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Principios, Políticas y Agenda Estratégica de Gestión

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Presentación del tema: "Principios, Políticas y Agenda Estratégica de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Principios, Políticas y Agenda Estratégica de Gestión 2004 -2007
EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA Y SU GESTION A TRAVÉS DEL SERNAP Principios, Políticas y Agenda Estratégica de Gestión

2 BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA
CARACTERISTICAS BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA 1.392 sp de aves, siendo uno de los 6 países con mayor número de aves. 25 sp se encuentran únicamente en Bolivia. 263 sp de reptiles, siendo uno de los 8 países con mayor diversidad de los mismos, 35 de los cuales sólo se los encuentra en nuestro territorio. 325 sp de mamíferos, siendo uno de los 10 países con mayor cantidad de ellos. 15 especies son exclusivas de Bolivia Alrededor de plantas superiores, siendo uno de los 11 países con mayor diversidad. Se estima que unas serían exclusivas del país.

3 CARACTERISTICAS BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA
186 especies de anfibios, siendo uno de los 20 países con mayor número. 27 especies son exclusivos del país. Más especies de aves en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (620), que en todo el continente de América del Norte. La misma cantidad de especies de aves en el Parque Nacional Madidi (1.080), que en toda la Amazonía sudamericana. 24 unidades biogeográficas, 46 ecoregiones, 14 pisos ecológicos y 190 ecosistemas

4 Marco Legal y Conceptual
Ley del Medio Ambiente Nº 1333: Art.60: Las Áreas Protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país. Art. 61: Las áreas protegida son patrimonio del Estado y de interés público y social, debiendo ser administradas según sus categorías, zonificación y reglamentación en base a planes de manejo, con fines de protección y conservación de sus recursos naturales, investigación científica, así como para la recreación, educación y promoción del turismo ecológico.

5 Art.62: … En la adminstración de las áreas protegidas podrán participar entidades públicas y privadas sin fines de lucro, sociales, comunidades tradicionales establecidas y pueblos indígenas. Art.64: La declaratoria de Áreas Protegidas es compatible con la existencia de comunidades tradicionales y pueblos indígenas, considerando los objetivos de la conservación y sus planes de manejo.

6 EL SNAP El Sistema Nacional de Areas Protegidas de Bolivia, incluye al conjunto de Areas Protegidas del país, con diversas categorías de manejo y niveles de administración, que funcionan enlazadas bajo un Régimen Especial común que incluye un marco conceptual, político, institucional y normativo específico. DATOS: 69 Areas Protegidas en total (19% del Terr. Nac.) 22 APs nacionales (15% del Terr. Nac.)

7 Sistema Nacional de Areas Protegidas
1 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró 2 Parque Nacional Noel Kempff Mercado 3 Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni 4 Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba 5 Parque Nacional Carrasco y Refugio de Vida Silvestre Cavernas de Repechón 6 Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa 7 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Cotapata 8 Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro - Sécure 9 Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas 10 Parque Nacional Sajama 11 Parque Nacional Torotoro 12 Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía 13 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi 14 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco 15 Reserva Nacional Amazónica del Manuripi 16 Area Natural de Manejo Integrado San Matías 17 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis 18 Reserva Biológica Cordillera de Sama 19 Parque Nacional Tunari 20 Area Natural de Manejo Integrado Palmar 21 Parque Nacional y ANMI Aguarague 22 Parque Nacional y ANMI Iñao Sistema Nacional de Areas Protegidas

8 CATEGORIAS Las Categorías que existen actualmente en la legislación boliviana son: Parque Monumento Natural Santuario de Vida Silvestre Reserva de Vida Silvestre Area Natural de Manejo Integrado Area Natural de Inmovilizacion

9 Características Ambientales
De las 16 ecoregiones y 199 ecosistemas de Bolivia, 14 ecoregiones y 170 ecosistemas se encuentran representados en el SNAP Se estima que del total de plantas nativas existentes en el país, 68% estarían representadas en el SNAP; y Un 80% de las especies de pteridofitas (helechos y afines) existentes en el país están en las áreas protegidas. Alrededor del 80% de las especies de vertebrados registrados para Bolivia están representados en el SNAP. 77% de las regiones ecológicas de Bolivia representadas en el SNAP (Ribera, 99)

