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En-redes interculturales en la educación de Bogotá. Jairzinho Panqueba.

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Presentación del tema: "En-redes interculturales en la educación de Bogotá. Jairzinho Panqueba."— Transcripción de la presentación:

1 En-redes interculturales en la educación de Bogotá. Jairzinho Panqueba.

2 Florecimiento étnico en Bogotá Neo- etnicidades Interculturalidades en la educación de Bogotá Interculturalidad sin redes

3 La educación intercultural emerge como una demanda coyuntural en las ciudades actuales a expensas del aumento de organizaciones, familias y personas de origen étnico. Aunado a ello, las búsquedas identitarias de habitantes en las urbes han encontrado en las neo- etnicidades un nicho estratégico. En Colombia se vinieron dando condiciones políticas favorables para estas emergencias que se manifiestan en Bogotá como una propuesta de enfoques inéditos para la educación urbana: un reto de interculturalidades complejo que no escapa de los lastres heredados de tiempos coloniales.

4 Los últimos veinte años del siglo XX estuvieron marcados por la conmemoración de los 500 años transcurridos desde que en 1492, Cristóbal Colón se topara con Abya-Yala Para las celebraciones de 1992, los preparativos fueron financiados por el Estado Español y diferentes agencias de cooperación internacional

5 Los festejos fueron bautizados como la conmemoración por el “encuentro de culturas”, lo cual contrastó con los efectuados en el año 1892, cuando España celebró el ímpetu de sus antepasados por la “conquista de ultramar”. Este espíritu conciliador del quinto centenario, abrió un interés inusitado por “lo étnico” en ámbitos urbanos. Y con ello, el espacio propicio para que ciertas organizaciones hasta entonces campesinas y urbanas demandaran reconocimiento como étnias

6 El florecimiento étnico en la ciudad hizo posible que el 2 de diciembre de 2011, la alcaldía de Bogotá suscribiera el Decreto 543 “Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C.”. Paso que ya había tenido lugar para el caso afrocolombiano a través de la sanción del Decreto 152 de 2008 “Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y Plan de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes”.

7 Neo-etnicidades El auge étnico motivó la aparición de “tribus”, agrupaciones y otras formas de reunión que sostienen argumentos comunitarios desde una perspectiva que combina experiencia académica y discursividades ecológico-étnicas. De esta manera, al menos desde la última década del siglo XX, hace carrera un enaltecimiento de “lo indígena” por parte de actores diversos. Ello ha develado el poder de ciertas élites académicas en este inusitado acercamiento post-moderno que viene produciendo discursos neo-étnicos en las ciudades.

8 Interculturalidades en la educación de Bogotá. Las emergencias étnicas en Bogotá dieron paso a reacciones institucionales educativas donde empezaron a hacer carrera algunas innovaciones e investigaciones interculturales. Desde la perspectiva afro Red Hilos de Ananse (Quiñones, 2005) Desde la indígena MuisKanoba (Peralta y Panqueba, 2010). Bogotá dos tipos generales de intervenciones en interculturalidad: -Artes y el cuerpo como temas generadores de subjetividades. -El paradigma de la de-colonialidad desde donde son generadas ciertas acciones en términos de “re-conocimiento”

9 En el segundo caso se acude a la transformación de las ciencias sociales, invitando actoras y actores indígenas a los colegios (Silva, 2015 y López, 2012); otros trabajos eligen intervenir desde las áreas del lenguaje (Guerrero, 2008), la convivencia infantil (Aguirre y otras, 2012) o las matemáticas (Peralta y Ortíz, 2008) En el primer caso se ubican enfoques de intervención artística-ambiental (Cuervo, 2014), así como trabajos sobre danza, música, teatro y fotografía para evocar la memoria ancestral del territorio e intervenir desde allí en problemáticas de la juventud (Sierra, 2011). De manera más reciente hay cierta inquietud por las prácticas lúdicas y corporales ancestrales.

10 En términos de política educativa, las interculturalidades se ubican en el ámbito de los enfoques diferenciales, lo cual ha originado emprendimientos interdisciplinares desde redes magisteriales como la Expedición Pedagógica. Sin embargo su continuidad ha sucumbido frente a la urgencia de institucionalizar la diversidad. En ese contexto surge la formula de sistematizar (IDEP, 2010; IDIE, 2011), INTERCULTURALIDAD OFICIAL

11 En 2013 es contratado por el Distrito un estudio, fruto del cual realiza el “Seminario Estado actual y retos de la educación intercultural en Bogotá”. Allí convocaron actoras y actores, así como experiencias e investigaciones sobre el tema. -Convenio de asociación 3493 del 5 de diciembre de 2013 - Convenio 3379 del 14 de noviembre de 2013 con el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP)

12 Las interculturalidades en educación no logran concretarse como ruta de largo aliento frente a los esfuerzos históricos y cotidianos de los pueblos, organizaciones étnicas e instituciones educativas. Los emprendimientos maduros en las aulas, las comunidades y los colegios, son insuficientes para constituir redes o fortalecer las que oficialmente son impulsadas; así, las transformaciones in- situ permanecen circulando sin una interlocución real. Es así como las desigualdades históricas persisten con la dualidad de una institucionalidad que reconoce y unas experiencias que buscan reconocimiento Pese a que muchos de estos trabajos ya venían circulando en niveles que superan las aulas de la educación básica. Esto ha duplicado esfuerzos que se dispersan y no logran afectar los utilitarismos folcloristas.

13 Interculturalidad sin redes Aunque las madejas de saberes y prácticas indoamericanas han conseguido ganar la consciencia de ciertos sectores de las sociedades nacionales e internacionales, su folclorización es latente en tanto discurso para echar a andar proyectos de corta duración. Entretanto, las diversidades permanecen aisladas a lo doméstico, viviendo un proceso colonial interminable sin alcances institucionales locales, regionales o nacionales. Son mercantilizadas sin espacios para la toma de decisiones concertadas, ni para ejercer nuevas formas de inter-inclusión y sopesando renovadas desigualdades.

14 Los emprendimientos interculturales escolares en Bogotá que logran superar los símbolos de la colonialidad, caminan alternamente a los laberintos institucionalizados del multiculturalismo. Estos tejidos de interculturalidades insisten en sus interpelaciones a los caminos de la tradición colonialista, enfrentando ahora los embates de las modas étnicas. Frente a estas actuaciones en el escenario de las diversidades, vale preguntar: ¿respetan estos emprendimientos las formas de participación que las organizaciones étnicas han estado reconfigurando desde hace más de cinco siglos? Si bien la política pública para los pueblos indígenas y afros en Bogotá contempla en lo formal dichos cuestionamientos, es urgente dar el giro sobre unas actuaciones que superen el carácter simbólico en las gestiones gubernamentales.

15 Las acciones de interculturalidades en la educación no están obedeciendo a emprendimientos intercomunicados; responden a iniciativas particulares abrigadas en el mayor de los casos en la libertad de cátedra. No son acciones libertarias ni ejercicios de emancipación docente. Circulan más bien como innovaciones en medio de tendencias fronterizas entre instituciones, comunidades y ejercicios docentes. En un estatus fronterizo hallan su sentido para disipar las desigualdades. Pero cuando la institucionalidad educativa les “reconoce” pretendiendo “en-redarlas” se hace visible el poder de la validación. Las redes interculturales serían la consecuencia ideal de dichos reconocimientos, los cuales sin embargo, por su misma naturaleza resultarían siendo “redes interculturales” desiguales. CONCLUSIONES


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