La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SERNAP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SERNAP"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SERNAP
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SERNAP Ruth Suxo Martínez La Paz, junio 2011

2 BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA
1.392 sp de aves, siendo uno de los 6 países con mayor número de aves. 25 sp se encuentran únicamente en Bolivia. 263 sp de reptiles, siendo uno de los 8 países con mayor diversidad de los mismos, 35 de los cuales sólo se los encuentra en nuestro territorio. 325 sp de mamíferos, siendo uno de los 10 países con mayor cantidad de ellos. 15 especies son exclusivas de Bolivia Alrededor de plantas superiores, siendo uno de los 11 países con mayor diversidad. Se estima que unas serían exclusivas del país. 186 especies de anfibios, siendo uno de los 20 países con mayor número. 27 especies son exclusivos del país. Más especies de aves en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (620), que en todo el continente de América del Norte. La misma cantidad de especies de aves en el Parque Nacional Madidi (1.080), que en toda la Amazonía sudamericana. 24 unidades biogeográficas, 16 eco regiones, 14 pisos ecológicos y 199 ecosistemas

3 ¿Qué es un Área Protegida?
Las Áreas Protegidas son espacios territoriales con límites geográficos definidos que tienen una base legal específica y una categoría de manejo determinada. Tienen como objetivo la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del país.

4 ¿Cuántas Áreas Protegidas tiene Bolivia?
Bolivia cuenta con 123 áreas protegidas separadas en tres categorías: Departamentales 23 Áreas Municipales 78 Áreas SNAP Nacionales 22 Áreas SERNAP

5 Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP
El SERNAP es una entidad desconcentrada del MMAyAgua, creada en 1997, tiene la misión de coordinar el funcionamiento del SNAP., Una de sus funciones es garantizar la gestión integral de las ÁPs de interés nacional. 1 Parque Nacional Sajama 2 Parque Nacional Tunari 3 Parque Nacional Y Territorio Indígena Isiboro Sécure 4 Parque Nacional Noel Kempff Mercado 5 Parque Nacional Torotoro 6 Parque Nacional Carrasco y Refugio de Vida Silvestre Cavernas de Repechón 7 Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa 8 Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi 9 Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía 10 Reserva Biológica Cordillera de Sama 11 Area Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba 12 Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni 13 Reserva de la Biosfera TCO Pilón Lajas 14 Area Natural de Manejo Integrado El Palmar 15 Area Natural de Manejo Integrado San Matías 16 Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Amboró 17 Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata 18 Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi 19 Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado KAA IYA del Gran Chaco 20 Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis 21 Parque Nacional y ANMI Aguarague 22 Parque Nacional y ANMI Iñao

6 Situación Actual - Demanda
El 2008 las APs recibió más de 100 mil visitantes

7 Emprendimientos de turismo comunitario en APs
Existen cerca de 100 iniciativas comunitarias, la mitad en funcionamiento y un número menor ha logrado insertarse a la oferta turística Actualmente alrededor de 34 emprendimientos están en 11 ÁP y zonas de amortiguación AREA PROTEGIDA EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO PN ANMI Madidi 1. Chalalan; 2. San Miguel Bala (ZA); 3. Villa Alcira (ZA) 4. Tacaso (ZA) RB y TCO. Pilón Lajas 5. Mapajo; 6. TES (ZA); PN ANMI Cotapata 7. Urpuma; PN Carrasco 8. Lambedero San Lorenzo; 9. Kawsay Huasy PN ANMI Amboró 10. Villa Amboró; 11. Isama; 12. Cajones del Ichilo; 13. ; 14. ; 15. Laguna Verde; 16. Cataratas del Jardín; 17 Mirador Rodeo; 18. Volcanes; 19. Candelaria (ZA), 20. Bellavista – Codo de los Andes (ZA) PN Sajama 21. Tomarapi; 22. Río Lauca (ZA); 23. Manasaya RNFA Eduardo Avaroa 24. Balneario de Polques; 25. Cabaña de Alta Montaña Laguna Verde RB Sama 26. Rutas Andinas de Pujsara; 27. Rutas Andinas de Sama, Calderillas; 28. Albergue San Perdro Sola, 29. Comedor Pinos Sud RNFF Tariquía 30. Albergue Salinas PN Noel Kempff Mercado 31. Ecoturismo Comunitario Florida (ZA) ANMI Apolobamba 32. Pacha Trek, 33. Lagunillas, 34. Aguas Blancas

8 Situación Actual del turismo en las APs.
La generalidad de los emprendimientos enfrentan problemas de infraestructura, acceso a mercado, calidad en servicios, organización, administración, operación e inversión. Gestión Ambiental Los impactos ambientales del turismo no están controlados. La legislación ambiental es aplicada parcialmente, aunque cubre gran parte de los aspectos de desarrollo y gestión. Desarrollo económico social sostenible El desarrollo del turismo es espontáneo y dominado por el mercado de aventura. La imagen que tiene los turistas de las APs, es de un destino de aventura con servicios deficientes. Los servicios turísticos en las APs siguen repitiendo modelos que han generado pocos beneficios hasta ahora. Participación social Los actores sociales están participando cada vez mas en la gestión del turismo a través de sus asociaciones y los Comités de Gestión.