10 Características Sociales
96 municipios, 10 mancomunidades y 14 TCOs vinculados a APs Aprox. 150 mil habitantes dentro o directamente relacionados a APs de interés nacional y 1,8 millones de habitantes en la zona de influencia inmediata 42% de estos habitantes constituyen pueblos indígenas u originarios con distintas formas de organización territorial Compleja territorialidad que va desde estructuras político administrativas (Departamento, Provincia, Municipio, Cantón), estructuras tradicionales étnicas (Ayllus, Markas, TCOs) o estructuras de tipo regional (mancomunidades). A ello se suman espacios de régimen forestal, minero e hidrocarburífero

11 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
En la co-administración A través del Comité de Gestión En el Consejo consultivo social nacional PARTICIPACION EN EL SNAP En el Consejo Consultivo Técnico Nacional En los procesos de planificación y gestión ambiental A través de las coordinadoras interinstitucionales Con la incorporación de Recursos Humanos Locales En la implementación de Programas y Proyectos dentro del Área Protegida y en su zona de influencia

12 El Servicio Nacional de Areas Protegidas
En Septiembre de 1997, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo crea el Servicio Nacional de Areas Protegidas, destinado a: Coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas Garantizar la gestión integral de las Areas Protegidas de interés nacional

13 Características del SERNAP - D.S. 25158
Independencia de gestión técnica y administrativa Dependencia funcional (cumplimiento de políticas, normas) del Viceministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente Entidad de estructura propia, desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Sostenible Competencia de ámbito nacional

14 MISION DEL SERNAP Coordinar el funcionamiento del SNAP, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica, en el área de su competencia (Art. 3 D.S )

15 VISION DEL SERNAP El SNAP asegura la conservación efectiva de una parte significativa del patrimonio natural y cultural de la nación generando, al mismo tiempo, procesos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vinculadas a las APs, aportando al desarrollo social y económico regional y nacional de forma integrada con el ámbito político, normativo, administrativo y sociocultural en el marco del Desarrollo Sostenible

16 INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE”
OBJETIVOS Conservar el patrimonio natural y cultural de las APs y su entorno y, Contribuir al desarrollo económico social sostenible local, regional y nacional INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE”

17 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTION DEL SNAP
Respetar y valorar la diversidad natural y cultural Relación estrecha diversidad natural y cultural Revalorización conocimientos y prácticas tradicionales compatibles con la conservación Vinculación identidad con entorno natural Promover la integralidad de la conservación y el desarrollo Inclusión del Desarrollo Sostenible en la agenda política nacional Relación con los ámbitos político, económico, social y ambiental Respetando estructuras político-administrativas y formas de organización territorial y social.

18 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTION DEL SNAP
Reconocer los derechos y costumbres de las poblaciones locales; Reciprocidad y convivencia con el entorno natural: identidad, tradición, costumbre, modo de vida y forma de organización. Derechos y acceso a la tierra – territorio: espacio social, económico y cultural. Derechos al acceso y al uso de RRNN. Costumbre y normas consuetudinarias Compatibilidad con los objetivos de conservación. Participación social con equidad Generación o mejora de la condiciones de participación, en igualdad de oportunidades. Generación o mejora de los instrumentos y mecanismos

19 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTION DEL SNAP
Distribución justa de beneficios Ingresos directos de las APs y aprovechamiento sostenible de recursos naturales Mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales. Subsidiariedad Transferir poderes, delegar responsabilidades y generar capacidades locales (prefecturas, municipios, comunidades, privados)

20 POLITICAS DE GESTIÓN PARA EL SNAP
Consolidación institucional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Generar capacidades de gestión a nivel Nacional y de cada AP, en el marco de la autonomía técnica-administrativa, por medio de la promoción y difusión, alianzas estratégicas, normativa, etc. Mejorar sostenibilidad financiera de la gestión de las Áreas Protegidas. Reducción dependencia externa, generación recursos propios. Conservar la diversidad biológica y cultural en las Areas Protegidas en un concepto integral de gestión. Fortalecer, instrumentos de planificación y ordenamiento, protección, monitoreo, investigación, educación ambiental, etc. Promover la integración de la Aps en las políticas económicas y sociales nacionales. Introducir los aspectos ambientales, sociales y económicos de las APs en las decisiones políticas nacionales, normas y agenda nacional. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales. Orientar los valores, actitudes y prácticas hacia la conservación y el uso sostenible de las Areas Protegidas generando ingresos para la población local a través de alternativas económicas compatibles con la gestión.

