Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Arroyo Poblete Modificado hace 9 años
1
FUNDAMENTO DE MARKETING Expositor Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo email: empresariosva@hotmail.com CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
2
ENTORNO EMPRESARIAL DESAFIOS ECONOMÍA GLOBALIZADA. INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. NECESIDADES CRECIENTES. CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES Y SOFISTICADOS. FRAGMENTACIÓN DE MERCADOS. AUMENTO DE LA COMPETENCIA. PRESIONES SOCIALES Y AMBIENTALES. CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo
3
ENTORNO EMPRESARIAL LIMITANTES MANO DE OBRA POCO CALIFICADA. TECNOLOGIA ATRASADA. COMUNICACIONES DEFICIENTES. INESTABILIDAD POLÍTICA. BAJA EFICIENCIA Y BAJOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD. POCA COMPETITIVIDAD. BAJO PODER ADQUISITIVO. POCO POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL. ALTA CONCENTRACIÓN. FALTA DE I + D Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
4
MARKETING: Definición SISTEMA TOTAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES TENDIENTES A PLANEAR, FIJAR PRECIOS, PROMOVER, Y DISTRIBUIR PRODUCTOS SATISFACTORES DE NECESIDADES ENTRE MERCADOS META, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
5
MARKETING: Misión CREAR Y SUMINISTRAR VALOR DE MANERA SOSTENIDA PARA EL CONSUMIDOR. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
6
MARKETING: Objetivos SATISFACER CONSUMIDORES MAXIMAR VENTAS INCREMENTAR PARTICIPACIÓN EN MERCADOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DESARROLAR POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL - PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
7
MARKETING: Estrategias SEGMENTACIÓN POSICIONAMIENTO MERCADO META (4 P´s) CONSUMIDOR OBJETIVO ( 4C´s) CRECIMIENTO – DESARROLLO DIRECTO FIDELIZACIÓN (CRM) AFTER MARKETING (Relacional) Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
8
MARKETING: Importancia ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL VOLUMEN DE EMPLEOS INVOLUCRADOS PERMITE GENERAR UTILIDAD SATISFACE NECESIDADES Y DESEOS ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA MEDIO PARA CRECER Y SOBREVIVIR CRECIENTE COMPETENCIA MEJORA LA IMAGEN E INCREMENTA LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PERSONAL UD. ES PARTE DEL MERCADO MEJORA NUESTRA FORMACIÓN UTIL PARA LA ASPIRACIÓN PERSONAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
9
MARKETING: Evolución ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN ORIENTACIÓN A LAS FINANZAS ORIENTACIÓN A LAS VENTAS ORIENTACIÓN AL MARKETING Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
10
MARKETING: Conceptos NECESIDAD ESTADO DE PRIVACIÓN QUE SIENTE UNA PERSONA DESEO FORMA QUE ADOPTA LA NECESIDAD HUMANA, DE ACUERDO CON LA CULTURA Y LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL PRODUCTO CUALQUIER COSA (BIEN Y- O SERVICIO) QUE SE OFRECE EN UN MERCADO PARA LA ATENCIÓN, ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO, CAPAZ DE SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO. MERCADO CONJUNTO DE COMPRADORES REALES Y POTENCIALES DE UN PRODUCTO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
11
MARKETING Proceso de Intercambio PROCESO DE INTERCAMBIO ACTO DE OBTENER UN OBJETO DESEADO QUE PERTENECE A UNA PERSONA, OFRECIENDOLE A ÉSTA ALGO A CAMBIOS. CONDICIONES MÍNIMAS INTERVIENEN 2 O MÁS UNIDADES SOCIALES, Y AMBAS TIENEN NECESIDADES A SATISFACER LAS PARTES INTERVIENEN VOLUNTARIAMENTE LAS PARTES APORTAN VALOR EN EL INTERCAMBIO Y ESTAN CONVENCIDAS QUE SE BENEFICIAN EN EL INTERCAMBIO LAS PARTES PUEDEN COMUNICARSE ENTRE SI. TRANSACCIÓN ES UN INTERCAMBIO DE VALORES ENTRE LAS PARTES TRANSFERENCIA INCLUYE REGALOS, SUBSIDIOS, ACTOS ALTRUISTAS. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
12
