SOCIAL DEPENDE DEL SECTOR AL QUE PERTENEZCA, ASÍ COMO LAS PARTICULARIDADES E INTERESES DE SUS STAKEHOLDERS  2

13 Responsabilidad Social Empresarial se
Liderazgo y compromiso por parte de la Dirección de la empresa para respaldar el proyecto. Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la RSE. Comunicación de las actividades a realizar dentro de la organización y de los avances que se van logrando.  pasos básicos para orientar las acciones que desarrolla la empresa hacia una gestión socialmente responsable: Configuración de la gestión de RSE y definición de ejes de trabajo.  Diseño e implementación de un plan estratégico de RSE.  Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la RSE que considere monitoreo constante y la gestión de resultados. Evaluación y Auditoria en RSE.

14 CADENA DE VALOR SOSTENIBLE
DE ACUERDO A MICHAEL PORTER LA CADENA DE VALOR ES LA FORMA COMO SE ORGANIZAN E INTERRELACIONAN LA ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA PARA LA CREACIÓN DE VALOR, ES DECIR PARA LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE. EL OBJETIVO DE ESTAS ACTIVIDADES ENCADENADAS ES CREAR VALOR DE MANERA QUE ÉSTE SUPERE LOS COSTOS DE PROVEER LOS BIENES O SERVICIOS GENERANDO UN MARGEN. LA GESTIÓN DE UNA CADENA DE VALOR SOSTENIBLE EMPIEZA POR LA ELECCIÓN DE PROVEEDORES Y CLIENTES QUE INTEGREN CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE), ASPECTOS LABORALES Y ÉTICOS, SEGURIDAD Y SALUD, Y MEDIO AMBIENTE. ESTA GESTIÓN TAMBIÉN INCLUYE, LA GENERACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN CONJUNTOS PARA MEJORAR EN ESTOS ASPECTOS EN TODA LA CADENA.

15 GOBIERNO LOS EMPRESARIOS EN GENERAL TIENEN UNA OBLIGACIÓN INDELEGABLE EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, POR LO QUE DEBEN ASUMIR EL COMPROMISO NORMATIVO DISPUESTO POR LOS ENTES TERRITORIALES Y NACIONALES TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROCESO DE DESARROLLO DE UN PAÍS Y DE UNA REGIÓN REQUIERE DEL CONCURSO COORDINADO Y ESTRATÉGICO DE TODOS SUS ACTORES PARTIENDO DE UNA REDEFINICIÓN DE SUS ROLES EN LA SOCIEDAD LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL IMPLEMENTADA DESDE EL SECTOR PRIVADO NO SERÁ EFICIENTE Y EFECTIVA SINO SE DESPLIEGA EN UN CONTEXTO FAVORABLE EN EL CUÁL, SOCIEDAD CIVIL Y SECTOR PÚBLICO-PRIVADO SE VINCULEN ACTIVAMENTE. GENERADO ACCIONES CONCRETAS TENDIENTES A PROMOVER Y FORTALECER LA RSE COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, CULTURAL, AMBIENTAL SOSTENIBLE, PRODUCTIVO Y COMPETITIVO DEL PAÍS Y DE NUESTRO DEPARTAMENTO

16 CERTIFICACIÓN DE LA RSE
Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social. ISO (Responsabilidad Social) La responsabilidad social corporativa va un poco más allá de cumplir de las leyes y las normas, dando por seguro respetarlas y su riguroso cumplimiento. En este aspecto, las leyes laborales y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de comienzo con la responsabilidad ambiental.

17 ALIANZAS RSE Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores. Esta es la iniciativa de ciudadanía corporativa voluntaria más grande del mundo, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados y agrupados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Colombia Incluyente es el punto de entrada para los interesados en consultar temas de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia.

18 Pacto Global Red Pacto Global Colombia Fundación Mamonal Click afecta tu mundo

19 CONCLUSIONES LA RSE LOGRA MAYOR IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA DE SUS COLABORADORES, LO QUE SE CONVIERTE EN EL MEJOR NEGOCIO, NO SOLO CON VISIÓN CORTO PLACISTA, TAMBIÉN A FUTURO. LA RSE GENERA UN INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, YA QUE EL TRABAJADOR ESTÁ A GUSTO EN LA EMPRESA Y SE LE CAPACITA PARA QUE LO HAGA CADA VEZ MEJOR LA RSE INTERVIENE EN EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES CON LOS TRABAJADORES, EL GOBIERNO Y CON LAS COMUNIDADES A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL GENERA LA SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO PARA LA EMPRESA Y PARA LA SOCIEDAD, DADO QUE RS FORTALECE EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES, MEJORA SU IMAGEN CORPORATIVA Y LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA, ENTRE OTROS.

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
JEYMI YAÑEZ EDINSON VARGAS MONICA MARTINEZ JESSICA BEJARANO GRACIAS


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google