21 POLITICAS DE GESTIÓN PARA EL SNAP
Integrar al SNAP en la gestión departamental y municipal. Articulación de políticas de gestión territorial y ambiental así como de instrumentos de planificación con prefecturas, municipios, mancomunidades, TCOs, etc. Fortalecer la participación social en la gestión de las Áreas Protegidas. Búsqueda de sostenibilidad social, a través de la apropiación social local de la gestión del AP con responsabilidad y capacidad (Comité de Gestión, Coordinadora Interinstitucional, Consejo Consultivo Nacional, Co-administración) Orientar valores, actitudes y prácticas humanas hacia la conservación de las APs. Generar una conciencia colectiva favorable a la conservación del patrimonio natural y cultural del país por la difusión, educación formal y no formal, información, interpretación, etc. Impulsar la integración de las APs en el ámbito internacional. Respeto a convenios internacionales, corredores, áreas transfronterizas y al intercambio sistemático de políticas, conceptios e instrumentos de gestión.

22

23 SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA
AGENDA ESTRATEGICA DE GESTION DEL SERNAP ( )

24 ANTECEDENTES DE LA AGENDA ESTRATÉGICA DEL SERNAP
Principios y políticas del SNAP Coyuntura política, social y económica nacional Análisis de debilidades , amenazas y problemas Análisis de potencialidades y oportunidades de la coyuntura

25 INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE”
OBJETIVOS Conservar el patrimonio natural y cultural de las APs y su entorno y, Contribuir al desarrollo económico social sostenible local, regional y nacional INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE”

26 AMBITOS ESTRATEGICOS Conservación del patrimonio natural y cultural
Generación de beneficios sociales y económicos Participación social en la gestión de las APs y del SNAP Vinculación, integración y articulación del SNAP en los ámbitos políticos, administrativos, institucionales sociales y territoriales Gestión interna del SERNAP

27 1. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Conservación de ecosistemas Manejo estratégico de RRNN Sistema de protección Investigación Revalorización del manejo tradicional y cultural de los recursos de la biodiversidad Valoración económica de la conservación en APs

28 2. GENERACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en APs Saneamiento de áreas protegidas Facilitación del acceso a servicios sociales para la población de APs Identificación y reconocimiento de beneficios no solamente ambientales a partir de la gestión de las APs Reconocimiento de los beneficios y valoración de los servicios ambientales que prestan las áreas protegidas a distintos niveles: local, regional y nacional

29 3. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA Y DE ÁREAS PROTEGIDAS
A nivel de Áreas Protegidas: Fortalecimiento de los procesos de participación Mejoramiento, adecuación y consolidación de los mecanismos actuales de participación social y generación de nuevos modelos de gestión compartida Co- administración, evaluación y replanteamiento Fortalecimiento de capacidades locales Coordinadoras interinstitucionales A nivel nacional Consejo Consultivo Nacional de Áreas Protegidas (Comité de Gestión Nacional) Marco normativo

30 4. VINCULACIÓN, INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SNAP EN LOS ÁMBITOS POLITÍCOS, ADMINISTATIVOS, INSTITUCIONALES, SOCIALES Y TERRITORIALES A nivel local Planes de Manejo, PDMs y PD Mancomunidades Planificación territorial estratégica Gestión concurrente de inversiones Integración hacia co-gestión APs – TCO Estrategia de comunicación y difusión A nivel Regional Gestión concurrente de inversiones con Prefecturas Integración con coordinadoras regionales

31 A nivel Nacional Consejo Consultivo Técnico Gestión integral, coordinada e interdependiente VRNMA y MDS Asamblea constitucional – posicionamiento Vinculación e interacción DGB, ENB y Programa de Biocomercio Convenios con policía y FFAA A nivel Internacional APs fronterizas Corredores de conservación como mecanismo de fortalecimiento de las APs

32 5. GESTIÓN INTERNA DEL SERNAP
Sostenibilidad financiera Gestión conjunta SERNAP y FUNDESNAP. Estrategia de sostenibilidad financiera del SNAP. Estrategia de comunicación, difusión y educación ambiental Fortalecimiento del marco normativo Fortalecimiento orgánico institucional Restructuración, desconcentración y descentralización Otros de la gestión interna: Sistema de planificación, seguimiento y evaluación Prevención, manejo y resolución de conflictos Integración de sistemas. Bases de datos

33 Muchas gracias


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