MARKETING Ventas vs Marketing VENTAS ENFASIS EN EL PRODUCTO LA EMRPESA PRIMERO FABRICA Y LUEGO BUSCA COMO VENDERLO LA DIRECCIÓN SE ORIENTA AL VOLUMEN DE VENTAS SE PLANEA A CORTO PLAZO (Productos y Mercados actuales, su crecimiento) SE ATIENDE NECESIDADES DEL VENDEDOR ENFOQUE INTERNO FUNCIONAL MARKETING ENFASIS EN EL DESEO DEL CLIENTE LA EMPRESA PRIMERO DETERMINA DESEOS Y LUEGO FABRICA PRODUCTOS LOS DIRECTIVOS ETAN ORIENTADOS A LAS GANANCIAS SE PLANEA A LARGO PLAZO (Nuevos productos, nuevos mercados y desarrollo a futuro) SE ATIENDE DESEOS DEL COMPRADOR ENFOQUE EXTERNO DE MERCADO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
13
PROCESO SISTEMÁTICO DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, AGRUPANDOLA EN FACTORES MACRO, MICRO AMBIETALES, Y FACTORES INTERNOS DE LA EMPRESA. PERMITE ALINEAR EL FUTURO EMPRESARIAL Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo ¿QUÉ ES EL MONITOREO AMBIENTAL? CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
14
Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MACRO AMBIENTALES M M e r c a d o I I n t e r me d i a r i o C C o m p e t e n c i a CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
15
T T e c n o l o g i a R R e c u r s o s I I m a g e n P P e r s o n a s Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo FACTORES MICRO INTERNOS CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
16
Segmentación de Mercados ¿Qué es? Proceso de división, agrupación, separación del mercado con características más o menos homogeneas. La finalidad es focalizar o concentrar los esfuerzos de Marketing. Mercado: CONJUNTO DE PERSONAS U ORGANIZACIONES CON: NECESIDADES A SATISFACER DINERO QUE GASTAR SEDEO DE GASTARLO Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
17
CONDICIONES BASICAS PARA SEGMENTAR MEDIBLE RENTABLE ACCESIBLE Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
18
Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS PSICOGRAFICOS DEMOGRAFICO CONDUCTURALES Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
19
Factores de Segmentación GEOGRÁFICOS Urbano/Rural Ciudad/Región Clima Tamaño/Ciudad PSICOGRAFICOS Extrovertido/Introvertido Tradicional/Liberal Triunfador/Seguidor DEMOGRAFICO Edad Sexo N:S:E Educación Religión/Etnia CONDUCTURALES Tasa de Uso Beneficios deseados Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
20
POSICIONAMIENTO: Concepto Estrategia de marketing que busca ubicar en la mente del consumidor (actual y/o potencial) una percepción positiva, sobre el producto (bien y /o servicio) que una empresa promueve. Esta estrategia incluye a la misma empresa. La percepción se centra en determinados atributos que identifquen al producto como beneficioso o útil para el consumidor. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
21
POSICIONAMIENTO: Estrategias: En función a los atributos del producto. En relación a los beneficios que ofrece o necesidades que satisface. En relacion a la ocasión de utilización o relación con la empresa. En relación al tipo de consumidor. Contra un competidor. Lejos de los competidores. Diferenciación de la empresa. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
22
POSICIONAMIENTO: Estrategias Competitivas Liderazgo. Retador. Seguidor. Especialista. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
23
POSICIONAMIENTO: Reglas para crear Posicionamiento Analizar el posicionamiento adquirido por el producto. Analizar el posicionamiento de los productos de la competencia. Definir que posición se va ha adoptar. Evaluar el interés de esta posición. Evaluar los componentes de la personalidad del producto. Observar el grado de vulnerabilidad del producto. Cuidar la coherencia y limpieza del posicionamiento. Lic. Adm. Víctor Manuel Alvarado Arévalo CURSO: FUNDAMENTO DE MARKETING
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.