9 Gestión con Responsabilidad Compartida
Gestión con Responsabilidad Compartida (GRC) del SNAP, es una nueva modalidad de relacionamiento donde las decisiones y las responsabilidades sobre el manejo de las áreas protegidas son compartidas entre el Estado con las Organizaciones sociales de los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas con derechos territoriales en las áreas protegidas.

10 Ámbitos Estratégicos Preservación y gestión ambiental y cultural.
Desarrollo económico y social Participación social. Articulación territorial y con actores. Fortalecimiento de capacidades de gestión. Sostenibilidad Financiera.

11 Preservación y Gestión Ambiental y Cultural
Investigación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural en los territorios de las APs para el desarrollo turístico sostenible. Monitoreo y gestión de los impactos del turismo sobre los valores del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) de las APs. Diseño e implementación de modelos de infraestructura, equipamiento y servicios básicos de la oferta turística basada en la conservación de los valores naturales, culturales de las APs.

12 Desarrollo Económico y Social
Apoyo a la creación y puesta en marcha de empresas de turismo: empresas de turismo indígena y comunitario, empresas públicas de turismo, y empresas mixtas en AP y ZA. Apoyo y fomento a la gestión empresarial y la gestión de calidad y seguridad de servicios turísticos. Promoción y comercialización de la oferta turística de las APs del SNAP en el mercado internacional de larga distancia, regional y nacional.

13 Desarrollo Económico y Social
Apoyo al desarrollo de proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (miel, café mujer y café Madidi). Apoyo y fomento a la implementación de proyectos sostenibles a través de planes de manejo de vida silvestre (provechamiento de la fibra de vicuña, aprovechamiento y comentcialización del cuero de lagarto y el proyecto de producción de carne porcina de calidad.)

14 Participación Social Empoderamiento de la participación social y la incorporación transversal del enfoque de género y generacional en las instancias de gestión del turismo: Consejos de Área con GTRC, Comisiones Técnicas Turismo de las APs Empoderamiento de la participación social y el enfoque de equidad de género y generacional en las instancias de gestión estratégica del turismo.

15 Articulación Territorial con Actores
Coordinación y cooperación con instituciones públicas sectoriales nacionales, departamentales y municipales ligadas con el desarrollo de condiciones para el desarrollo turístico (infraestructura, servicios básicos, producción, seguridad…) Articulación con instituciones públicas nacionales y subnacionales, así como actores relevantes del sector turístico para el desarrollo del turismo en las APs y SNAP.

16 Articulación Territorial y con Actores
Establecimiento de gestiones con la Cooperación Internacional, los Organismos Internacionales de Turismo; los Fondos públicos de inversión y el sistema financiero formal y alternativo. Articulación y fomento a la organización de Redes de APs a nivel temático, regional y nacional, así como asociatividad internacional en Instancias de Integración Regional

17 Fortalecimiento de Capacidades de Gestión
Diseño y aplicación de instrumentos de gestión territorial turística: ordenamiento territorial; planificación estratégica; normativa y reglamentación; monitoreo y evaluación integral de la actividad turística para las APs y el SNAP. Fortalecimiento y consolidación institucional (infraestructura, equipamiento, personal, gastos operativos, organización, presupuesto, etc.) para la gestión compartida del sistema de desarrollo turístico en el SNAP y las APs. Fortalecimiento y consolidación institucional de emprendimientos públicos de prestación de servicios (gerencia, infraestructura, presupuesto, etc.)

18 Sostenibilidad Financiera
Planificación y gestión financiera: movilización de recursos técnicos y financieros de instituciones públicas sectoriales nacionales, departamentales y municipales ligadas con el desarrollo de condiciones para el desarrollo turístico en APs (infraestructura, servicios básicos, etc.); de la Cooperación Internacional (multilateral, bilateral, ONGs, etc.); los Organismos Internacionales de Turismo e Integración Regional; los Fondos públicos de inversión (FNDR, etc.) y el sistema financiero formal y alternativo. Diversificación de los mecanismos de generación de ingresos (Sisco, tasas, servicios, etc.)

19 Gracias SERNAP


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SERNAP"

Presentaciones similares


Anuncios Google